≡ Menu




Sun Wukong: en la mitología, su historia, en película y más

Sun Wukong, es un personaje de varias novelas míticas escritas durante la Dinastía Ming, principalmente de una llamada Viaje al Oeste, estas relatan la simpática historia de cómo un mono se convierte en rey durante su viaje para conseguir la inmortalidad, tiene batalla y desafía toda adversidad que se le presenta. Fue el único ser que pudo derrotar a cada deidad, o Dios que lo retaba, más allá de de una simple historia ahora es básicamente una leyenda universal, basándose en ella para crear animes, películas y obras, donde se caracteriza este ser por valiente, rebelde y muchas veces burlesco de su destino, pero dejando entre ver que no se rendirá ante nada.wukong5

Su historia

Nacido como una historia del folclore Chino, e interpretada muchas veces como un cuento para niños, la historia que rodea a Sun Wukong se basa en los viajes de superación que realizan los budistas para alcanzar la iluminación. El  libro de Viaje al Oeste relata que esté nace por medio de una estatua de piedra, el cual demuestra su valor al saltar de una cascada, y es nombrado El Rey de Los Monos, cuando en la novela adquiere conciencia y se da cuenta que aunque sea rey no será inmortal.

Del mismo modo este emprende un viaje para conseguir la tan anhelada vida eterna, en el camino se topa con un discípulo de Buda, el venerable Subhuti, que le enseña a cómo comunicarse de forma humana, a saltar y a transformar su forma, ya sea en humano, objeto o animal, aunque el único problema es que su cola nunca desaparecería. Sus vellos tienen la particularidad de cambiar de forma en cualquier cosa, hasta en un clon de él mismo por sí era necesario.Sun Wukong

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al seguir con su viaje Sun Wukong adquiere una inmensa cantidad de fuerza, siendo capaz de levantar su peso personal 8.100 kilogramos con facilidad. Él también es magníficamente rápido, capaz de atravesar  54.000 kilómetros de un solo salto. Aprende hechizos con los que pueden controlar distintos elementos como el viento, agua, además conjurar círculos de protección contra los demonios y aprende la habilidad mágica de la congelación de los seres humanos, demonios y dioses todos por igual. Durante su recorrido siente que le hace falta un arma con que pelear y  durante el viaje se consigue con un báculo  llamada Ruyi Jingu Bang, un tesoro de Ao Kuang , el rey dragón de los mares del Este.

Ruyi Jingu Bang era capaz de brillar para indicar que ha encontrado su verdadero maestro, y tiene la cualidad de cambiar su tamaño, multiplicarse y luchar según el capricho de su amo ya que podía manejarlo sin importar que el mismo pesa 8,1 toneladas. Cuando no usa el arma, Sun Wukong la reduce al tamaño de una aguja y puede ser ágilmente guardado detrás de la oreja. Este robo causa un caos al desequilibrar las corrientes de los océanos, siendo así perseguido por el Emperador Jade, que era el dios del cielo, la tierra, de los humanos y del infierno.Sun Wukong

El emperador estaba molesto, y supo que este no era un ser común y corriente, que para atraerlo no bastaba una simple invitación, así que lo sedujo con el título de nobleza y le invita a ir a su palacio, pero el Rey Mono al verse atacado por ser nombrado el protector de los caballos para vigilar los establos, que era el trabajo más bajo en el cielo, logró robarse y tomarse una poción mágica para la eterna vida, creada por Lao Tzu, además de comerse los melocotones de la inmortalidad, que la Emperatriz cuidaba en su jardín. Ahora dotado de un mayor poder, fue capaz de resistir el ataque de 100.000 guerreros que Emperador había mandado para destruir le, pero finalmente fue vencido por los Guerreros Celestiales y condenado a morir. (Ver artículo: Huang Di)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero no lograron el objetivo, ninguna espada fue capaz de cortar su garganta, por lo que el Emperador lo lanzó a un caldero sagrado en el que permaneció 49 días, tras los cuales emergió con habilidades nuevas en sus ojos y por supuesto con mayores deseos de venganza. Cuando el Emperador supo esto ya no tenía más opciones para derrotarlo, decidió que debía recurrir al mismísimo Buda para parar al que él llamaba la bestia peluda.

Buda hace una apuesta con Sun, donde le dice que salte a la palma de su mano que si logra llegar, sería coronado como el nuevo Emperador Jade, pero si no, sería desterrado por toda la eternidad, esté acepta sin dudar la apuesta. Él salta y vuela con todo el poder que puede hasta el fin del mundo. Al ver nada más cinco torres, Wukong cree que ha llegado al final del Cielo y que se encuentra en un templo. Para probar su hazaña, marca uno de las torres con una frase donde escribe “El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí”.

Pensado que había ganado la apuesta, salta hacia atrás con un aire de supremacía, aterrizando en la palma del Buda. Se sorprende al descubrir que las 5 estructuras que encontró son en realidad los dedos de la mano del Buda y que no había alcanzado nada. Cuando Wukong intenta escapar para no tener que pasar por un trágico destino, el Buda convierte su mano en una montaña y es condenado al encierro por quinientos años.Sun Wukong

Tras pasar muchos años encerrado se le es llamado para que sea discípulo de Tang Sanzang, con el objetivo de ser un protector ante amenazas que se puedan encontrar en un viaje que realizarían hacia el oeste para recuperar las escrituras sagradas budistas. Al escuchar la propuesta, Sun Wukong se alegra de salir del encierro y acepta acompañar a Tang Sanzang, quien era un monje de la dinastía Tang, pero a cambio Sun pide la libertad después de que se complete la travesía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tang sabía que el mono era difícil de controlar, así que el Dios Guanyin le da a un regalo el cual era un anillo mágico que fue forjado por el mismísimo Buda. Una vez que Sun Wukong es engañado para ponérselo en la cabeza, este nunca puede ser quitado ni destruido. Cuando Tang canta cierta melodía, la banda se aprieta en su cabeza y causa de esa manera un dolor insoportable al mono, pero es la única manera de mantenerlo en cierto modo controlado ante sus impulsos rebeldes. Para no dejar a Sun Wukong molesto por lo acontecido, Guanyin le otorga 3 vellos mágicos para solo ser utilizados en caso de emergencias. (Ver artículo: Samsara)

Su Wukong

A lo largo del viaje se puede notar la estrecha relación se va creando entre Sun Wukong y Tang Sanzang, narrando así un vinculo súbdito y maestro. En el Camino hacia la India a ellos se unen a dos raros personajes, Pigsy y Sandy, criminales que se ofrecen a acompañar al sacerdote con la finalidad de limpiar sus actos y ser perdonados. La seguridad del monje está constantemente en peligro en el libro, siendo atacado por demonios, otros seres sobrenaturales o simplemente bandidos, todo sucede porque se riega el rumor que al comer la carne de Tang Sanzang se obtendrá la inmortalidad, además te otorgará un gran poder.

Sun Wukong a menudo actúa como su guardaespaldas para combatir estas amenazas, peleando aproximadamente 81 veces tanto para proteger a su maestro como a sus compañeros. Se describe como usa sus habilidades volando de izquierda a derecha, aprovechando sus poderes mágicos, venciendo de esa manera a demonios, luchando con monstruos entre otros. Se puede decir que a raíz de dichas proezas se convirtió quizás, en el personaje más colorido y dinámico de la literatura China.

Al final de toda la travesía Sun consigue la iluminación absoluta y reflexiona sobre las virtudes que le fueron otorgadas, valorando de cierto modo los castigos y retos que se le presentaron en el camino sin reprocharles, aprendiendo así  las enseñanzas del budismo por su servicio y fortaleza. Para el lector deja el aprendizaje de que los errores pueden ser perdonados si te esfuerzas y que a pesar que cambio su manera de ver la vida, nunca dejó de ser el personaje carismático y rebelde, por el cual se caracterizaba.

En la mitología

Para la mitología china el mono es un personaje que representa la energía, siendo así una imagen que se asocia con los valores de un rebelde, de ese modo se inspiró para crear al característico personaje. Como se señaló anteriormente, estos libros fueron creados para dejar enseñanzas sobre la vida, como esta puede ser llevada con bien a pesar de las dificultades y tropiezos que se encuentran en el camino, dejando así una historia donde el protagonista tiene una crónica muy variada y colorida. El origen de Sun Wukong proviene de las leyendas del mono blanco del reino chino Chu (700-223 a.C.), ya que allí se veneraba a los gibones y especialmente a los de color blanco por su rareza y su particulares saltos.

Estas leyendas dieron lugar a historias durante la dinastía Han, lo que finalmente contribuyó al aumento de la popularidad de la figura de Sun Wukong al ser un ejemplo de vida. Se desarrolló inicialmente como una deidad inmortal taoísta antes de ser incorporado a las leyendas budistas. Algunos estudiosos también lo consideran influenciado por elementos de los cuentos populares chinos y el hindú.

A pesar que en el cuento Sun Wukong en los comienzos se mostró ambicioso de poder, por ello desafiaba todo aquello que se lo impedía además de algo apático ante las consecuencias de sus actos, en el transcurrir de la fábula se va transformado en un ser lleno de sabiduría y va adquiriendo comprensión en cómo debe ser usados los poderes con responsabilidad de ese mismo modo para bien, así mismo que no todo lo malo que haces en la vida puede ser simplemente dejado pasar o perdonado sin antes tener un castigo pertinente.

Dentro de las escrituras donde este era el protagonista se tuvo en claro, que nunca cumplió su juramento a los dioses con honor, y aunque pagó por los pecados de insurrecciones pasadas jamás fue exonerado de ellas, aprendió de ese modo en las dificultades, y fue devuelto a su templo natal. Al final Wukong se mantuvo contento por un momento en renunciar a su antigua sed de aventura y gloria volviendo a donde era considerado un rey. Así finaliza el recorrido de Wukong dejando al lector una grata satisfacción y devoción por el personaje.Sun Wukong

Sun Wukong en el animé

Para la cultura del animé, cuya expansión se hace mayor, se representa de manera muy leal a como se describe la manera de ser de Sun Wukong, la cultura de adoración a esta mítica figura, ha pasado tanto de generación en generación, como las barreras orientales. Tomado como inspiración para crear distintos personajes que fueron plasmados luego en mangas o en novelas, que por su personalidad extrovertida y carisma se han ganado la adoración del público y son de gran popularidad alrededor de todo mundo. (Ver articulo: Yokai Nue)

Dragon Ball 

Su creador, Akira Toriyama, se inspiró en el cuento Viaje al Oeste para crear las aventuras de Goku, un niño guerrero caído del cielo, con cola y un báculo mágico que vive en el Monte Paozu y que constantemente está entrenando, dichas montañas inspiradas en las tierras donde vivía Sun Wukong. En Dragon Ball demostró ser todo un representante del rey mono, tenía una cola, el báculo mágico y además poseía una nube voladora, la cual solo el podía montar o en su defecto una persona de corazón puro. Cuando Goku veía la luna llena cambiaba su forma a la de un gigantesco mono, siendo más adelante en Dragon Ball Z cuando se descubriría la verdadera causa de esta transformación.

Su personalidad es tierna, inocente, y siempre parece tener hambre y no parece llenarse nunca por más comida que se le de. Es fuerte y cada vez que se enfrenta a un enemigo poderoso hará todo lo posible porque sus habilidades se incrementen, cualidad también otorgada debido a su origen Saiyajin. En cierto modo este Goku, no fue encerrado en una prisión, ni desafió a los dioses, pero partió en un viaje en busca de las esferas del dragón al lado de Bulma y varios personajes más que se van agregando a medida que la trama avanza. Este ha sido uno de los animés mas vistos en todo el mundo, siendo así primera representación de Sun Wukong más exitosa de todos los tiempos.Sun Wukong

Saiyuki

Este animé fue estrenado en el año 2000 y escrito por Kazuya Minekura, narra la historia de Goku un guerrero que tiene aproximadamente 500 años encerrado totalmente solo en una prisión llamada Cinco Picos, sin ningún contacto con el exterior, sin conocimientos de porqué está allí, quién es y desconociendo las razones de su encarcelamiento, un día aparece un monje que le libera de sus cadenas y que le ofrece ir con él en un viaje, con el objetivo de acabar con los demonios que atacan a los humanos.

Conforme avanza la historia, Goku va recordando pequeños fragmentos de su historia, revelando así que es un demonio que fue desterrado por los dioses por ser demasiado peligro, que su figura humana solo la mantiene gracias a una corona dorada que tiene en su frente, este personaje es carismático extrovertido y en algunas ocasiones tonto, y se queja de siempre tener hambre.

Este es el único animé que represente en su totalidad las aventuras de Sun Wukong, cuando es súbdito de Tang Sanzang, en el entorno un poco más carismático, pero básicamente describe las mismas batallas y dificultades que pasan los compañeros en dicha travesía. Esta serie gozó de gran popularidad siendo así transmitida en varias partes del mundo, de ese mismo modo traducidas tanto en español como en inglés.Sun Wukong

¿En qué otras series?

Sun Wukong ha sido un personaje mítico que ha traspasado de la cultura tradicional a la cultura pop, apareciendo así en varios animés como en Naruto Shippuden, representado en un personaje llamado Son Gokú que es un bijuu o demonio de 4 colas y en la invocación del tercer hokage el demonio Enma el Rey Mono. En series como Inuyasha, donde el protagonista es mitad demonio, y que su poder es controlado gracias a un collar; y en el animé de 1978  El galáctico, donde el personaje principal usaba un bastón como arma y tenía que proteger a la princesa, que sus poderes eran controlados por la tiara dorada que tiene en su frente.

wukong9

  Películas de Sun Wukong

Para la industria del cine se han basados muchas películas con el Rey Mono, un repertorio completo entre comedia, drama y acción de cómo se representa este personaje haciendo representaciones tanto literales como narraciones que inspiran en el. Películas como, the monkey king 1 y de monkey king 2, todas reseñan como Sun wukong tras escapar de la Montaña de los Cinco Elementos, el rey Mono acompaña al joven monje que lo liberó en una peligrosa misión para recuperar las escrituras sagradas.

La película de King Kong, una de las más famosas que realizó la industria de Hollywood, también se basó en este mítico personaje, siendo la trama en una montaña y el mono el rey de la misma, al perturbar su reino ataca al grupo de exploradores y aunque no tiene un nivel de conciencia como lo que representa el personaje original Sun Wukong, si representa la fuerza y fortaleza del mismo.

Otra trama que se basa en la leyenda es El Reino Prohibido, que narra cómo un chico de origen americano, es un gran fanático del cine chino y de las viejas películas de kung-fu. Mientras recorre una tienda del Barrio Chino, descubre el arma que estaba escondida de un sabio guerrero chino, el Rey Mono. La reliquia mágica transporta a Jason de regreso en el tiempo. Wukong, situada 500 años antes de que el Rey Mono cause estragos en el reino celestial, cuenta las historias de Wukong que, poco dispuesto a someterse a su propio destino, se rebela contra los dioses. Y así entre otras películas donde se narra la historia de el mítico mono.Sun Wukong

Más allá del cine también se le atribuyen series de televisión como, la serie de Mokey king hecha en china que representaba los comienzos de Sun Wukong desde su nacimiento en una roca hasta sus viajes por las escrituras chinas. Contando con dos temporadas y fue también transmitida por la BBC. Y así se pueden categorizar y clasificar muchas películas y series que tomaron en cuenta y que desarrollaron a este personaje.

En Los Videojuegos

Otra de las representaciones culturales actuales en el que es incluido Sun Wukong es en los juegos de consola, como por ejemplo en Dota 2 para su versión 7.00 donde es un Héroe de Agilidad el cual está equipado con un devastador báculo de puntas doradas que puede transformar a su antojo, aumentando o disminuyendo su tamaño y grosor, a la par que usa diversos poderes mágicos, otro de sus poderes en engañar al enemigo.

Mighty Monkey que es un juego de arcade con características como que el protagonista sube y utiliza una nube para movilizarse. En Warriors Orochi 2 y Warriors Orochi Z para Play 2, donde se representa a Sun wukong como una figura de alto poder que salta para derrotar a sus enemigos y usa una vara como arma principal. Y por último en  de los juegos Megaman 1, 2 y 3 para SEGA bajo el nombre de Megaman, The Wily Wars, se presenta a un enemigo conocido como Buster Rod G, cuyo diseño de mono peludo y habilidades como el salto y las acrobacias se basan en Wukong.

Celebraciones y festivales

El festival de Sun Wukong es la celebración donde se le rinde tributos a este personaje cada 16 de abril del calendario chino, generalmente incluye la quema de incienso y ofrendas de  papel donde son escritos los deseos y luego quemándolos. Pasa a ser considerado una deidad, más que todo por tradición a como es visto en la historia, aunque es un personaje mítico es considerado  a nivel simbólico por los que lo veneran. Esta tradición se realizan danzas acrobacias y saltos ejecutados por personas que tienen puestas las máscaras y la vestimenta mítica con la que se describe a Sun Wukong. Siendo sede de la celebración el Templo del Rey Mono en Sau Mau Ping , Kowloon.Sun Wukong

En este festival se realiza una ceremonia donde la protagonista es la posesión del rey mono a uno de los cuatro monjes que se postulan, comúnmente residen en el templo, estos realizan una serie de danzas y movimientos con la finalidad de invocar al el espíritu de Sun Wukong, al estar en trance, representan todo lo malo que pudo pasar el dios al ser retado por los dioses, como caminar sobre carbón ardiente, o subir una escaleras construidas por cuchillos, realiza también piruetas o una especie de arte marcial. Todo culmina cuando los inciensos son consumidos apagándose y el espíritu del Rey mono vuelve al otro plano, el monje queda increíblemente ileso pero totalmente cansado por lo ocurrido. La mayoría de estos actos se hacen la noche, y las celebración comienza a partir de la caída del sol.

En Hong Kong se conmemora esta fecha también haciendo una especie de caravanas, donde pasean a las diferentes figuras que representan al mono, al concluir la procesión entre cantos y danzas primero se le ofrece un banquete como agradecimiento y luego se hacen las correspondientes actos ceremoniales, muchos de los peregrinos o seguidores se reúnen para agradecer por favores recibidos, son personas que constantemente están viajando, los que piden por cuidar su camino ante toda adversidad.

Sun Wukong

Plasmado en tattoo

Para los seguidores del mundo del tattoo es muy importante los significados que se plasman en la piel ya que es algo que lleva por toda la vida, las personas no solo tienen las imágenes por su llamativo aspecto sino también por lo que simboliza e intentan transmitir a otros.

La imagen del rey mono se ha popularizado a través del tiempo y cada vez son más los aficionados que veneran a esta deidad. Este simboliza un carácter propenso de rebeldía y a la manera en que se lleva la vida, constantemente cediendo a las tentaciones pero que después de una transformación, se logra controlar su personalidad sin perder las cualidades por las cuales te hacen ser tu mismo.Sun Wukong

Tradicionalmente para la cultura china, todo aquello que es indomable, poderoso y enérgico representa la figura de un mono, a nivel positivo también expresa la nobleza, la simpleza y la valentía. Sun Wukong significa a su traducción ” que ha despertado al vacío”, siendo así referencia a la caída desde la cascada que lo hace convertirse en el rey considerado de la misma manera un acto de suma valentía, para las personas en el entorno del arte de la tinta, este personaje tiene el significado más allá de lo colorido y lo característico que llegan a ser sus representaciones en papel, es el poder que infunde al verlas, del mismo modo ha ganado popularidad en este entorno siendo uno de los tatuajes mas plasmados en la piel en los últimos años.

Dejar Comentario