≡ Menu




Chollima, lo que no sabías sobre este caballo alado

Chollima es el nombre de un caballo celestial de la mitología china, al cual se le atribuye poder viajar más de cuatro mil kilómetros en un día. La leyenda dice que este animal no puede ser montado por ningún humano debido a que es demasiado rápido, es comparado con el corcel de la mitología griega Pegaso. Conoce más de esta criatura mitológica leyendo este artículo.

¿Quién es Chollima?

Se le denomina el “Caballo de Mil Il”, puede recorrer más de cuatro mil kilómetros en un día, se conoce también con el nombre de Qianlima y Senrima, porta un par de alas que le permiten desarrollar velocidades tan altas que ningún ser humano pueda montarlo. Su elegancia es tan impresionante que al llegar a un lugar las personas se agrupan en cantidades enormes, llamando la atención incluso de emperadores y reyes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se le considera uno de los símbolos más importantes de la mitología china y la cultura oriental, tan importante es su influencia que la selección de fútbol de Corea del Norte lleva como apodo Chollima; asimismo este corcel está muy arraigado en las culturas de Japón, Tailandia y por supuesto China. (Ver articulo: Buraq)

Características

En referencia a sus cualidades, este corcel tiene una gran cantidad de estatuas diseminadas por todo el mundo oriental, sus características son las siguientes:

  • Tiene un gran tamaño y es fiel representación de los caballos alados.
  • Se le compara con Pegaso, el gran corcel de la mitología Griega.
  • Simboliza el heroísmo y el espíritu de lucha del pueblo coreano.
  • Su vuelo es considerado uno de los más rápidos del mundo.
  • Hay muchas estatuas de esta criatura en Pyongyang, la estatua de Chollima simboliza “Heroísmo, el espíritu de lucha del pueblo coreano.
  • Representa una influencia muy importante en Japón, Corea y China.
  • Generalmente es de color marrón o negro y con un pelaje muy hermoso, que permite considerarlo uno de los más bellos animales de la mitología China.

Su influencia en China

Durante el siglo III de nuestra era, los clásico textos chinos mencionan a Bole, un excelente domador de caballos mitológicos (se cree que el caballo es la figura más importante en las mitologías alrededor del mundo), en esa época se comparaba con Qianlima un caballo mitológico que podía volar por más de diez mil kilómetros en un dia; el domador reconocía que Qianlima era una especie de metáfora cuando se referiría a un sabio mandatario que se encargaba de seleccionar el Chi a los intelectuales oficiales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Japón

La traducción de Chollima en japonés significa Senrima (Kim Ge-Dok), el cual se le atribuye a un boxeador japonés de la categoría de peso mediano, su nombre es otorgado debido el movimiento popular norcoreano llamado Chollima, y que posteriormente analizaremos, y es también es un reflejo de la influencia de los coreanos en Japón, sin embargo a nivel de mitología, existen pocos datos de la influencia en este aspecto en la región Japonesa.

Movimiento Chollima

Llamado también Chosongui, es un movimiento de tipo estajanovis, (organización obrero socialista que nació en la URSS, creada por el minero Alekséi Stajánov, que promulgaba el aumento de la producción laboral partiendo de la iniciativa de los trabajadores) patrocinado por el gobierno de Corea del Norte y que estaba destinado a promover un desarrollo muy rápido de la economía Norcoreana.

Fue fundado en el año de 1956, con incentivos filosóficos de trabajar con más fuerza y liderados por Kim Il Sung, quien intentaba cambiar los procedimientos productivos de los obreros por unos más dinámicos y fuertes, que permitieran agilizar la economía. Por otro lado, con respecto a la mitología coreana el Chollima es representado muy similar al corcel chino, se considera que su aparición en esta cultura, se debe a la gran influencia China en las actividades y poblaciones coreanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comparación con otras mitologías

Las características son casi las mismas, e incluso el nombre se mantuvo igual, sin sufrir modificaciones, solamente las pequeñas diferencias las conseguimos en la forma de sus pequeñas estatuas y pinturas donde muchas veces Chollima es presentado de color rojo y otras veces combinado con marrón. En otro orden de ideas, Chollima se le compara enormemente con Pegaso, el gran corcel del dios Hércules y Belerofonte, ambos otros héroes mitológicos griegos.

Según algunos historiadores Chollima significa “1000 millas a caballo”, podía recorrer toda corea y parte de China en un dia, l mitología establece que el mismo corcel deseaba ser domado, le gustaba la presencia de los humanos, pero como era muy rápido ningún humano lograba montarlo, por lo que decidió volar hasta el cielo y desaparecer para siempre.

Dejar Comentario