≡ Menu




Aprende todo sobre Nezha, el que protege

Nezha, también llamado Na Zha o Nata, es un dios protector de la mitología china, sus seguidores se encuentran en el Taoísmo, es el mariscal del altar Central, y recibe el título de “tercer príncipe de loto”. Después de convertirse en dios, ayudó a Jiang Ziya contra la dinastía Shang en la novela china del siglo XVI: además era un general del cielo que combatió contra el rey Mono, ayudando a vencer  los demonios poderosos. En este artículo conocerás más de esta deidad.

¿Quién es Nezha?

Es un dios protector que procede de la ta y se encuentra arraigado en el folclor mitológico chino, recibió el título de “Tercer Príncipe de Loto” después de haberse convertido en dios; su nombre verdadero en el Taoísmo es “Mariscal del Altar Central”. Según algunos historiadores, Nezha nació durante la dinastía Shang, en una fortaleza militar ubicada en Chetang, su padre fue el comandante militar lI Jing, quien posteriormente se hizo Rey celeste de las Pagodas.

Se dice que nació aproximadamente hace 3.000 o 4.000 años atrás, la noche anterior a dar a luz, su madre soñó que veía a un taoísta inmortal pasando su escoba mágica sobre su panza, éste le pidió que aceptara al niño que se le estaba gestando y que lo llamara “Ne Zha”. Luego de tres años y seis meses de gestación, su madre da a luz, su esposo creyó que había dado a luz un demonio, ya que en el parto se observó una gran bola de carne sin forma, a la cual atacó con su espada para destruirlo, la bola de carne se abrió y salió de ella Nezha, quien tenía el aspecto más de un niño que de un bebé.

Nezha,

Al momento de nacer Nezha podía hablar y caminar tranquilamente, durante su etapa de crecimiento el sabio Taiyi Zhenren lo aceptó como estudiante, y allí comenzó aprender toda la ideología espiritual del budismo. (Ver articulo: Ritos del budismo)

Características

Nezha tenía dos hermanos mayores llamados Jingzhao y Muzha, ambos discípulos de Bodhisattva Manjushri, y Bodhisattva Samantabhadra respectivamente. En el folclor taiwanés, se puede observar una característica muy interesante, y es que Nezha puede levantar vuelo muy velozmente en un aparato llamado las ruedas del viento y fuego, de allí que sea llamado por algunos seguidores como el protector de los conductores, donde los taxistas, camioneros y choferes le rinden culto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la leyenda se dice que nació hace unos 3.000 o 4.000 años, durante la Dinastía Shang en el noreste de China, Li Jing, un comandante del ejército, esperaba ansioso el nacimiento de su tercer hijo, con el objeto de que obtuviera la famosa “rueda cósmica”, la cual ya había sido ofrecida al Rey por sabios intelectuales.Nezha,

Historia de la Rueda Cósmica

Con el tiempo, Nezha comenzó a demostrar sus poderes, cuando un día se fue a bañar a las orillas del mar, y para conocer el poder de su “Rueda Cósmica”, la sacudió y ésta comenzó a causar temblores muy grandes en el mar, esta “Rueda Cósmica”, la cual tenía forma de aro mediano pero tan pesada que ningún humano no podía levantar, le fue otorgada en sus comienzos de enseñanza.

Los temblores causados por Nezha, retumbaron en el palacio del Rey Dragón del Mar Oriental, donde el Rey ordenó a sus centinelas que descubrieran quién era el que estaba causando estas turbulencias; los centinelas descubrieron que era sólo un niño, que estaba haciendo travesuras. En el momento en el que el guardia intentó atraparlo para llevarlo donde el Rey, Nezha de un solo golpe lo mató; el rey aún más furioso, envió a su hijo, que era un gran guerrero, para que lo capturara, sin embargo Nezha, utilizando la “Rueda Cósmica”, también lo asesinó.

Nezha,

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lleno de furia, el Rey Dragón denunció los crímenes de Nezha ante el Emperador de Jade (líder supremo de los cielos y rey de los mortales), sin embargo Nezha era muy rápido y llegó primero donde el Emperador de Jade antes que el Rey Dragón y, envolviendolo en encantamientos invisibles, le dio una golpiza, tanto que el Rey dragón quedó inconsciente, y así no pudo denunciar las travesuras de Nezha.

En la era moderna

Desde el nacimiento de los videojuegos, las figura mitológicas chinas han sido motivo de inspiración para muchos creadores, donde han incluido a estos dioses como héroes de batallas en historias donde muchas veces las relacionan con la mitología histórica; en el caso de Nezha, se incluye en varios videojuegos donde su papel ha sido muchas veces de villano y otras de héroes, allí se han mantenido todas sus características físicas y sus armas, incluso en algunos juegos se puede observar  la utilización de la “Rueda cósmica”.

Dejar Comentario