≡ Menu




¿Quieres saber quién es Nuada? Descúbrelo aquí

Nuada es un dios celta conocido como primer rey de la raza mitológica Tuatha Dé Danann (tribu de los dioses), los cuales fueron el quinto grupo que habitó el actual territorio irlandés durante siete años de su historia. Su nombre proviene del epíteto Airgetlám, el cual significa “la mano de plata” o “el brazo de plata”. (ver artículo: Mitología Irlandesa)nuada

Historia de Nuada

En este orden de ideas, tiene una relación de parentesco con el dios galo y británico bajo el nombre de Nodens, el cual significa según raíces germánicas “adquirir o tomar posesión de”. Asimismo, su padre es reconocido en la mitología celta como un poderoso dios del mar, la caza, los perros y la curación; su equivalente en la mitología galesa es Lludd Llaw Ereint o mejor conocido como “Lludd de la mano de plata”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al momento de tomar posesión de los territorios irlandeses, los escotos (colonizadores celtas) mediante su líder, Nuada, se comunicaron con un pueblo inhumano que habitaba esos lares para la época, los cuales respondían bajo el nombre de “Fir Bolg”, integrados por distintos grupos belgas, galeses y parte de Leinster (Irlanda).

Batalla de Mag Tuired

Cabe acotar que el pueblo Fir Bolg es denominado descendiente de los hijos de Nemed, los cuales en su momento huyeron de la isla celta para dirigirse a Grecia debido a la opresión del actual gobernante, Fomoré. Luego de muchos años, los mismos regresan para conquistar Irlanda y se asientan allí hasta la llegada de Nuada y la tribu de los dioses treinta años después con numerosas embarcaciones desde el Norte.nuada

A este grupo no-humano dirigido por Eochaid mac Eirc no le tomó por sorpresa la llegada de Nuada y sus seguidores, de hecho, el rey del Bolg tuvo una premonición de lo que sucedería por lo que se prepararon debidamente para cuando sus adversarios arribaran, quemando alrededor de trescientos de sus barcos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante este encuentro, los Tuatha Dé Danann le solicitó al rey del Fir Bolg la mitad de la isla celta o de lo contrario debían librar una batalla para arrancarla de su posesión. Como es de esperarse, el por el momento dueño de la isla optó por la opción de la guerra, confiando que saldrían victoriosos, llevando así a una preparación de ambas partes para enfrentarse y así determinar la victoria del más fuerte sobre Irlanda.

Es importante destacar que ambos monarcas decidieron inspeccionar los ejércitos del adversario para asegurar que las condiciones en la contienda fuesen justas y equitativas. El enfrentamiento bélico entre ambas partes se desarrolló en el Mag Tuired (lo que significa “llanura de las torres”) durante cuatro días, en la cual la tribu de los dioses dirigida por Nuada resultó vencedora pero a un cierto costo.nuada

El dios celta se encontró durante la batalla con el campeón del bando contrario, Sreng, el cual con un solo golpe de su espada logró cortar la mano derecha de Nuada. Una vez que los Tuatha Dé Danann predominan, los mismos acuerdan una tregua que establece tres opciones: el Fir Bolg debía retirarse permanentemente de la isla irlandesa, compartirla o luchar nuevamente.

Como bien es esperado, el bando no-humano decide continuar con la batalla. Debido a esto, el prestigioso guerrero de este grupo reta a Nuada a un combate individual, con la condición de atarse un brazo para que las condiciones de lucha sean igualitarias entre ambos, garantizando un enfrentamiento justo. No obstante, es rechazada y se decide llegar a un acuerdo: los Fir Bolg podrían quedarse con cuatro provincias irlandesas garantizando la paz entre ambos.

Mano de Plata

Luego de la problemática batalla el dios celta de la curación, Dian Cecht, fabrica una mano de plata para su rey vigente para que pudiera continuar con sus funciones como gobernante sobre los dioses. Por esta misma razón, se empieza a llamar al mismo como Nuada Airgetlám (Nuada de la Mano de Plata).nuada

Dicho esto, la diosa Brigid (también perteneciente a los Tuatha Dé y símbolo del fuego) estableció que Nuada no podría seguir gobernando debido a que cualquier ser que contara con alguna imperfección podría ser digno de reinar sobre ellos. Por lo que la tribu de dioses se vio en la obligación de elegir otro rey, que en esta ocasión sería nadie más que Bres, el esposo de Brigid. (ver artículo: Brigid)

Sin embargo, casi una década después el rey Bres es envenenado misteriosamente durante una cacería, acto segudo Nuada vuelve a su cargo como rey habiendo ya repuesto su mano, volviendo a ser otra vez un “ser perfecto digno del título”.

Dejar Comentario