≡ Menu




¿Quieres saber qué es la energía chi?

La energía chi aporta grandes beneficios pero ¿has pensado que tu energía puede ser transformada? En esta ocasión te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la energía Chi o Qi, la cual es una perspectiva que conciben los chinos. Se trata de la vibración que poseemos en nuestro interior, todos los seres vivos que conformamos el vasto universo.energia chiEn tiempos remotos se ha considerado que para que haya vida debe haber un funcionamiento regular de energía chi que nos permita existir, pero si en algún momento los niveles energéticos son disminuidos no hay probabilidad de existencia.

La energía chi se puede encontrar en las creencias de otros países, sólo que cada país tiene su propio nombre, pero al final se trata del mismo objetivo, saber canalizar esa energía chi que todos poseemos de la manera adecuada para que no exista un desequilibrio en nuestro ser.

¿Qué es la energía chi?

El chi es la fuente que nos mantiene vivos en el universo, se puede decir que es la totalización de los niveles energéticos de cada uno de los elementos que se pueden apreciar del universo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es necesario acotar que cuando alguna de las vibraciones que forman al cosmos, evidentemente se podrá percibir la inestabilidad energética, ya que, cada ser vivo cumple una misión en el cosmos, cuando no está será notorio, porque seguramente existirán fallas que no serán desapercibida y que impidan el desarrollo normal de los seres vivos.

La energía chi de igual manera, se puede decir que es el alimento o esa vibración condensada que sirve como combustible para los demás seres vivientes. El chi es como el combustible del automóvil, sin él no se podrá rodar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fundamentos del Qi

Los seres vivos en su totalidad tienen la manera de canalizar el qi. Sin embargo, las personas, los animales y la vegetación se impregnan de la misma forma por la alimentación que llevan, el agua consumen y el aire que respiran.

Cuando esta energía ya está en nuestro interior empieza a desplazarse de la cabeza a los pies, cumpliendo distintas tareas. De esta manera nuestro ser cumplirá con los ciclos correspondientes, de forma continua y correctamente. (Ver artículo: Fuxi)

La gente afirma que se puede canalizar la energía chi a través de las diferentes artes que te ayudan a la concentración y consciencia de cada movimiento, por otro lado, se usa la acupuntura, el reiki y otros como medio que ayuda a la movilización de la energía por los canales indicados en las cantidades necesarias.

Procedencia del chi

La definición del qi se estudia desde hace muchos años en China, por lo tanto es un concepto de vida totalmente arraigado gracias a las historias ancestrales. Como hemos indicado anteriormente la energía chi tiene otros nombres en otras culturas, por ejemplo, en la India se conoce como prana, en la cultura nipona se conoce como ki, los indígenas de América conocen esta energía como máxima fortaleza y en otras latitudes igual llevará otro nombre. (Ver artículo: Templos taoístas)

Sin embargo, hay que resaltar que no importa el nombre que lleve la energía chi, en todo momento será la misma, estés donde estés y su relevancia será igual. Ya que, la energía chi es un punto central en las prácticas medicinales y muy utilizada en la sanación antigua.

Son notorias las influencias de la energía chi, en los terapeutas de la medicina tradicional china y el foco con el que lo usan los acupunturistas a sus pacientes, para la nivelación de la energía chi. De este modo estarán logrando que el bienestar de la persona sea el estimado.

Los tres obsequios

El taoísmo tiene la que creencia de que antes de nacer se nos otorgan tres obsequios, se deben conservar hasta el fin de nuestros días. Por lo tanto, hay que hacer todo lo que sea necesario para que se mantengan, los obsequios se relacionan en su totalidad con el desarrollo humano. (Ver artículo: Dioses chinos)

Cada obsequio es diferente al otro, pero están completamente conectados entre sí. Los regalos tienen grandes finalidades en nosotros, abarcando principalmente nuestro cuerpo, energía y mente. El cuidado adecuado de estos regalos concedidos se determina el bienestar y la cantidad de años vividos.

Jing

La sustancia del vivir, todo aquello que nos permite mantenernos vivos, corresponde al recorrido de las sustancias a través de nuestra sangre.

Shen

Aliento de la vida, corresponde al área mental abarcando la parte intuitiva, nuestra alma, concentración y ego. Para el funcionamiento correcto de este regalo, los otros dos deben ir en buena marcha.

Chi

Energía chi es la fortaleza que mueve a las otras del cosmos. Esta energía no se puede observar, no tiene una figura, no hace ruido pero cubre todo.

Clasificación de la energía chi

El chi tiene varios tipos y corresponden a diferentes funciones que se relacionan a nuestro organismo y las creencias del cielo y la tierra.

 Yuan Chi

Es de las energías primordiales entre toda la categorización del chi, es la que se recibe de los padres y gracias a ellos se obtiene el inicio al mundo. Se cuenta que este tipo de energía chi se organiza en todas las áreas de nuestro cuerpo, incluyendo las partes internas más escondidas. Por otro lado, también se organiza en el exterior de nuestro cuerpo. (Ver artículo: Astrología ChinaSe encarga del funcionamiento correcto en la parte intrauterina de nuestro cuerpo, por otro lado, cuando nacemos se mantiene de los aportes que pueden proporcionarnos la comida y el hecho de respirar. Se ubica en los riñones y es la base fundamental de la vida.

Zhong Qi

Este tipo de energía chi se debe a la respiración proveniente de los cielos. Se encarga de ser el combustible que moviliza los músculos y órganos, gracias al oxígeno. El oxígeno hace el papel de motor que genera energía, estaríamos muertos sin su presencia. De igual manera, ayuda en el área auditiva, voz y movimiento.Se cuenta que existen tres formas para respirar, la manera normal que es la que hacemos normalmente, la respiración de abdomen y la respiración abdominal al revés. Hay que recalcar que al momento de llevar a cabo dichas respiraciones como un ejercicio diario, hay que tomar en cuenta que debes percibir la energía chi, en caso de que no sea posible percibir la energía, resulta complicado la absorción de esta energía chi.

Chi del gusto

Proveniente de la tierra y de los procesos que se hacen para poder sustraer los nutrientes, que necesita nuestro organismo a través de la alimentación. El chi sustancioso en todo momento está junto a la sangre, son inseparables porque este chi debe atravesar la sangre y distribuirse mediante los vasos sanguíneos. (Ver artículo: Huang Di)

La medicina china ha estipulado que dependiendo del sabor que percibimos, a través de los distintos platillos que podemos ingerir, según el tipo de sabor se puede determinar a qué órganos beneficiará.Los alimentos picantes benefician a los pulmones, los ácidos se relacionan con el hígado, los dulces con el bazo, los alimentos amargos se relacionan a los beneficios que les aporta al corazón y los salados a los riñones. Se ha observado que tomar bebidas frías ocasiona daños en el chi del bazo. Por tal motivo, se recomienda tomar bebidas que se encuentren a temperatura ambiente o tibias.

Por otro lado nos conseguiremos que la ingesta de infusiones son completamente beneficiosas para nuestra salud, porque se utilizan los recursos que nos ofrece la naturaleza, se pueden utilizar las diferentes partes de las plantas, por ejemplo, el tallo, las flores, las raíces, depende para qué se toma. Se recomienda la ingesta de yuca para el  fortalecimiento del bazo.

Una manera de restaurar el qi es a través de la raíz gingseng, tiene un sabor dulce, es tibio y ayuda a nuestro bazo y pulmones. En pocas palabras, hay que mantener en los niveles adecuados a nuestros surtidores de energía. (Ver artículo: Budismo chino

 

Wei chi

Se le conoce básicamente porque proviene del chi de los alimentos, es reconocido por ser el yang defensivo. Se mueve por las líneas que conectan las mayas, la parte de nuestra piel, los músculos y órganos internos.

Es el encargado de combatir con las amenazas que traen las enfermedades, mantiene la temperatura de nuestro cuerpo y cubre nuestra piel y cabello lubricándolas.

Como hemos mencionado anteriormente, el wei chi es el que se encarga de dar la batalla para defendernos de las amenazas de las enfermedades. Cuando notas que has perdido el brillo de tus ojos, por lo general tienes frío y si es común contagiarse de un resfriado. Se debe a los bajos niveles de energía chi, por esta razón hay que buscar la manera de aumentar la energía chi, para esto se recomienda llevar a cabo las técnicas que incluyan centrarse en su respiración.De ese modo lograría fortalecer la energía chi, es lo que se quiere y se necesita para mantenerse saludable. Por eso, se hace tanto énfasis en buscar los caminos correctos, que nos lleven a los senderos idóneos para poder elevar la energía chi. Esto se logra llevando una alimentación sana con la misma totalidad de los sabores y no muy fríos ni muy calientes, desarrollándose en un ámbito de crecimiento espiritual.

Finalidades de la energía chi

Debemos recordar que la energía chi tiene un gran poder que nos ayuda en el crecimiento corporal, se encarga del funcionamiento correcto de los órganos y nuestra sangre debe tener el fluido correcto, al igual que la repartición de líquidos.

Ayuda a mantener nuestra temperatura en los niveles requeridos, la energía chi se puede definir como, un caldero con vapor que nos llena el cuerpo como si se inflara un globo.

En caso de que haya amenazas, la energía chi se encargará de tomar las riendas necesarias para poder defendernos de todo mal y salir victoriosos, eso ocurrirá sólo si tenemos fluyendo el chi como corresponde. Mantiene la cantidad de líquidos que expulsamos de nuestro cuerpo, un ejemplo común es orinar excesivamente o mucho sudor, eso quiere decir que hay que revisar qué está sucediendo y por qué no está circulando correctamente la energía chi. Porque esos signos de líquidos excesivos, son mensajes de nuestro organismo diciéndonos que debemos prestar atención a nuestras vibraciones.

Realmente se puede observar a leguas cuando una persona está sana y la que no, el brillo, la actitud y el desenvolvimiento nos demostrarán cómo se encuentra esa persona.

Canales de circulación de la energía chi

Nuestro cuerpo tiene estaciones marcadas por dónde debe circular el chi, la Medicina China nombró a las estaciones como líneas, estas líneas crearon unas mayas que no son observables y que cargan la energía chi a través de ellas en el cuerpo.

Las líneas esenciales son doce, los órganos que componen nuestro cuerpo corresponden a una línea, existen otros pero no tienen la trascendencia como los primeros doce. La energía chi cuando es interrumpida y escasa nuestro cuerpo, mente y espíritu reacciona inmediatamente, mostrando signos de enfermedad.

Métodos de sanación para el Qi

Podremos conseguir diferentes alternativas que nos permitan sanarnos, pero el punto que las une es la energía chi, la intención de estas técnicas se centran en las cantidades distribuidas de energía en nuestro cuerpo.  La cantidad de energía debe ser acorde para que se pueda movilizar de forma correcta.

Shiatsu

Son masajes que se hacen con los dedos en zonas determinadas del cuerpo, localizados con las líneas que forman las mallas para la fluidez del qi.

Qi gong

Se maneja el chi a través de las respiraciones y así se direcciona al lugar que se necesita, para que aumente la energía chi se ejercitan los músculos y tendones.

Tai chi chuan

Su objetivo se centra equilibrando la pérdida energética que tuvo el cuerpo, mediante desplazamientos determinados favoreciendo las articulaciones y músculos. Logrando la armonía necesaria en nuestro cuerpo.

¿Cómo dirigir la energía chi?

Existen diversos métodos que ayudan a la canalización correcta. Sin embargo, hay que considerar que es un trabajo que requiere tiempo, porque cada cuerpo es distinto y lograr la autocanalización necesita constancia. Puedes incluir varias técnicas en tu rutina.

Si estás considerando tomar clases de algún arte marcial para fomentar la circulación de la energía chi debes prever ciertos aspectos, por ejemplo, si estás embarazada o tienes lesiones musculares o articulares debes recurrir a un médico.

Meditando

Es una de las formas más sencillas para equilibrar tu chi, requiere tiempo y dedicación, porque debe ser una respiración armoniosa y debes estar en sintonía con ella.

Si no has meditado anteriormente, no te preocupes, siempre hay primeras veces y si te enfocas en tu respiración constantemente varias veces al día, podrás notar cambios en poco tiempo. La meditación trae consigo una gran cantidad de beneficios, te ayuda a conectarte con tu intuición, tienes mayor percepción de tu alrededor, fomentas la concentración viviendo el presente.

¿Hay que tener hora y lugar para meditar? La verdad es que meditar se puede hacer en cualquier lugar, existen sugerencias de meditar en habitaciones alejadas del ruido, del bullicio cotidiano, pero de igual manera puedes meditar en una reunión, en el tren entre muchas personas. Todo depende de ti, el tiempo igual, puedes elegir meditar cinco minutos cada cierto tiempo durante el día e ir agregando más tiempo a medida que vayas avanzando. ¿Existe una postura ideal? Si deseas puedes meditar acostado, pero no se recomienda tanto, puedes meditar de pie mientras esperas tu turno en la caja del supermercado o te puedes sentar, mantener la espalda erguida y disponerte a meditar, pero depende de ti y recuerda que no se debe presionar, es un acto natural que debe producirte tranquilidad, existen diferentes tipos de meditaciones, puedes investigar la que más se adecue a ti.

Podemos encontrarnos con personas que meditan en silencio y otras que meditan con música, se recomienda meditar en silencio y así poder escuchar detenidamente todos los sonidos que te rodean. Hay que reconocer qué sentimiento se experimenta mientras se medita, en ocasiones puede sentir molestia, pero hay que reconocerlo y dejar que se vaya el sentimiento y el pensamiento que lo produjo.

Las emociones debemos soltarlas, es indispensable, porque no debemos juzgarnos por la falta de concentración mientras se medita, hay que ser detallista al momento de meditar. Por ejemplo, hace calor, hay frío, huele a tierra mojada porque está lloviendo, qué experimentó en esos minutos de conexión.

Respirar

Todos los días a toda hora, en todo momento respiramos si queremos seguir formando parte de este mundo, pero ¿prestó la atención adecuada a ello? Es probable que no, con sinceridad hay que asumir que el sencillo acto de respirar parece sencillo, quizás no lo es del todo. Sin embargo, los humanos estamos tan acostumbrados a que sea un proceso casi desapercibido.

Pero eso debe terminar, porque debemos concentrarnos en lo que hay que ocuparse, fomentar la energía chi a través desde la respiración consciente. Para ello es necesario prestar atención al acto de respirar ¿qué olores se perciben, por cuál orificio de mi nariz se me facilita respirar, tengo dificultad para respirar, por qué?

Al principio resulta una tarea tortuosa, porque desde el inicio empiezas a pensar cosas del pasado, de tus enfados, dolores, tristezas o te trasladas a pensamientos futuros; la incertidumbre de qué va a suceder, imaginar cosas que jamás sucederán, las cuentas que hay por pagar y las tareas pendientes que hay que hacer.

Después se va tomando un ritmo diferente, a medida que te des cuenta que te debes trasladar al presente, vas notando que se piensan cosas innecesarias, no hay que enfadarse por perder un poco de tiempo en esos pensamientos, mientras se aprende estará bien, a todos nos puede suceder al inicio. Puedes optar por hacer una respiración abdominal, las creencias orientales indican que se debe respirar en el abdomen, evitando usar los hombros, como es común. Acuéstate de espalda para que puedas comprender como se debe hacer la respiración de manera apropiada y experimentar cómo se hace.

Debes extender tu mano en el área inferior del abdomen, debajo del ombligo, puedes respirar un par de veces para que puedas comprender de qué se trata y soltar las tensiones. Inspira de manera profunda y luego expiras de manera enérgica, la respirar con el abdomen consiste en hacer un movimiento hacia arriba con tu mano, mientras estás expirando el aire. Tu cadera y espalda deben mantenerse ese lugar, estáticos. Hay que repetir este método las veces que sean necesarias, hasta que llegues al punto empujar la mano hacia la parte superior de tu abdomen de manera fluida.

En las prácticas de respiración se pueden cerrar los ojos en ciertos casos, para poder alertar los otros sentidos y nos concentramos más.

Practicando Tai Chi

Practicar tai chi es ideal para calmar nuestra mente, ya que requiere que todos nuestros sentidos estén dirigidos a los movimientos delicados que se hacen, la respiración es vital.

Por lo que debes concentrarte en respirar adecuadamente, en dado caso que no logres concentrarte en tu respiración, no es un problema. Sólo hay que seguir intentando cada vez y estar consciente de tu presente, al principio resulta difícil porque se piensan muchas cosas, pero hay que regresar a la actividad que se ejerce. De esta manera se logra la focalización de la energía chi.

El movimiento correcto con la armonía que requiere evita que nos lesionemos mientras practicamos tai chi. La intención de llevar a cabo estos métodos nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida y las prioridades se centrarán en nuestro desarrollo evolutivo.

La energía chi relacionada con la espiritualidad

El chi desde hace muchos años, se considera una filosofía en los practicantes del budismo, taoísmo, yoga y taichí. Por esta razón, es común ver el interés de desarrollar la energía chi manera correcta, porque la espiritualidad está relacionada en fomentar la vibración correcta para sanar a otros y a sí mismo.

Hay que tomar en cuenta que algunos practicantes del taoísmo se encargan de experimentar la quietud y estados de tranquilidad que permitan alcanzar otros planos, los practicantes reciben las preparaciones necesarias para ello. Así que las personas que deseen cumplir con estos retos deben cultivar y mantener su energía chi.

En cambio, podremos encontrar otras religiones y prácticas que no requieren un entrenamiento específico para lograr desdoblarse de su cuerpo durante un periodo de tiempo y así transitar otros planos. Por ejemplo, en el caso del qi gong no se encargan de someterse a ese tipo de preparaciones, porque las intenciones verdaderas se dirigen hacia el beneficio a nivel de la salud o en cómo se manifestará su energía chi. 

Energía y el Chi Kung

Es una práctica que requiere de concentración, respiración, movimientos armónicos o quedarse en una posición estática, al introducirse en el mundo del chi kung, empezarás a notar la vinculación que hay con algunas técnicas orientales y el enlace que conecta al chi kung con la Medicina Tradicional China.

La medicina china se refiere a las enfermedades como consecuencia de la energía chi mal distribuida, ya que se puede estancar o va tan rápido que no permite la circulación correcta a través de las líneas de las mayas. (Ver artículo: Dragones chinos)

El chi kung se centra específicamente en lograr su objetivo, la energía chi debe estar dirigida de la manera adecuada, a través de los procedimientos necesarios que le permitan desplazarse de la mejor manera en nuestro interior.

Las vías energéticas de nuestro cuerpo deben estar abiertas para que el flujo de la energía chi pueda circular con normalidad, porque cuando estas vías se tapan, la circulación del qi se queda atrapada en determinada zona de nuestro cuerpo y a raíz de eso surgen las enfermedades.

El movimiento que se realiza en de forma calmada y armónica, permite que la energía chi pueda fluir de desplazarse con total normalidad. Ciertos movimientos aportarán que serán en beneficio de su salud, los malestares en la cabeza desaparecerán y otros dolores que pueda padecer. Por esta razón, hay que confiar en el poder de la mente.

Energía Yapa Chi

La técnica Yapa Chi es nueva y se enfoca en sanar a través de la energía. El terapeuta se encarga de transmutar la energía que trae el paciente, la eliminación de esa energía estancada es a nivel físico, mental y espiritual, hay que recordar que estos componentes van siempre de la mano.

Una vez eliminada la energía que trae el paciente, el terapeuta se encarga de transmitir energía renovada para sanar.

Hay que destacar que cada técnica a nivel energético es totalmente diferente, porque los medios utilizados pueden ser distintos, así como nosotros. Por lo que las técnicas poseen su propio brillo. Los cambios serán notorios dependiendo de la energía suministrada, su intensidad y para qué va enfocada esa terapia.

La energía Yapa Chi se centra en la sanación cuerpo, mente y alma. Por esta razón los cambios serán más rápidos y notorios. De igual manera, este método nos aporta múltiples beneficios a los terapeutas, porque se adquiere mayor facilidad para realizar proyectos, la persona resulta más intuitiva y se cuenta que al momento de las terapias de Yapa Chi se puede observar que emana un color de sus manos y es gracias a la energía chi que se manifiesta, los cambios colectivos, sin duda alguna.

Dejar Comentario