≡ Menu




Astrología China: signos, compatibilidad y mucho más

La astrología china, es la adivinación contentiva dentro del calendario chino, la cual comprende 12 ciclos anuales que son representados con animales, conocidos como los signos del zodiaco chino.

Antecedentes

La historia de la astrología china inicia con la observación de antiguos investigadores de origen chino, quienes designaron a los cinco planetas principales del sistema, con los cinco elementos chinos, por ejemplo a Venus, se le adjudicó el metal hierro y oro; en el caso de Júpiter fue la madera; a Mercurio los elementos agua y aire; a Marte el fuego y a Saturno la tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se descubrió que la posición de dichos planetas junto al lugar que ocupa el Sol, la Luna y cualquier cometa dentro del firmamento, sumado como dato la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco de una persona, se puede determinar el destino de la misma según la astrología china.

El sistema se torna un poco complejo, con respecto al cálculo del destino si es más preciso con base a la hora de la fecha de nacimiento de la persona, dato que es utilizado frecuentemente para adivinar la fortuna dentro de la astrología china. El sistema está conformado por veintiocho constelaciones chinas, las cuales son totalmente diferentes a las ochenta y ocho constelaciones occidentales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

La astrología china depende de un ciclo binario conocido con el nombre del “Yin Yang”. Este, junto a los cinco elementos, forman un ciclo de diez elementos. Se describe como yang a los años pares y yin como los años impares. (Ver artículo: Byakko)

El ciclo del zodiaco de los 12 animales se fracciona en dos, es decir que cada zodiaco puede pasar solamente en yin o yang, por ejemplo si el dragón es yang, la serpiente será yin, entre otros. Esta asociación produce un período de 60 años, comenzando con el elemento de la Madera y el animal Rata y cerrando con el elemento Agua y el animal Cerdo.

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos, la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, los cuales son conjugados con el ciclo de los 12 animales, funcionando como modificadores que inciden en las características de los 12 signos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cada uno de estos elementos contiene propiedades que se adaptan tanto a los años de nacimiento como los animales. Esto significa que cada uno de los 12 signos está regido por un elemento, más una dirección del Yin Yang.

Existe la excepción del elemento tierra el cual no tutela ningún animal presentándose así como el equilibrio central del resto de los elementos. Quiere decir además que cualquiera de los 12 animales puede contener sus características o propiedades.

Signos de la astrología China  

Dentro de la astrología china, la personalidad o carácter de una persona, se relaciona con un animal, el cual lo va a representar dentro del horóscopo chino, colocándolo dentro de una clasificación tomando en cuenta el dato del año lunar o año de nacimiento. En esta cualidad particular es donde la astrología china se diferencia de la sociedad occidental.

La astrología china toma importancia de los elementos y datos que aporta el cosmos tales como, la posición de los planetas, la ubicación del sol, la luna y los planetas, información que para ellos es determinante en el destino de una persona.

Cada persona se asocia con un animal, el cual lo representa dentro del horóscopo chino, tomando en consideración la fecha de nacimiento, específicamente el año.

Rata  

Están representados con el animal de la Rata las personas que nacieron en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008. La rata en la astrología china es un signo protector un imán para atraer la prosperidad. Es el primero de los animales que comprende el ciclo de 12 años que aparece en el zodiaco chino. (Ver articulo: Ryujin)

Las personas de signo Rata son inteligentes, astutos, pero también son agresivos, con gran carisma y son amantes del orden. El signo de la Rata se asocia con la muerte, la guerra, la pestilencia y todo lo oculto.

Este roedor es considerado como un animal respetado dentro de la antigua China, en contraste con las culturas occidentales, donde este nombre significa un aspecto negativo, inmundo, es decir, una persona despreciable y no grata

En el mundo oriental el animal de la Rata tiene gran valor e importancia, se dice que en la antigua India el dios Ganesha cabalgó en una de ellas durante la guerra en combate. También, según la creencia popular, las Ratas son las reencarnaciones de Karni Mata y sus seguidores los sadhus, religiosos del hinduismo, parecidos a un gurú.

Dentro de la astrología china, es  usual el signo de la Rata sea un enojón simpático. Las personas bajo este signo están llenas de grandes oportunidades para el éxito. Son de características inconformes, por lo que tienen que trabajar su carácter hasta buscar espacios donde se sientan cómodos, manejándose así con mayor facilidad.

En la parte emocional, se presenta como un ser capaz de proporcionarle emociones positivas a su pareja, a pesar de ser un bebedor, jugador y juguetón sensual. Dentro de la astrología china, es uno de los signos del zodiaco más sentimentales. En la parte económica, son de los que tienen la cultura de ahorro, sin limitarse en gastos o llegar a ser tacaño.

Buey 

Dentro de la astrología china son clasificados con el signo de Buey las personas que nacieron en los años 1901, 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009. El signo del buey, dentro de la astrología china, simboliza la prosperidad que se logra con trabajo y perseverancia.

Este signo es reconocido dentro del horóscopo chino ya que son de características pacientes y tranquilas, amantes de su trabajo. Los regidos con el animal del Buey disfrutan del tiempo libre, realizando actividades que le alegren la vida. Su sola presencia infunde respeto.

Además es buen comunicador, le gusta el arte de hablar, conversar y debatir pero sin caer en polémica, evitando la confrontación cediéndole la razón al otro, sin desprenderse de su actitud siempre firme y fuerte. En la parte laboral no tiene preferencias a la hora de aceptar un trabajo, sin embargo prefiere aquello que sean cómodos y que no le generen estrés.

Cerdo           

Dentro de la astrología china, el animal del cerdo es el signo de la duodécima Rama Tierra. Se manifiesta a través de la figura del animal cerdo o también el jabalí. Dentro de las tradiciones chinas, el cerdo está relacionado con la materia de la fertilidad y la virilidad. A los niños nacidos en el año del Cerdo, se les considerada de afortunados, ya que se predice una vida feliz y llena de gozo y gloria.

En el período sexagesimal continuo de la astrología china, cada doce años corresponde al Hai, nombre con el que es conocido “el año del cerdo” o también “el año del jabalí”. Existen cinco tipos de cerdo, los cuales a su vez son los nombres de los elementos chinos. (Ver artículo: Uke Mochi)

Dentro de la cultura japonesa, el animal del zodiaco es el jabalí, mientras que en japonés, el carácter pertenece al cerdo pero denota el jabalí, mientras que en China no hace diferenciación alguna entre los dos. Los regidos bajo el animal del cerdo son las personas nacidas en los años 1911, 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Dentro de sus características se puede decir que son personas que tienen una gran fuerza de voluntad. No son para nada vanidosos, ni hacen gala de grandes pretensiones. El cerdo vive con los pies en la tierra, le gusta la paz y estar siempre en armonía.

Dentro de la astrología china, el Cerdo es el animal más cortés y galante. Son valientes y tienen una fuerte personalidad, gracias a tenacidad la cual es asombrosa. No deja las cosas a medias, llega hasta el final de todo. En el amor se presentan con unos seres sensuales y apasionados.

Tigre 

El signo del Tigre dentro de la astrología china representa el poder. Es uno de los animales más pintoresco e impredecible, siendo además el tercero del Horóscopo Chino. Los regidos bajo este signo son personas que necesitan vivir aventuras, pues disfrutan plenamente de la vida.

Son de carácter valientes, elemento que los lleva a experimentar retos peligrosos. También son personas de acción, que se trazan proyectos y se establecen metas. Son muy activos, presentándose en actividades sociales, políticas o de cualquier otra característica donde puedan ejercer su liderazgo de grupo.

Los Tigres son ágiles, resuelven las cosas con practicidad y rapidez. Tienen gran magnetismo sobre las demás personas, a lo cual difícilmente encuentren resistencia. Suelen ser el centro de atención en todas las actividades, haciendo cualquier cosa para llamar la atención de los demás. También son presuntuosos y cuidadosos de su imagen.

En la astrología china los Tigres pueden llegar a ser muy amados y aceptados como detestados y rechazados. Dentro del aspecto negativo tienen que son incapaces de controlar sus emociones. Les gusta hablar y su humor es cambiante, pues pasan de la risa a la ira en cuestión de segundos.

Son nobles, expresivos, inspiran admiración, pero también infunden miedo y respeto, elementos que los hace presos de la envidia. Las personas que viven bajo la influencia del Tigre son imprevisibles, actúan por instintos pero siendo precavidos.

En el amor, son de los que se entregan por completo. Son románticos y sexualmente ardientes. En general, el Tigre es fiel pero independiente, son intensos, apasionados y sensuales. Al sentirse herido o amenazado puede reaccionar de forma despiadada. A pesar de ese carácter explosivo, son de corazón tierno, familiares y dan su amistad incondicional.

Están regidos bajo el signo del Tigre las personas nacidas en los años de 1902-1914-1926-1938-1950- 1962-1974-1986-1988-2000-2012.

Conejo

El signo del conejo dentro de la mitología china es conocido con el nombre de liebre. Este animal según la astrología china, representa el emblema de la prolongación de la vida. El Conejo personifica la gracia, los buenos modales, el buen consejo, la bondad y la sensibilidad en las personas. (Ver articulo: Inari)

Su importancia dentro de la mitología China es relativa a la del gato en el antiguo Egipto. Están regidos bajo el signo del Conejo las personas nacidas en los años 1903, 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011.

Las personas que están bajo la influencia de este animal son de carácter comprensivas, conversadoras, sensibles, bondadosas, perseverantes, cariñosos y tranquilos. Se preocupan por el prójimo hasta más que por ellos mismos. Es solidario y siempre está presente en las causas nobles.

Los conejos son aceptados por su entorno y al igual que los Tigres, son sensibles, hogareños, familiares y tranquilos. A diferencia del Tigre es discreto y no le gusta estar expuestos. Son nerviosos pero también ambiciosos, amantes de la paz. El Conejo se desenvuelve muy bien al presentársele situaciones embarazosas, haciendo uso de sus dotes diplomáticos para poder solventar.

Dragón

El Dragón, es la única criatura mítica que contiene el zodiaco chino. En la mitología china, la imagen del dragón se relaciona con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. En la astrología china, se cumple el ritual de colocar la imagen del Dragón encima de puertas o techos, para confinar a los demonios y a los espíritus malignos.

En China, son más los bebés que nacen en el año del signo del Dragón que en cualquier otro. Dentro de todas las tradiciones milenarias orientales, se le considera como un animal que representa la buena suerte, igual que a la serpiente.

Era considerado como el guardián de los tesoros y de la sabiduría. Se presenta además como un símbolo en las artes marciales, resultado conocido en todo el mundo como un emblema en lo referente a la defensa personal, siendo adoptado por senseis y artistas marciales, principalmente los originarios del mundo occidental.

El animal del Dragón es el quinto dentro del horóscopo chino. Las personas nacidas bajo este signo son de carácter nobles, carismáticas, poderosas, sabias y creativas. También son muy sociables dentro de su entorno, tolerantes, y comprensivos con los sentimientos de los demás.

Los regidos con el animal del Dragón dentro de la astrología China son personas poderosas, ambiciosas, fuertes, protectoras, valientes, combatientes y controladoras, sin embargo les es muy difícil controlarse a sí mismos. También son sabios, incorruptibles, imaginativos y emprendedores. Los Dragones están llenos de una gran fuerza y vitalidad. Y así son todos los  nacidos en los años 1904, 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012.

Serpiente    

Dentro de la astrología china, el signo de la Serpiente es considerado como un animal sagrado, esto enmarcado dentro de las creencias culturales ancestrales. Tiende a ser de aspecto negativo lo cual en el caso del género femenino es bueno.

El signo de la Serpiente está asociado con la sabiduría, considerada como una entidad protectora. Al igual que el Dragón, el mono, el tigre, la grulla entre otros animales, en algunos países asiáticos del Lejano Oriente, también la Serpiente es utilizada como símbolo en algunas artes marciales, ya que en ella se han inspirado los diversos métodos de defensa personal.

Las personas que son regidas por este animal dentro de la astrología china son hábiles, ágiles, rápidos y silenciosos. Se distinguen también por su discreción, pero el egoísmo y frialdad los salvan de tener problemas económicos, sin embargo en caso de que le ocurran, saben solucionar rápidamente.

En el amor se les considera como grandes seductores, pero también son celosos y posesivos. Son grandes comunicadores y suelen hacer gala de ello sosteniendo una conversación fluida y elegante.

Pertenecen a este signo las personas nacidos en los años 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001 y 2013. Dentro del zodiaco, la Serpiente integra el grupo de los inteligentes. Es calculadora, observadora y bastante prudente.

Puede aislarse de los demás cuando necesita tener tranquilidad para pensar. No es vanidosa, y mantiene siempre un perfil bajo, para evitar así las dificultades cotidianas. En lo laboral, personas bajo este signo ejercen profesiones analíticas como biólogos, médico o económico, administrador  contable, enfermero, laborista, archivista, programador, entre otros.

 Caballo

Dentro de la dinastía ancestral china, el animal del Caballo representa universalmente el Triunfo y la Victoria. Equitativo con el signo del Perro, el Caballo también simboliza la fidelidad y la ternura. Dentro del zodiaco occidental, se han inspirado en este mamífero el signo de Sagitario, enmarcado dentro de la mitología griega.

Los regidos con el signo del Caballo son las personas nacidas en los años 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014. Dentro de las características que poseen están que son populares, llenos de optimismo, de mucha alegría y aventureros.

También son comunicativos y sociables, sin embargo no resultan ser los más populares ni carismáticos dentro de su círculo más cercano. Dentro de sus anhelos están el tener dinero y viajar por diversos lugares desconocidos. Son apegados pero a la vez muy independientes en todos los aspectos de la vida. Poseen un gran atractivo físico y su belleza les hace acreedores de grandes conquistas en el amor.

Mono

El signo del Mono es el noveno del ciclo de 12 animales que aparecen en el Zodiaco chino. El año del mono está relacionado con el símbolo 申. Están regidos con este signo las personas nacidas en los años, 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016. Dentro de la astrología China, el animal del Mono es un ser idealista, capaz de adaptarse a cualquier entorno fácilmente, aunque a veces le gusta también abstraerse del mundo real.

Puede llegar a convertirse en un dictador para aquellos que estén bajo su mando y responsabilidad dado a la fuerza que siempre pone de manifiesto. De carácter moralista y teórico. Se deja llevar por fuertes pasiones, por lo que sus actos son a veces poco coherentes con relación a sus ideales.

A menudo suele pensar que las personas no lo estiman y que sus cualidades son desaprovechadas. Siente admiración por sí mismo y está atento a su entorno y vida social. Tiene gran inclinación hacia las actividades filosóficas lo que hace que descuide su hogar fácilmente.

Según la astrología china son de características simpáticos, amistosos, divertidos y alegres. Los regidos con el animal del Mono siempre están de buen humor, aun si se sientan tristes.  Son también muy ingeniosos, audaces, inteligentes, creativos y curiosos. Los Monos son capaces de resolver cualquier problema que se les presente  en el camino, pero a su vez tienen un lado oscuro y perverso.

Gallo 

El signo del Gallo, dentro de la astrología china le corresponde a las personas que nacieron en los años 1909-1921-1933-1945-1957-1969-1981-1993-2005-2017. Las personas bajo este signo son considerados como héroes, poco comprendido, excéntrico e inteligente.

A los Gallos no se les ve por ahí desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad. Es fácil enamorarse de un Gallo pero difícil de olvidarlo. Las personas con este signo son muy atractivos y elegantes. El Gallo dentro de la astrología China simboliza el nuevo amanecer y un nuevo inicio, por aquello del canto del gallo cuando sale el sol.

Las personas de este signo se presentan como lideres natos e inspiran  autoridad. Adoptados a la tradición china, se dice que los nacidos en el año del Gallo anuncian la aurora y el sol naciente. Son seres entusiastas y no tienen problema en decir lo que piensan, resultado a veces difícil de callarlos. Son pragmáticos, ordenados, meticulosos y muy eficientes. En el amor, son muy románticos pero también obstinados, queriendo incluso ejercer un control sobre su pareja.

Perro

El animal del Perro dentro de la astrología China es uno de los doce animales del ciclo del zodiaco chino. El año del perro se relaciona con el símbolo 戌. Este carácter hace referencia al animal físico igual al animal del zodiaco. Este animal simboliza la ternura, la fidelidad y la felicidad.

Las personas a las cuales rige este signo del Perro son las que nacieron en los años 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018. Las personas de este signo son transparentes, muy confiados y por ende cariñosos, honestos.

También son personas amistosas, con ideales de lealtad y muy diligentes, no olvidemos que por ende el perro es el mejor amigo del hombre. Además de estas características, los del signo Perro son personas muy trabajadoras con  gran sentido de la justicia. En el amor se presentan como celosos y nerviosas.

Cabra

En la astrología china, el animal de la Cabra simboliza los valores de la honradez y la sinceridad. Las personas de este signo pueden llegar a ser  tímidas. Dentro de la cultura oriental se toma la figura de la Cabra con un sentido negativo ya que es la representación del Macho cabrío en sus distintos aspectos, cosa que es muy diferente dentro de la cultura occidental donde el significado que adquiere es otro.

En las culturas occidentales, dentro de las creencias cristianas, la Cabra tiene similitud con lo que representa la paloma que es símbolo de la paz y tranquilidad. En la cultura occidental, la Cabra simboliza al signo de Capricornio, pero el signo paralelo de Capricornio dentro de la astrología China es el Búfalo.

Las personas que son regidas bajo el signo de la Cabra son artistas, creativos y elegantes. También son muy emotivos, soñadores, orgullosos y tienden a ser melancólicos. Son Cabras las personas que nacieron en los años 1907, 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015.

La Cabra tiene una personalidad poco avariciosa, es decir que no busca gran riqueza material. Son personas hogareñas, les gusta disfrutar de su familia y su hogar. Son personas muy trabajadoras y constantes, aunque no aceptan  órdenes de otros.

Compatibilidad en la astrología china 

Dentro de la astrología china, los nativos del signo de la Rata tienen afinidad con otros signos en los cuales encuentran personas de gran fuerza, con mucha confianza y que son capaces de apreciar la devoción que les puede ofrecer. Las personas nacidas en el año del Dragón, son compatibles con la Rata, quienes se sentirán atraídos por su inteligencia. El Dragón y la Rata pueden establecer alianzas favorables.

La Rata caerá ante los encantos del Mono, con el que tiene gran afinidad y se sentirá deslumbrada por su poder y el brillo de este. Pero el Mono a su vez, se regocijará al encontrar en la Rata características similares a las de él como la astucia. (Ver articulo: Genbu)

En el caso del Signo del Buey, de acuerdo a la astrología china, el signo del Gallo se le presenta como una espléndida pareja, ya que ambos son eficaces y dedicados. Igualmente el Buey es compatible con la Rata y la Serpiente, ya que ambas se interesarán y valoran las cualidades del Buey.

El signo del Tigre es compatible de acuerdo a la astrología china, con el Perro y el Caballo. En el caso del noble Conejo, este es compatible con los animales Serpiente, Caballo por los cuales se siente muy atraído, aunque también armoniza con los del signo Cabra y Mono.

El signo del Dragón, según la astrología china, es sumamente compatible con el animal del Gallo y el Mono, sin dejar atrás a la Rata. Los mejores compañeros para la Serpiente serán los designados con el signo del Buey, el Mono y el Gallo. Con este ultimo incluso hará una excelente pareja. De igual manera es compatible con el Dragón, quien lo llevará en su lomo a recorrer un viaje maravilloso por los aires.

La Serpiente también conforma un buen equipo con los nacidos en Rata, Conejo o Cabra. Del Perro se sentirá admirada por su intelectualidad y junto a otra Serpiente, la mezcla de los ofidios provocara una explosión erótica.

De acuerdo a la astrología china, son compatibles con el Caballo los signos de los animales Tigre, Perro y Cabra, quienes se presentan como sus mejores compañeros de vida. De igual manera pueden compartir una relación con los signos del Dragón, el Mono, el Conejo, el Cerdo, el Gallo incluso otro Caballo.

La Cabra necesita contar con un apoyo de personas que sean fuertes y leales, características que consigue en los nacidos bajo el signo del Caballo, el Cerdo y el Tigre, quienes  tienen dichos rasgos que complementan a la Cabra. También la Cabra se acopla a las características del Conejo, el Mono, el Dragón, el Gallo y la Serpiente, incluso con otra Cabra.

De acuerdo a la astrología china, el Mono es compatible con la Serpiente. Otro de los animales es la Rata, de quien se sentirá atraída por su ingenio. El Dragón necesita al Mono para tener un buen juicio. El Perro, el Caballo, el Conejo, el Buey y la Cabra se favorecen con la versatilidad que muestra el Mono. También es compatible con el Gallo y el Cerdo.

Dentro de la astrología china, el signo del Gallo hará excelente pareja junto a la Serpiente. También el Buey se beneficiará de su unión con el Gallo. El Dragón es otro de los animales que son compatibles con el Gallo ya que le ayudará en la planificación de un futuro juntos.

Otros de los animales con los que el Gallo tiene buenas relaciones son con el Tigre, la Cabra, el Mono, el Caballo y el Cerdo quienes se presentan como buenos compañeros.

De acuerdo a la astrología china, la mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo y el Tigre. Tiene buen nexo con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo, incluso con otro Perro. En el caso del signo del Cerdo, este es compatible con el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo y el Perro.

Dejar Comentario