≡ Menu




Descubre quien es Cangjie en la mitología china

Cangjie es conocido dentro de la cultura china por ser el encargado de crear la escritura, la gramática, y también los caracteres chinos. Todo lo que necesitas saber acerca de este personaje mitológico chino podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

¿Quién es Cangjie?

Es conocido dentro de la cultura china por ser el encargado de influenciar su famosa escritura, para poder implementarla dentro de todos los chinos. Cangjie es visto como uno de los personajes más importantes y como una de las personas con gran visión e ingenio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Múltiples leyendas hablan como este famoso personaje creó una forma de escritura a través de muchos símbolos dentro de la antigua china cuando se encontraba mandando el emperador amarillo conocido como Huang Di; sin embargo, varios historiadores no lo han representado como el primero en inventar los caracteres chinos.

Cangjie poseía una manera muy particular de registrar la información, donde él empleaba un nudo de cuerdas, este método le molestaba mucho al emperador y encomendó a Cangjie a buscar una manera más eficiente de administrar la información. Fueron muchas las frustraciones que tuvo que presidir Cangjie ya que no conseguía una manera adecuada de conservar la información.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando ya no pudo manejar el estrés de no poder satisfacer las peticiones del emperador, se dirigió a un río donde se sentó para pensar cómo podía resolver este problema, en ese momento vio cómo volaba un ave, éste poseía en su pico un objeto que dejó caer frente a Cangjie, así como su huella.

Éste se percató de este hecho y le pidió ayuda a un cazador dentro de la zona de donde se encontraba para poder identificar qué animal fue el que había dejado esa marca. El lugareño le indicó que la marca de este animal le pertenecía a un Pixiu, quien era identificado por ser una criatura mitológica que tenía la apariencia de un león con grandes alas.

Esto sirvió de inspiración para Cangjie se sintiera atraído por la idea de manifestar  a través de un dibujo y representar cualquier cosa a la vista. Éste tomó todas las características que podía definir a un objeto e inventó la escritura chin actual; según muchos investigadores este método hizo llorar a los fantasmas y los dioses chinos se levantaron para homenajear la grandiosa invención que realizó Cangjie, ya que éste descubrió la forma perfecta de emplear la escritura.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese momento Cangjie comenzó a crear muchos caracteres con las diferentes características de todas las cosas, de esta manera consiguió crear la escritura de manera muchos más concreta. Esto llenó de dicha al Emperador, dejándolo muy complacido e hizo que Cangjie se encargara de enseñar el nuevo método de escritura que había conseguido.

Apariencia

Este personaje es visto como un semidiós, muchos otros investigadores asocian a Cangjie como un dios completo que nació para llevar la escritura y la lectura a todos las personas de donde se encontraba viviendo. Muchos historiadores e investigadores creen que este dios existió verdaderamente en la época cuando el Emperador Amarillo gobernó las diferentes tierras. estos lo asocian como un ser que poseía cuatros ojos y que había nacido con el don de poder escribir.

Esta deidad es venerada por los religiosos chinos por un ser visionario e ingenioso, otros describen a Cangjie con un gran cuerpo y con cinco ojos que se desempeñó como sirviente, incluso después de la muerte del emperador chino.

Después de que esta deidad creó el método de escritura que mantienen los chinos, durante mucho tiempo fue modificada y rediseñada por varios próceres que así lo exigieron en la antigua comunidad china. De tal manera, se evidencia que la escritura china ha sufrido diferentes cambios en los diseños, hasta llevarlos a lo que hoy se ve comúnmente en las escrituras chinas.

Anécdotas

En diferentes textos antiguos se encuentran muchas de las anécdotas que tuvo que enfrentar Cangjie para poder conseguir la escritura que logró satisfacer al emperador chino. Durante el tiempo de descubrimiento de la nueva escritura, éste tuvo que meditar por mucho tiempo para poder recibir la inspiración necesaria.

Muchas de las antiguas escrituras arrojan que Cangjie vivió por mucho tiempo como un ermitaño, que dedicó su vida a vivir en el desierto. Las cuales sirvieron para reflejar muchas de las escuelas filosóficas que inundan dentro de la escritura china la cual refleja varias partes de la naturaleza.

En la actualidad, el nombre de Cangjie ha servido para dar nombre a un sistema de entrada de caracteres de un ordenador, este sistema sirve de forma de entrada de información en los diferentes ordenadores que existen hasta el momento.

Dejar Comentario