≡ Menu




Descubre todo sobre Fenghuang, el ave mitológica china

Fenghuang es considerado como un pájaro mitológico de la cultura china, esta criatura tiene parte de diferentes animales que lo conforman. Este animal se encarga de encarnar todos los aspectos de la tierra. Todo lo que necesitas saber acerca de este animal mitológico podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Fenghuang?

Es considerado como el ave fénix de la cultura china tradicional, este animal consta de ser un ave de gran tamaño que predomina por encima de las demás aves; los machos son llamados bajo el nombre de Feng, mientras que las hembras se conocen como Huang.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta criatura se suele representar con grandes alas, las cuales le sirven para sobrevolar encima de las demás aves, además es capaz de agarrar las serpientes con sus grandes garras. Éste posee el pico de un gallo, su cara posee la forma de una golondrina, el cuello del Fenghuang es de una serpiente, posee el dorso de una tortuga y la cola de un pez.

El cuerpo del Fenghuang simboliza a los grandes cuerpos celestes de la cultura china, se cree que este animal encarna todos los aspectos de la tierra:

  • Su cabeza representa el cielo.
  • Los ojos representan el Sol.
  • El lomo encarna la Luna.
  • Las alas simbolizan el aire.
  • Las patas, junto con sus grandes garras, la tierra.
  • Las plumas del Fenghuang contienen los colores  blanco, rojo, verde, amarillo, azul y negro.

Esta ave sagrada es la más bella de todas las aves dentro de la cultura china, se conoce que esta criatura nunca ha matado a un ser vivo, es visto como un ser herbívoro que se alimenta de las semillas de las frutas; se alimentan también con sumo cuidado con la finalidad de no dañar ninguna planta. (ver articulo: Muqui)

Tambien Te Recomiendo Ver...

También posee la capacidad de cantar varias canciones, así como las diferentes notas musicales dentro de la cultura china con su paso entonado.

Se dice que Fenghuang, en compañía del gran dragón dorado El li y la tortuga, fueron los responsable de crear el mundo y fue Fenghuang el encargado de gobernar todos los cielos.

Dentro de la cultura china el Fenghuang es uno de los cuatro espíritus sobrenaturales, se ocupa de gobernar y proteger el punto cardinal sur y es fuertemente asociado con el Sol; y es visto también como el gran emperador de todas las aves, éstas se encargan de seguir a la criatura cuando alza el vuelo. Durante el periodo Han el ave Fenghuang se utilizaba para conectar el punto cardinal del sur y era el símbolo de las emperatrices chinas.

Orígenes

El ser mitológico conocido como el ave del fuego, soberano de todas las aves que lleva por nombre Fenghuang es visto en la cultura china desde hace millones de años, antes de todo tipo de conexión con el ave fénix occidental. Las imágenes de esta criatura mitológica se han visto en China desde hace aproximadamente 7000 años de antigüedad. (ver articulo: Li Tieguai)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas de las imágenes acerca del Fenghuang se han manifestado en las diferentes piezas de jade dentro de la cultura china. Muchas de las teorías modernas aseguran que el Fenghuang puede ser comparado con algunas de las aves que existían en la prehistoria, ya que aseguran que tiene el tamaño de un avestruz, las cuales son criaturas que eran comunes dentro la era prehistórica china.

Durante muchos periodos de la cultura china han existido diversas formas en las cuales se manifiesta el Fenghuang, fue en el periodo Han que se tomaba a esta criatura mitológica como el símbolo del punto cardinal del sur. El Fenghuang servía pare representar diferentes asociaciones con uniones de varias tribus orientales y occidentales, las cuales manifestaban sus tratados con el símbolo de Fenghuang.

Simbolismo

Esta criatura encarna muchas cosas que son realmente importantes dentro de la cultura china entre ellas: la lealtad, el respeto, la felicidad, la unidad, la sexualidad y muchas otras más connotaciones que ha adquirido a través del tiempo.

En la antigüedad, las casas de los chinos poseían una representación de un fénix se encontraba enfrente de su casa para poder proteger sus hogares de los diferentes seres malignos que los acecharan.

La criatura conocida como Fenghuang presenta diferentes representaciones muy positivas entre ellas están la virtud y la gracia, ya que este ser simboliza el Yin y el Yang, las cuales han servido para manifestar unidad y paz. Muchos de los símbolos que encarna el Fenghuang están el acaparar los tiempos de prosperidad y paz dentro de cada problema que se le avecine a las civilizaciones chinas.

Dejar Comentario