≡ Menu




Zhang Guo Lao, lo que no sabías de este dios chino

Zhang Guo Lao, llamado “el Viejo Zhang Guo”, es una referencia en la mitología china con muchos seguidores en el taoísmo, éste forma parte de uno de los ocho dioses inmortales; se le conoce también como “El maestro profundo del conocimiento”. Está representado por un tambor de bambú, que interpreta la longevidad, es uno de los dioses más importantes e influyentes. En este artículo conocerás más sobre esta deidad mitológica.Zhang Guo Lao

¿Quién es Zhang Guo Lao?

Es un dios muy influyente dentro del Taoísmo, y está identificado como uno de los ocho dioses inmortales dentro de la mitología china, se le conoce con el nombre de “Maestro Profundo del Conocimiento”. En la literatura china tiene gran cantidad de historias irreales y fantásticas, aunque en otras existe un poco más de concordancia; el viejo Zhang Guo Lao, como también se le conoce, apareció manejando la espada de doble filo durante la dinastía Tang, mientras al mando desataba la Emperatriz Wu, entre los años 684 y 705 d.C.

En algunos relatos dice que llegó a tener ochocientos años de edad, y fue el primer ministro del Emperador Yao, quien en su época fue considerado uno de los tres augustos y uno de los cinco grandes emperadores, rechazó muchos cargos dados por la emperatriz, haciéndose pasar por muerto y huyendo a las montañas, donde lo vieron lleno de gusanos y el cuerpo pudriendo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Asimismo, el emperador Tang intentó darle un alto cargo militar, el cual también rechazó utilizando un artilugio muy similar. Se dice que representa a los ancianos de gran sabiduría por eso el sobrenombre anterior, sin embargo el medio de transporte, es un asno que tiene unas características muy peculiares.Zhang Guo Lao

Características

El símbolo de Zhang Guo Lao, es un tambor elaborado de bambú, el cual tiene forma de tubo, lo que le permite simbolizar la longevidad, dentro lleva unos palillos parecidos a unas baquetas, pero de hierro, que le sirven como castañuelas; la mula que le sirve de transporte es una especie de origami, que dobla y desdobla cada vez que necesita utilizarla, y cuando deja de usarla la guarda como una carpeta.

Cuando desea utilizarla de nuevo le agrega agua y el animal aparece en su forma normal y natural, lo extraño es que en sus pinturas siempre va mirando hacia atrás. Tiene por hábito realizar un licor de hierbas que llevaba mucho a los otros dioses inmortales, quienes creían que tenía propiedades curativas, de esa manera protegía a los ocho dioses inmortales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historias

Como se mencionó anteriormente, algunas historias son muy variopintas donde los diálogos a veces causan más extrañeza que risa, veamos: Durante el reinado del emperador Xuanzong, éste le hacía muchas preguntas con respecto a los otros dioses inmortales, para lo cual él nunca contestaba, sin embargo el emperador era muy persistente y lo obligaba a que le respondiera, entonces Zhuang Guo Lao, le respondió una vez: “Está bien su majestad, le diré todo lo que desea, a menos que usted prometa ir descalzo hacia mi persona, y con la cabeza descubierta a lugar donde estaré muerto, con el objeto de perdonarlo y así reviviré inmediatamente”.

Estas locuras de relatos se cuentan por centenares, donde la deidad se burlaba de los emperadores a cambio de obtener información. En otros casos se convertía en un murciélago blanco y huía a las montañas con el objeto de escapar de los cargos militares que los emperadores le asignaban. Existe un relato muy similar donde la emperatriz solicitó de sus servicios, Zhang Guo Lao, cayó enfermo y regresó a las montañas de Hangzhou para morir, y fue llevado en una tumba, cuando sus discípulos la abrieron, estaba vacía.Zhang Guo Lao

De esta manera, realizaba muchas peripecias a los emperadores, quienes a pesar de todo confiaban en él, le tenían mucho respeto y consideración, ya que era un dios que mantenía contacto con los otros dioses inmortales, y los emperadores buscaban alguna información que también pudiera convertirlos en inmortales. Es importante señalar que estos ocho dioses, nacieron durante la dinastía Tang, que también era llamada Song, su especialidad era la práctica de la alquimia, consiguiendo métodos para poder convertiste en inmortales. (Ver articulo: Templos taoístas)

Otros datos

Los especialistas en historia mitológica china, interpretaron que Zhang Guo Lao, montaba su burro al revés con el objeto de mostrarle a la gente que su forma de actuar era verdaderamente incorrecta, y que comportamientos similares implicaban siempre problemas con las otras personas; este sabio intentó decirle a las personas, que para ellos avanzar, lograr bienestar y cumplir los deseos de esa forma, en realidad lo que significa es retroceder, alejando a los humanos de las verdaderas prioridades espirituales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario