≡ Menu




¿Quieres saber quién es Nuwa? Apréndelo aquí

Nuwa es el personaje del que hablaremos en esta oportunidad, pertenece a la amplia mitología china y es considera la diosa creadora de los seres humanos y una de las mas importante en la creación de la humanidad,  así que amplía tus conocimientos junto a nosotros.

nuwa

¿Quién es Nuwa?

Nuwa o Nugua es una diosa antigua de la mitología china, es considerada la diosa madre y la creadora de los seres humanos, una de las más importantes por el rol que desenvolvió en la creación del universo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es considerada parte de los tres augustos y los cinco emperadores, los cuales fueron gobernantes mitológicos de China antes de la dinastía Xia. A Nuwa se le atribuye la fundación de las civilizaciones china, la creación de las instituciones sociales, económica, culturales, familiares y de agricultura.

NUWA

Es difícil precisar con exactitud el papel de Nuwa ya que es considerada creadora, madre, diosa, esposa, hermana, líder y sobre todo responsable de que los hombres puedan reproducirse, un sinfín de bondades que la hacen parte fundamental de la mitología china.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción

El nombre de Nuwa y su símbolo provienen de las palabras “calabaza” o “melón” ambos símbolos de fertilidad, en algunos escritos se la conoce como “chica calabaza” o “la dama oscura del noveno cielo”. Su nombre comienza a aparecer en la época de los combatientes en las piezas de la antigua literatura china, específicamente en las piezas de Shanhaijing, en donde Nuwa transforma sus vísceras en 10 espíritus que toman rutas distintas posándose en la naturaleza, mientras que en otros mitos se relaciona a Nuwa con su hermano y esposo Fuxi.

nuwa

Se dice que las acciones que realizó Nuwa dan explicaciones a muchas cosas que suceden en la actualidad, que se describen a continuación:

  • Nuwa reparó el cielo con 5 piedras de colores, lo cual explica el por qué en el cielo se ven arcoíris o nubes de colores.
  • Nuwa usó las piernas de la gran tortuga para reparar las bases de la tierra, pero usó las piernas largas de la tortuga para soportar el oeste y piernas cortas para soportar el este, es por ello que se dice que la tierra en China es más alta y en el este es más baja.

Su apariencia

En los libros más antiguos donde aparece Nuwa la describen como una diosa con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente, en algunas pinturas se la empareja con su hermano Fuxi, ambos con cabezas humanas y cuerpos de serpiente. En algunas pinturas funerarias de la dinastía Han aparecen Nuwa y Fuxi con las colas enroscadas; en sus manos Fuxi sostiene el sol con un cuerno de patas dentro o en algunos casos un par de compases y Nuwa sostiene una escuadra o una luna con la rana dividida dentro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

nuwa

Ambos símbolos se consideran como el orden que crearon Fuxi y Nuwa, las normas que ellos crearon en el mundo y la armonía del universo.

Al pasar de los años y ya en los escritos más modernos de la literatura china, se describe como una diosa más elegante y hermosa, en donde la presentan  con cuerpo de mujer y cola de serpiente o dragón.

La Historia de Nuwa

Se dice que Nuwa es hija de el emperador de Jade y luego de que se crearan el cielo y la tierra, la diosa Nuwa viajaba por el mundo y disfrutaba ver como brillaba el sol, la luna y numerosas estrellas; paseaba por la tierra, las montañas y los ríos que ella consideraba majestuosos, estaba maravillada con las flores y los árboles, admiraba a los pájaros, a los animales y los peces, todo reinaba con vitalidad. La diosa sentía un gran regocijo por todo el espectáculo que tenia frente a sus ojos.

nuwa

Pero muy dentro de ella se sentía sola y pensaba que debía haber personas que actuaran, sintieran y pensaran como ella lo hacía, es por esto que Nuwa decidió ir al Rio Amarillo y de allí sacó un puñado de barro que comenzó a moldear y les hizo las piernas, brazos y cabeza, cuando terminó sopló para que las figuras que había hecho cobraran vida. Nuwa además les ordenó casarse y reproducirse para que así el mundo siempre estuviese poblado sin su intervención.

Mitos

El origen de Nuwa viene dado por muchos mitos que se crearon entorno a la creación, es relacionada con la época en la que el cielo y la tierra estaban desorganizados.

Uno de los mitos comienza en las épocas más remotas, en la que los cuatro pilares estaban rotos y las nueve provincias estaban hechas polvo; el cielo no podría cubrir la tierra en su totalidad y la tierra no podía sostener el cielo.

Los fuegos ardían sin control y el agua no podía ser controlada, los animales se comían a las personas más débiles, en ese momento fue cuando Nuwa se encargó de conseguir cinco piedras de colores para remendar el cielo, cortó las patas de la gran tortuga y las usó como pilares y recogió cañas y cenizas para tener las aguas controladas, mató al gran dragón negro logrando así que la gente inocente conservaran sus vidas.

Los budistas aseguran que el significado de las piedras de los 5 colores representa a los 5 elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua; el gran dragón negro representa la esencia del agua.

Otros mitos hablan de que el desastre que existía en la tierra fue provocado por la guerra de Gong Gong y Zhuanxu, cuando Gong Gong perdió, golpeó el monte de Buzhou, el cual es considerado uno de los cuatro pilares, logrando así el caos en el que se encontraba la tierra.

También se dice que Nuwa creó la raza humana con grupos de tierra amarilla, muy parecidos a ella con cabeza humana, pero con pies y brazos en vez de una cola de serpiente, al colocarlos en el suelo los mismos adquirieron vida de forma inmediata.

Nuwa los talló con detalle, pero al darse cuenta del trabajo que esto conllevaba tomó una soga y la impregnó con el lodo amarillo y sacudiéndolo caían ya transformados en personas; los que salieron tallados con detalle se convirtieron en nobles y ricos, los individuos poco tallados se convirtieron en humildes y pobres. Nuwa también se percató de que los humanos podían morir por lo que los dividió en hombres y mujeres y les ordenó que se casaran y se reprodujeran.

Los mitos de Nuwa aparecen en los grandes documentos chinos que le dan la importancia que ella tiene como creadora del universo, a continuación se mencionan los mitos más importantes en los que aparece Nuwa.

  • Documento Duyizhin de Li Rong que data de los años 618 al 907 a.C., se habla de “La Apertura del Universo” en donde se cuenta que Nuwa y su hermano vivían en las montañas de Kulun, en esa época no había gente corriente y ellos quisieron casarse, pero ella sentía vergüenza por lo que su hermano le dijo que encendiera un fogata y él se alejó y prendió otra fogata, luego subieron la montaña de Kulun y él le dijo que si el cielo nos permite casarnos el humo de estas fogatas se concentrarán frente a nosotros y si no es así, entonces que el humo se disperse, Acto seguido el humo permaneció concentrado, por lo que Nuwa decidió irse a vivir con su hermano. Nuwa para esconder su cara hizo un abanico con hierba, es por esto que las mujeres tienen como cultura llevar abanicos.

  • Documento de Liezi escrito por Lie Yukou entre los años 475 y 221 a.C., específicamente en el capítulo quinto, se menciona como “Nuwa reparó el cielo” y también se menciona que se hizo al primer hombre de arcilla amarilla.
  • El Chuci documentos de Qu Yuan que data de los años 340 al 278 Antes de Cristo, en el capítulo Tercero de este documento se relata como “Nuwa repara el firmamento” con las 5 piedras de colores, como moldeaba las figuras con la tierra amarilla y además menciona que les asignó la capacidad de reproducirse.
  • El Huainanzi de Lui An escrito entre los años 179 y 122 a.C., el documento tiene un capítulo denominado Lanmingxun, en donde se narra como en la antigüedad el mundo entero estaba en un caos profundo porque se habían derrumbado los cuatro polos del universo, en ese momento el cielo no podía cubrir la tierra, la tierra no podía sostener el cielo, el fuego devoraba todo sin detenerse y las aguas estaban fuera de control. Entonces aparece Nuwa y comienza a trabajar arduamente para detener el caos, corta las patas de la gran tortuga para así sostener los cuatro polos, utiliza las 5 piedras de colores para reparar el cielo y mata finalmente al dragón negro, logrando así ayudar a la tierra.
  • En el documento Shiji de Sima Quian, escrito entre los años 145 y 90 a.C., en la sección primera Nuwa no es mujer sino hombre y es considerando un pariente de Fuxi cuyo nombre era Feng.
  • Para el Shuowe Jiezi de Xu Shen, considerado el primer diccionario chino que data de los años 58 y 147, Nuwa es la esposa y hermana de Fuxi y son representados con las colas de serpientes entrelazadas.

Existen mitos más contemporáneos, algunos similares a los antiguos y otros mas nuevos que son distintos, por ejemplo en 1980 se recogió una versión de Sichuan que contaba como Nuwa ayudaba a resolver sus dificultades al granjero divino Shennong.

El mito cuenta que Shennong plantaba granos y estos crecían como paja, al no saber qué hacer le pidió ayuda a Nuwa, la misma al mediodía esparció leche en las cascaras vacías, el grano comenzó a crecer y desde esa fecha, siempre florece al mediodía.

Otro mito cuenta que Nuwa se convirtió en un miembro del panteón de los dioses y salvó a sus hijos nuevamente. También cuentan los mitos que el Dios Supremo Yu Di, le pidió al dios de la plaga que el quinto día del quinto mes lunar extinguiera a todos los humanos, Nuwa como diosa creadora de la humanidad, no quería que esto sucediera por lo que acudió a la Bodhisattva Guan Yin y le pidió un consejo, la misma le dijo que les pidiera a las personas que colgaran en sus puertas artemisas.

Nuwa siguiendo el consejo de Guan Yin le pidió a todas las familias del mundo que colgaran artemisas fuera de sus puertas, cuando el Dios de la Plaga bajo a la tierra para cumplir con la orden de Yu Di, vió hierba salvaje por todas partes, por lo que pensó que nadie vivía allí y se regresó sin matar a nadie.

Es por ello que desde entonces el 5 de mayo de cada año la gente cuelga artemisa en sus puertas, costumbre que se le conoce como festival Duanwu.

Sus Templos

En China existen muchos rastros de Nuwa, ya que podemos conseguir templos, tumbas, reliquias históricas, en especial en las provincias de Xianxi, Gansu, Henan, Shanxi, Shandong y Habei.

NUWA

Podríamos nombrar muchos templos que se han edificado en honor a Nuwa, dentro de los principales tenemos el templo de Nuwa en la provincia de Heibe, templo de Renzu en la provincia de Henan, las Ruinas del Templo de Nuwa en Liping, el Templo de Nuwa en Tianshui provincia de Gansu y el templo de Nuwa en Hongtong provincia de Shanxi.(ver articulo: Templos Budistas)

Templo llamado Wa Huang Gong en la provincia de Heibe

El templo de Wa Huang también conocido como Templo de Nuwa, es un compendio de palacios y templos y está ubicado al lado de las Montañas de Fenix, condado de Handan en la provincia de Heibe, es uno de los principales templos en honor a Nuwa.

NUWA

El templo fue construido por primera vez en los alrededores de la Montaña Fenix a fines del siglo II d.C., esto debido a que los chinos afirmaron que era el lugar donde Nuwa había reparado los cielos. Los palacios y templos que se conocen en la actualidad comenzaron a construirse bajo el mandato de emperador Wanli del Ming.

El templo de Nuwa es considerado como una especie de santuario ancestral de toda la humanidad, los días con más afluencia de peregrinos es desde el 15 de febrero al 18 de marzo en el calendario lunar ya que se celebra el cumpleaños de Nuwa, fue nombrado Sitio Histórico y Cultural Protegido a nivel nacional por la Administración Estadal de Patrimonio Cultural en 1996 y atracción turística AAAAA por Administración Nacional de Turismo de China en 2015.

Templo Renzu en Huauyang de la provincia de Henan  

Popularmente conocido como templo de los ancestros humanos, en donde se le rinde homenaje principalmente a Fuxi, pero también se le rinde un homenaje especial a Nuwa como su hermana y esposa.

NUWA

Este templo tiene muchas historias que se narran en relación a su construcción, la más conocida es cuando reinó el primer emperador Ming entre los años 1368 y 1398, se cuenta que Zhu Yuanzhang era perseguido por sus enemigos antes de ascender al trono y él mismo en medio de su desesperación se escondió en el templo Renzu y allí le pido a Fuxi que lo ayudara, como promesa le dijo que reconstruiría su templo si recibía la bendición de sus ancestros y estos le protegían de sus enemigos. Se cuenta que de pronto comenzaron a aparecer miles de arañas que tejieron telarañas en la puerta, logrando así que nadie pensara que él había entrado allí.

Con esto lograron engañar a los enemigos de Zhu y el mismo fue rescatado y convertido en el fundador de la dinastía Ming, una vez como emperador Zhu, ordenó que se reconstruyera el templo con una estructura similar a la de su palacio, es por esto que el Templo luce como un palacio majestuoso.

Este templo recibe muchos peregrinos durante todo el año y especialmente desde el 2 de febrero al 3 de marzo según el calendario lunar se celebra el conocido como festival Renzu.

Importancia de Nuwa para la Mitología China

Su importancia para la mitología china radica en que es considerada la creadora de la vida en el universo junto al Dios Fuxi. Además, es considerada la deidad que ayuda a los hombres de la tierra a reproducirse cuando se les presenta alguna calamidad.

También es importante para la mitología china ya que ella se convirtió en la primera casamentera suprema, ella le pidió a todos los hombres y mujeres que debían casarse para así poder tener hijos y de esta forma Nuwa no tenía que estar creando más humanos con arcilla amarilla.

Se considera que Nuwa inventó algunos instrumentos como la flauta de caña o la flauta vertical de bambú, se dice que ella creó estos instrumentos para entretener a los niños que había creado.

Por último, es responsable del orden de la tierra y se le atribuye la creación del orden social, económico y familiar de la civilización china.

Culto que se le hace

Nuwa representa una posición muy importante dentro de las creencias y cultos chinos, ya que es considerada junto a Fixi y Shennong los Tres Soberanos Divinos, a los cuales en las dinastías antiguas como la de Song, Ming y Qing, los gobiernos les ofrecían sacrificios como ofrendas.

En la actualidad se le siguen haciendo culto, todos los años desde el 15 de febrero al 18 de marzo en el calendario lunar, las personas se reúnen en el Templo Wa Huang Gong, que traducido sería el Templo de la Emperatriz Nuwa, ubicado en la provincia de Hebei, para adorar a su “bisabuela” Nuwa. Se dice que el 15 de marzo es su cumpleaños.

La celebración comienza desde el 14 de marzo hasta la mañana del 15 con la tradición llamada zouye que significa sentarse durante la noche. Este rito consiste en que las personas presentes se sientan en el patio y dentro del templo, a cantar canciones sagradas, algunos también bailan.

Los devotos de Nuwa tienen la creencia de que el acompañarla durante su cumpleaños los bendecirá y les traerá bendiciones como salud, felicidad, seguridad y algunos les piden que les bendiga con el don de ser padres.

Por su parte en el condado de Huauyang provincia de Henan, está el Templo Renzu que significa Templo de los Ancestros Humanos, todos los años desde el 2 de febrero al 3 de marzo según el calendario lunar se celebra las festividades en honor al cumpleaños de Fuxi conocido como festival Renzu.

NUWA

En este festival también es adorada Nuwa, la tradición dice que hay mujeres que le llevan zapatos bordados y los sacrifican mostrándolos en el templo y quemándolos con incienso o papel moneda.

Sólo las mujeres bailan el tradicional danjingtiao en el que las mujeres llevan varas sobre el hombro y también bailan el danhualan y consiste en llevar cestas de flores en los hombros.

Existe una leyenda que explica por qué solo bailan las mujeres en esta fecha y es que Nuwa después de reparar el cielo se “transmigro erróneamente en un perro negro” su hija le extrañaba mucho y no lograba encontrarla por lo que hizo dos cestas de flores, se las puso al hombro y comenzó a viajar mientras bailaba en muchos lugares para así poder encontrar a su madre. Al final la hija pudo encontrar a su madre Nuwa y la rescató, es por ello que las mujeres bailan imitando a la hija de Nuwa y lo ofrecen como adoración y sacrificio.

Comparaciones entre Nuwa y Fuxi

Fuxi es uno de los dioses más importantes de la mitología china, es muy venerado ya que fue uno de los primeros dioses, se le atribuye a Fuxi la creación de la escritura, la pesca y la caza, así como muchos más inventos.

nuwa

Nuwa y Fuxi son conocidos como “Los padres del género humano” se considera que ellos son los ancestros de todos los humanos que habitan la tierra, a ambos se les suele identificar con cara humana y una cola de serpiente, con la cual tallaron todos los ríos del mundo.

A ambos dioses se les atribuye la creación del orden social, familiar, económico y de agricultura que existe en la actualidad.

Ambos son considerados parte de los cinco emperadores de la antigua China y uno de los tres augustos.

Además existen diversos libros del siglo IV Antes de Cristo, en donde relacionan a Nuwa con Fuxi en tres aspectos fundamentales para la mitología china, los cuales son: La Creación, La Humanidad y su lucha contra las catástrofes naturales.

Los mitos que unen a Nuwa y Fuxi son diversos, en la mayoría se establece que son hermanos y también esposos, uno de los más conocidos en la actualidad son los mitos de Mia y Yao que tiene su origen al Sur de China.

Mito de Nuwa y Fuxi según Yao

Cuenta la historia que un día de verano hace mucho tiempo, un hombre trabajaba en el campo cuando oyó el retumbar de los truenos, le dijo a sus hijos que se fueran a casa y colgó en el techo de la entrada de la casa una jaula, cuando comenzó a llover con mucha fuerza, el hombre agarró un tridente muy grande y afilado, abrió la puerta de la jaula y se quedó parado como haciendo guardia. En un momento resplandeció un relámpago y sonó un fuerte trueno, de las nubes descendió el Dios de los Truenos con una enorme hacha en su mano, el hombre lo atacó, le insertó el tridente y lo metió en la jaula.

nuwa

Una vez apresado el Dios del Trueno cesó la lluvia. Al día siguiente el hombre salió muy temprano para el mercado para comprar hierbas y salsas y así escabechar al Dios, le dijo a sus hijos que por ningún motivo le dieran agua en su ausencia. Apenas el hombre se marchó, el Dios del Trueno comenzó a suplicar a los niños que le dieran una gota de agua, los niños conmovidos por las suplicas se la dieron. (Conoce más del Dios del trueno: Raijin)

Como recompensa el Dios del Trueno le dio a los niños uno de sus dientes y les dijo que debían sembrarlo de lo contrario se dañaría, los niños plantaron el diente y creció una calabacera y con tan solo el paso de unas horas ya empezó a dar una calabaza.

Las lluvias comenzaron nuevamente y las aguas cubrieron la tierra, cuando el padre llegó del mercado le dijo a los niños que se metieran en la calabaza y para él construyó un barco, en el subió al firmamento y le pidió al señor de los cielos que detuviera el diluvio y el cual atendió sus suplicas y le ordenó al Dios del Agua que detuviera la lluvia.

El Dios del Agua detuvo a toda prisa el diluvio, tan deprisa que el barco del hombre se estrelló contra el piso y murió, los únicos sobrevivientes fueron los niños que estaban protegidos en la calabaza.

A partir de ese momento se le conoce al niño como Fuxi y su hermana como Nuwa, al crecer el joven Fuxi le sugirió a su hermana que se casaran, más adelante Nuwa dió a luz una bola de carne y la picaron en trozos y subieron por la escalera que lleva al cielo. En ese momento un golpe de viento dispersó los trozos de carne por toda la tierra y cuando caían al suelo se convertían en personas de allí fue como volvió a existir la humanidad.

Dejar Comentario