≡ Menu




Li Tieguai, lo que no sabías sobre este anciano dios

Li Tieguai es considerado el dios más anciano de los ocho inmortales, denominado también “el del bastón de hierro”, también es conocido por Li Kongmu (el de los hundidos), o Li Ningyang (Venerable anciano). Vivió durante la dinastía Zhou occidental, y representa la experiencia y el conocimiento dentro del Taoísmo. Aprende más de este dios leyendo este interesante articulo.li tieguai (

Origen

Esta deidad nació durante la permanencia del imperio Zhou, en Shenyang, en la provincia de Hebei; desde pequeño se decidió por estudiar la alquimia, y posteriormente vivir como un ermitaño, su inmortalidad se la debe a Lao Tse, filósofo chino al que se le atribuye la autoría del Dao De Jing o El libro del camino y la virtud, quien lo convocó al monte Hua (una de las cinco montañas sagradas chinas), en la provincia de Shaanxi. Li Tieguai dejó su cuerpo terrenal al cuidado de sus pupilas por espacio de siete días.

Otra leyenda dice que nació en la dinastía Yuan durante 1279–1368 a.C, originalmente se llamaba “Li Yuan”, sin embargo en la mitología china se le muestra como el aprendiz de Lao Tse, durante el siglo VI a.C.li tieguai (

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de Li Tieguai

Esta historia un tanto interesante, describe la situación de la inmortalidad, se infiere sobre el abandono físico terrenal, responsabilizando al mismo a una de sus pupilas, por espacio de siete días, al sexto día la madre de la pupila o aprendiz enfermó de muerte y ésta tuvo que visitarla, como el cuerpo de Li representaba un peso muy grande decidió incinerarlo, y dejarlo olvidado en un basurero.

li tieguai (

Debido a eso, Li regresa a buscar su cuerpo, y sólo consiguió cenizas, viéndose obligado a buscar otro cuerpo con el objeto de completar su proceso alquímico, allí consigue un cuerpo muerto y pestilente de un mendigo, quien tenía la cabeza larga y puntiaguda, con la cara ennegrecida y los cabellos de la barba enredados, entonces el anciano Lao-Tse le entregó una cinta dorada para que se arreglara el cabello, y el bastón que tenía el mendigo lo transformó en una muleta de hierro para que pudiera movilizarse.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia culmina cuando Li Tieguai, decide revivir a la madre de su pupila, usando un abanico dado por el anciano. Por otro lado, se cuenta que la inmortalidad la consiguió cuando halló en una cueva una caja de Jade que contenía un pergamino, y cuando procedió abrirlo la cueva se llenó de luz, dejando Li, la tierra de los hombres y pasando a la tierra de los inmortales.

Características

  • Está representado como un anciano muy feo, con la cara sucia, barba muy poblada, y el cabello sucio.
  • Porta una calabaza y una muleta de hierro, de la calabaza sale una nube de vapor donde se observa el alma de un hombre sabio, se dice que es el alma de Li.

Su carácter es muy fuerte, siempre está malhumorado, aunque es muy bueno con los pobres, los enfermos y los necesitados, a quienes ayuda con una medicina especial que elabora con el vapor de la calabaza.li tieguai (

  • Otra de las características importante de este dios, es que su acceso a la inmortalidad lo hizo a través de la práctica del Taoísmo, ya que en algunos relatos y como se comentó anteriormente, fue alumno del maestro creador del Taoísmo Lao Tse, quien lo llevó a la renuncia de todas las cosas materiales de la tierra y dedicó su vida a la automeditación y disciplina espiritual.
  • Se le consideró el más viejo de los ocho dioses inmortales de la mitología china.
  • Su barba, a pesar de ser descuidada, es de color dorado lo que representa su inmortalidad.
  • Se le relaciona con la medicina gracias a los poderes de su calabaza, asimismo la muleta que utilizó, representa un símbolo pàra el Taoísmo, donde aún hoy se pueden conseguir en algunas tiendas el bastón de Li Tieguai.

li tieguai (

Como alquimista

Para muchos seguidores del Taoísmo, este dios es la máxima representación del alquimismo, donde algunos intentan seguir sus lineamientos con el objeto de sacar provecho del carbón y las cenizas, bien sea para revivir pensamientos espirituales considerados ya muertos o desaparecidos, en función de sacarle el mejor provecho y mejorar la actividad personal de cada ser humano. A pesar de todo esto, aún existen creencias donde plantean que solamente era un borracho, un inválido que no tenía ningún valor, tanto que dicen que para escapar de la humanidad dejó caer su calabaza al mar y esta creció tanto como un buey, luego la montó como una canoa y se fue a lo más profundo del océano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario