≡ Menu




¿Quieres saber quién es Zhongli Quan? Apréndelo aquí

Zhongli Quan es una dios taoísta, que ejerció funciones militares durante su vida terrenal, considerado el segundo más anciano de los dioses inmortales de la mitología china, sus seguidores lo llaman el primer maestro del Yang. Tiene la capacidad de revivir a los muertos y convertir las piedras en oro y plata, salvando a China de una hambruna. Conoce más de este dios mitológico leyendo este artículo.Zhongli Quan

Orígenes de Zhongli Quan

Zhongli Quan nació en Yantai, fue hijo de un príncipe de segundo rango, según la leyenda cuando nació la habitación se llenó de rayos de luz muy brillantes, luego estuvo llorando por espacio de siete días. Estaba destinado a la grandeza, ya que sus rasgos físicos, para la tradición china, así lo dictaminaban: tenía una frente amplia, orejas anchas, ojos profundos, nariz roja, boca cuadrada mejillas altas y labios color escarlata.

La historia cuenta que a los siete años y siete días fue cuando comenzó a hablar, diciendo su primera frase: “Mis pies vagan en el espacio púrpura de los inmortales, mi nombre está registrado en la capital  del palacio de jade”. Su cumpleaños es celebrado por los taoístas el decimoquinto día del cuarto del mes del calendario. (Ver articulo: Calendario Maya)

Historia

Siguiendo el ejemplo de su padre, se convirtió en miembro del tribunal y a su vez en comandante del ejército de la dinastía Han. Como general luchó con su ejército en contra de los guerreros del Tíbet, en su última batalla, fue derrotado por los ejércitos tibetanos, teniendo que huir a la montaña, donde fue rodeado y tuvo la suerte de conseguirse a un anciano quien lo llevó a un santuario especial para que permaneciera allí todo el tiempo que necesitara.

En ese templo aprendió los caminos y los rituales para conseguir la inmortalidad, y los procedimientos de la alquimia. Durante tres días muy intensos de aprendizaje fue liberado con la misión de que utilizar sus poderes para ayudar a la gente, fue así  como regresó a su pueblo donde encontró una gran desolación, entonces comenzó a utilizar los poderes de la alquimia para crear oro a través de las piedras, y ayudar a reconstruir todo el pueblo, sacando a la gente de la pobreza y el hambre. (Ver articulo: Templos taoistas)

zhongli quan

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

 

  • Su aspecto físico es de hombre muy corpulento, con el pecho y el abdomen desnudos; tiene una amplia barba.
  • Utiliza los emblemas del crisol, el cual representa la alquimia.
  • Lleva un melocotón grande como símbolo de longevidad; tiene también un abanico de plumas que parece un espantamoscas, con el que realiza milagros y trucos en favor de la gente.
  • En ocasiones porta una espada de doble filo, representando el emblema de su alumno Lu Dongbin.
  • Puede resucitar a los muertos, y generalmente convierte las piedras en oro.
  • A diferencia de otros dioses no es tan bebedor y parrandero, se le considera como el más moderado de los ocho dioses inmortales.
  • Se destaca de otros dioses inmortales por los mechones de pelos en sus sienes y una barba que llega hasta su ombligo.
  • Ss muy agradable.

La inmortalidad

Existen dos historias interesantes de cómo Zhongli Quan se convirtió en inmortal, la primera fue a través del uso continuo de los poderes otorgados en el santuario, a través del abanico mágico, de donde descendió a la nube reluciente de los inmortales.

La segunda es que se encontraba meditando cerca de la pared de su ermita, cuando de repente, ésta se derrumbó, detrás de la pared había un barco de jade que lo llevó a la nube reluciente y lo convirtió en inmortal.zhongli quan

En el Taoísmo aceptan ambas historias como reales, sin crear ninguna disyuntiva o diferencia, sus seguidores consideran que lo importante es la forma como llegó a ser inmortal, siempre a través de un esfuerzo. Sus grandes conocimientos de alquimia le permitían tener una vida ostentosa y de mucha prosperidad, ayudando a los pobres y hambrientos, enseñaba que era una de las mejores maneras de obtener sabiduría conocimiento y bienestar.

Representación moderna

La serie de televisión dirigida por el famoso actor chino Jackie Chan, muestra a Zhongli Quan como un héroe inmortal, quien selló la entrada al dios del viento Xiao Fung.

Asimismo, se encuentra su figura en varios videojuegos, donde representa el poder y la inmortalidad, además de representar la bondad de los dioses hacia los más necesitados, sin embargo la iconografía en estos videojuegos es la de un hombre joven y muy fuerte, portando una poderosa espada, el abanico y el durazno gigante, simbolizando lo mágico, lo espiritual y lo inmortal

Dejar Comentario