≡ Menu




Shennong, lo que no sabías sobre este Dios chino

En China existen muchos héroes míticos que están alrededor de sus costumbres y tradiciones, uno de esos relatos se le atribuyen a Shennong, más conocido como el padre de la medicina tradicional China, y padre de la agricultura, fue un inventor, emperador, fármaco, con ingenio y curiosidad, que lo llevaron a ser una de las imágenes más importantes para la cultura en general. Considerado de esa manera no es sorpresa que sea una de las deidades más veneradas por millones de personas, las cuales asisten a sus templos, donde se le rinde culto, ya sea por las cosechas buenas recibidas o por la cura de los enfermos, del mismo modo es tratado con gran respeto en la industria médica, farmacológica y agrícola.shennong

¿Quien era Shennong?

Según la mitología china, fue uno de los 3 emperadores Augustos, era nombrado como Granjero Divino, que nace producto de una unión entre una princesa llamada Andeng o Nüdeng y un dragón, naciendo así en las orillas de un río. Se dice que vivía en el bosque, que solo vestía hojas y musgo. Su sabiduría lo llevó a ser el guía de los humanos, ya que les enseñó cómo se debían cuidar y cosechar las plantas y a curarse de las enfermedades. En aproximadamente el periodo chino de 2838 al 2698 antes de Cristo, se dice que era un emperador el cual llevaba su reino de manera tranquila y pacífica. No se considera en ninguna escritura que fuera un ser divino, sólo se considera una figura de respeto, sabiduría y constancia.

Shennong

Tambien Te Recomiendo Ver...

A través de la historia, se plantean varios escenarios en cuanto su reinado, en los relatos en donde es nombrado, se muestra como un experimentador, porque enseñaba lo que él ya había intentado, y su método era experimentar para crear un camino que pudiera lograr el éxito. Además es descrito como compasivo con sus seguidores y tranquilo ante las adversidades, creando un sistema de gobierno autosuficiente y un ejemplo para los reinados siguientes.

En las escrituras es detallado con una figura de humano común y corriente, en otros es nombrado como un un ser de piel verdosa con una barriga translúcida, de la misma manera gracias a esa habilidad era capaz de clasificar las plantas que ingería y observar la reacción que tenían su cuerpo. Al compartir sus conocimiento se transformó en un ser que actualmente es muy respetado, convirtiéndose en un Dios para la cultura china, de modo que se vuelve un precursor de muchos inventos e investigaciones para la medicina, la farmacia y la agricultura.

Ya al ser como un maestro para sus seguidores, se le deben atribuir muchos inventos, tales como en la agricultura, la siembra del trigo, el arroz, el mijo, el frijol y el sorgo, innovación al enseñar el uso los surcos a través de los cercos de tierra con ganado que arreaba, inventando así el arar con bueyes y búfalos. Siendo así, estos espacios entre los sembrados los que permitían que las plantas gozarán de agua, y evitaran posibles inundaciones al tener el río varios desagües. Se destaca del mismo modo la invención del hacha, que era básicamente un trozo de madera con una piedra tallada y dada filo, la del mortero de machacar y el modo en que cuidaba a los cultivos y semillas con fertilizantes, como la orina de caballo o el excremento de bueyes. (Ver artículo: Raiju)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las novedades que se pueden leer en las mitologías fue la de la cocina, se dice, que cuando los humanos pisaron la tierra no sabían que era cocinar, todo era crudo, así que él inventó utensilios para que lo que producían y cazaban los aldeanos fuera comido de una mejor manera; creó un instrumento musical llamado Guqin, el cual es similar al banjo, y se usaba para elevar la vida espiritual de la gente que lo escuchaba.

shennong

Reinado como Emperador

Como emperador fue muy respetado por su sistema particular de gobierno, se dice que no tuvo ideales de guerra ni de conquista, sus tierras eran trabajadas para ser ganadas, es decir quien tenía tierra debía sembrar para comer y sobrevivir. Para ser más equitativo creó el sistema donde se podía intercambiar lo que se cosechaba por lo que se necesitaba, su sabiduría lo hacía un ser ejemplar, tanto por sus conocimientos, como su humildad al compartirlos con otros. Se decía que su gente era enormemente feliz, que se acostaban y levantaban felices, al no tener ningún problema.

Otros de los mitos que rondan entorno a la etapa de emperador de Shennong es que el gobiernó al lado del Huang Di, dividiéndose las tierras y que en su guerra con Chiyou, al caer la sequía, el tomó la parte de la tribu afectada, y les enseñó técnicas para controlar el sistema de agua y estableció el orden nuevamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra de las enseñanzas dejadas, fue la de la medicina natural, más allá de haber creado la medicina, experimentó probando sobre él mismo muchas plantas, envenenándose y llevando un registro de cuáles eran buenas y cuáles no, según, Shennong recolectaba plantas y las clasificaba en dos, las que se podían comer, porque eran buenas, no producían ningún síntoma, o simplemente olían bien, de la misma manera separando las que no se debían comer, las que eran amargas, duras y las que producen alguna reacción deficiente en el cuerpo.

shennong

Otra de las cosas que se atribuyen, fue la sanación a través de la plantas con infusiones las cuales les daba a sus discípulos para combatir enfermedades y les enseñaba a clasificarlas entre dulces, amargas, agrias, picantes y ácidas, también la sanación de mente y cuerpo a través de métodos de acupuntura, que es aquella donde se exploran los puntos de presión junto la alineación de los chakras  y piedras calientes que se colocaban en el cuerpo llamado moxibustión.

Confusión entre Yandi y Shennong

 Muchos de los mitos que se conocen de Yandi Emperador del Fuego, dicen que era un sucesor de Shennong el Granjero Divino, suele confundirse por su combinación que se dan en algunos textos, y por la aparición del nombre Yandi Shennong Shi. Este fue un tema debatido porque en los relatos aparecían hazañas juntadas, tanto las batallas de Yandi , como las investigaciones sobre hierbas y la agricultura de Shennong. Más allá de todo eso, las escrituras se basan en hechos totalmente aislados, y lejos de tiempo uno del otro, además de personalidades totalmente distintas. (Ver artículo: Yokai Nue)

Pero la confusión también se origina a como él Granjero divino, es nombrado en su periodo como emperador dentro de algunos relatos como Yandi Shennong Shi, dandole de esa manera una mezcla entre los dos, pero aun así si se empieza a leer sobre las historia se logra separar los dos contextos, uno donde es el guerrero del sur y el otro que se caracteriza por su devoción a las plantas. Tras todo la confusión en el 2004, una conferencia académica en China logró un consenso general al acordar que las dos figuras legendarias eran la misma. La mayoría de las obras de arte a menudo lo representa sosteniendo una planta en su boca, mientras que otros lo retratan con hojas para la ropa.

shennong

El nacimiento de un prodigio

Como el Dios de la medicina herbal china, Shennong estaba encantado por las propiedades curativas de las hierbas y los hongos, incluso cuando era niño. La leyenda dice que Shennong fue concebido cuando su madre, en unas escrituras llamada Andeng y en otras como Nü Teng, se tragó el vapor de un dragón celestial llamado Shaodian. Nueve días después de la concepción, salió del útero de su madre con una barriga y órganos internos transparentes, en los primeros tres días después, pudo hablar, en el quinto día después del nacimiento, él podía caminar.

En el séptimo día, formó una dentadura completa. Rápidamente, resultó ser un hombre fuerte con la cualidad de hacer conocer el proceso de cultivar y cuidar las plantas y de ese modo se convirtió en el líder de su tribu. Se puede decir dada las narraciones de este mito, que él era un ser que tiene poderes realmente especiales, aunque también es mostrado como un humano común, no pasa de largo sus dones para la agricultura, ingenio y la pedagogía.Shennong

Medicina tradicional

Shennong es generalmente considerado y conocido como el padre de la medicina china, los escritos donde se reflejan su sabio conocimiento son numerosos, y en los cuales se reafirma que refinó la comprensión terapéutica, muchos de estas fueron innovaciones que a lo largo del tiempo han sido de suma importancia dentro de la medicina moderna. Entre estos métodos está el de tomar mediciones del estado del cuerpo a través del pulso con el conteo de los latidos del corazón, la meditación y las alineaciones de energía, esto lo reflejaba con lo que conocemos hoy en día como acupuntura y moxibustión, que son usados para fines terapéuticos, conocidos por buscar el equilibrio de cuerpo y mente.shennong

En aquel entonces las creencias de que los males que reflejaba tu cuerpo podían ser curados con la naturaleza, se dice que el emperador tenía esta convicción, otra de las leyendas que se trazan a como pudo investigar tantas cualidades medicinales tantas y diversas plantas, fue que a pesar de probarlas en el mismo, también experimentaba en sus súbditos haciendo pociones que luego les daba a aprobar, como practica de el ensayo y el error.

Farmacopedia

Para los farmaceutas que hoy en día realizan medicamentos, los conocimientos dejados por Shennong son muy importantes, aunque desde hace muchísimos años los antídotos y conocimientos de las plantas que fueron registrados ya eran tomados en cuenta por las dinastías sucesoras.

El registró y clasificó diversos tipos plantas entre las que se podían utilizar como medicamentos superiores no venenosas y con cualidades de rejuvenecimiento, medianas que tienen cierta toxicidad sobre la base de la dosis y ejerciendo efectos tónicos o inferior venenosa, pero luego pueda reducir la fiebre y curar la indigestión. Del mismo modo se le considera en el experimentar con el cannabis como tratamiento para el insomnio, el reumatismo, la malaria, e incluso para fortalecer la memoria.

https://www.youtube.com/watch?v=e-o0E1JcQns

La Leyenda del Té

Existen tres antiguas leyendas en las cuales se relata como fue el descubrimiento de la infusión de Camellia sinensis o mayor conocida como simplemente Té, la primera dice que al estar en el bosque recolectando plantas, Shennong se topó con una hoja amarga y la colocó en la bolsa de las hierbas malas, pero al cabo de ciertos minutos le causó un alivio en su estómago, y le había curado un sarpullido que tenía en la piel, se dio cuenta que aquella no era una simple hoja amarga sino que tenía propiedades desintoxicantes y relajantes.

Al llegar a donde los aldeanos, probó agregándole al agua sumamente caliente, notó que tanto su sabor y el color del agua cambiaba y el olor que de ella emergió era delicioso, además los efectos que provocaba eran más rápidos, así creó el Té o brebaje de hierbas, convirtiéndose así en remedios naturales que casualmente utilizaba como antídoto para tratar la intoxicación.

shennong

La segunda leyenda china relata que fue un accidente el descubrimiento del Té, ya que era un árbol que se utilizaba para poder darle vida al fuego, al quemarse las hojas salían volando y casualmente algunas de esas hojas cayeron en un agua que se estaba hirviendo, al Shennong degustarlo se dio cuenta que era delicioso, y que le producía una sensación buena en su estómago, mientras más experimentaba con plantas venenosas aproximadamente 200, e iba curándose de la intoxicación con la infusión.

Por tercera y última es que un día llegó a probar 72 plantas distintas y se enfermó, por obra y gracia divina producto del viento una hoja de Té entró a su boca, aliviando su cuerpo de aquel malestar, desde entonces lo utilizaba para crear el antídoto ante un envenenamiento y para otras enfermedades como dolores de estómago. Hoy en día está comprobado que el Té tiene dichas propiedades y que es la base de muchos medicamentos para la cura de casos de intoxicación.

Se ha relacionado  al Té como bebida básica en cualquier hogar asiático, pero en la antigüedad era una bebida exclusiva de la nobleza y los sacerdotes, en la actualidad se exporta de manera masiva a todos los lugares del planeta, siendo así una de las industrias más grandes del mundo, por ejemplo, en el Reino Unido es considerado un sinónimo de estatus y de elegancia, bebiéndose todos los días a las 3 pm  y a las 5 pm, pero aun así se sigue utilizando como una bebida amarga y a la vez estimulante, como un brebaje curativo ante enfermedades, para las comidas, literalmente es usado para todo momento.

Ver el video con subtítulos

    Muerte

A pesar de haber sido venerado como ser divino, supuestamente era humano de carne y hueso, y su muerte se da por la misma razón por la que era reconocido, se envenena al ingerir una flor amarilla, la cual le causa un desprendimiento de sus intestinos, sin darle oportunidad de crear antídoto alguno, dejando su estado mortal y pasando al divino.

Tras su muerte dejó muchas enseñanzas, al dejar el plano terrenal fueron los santuarios y templos que fueron construidos y nombrados para él, según los lugares eran elegidos por la cantidad de hierbas medicinales que son encontradas. A él se le atribuyen, no nada más ser el pionero de la medicina natural, sino también el de farmacéutico. (Ver artículo: Shikome)

Además podemos encontrar un escrito llamado Shennong Bencao Jing, éste se divide en varios volúmenes y consiste en una colección de distintas hierbas, caracterizando 365 plantas inofensivas con propiedades estimulantes, las que son terapéuticas con propiedades venenosas o posiblemente venenosas de diversos grados y el último las peligrosas que tienen una acción fuerte o violenta sobre las funciones del cuerpo y que a menudo son tóxicas, las llamo hierbas bajas y por lo general, se utilizan para ayudar a otras drogas para crear diferentes antídotos.

Shennong

Para la industria farmacéutica es muy importante el conocimiento y los relatos que deja este mítico personaje, hoy en día muchos de esos remedios se siguen utilizando, pero no solo en medicina es tomado en cuenta, del mismo modo es para los que lo veneran por la agricultura, los que cultivan arroz, los ganaderos, son devotos de el, de la misma manera de su figura y ejemplo de cómo debe ser un gobierno, y ser un buen gobernante, como de la virtud de la enseñanza y de la paciencia.

 Mitos y Cultos que se le rinden al Granjero Divino

El tiempo hace que los mitos y las leyendas pasan de generación en generación y para la cultura China es necesario preservar la cultura y narraciones que contemplan las historias de los comienzos de la humanidad, y más para las narraciones entorno de El granjero divino donde describen cómo surgieron las tribus de comer lo que encontraban a cosechar sus propios alimentos. (Ver artículo: Shisa)

Mitos

Muchos mitos que son recolectados de este ser divino son relacionados directamente con la cultura china, cuentan que este ser no sólo era considerado como un ser humano, sino como un tipo de seudónimo para interpretar cómo fue la vida mientras los mortales iban a subsistiendo a través de la práctica de la agricultura y la medicina natural, pero aun así no son sólo los chinos los que lo ven como un ser divino, también es interpretado del mismo modo para los taoístas y budistas.

Shennong

Al parecer cuentan los relatos míticos que Shennong era considerado como un hombre con poder supremo, tenía la cabeza y pezuñas de un toro y el cuerpo de un hombre y barriga transparente, habló después de tres días de su nacimiento y caminó dentro de una semana, desde bebé comenzó a arar el campo y así descubrió el arte de la siembra, plantó en la tierra las semillas caídas de las nueve espigas que un pájaro rojo llevaba en su pico. Para que a las semillas no les cayera ninguna plaga se dice que las bañaba en orina de caballo hervida, que reconocía los campos fértiles con nada más verlos y oler su tierra, todo lo hizo para que los humanos no pasaran hambre, y tuvieran abundancias.

ShennongOtra de los cuentos de la mitología, es que con su látigo era capaz de identificar los campos que servían para ser cultivados y que tipo de semillas había que sembrar en ellos. Uno de los mitos más famosos relata que al enseñar a su pueblo a sembrar se dio una idea, que no todos cultivarán lo mismo, sino crear un sistema donde cada uno tuviera la posibilidad de cambiar lo que tenía por lo que necesitaba. Así creó el mercado a partir de simples trueques que hacían entre sí sus súbditos. La realidad es que son historias que se van contando y adaptando a medida que pasa el tiempo, pero aun así no se pueden negar las cualidades que tenía este Emperador.

Cultos

El espíritu de Shennong es muy respetado, se le pide por la salud de los enfermos y por las cosechas venideras, casualmente también se le reza cuando se llega a comprar un terreno nuevo para bendecirlo. Los médicos y farmaceutas creyentes, lo toman como una referencia a la humildad, dedicación y perseverancia, de mismo modo como figura de constancia, de humanidad, por la ayuda incondicional que rendía a su pueblo. Esto estimuló en gran medida al pueblo chino a continuar con su desarrollo tanto en lo físico como en lo espiritual, inculcando a través de él muchos de los valores que hoy en día se practican y se promueven. Se llega a pagar por los favores recibidos, en cambio los cerdos y las ovejas son aceptables, los fuegos artificiales y el incienso también pueden ser utilizados, especialmente cuando se hacen reuniones importantes a los pies de su estatua.

Festivales y celebraciones que se le hacen en China

Para China los templos son lugares sagrados donde se guarda culto y respeto a los espíritus, en particular estos se utilizan para ceremonias de agradecimiento y para conservar tesoros o reliquias de suma importancia religiosa. Anualmente se celebran muchos festivales locales para recordar a esta emblemática figura de la cultura china, a veces con el nombre Shennong Shi aunque varias ciudades luchan entre sí por ser su ciudad natal, lugares como Shennongjia, allí supuestamente fue donde probó muchas hierbas, en Lishan en la ciudad de Suizhou se dice que fue donde nació y donde logró hacer sus primeros cultivos, y se conservan varias reliquias conmemorativas suyas allí, como el templo de Shennong, la cueva de Shennong, los nueve pozos de Shennong o el río Shennong.

shennong

En el condado de Gao Ping, provincia de Shanxi, uno puede encontrar el mausoleo y el templo de los cinco granos, incluso un pueblo Shennong. Cada 26 de abril en el calendario lunar, se celebra un festival para conmemorar a Yan Di Shennong donde se le prepara muchas comidas para entregar como ofrenda, Té y se le aprovecha de rezar y dar las gracias encendiendo incienso en su honor, principalmente estas celebraciones son realizadas por los granjeros, comerciantes de arroz y doctores de medicina china, entre otros.

Taiwán y Shennong

En Taiwán también es considerado una imagen sagrada, hay 130 templos que adoran de manera directa a Shennong, uno principalmente llamado Templo Shen Nong de Shilin ubicado en Taipei, donde se rinden homenajes, ofrendas y distintos ritos que se le hace para conmemorar lo. Allí pasa a ser llamado Rey Yan, Dios de los Cinco Granos, Shennong el Gran Emperador, el Ancestro de la Agricultura, el Gran Emperador de la Medicina, Dios de la Tierra, y Dios de los Campos. Dada su popularidad, se dice que Shennong nació el 8 de abril del calendario lunar, celebrándose festivales este día en los templos, realizando rituales, danzas, ferias, rezos, en general dedicándole un día entero al Emperador.

Cultura pop

Para los jóvenes es muchas veces difícil interpretar la importancia que tiene este personaje para la cultura en general, sus historia y leyendas son tan confusas que llegan a ser un tanto enredadas. La sociedad moderna ha tratado de integrarlo de manera respetuosa, para que todos se interesen en el conocimiento del emperador, siendo agregado así en personajes de videojuegos y en la televisión a través del animé, los cuales son los dos elementos de entretenimiento más grandes en Asia y que se expanden rápidamente en todo el mundo. Es importante destacar que en las manifestaciones donde se conoce que el granjero divino es representado, mostrando las mismas cualidades médicas, compasivas y de poder que se le caracteriza.

Aparece en el videojuego Warriors Orochi para consola Play 2, donde su papel en juego Shennong es un ser místico que reúne y cultiva plantas. Su constante exposición a la flora hizo que su cuerpo se tornara transparente, que primero lucha contra la Resistencia en Yanping, y luego este se une al grupo de guerreros que tratan de salvar el destino dimensional. Se caracteriza por su actitud tranquila, dispuesto a ver y confiar en el poder de los humanos para sí mismo. Él también es abiertamente amigable y una persona confiable. Es así como en el juego sus armas son el mortero y el mazo, siendo dos de las herramientas que a menudo se reconocen desde la antigüedad, como un instrumento medicinal para moler hierbas y para mezclar.

shennong

En el animé tiene varias apariciones, como en Naruto Shippuden en la película “Lazos” es representado como Shinnō, que aparentemente parecía ser un doctor muy bondadoso cuyo propósito en la vida era salvar vidas de otros. Él se apartaría de la batalla con el fin de dar prioridad a sus motivos de salvar a tantas personas como sea posible, al final todo es una fachada para recolectar diversos tipos de chakra, y hacer crecer sus experimentos usándolo a su beneficio, Su relación se debe a su nombre Shinnō que literalmente significa Granjero Divino y a su conexión con la medicina tradicional.

shennong

Dejar Comentario