≡ Menu




¿Quieres saber quién es Nian? Apréndelo aquí

Nian en la mitología se considera una bestia que habita bajo el mar o en las montañas, sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente, sobretodo a los niños. En la cultura china se considera como el paso o la llegada de la bestia, que viene para acosar y devorar a los que celebran al año nuevo; la tradición dice que las personas utilizan el color rojo para ahuyentarlo y prevenir los ataques. En este artículo conocerás más de esta criatura mitológica.nian

¿Quién es Nian?

Se le considera una bestia arraigada en la mitología china que se dedica a atacar a los seres humanos y niños que intentan celebrar la bienvenida del año chino, es una criatura malévola, siendo la parte protagónica en las celebraciones de año nuevo; algunos creen que la bienvenida del año nuevo debería llamarse”El paso de Nian” o “La llegada de Nian”, sin embargo hoy en día se denomina “Festival de Primavera”.

Esta criatura vive en las montañas, pero generalmente se desplaza debajo del mar, saliendo de su escondite para atacar a sus víctimas. La tradición en China condiciona toda la festividad de la primavera de color rojo, lanzar fuegos artificiales y danzar con los leones, con la finalidad de ahuyentarla, la idea es hacer mucho ruido de manera que la criatura se amedrente y no logre llegar a los lugares de celebración. (Ver articulo Yinglong)

Tambien Te Recomiendo Ver...

nian

Características

Representa dentro de la mitología china una entidad muy importante, su influencia hizo que el lanzamiento de fuegos artificiales y bailes representara lo más importante de las festividades, tanto que hasta la fecha estas celebraciones son estruendosas y fastuosas, motivadas a la forma en la cual se intentaba hacer huir a Nian, las características primordiales que podemos nombrar de Nian son las siguientes:

  • Es un monstruo carnívoro muy fuerte.
  • Es una mezcla de león y dragón.
  • Tiene una gran cabeza y dientes muy afilados.
  • Vive en las profundidades del mar durante todo el año.
  • En vísperas de año nuevo chino sube a la tierra para devorar el ganado si no consigue seres humanos.
  • Causa mucho temor en los pobladores que viven cerca del mar.nian

Leyenda

Una antigua leyenda narra la historia de un monstruo muy fuerte que vivía en las profundidades del mar durante todo el año, pero cada vez que se conmemora la llegada de un nuevo año subía a la tierra para devorar a todo animal viviente que se encontrara a su paso. En una ocasión, se apareció un hombre con cabello gris, pidiendo permiso para permanecer toda la noche fuera del pueblo con el objeto de cazar a la bestia, pero nadie creía lo que decía.nian

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posteriormente, no se supo más del hombre y la bestia se apareció causando estragos en el pueblo, la gente encendió los petardos tratando de asustarlo con el ruido y destellos de las luces, la bestia huyó precipitadamente. Al llegar los habitantes al pueblo, encontraron que el hombre de cabello gris no aparecía por ningún lado y observaron que todo en el pueblo estaba normal, en su lugar encontraron tres preciosos elementos que según algunas historias, habían sido con los que se había cazado a la bestia.

Desde ese momento las personas comenzaron a creer que el hombre de cabello gris era algún tipo de dios que había venido para ayudarles a ser liberados de Nian, esta costumbre se propagó por todo el país convirtiendo en la gran fiesta tradicional de Nian. (Ver articulo: Dragones chinos)nian

Otros datos

Cuando en China se instauró el régimen comunista de Mao Tse Tung, la fiesta de Nian pasó a ser considerada como el Festival de la Primavera, donde las personas habían comenzado a olvidarse un poco de la leyenda, ya que la festividad había sido influenciada por la ideología política de los comunistas, allí se presentaban sobretodo propagandas de los avances políticos de la revolución china, esto promovió el olvido de la tradición y su raíz.

Las personas estaban perdiendo el verdadero motivo de dicha celebración, perdiendo el arraigo cultural de esta fiesta, sin embargo en muchos lugares aún se mantiene la tradición de lanzar fuegos artificiales en las calles manteniendo además las luces de las casas y apartamentos encendidas, esto lo hacen sencillamente por la creencia de que no vaya a ser que Nian pueda aparecer cuando menos lo esperen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario