≡ Menu




Merlín, Descubre todo sobre este Famoso Mago Celta

Merlín fue un reconocido mago que nació en el siglo VI en gales del  sur ubicado en el Reino Unido o Gran Bretaña, es el mago más famoso de la mitología celta y también de nuestros días. Se dice que el originalmente la misión de este mago era atraer a los humanos al lado oscuro, pero mientras fue creciendo decidió convertirse en un guía espiritual y dedicarse a ser consejero, ayudando a su padre y también al famoso Rey Arturo.

merlín

El Mago Merlín

Existen varias leyendas sobre la forma en que nació este mago, una de ellos dice que fue engendrado por Asmode, un demonio que se unió ilícitamente con una monja, por lo que podríamos decir que Merlín era producto de la unión del bien y el mal; se menciona que gracias a esta unión de dos seres totalmente diferentes,  Merlín pudo obtener por parte de su padre el don de conocer el pasado y por gracia de Dios mediante su madre, el don de la profecía, pero de lo que no sería capaz era de poder predecir el amor ni poder cambiar su destino sino luchar contra ello.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otras versiones mencionan que;  su madre no era una monja sino la hija de un rey de Gales, o que también  fue  concebido por una fuerza mágica, en donde no estuvo presente ningún tipo de relación humana. Sin embargo, existe una leyenda además de todas éstas, la cual se ha considerado como la más cercana a la realidad, es decir, que cuenta la verdadera historia del nacimiento de este mago tan nombrado hasta nuestros días, esta historia cuenta que Merlín fue uno de los hijos de los reyes de Britania (actualmente Isla de Gran Bretaña) este rey fue llamado,  Aurelius Ambrosius.merlín

En virtud a que existen varias historias o misterios, es muy difícil señalar cual es la fecha exacta de su nacimiento o de su fallecimiento.

Se cuenta que fue seducido por una joven llamada Nimue , quien le pidió consejos sobre sus encantamientos y luego los utilizó en contra de él, por lo que Merlín cayó en un hechizo irrompible en la que quedó encerrado en una roca, no obstante, otras versiones indican que fue en una prisión de cristal o en un árbol. Y al quedar atrapado no consiguió la manera de poder escapar, esperando aún en la actualidad que pueda ser liberado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su relación con el Rey Arturo

Uther Pendragon, Gran Rey de Britania se enamoró de Lady Igraine, cuando ella fue a su castillo acompañada de su esposo Gorlois, duque de Tintagelo. El duque al ver que este rey se estaba obsesionado con su esposa,  decidió llevársela a su castillo y encerrarla allí para mantenerla lejos del rey. Uther,  locamente enamorado le pidió ayuda a Merlín,  para que pudiera estar junto a Lady Igraine, Merlín lo ayudó cambiado su aspecto idéntico a Gorlios mientras que el verdadero duque se encontraría lejos luchando en el Castillo de Dimilioc.

Uther aprovechó esta situación y por supuesto, teniendo el rostro del duque fue a acostarse con la duquesa, haciéndole una promesa a Merlín, que le daría al niño que nacería de esa unión. Al día siguiente, llegó la noticia de que el duque Gorlios había muerto en batalla, dando la oportunidad de que el Rey Uther y la Duquesa Igraine pudieran casarse.

Cuando nació Arturo, la duquesa falleció y el Rey recordó la promesa que le había hecho al mago Merlín, de entregarle al niño, Merlín al tener al niño en sus manos lo sacó del castillo y se lo llevó con la convicción de que nunca le hablaría de su verdadero origen.merlín

Cuando el verdadero padre de Arturo falleció, los británicos, al no saber que este joven seria el próximo Rey de Inglaterra, empezaron a disputarse el trono. Merlín, al observar  todas las disputas que se había generado en torno a este hecho, creó una espada llamada Excalibur, esta espada fue clavada en una roca, anunciando que la persona que sacara dicha espada le tocaría por derecho convertirse en el Rey de Inglaterra, por lo que varios reyes menores comenzaron a probar suerte intentando sacar la espada,  no consiguiendo éxito alguno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Arturo y su hermanastro Kay, ya siendo unos jóvenes muy apuestos se dirigían a un torneo en la que Kay participaría, Arturo más tarde se dio cuenta de que había olvidado la espada en la posada con la que su medio hermano lucharía, pero al ver que la puerta de dicha posada estaba cerrada Arturo se encontró  desesperado por no saber cómo ayudar a Kay, miró a su alrededor y vio la espada Excalibur, en su angustia se acercó y tiro del arma, sacándola con facilidad y sin ningún esfuerzo, en el momento en el que él toma la espada un rayo de luz blanca apareció y descendió sobre él.merlín

Sin saber cuál era el verdadero propósito de esa espada, corrió hacia donde se encontraba su hermano Kay y se la dio, pero Kay se extrañó al ver que ésta no era su espada. Kay, al explicarle la situación a su padre, éste le indicó que volviera a colocar la espada donde se encontraba y Arturo obedeció, y entonces  todos los nobles que se encontraban presentes  volvieron a intentar sacar la espada sin tener éxito, Arturo al volver a intentar tomar esa espada,  la sacó sin esfuerzo alguno,  por lo que los nobles lo reconocieron como su próximo Gran Rey.

merlín

Luego de un tiempo, varios nobles se alzaron en contra de este rey, aunque Merlín había anunciado de que este era el Rey legítimo de Inglaterra,  igual se mantuvieron en guerra hasta que fueron derrotados gracias a la valentía del Rey Arturo y la ayuda de la magia de Merlín. Arturo,  junto a su hermanastro Kay y su padrastro Sir Héctor se fueron rumbo hacia Londres en donde se enamoró de una joven muy hermosa llamada Morgana, con quien pasó una noche en secreto,  lo que no sabían es que ambos eran medio hermanos ya que el padre de ambos era el mismo.merlín

Merlín,  le advirtió al rey Arturo que el hijo que había engendrado con Morgana lo destruiría en el futuro, esto hizo que Arturo, tomando en consideración lo dicho por el mago, ordenara que todos los niños nacidos los primeros días de Mayo fueran dejados en un bote hacia la deriva, pero Mordred (el hijo de Arturo y Morgana) se salvó, cosa que Arturo se enteró mucho tiempo después.

merlín La Reina Ginebra

Luego se enamoró de una joven llamada Ginebra, pero Merlín le dijo que él se merecía una mejor esposa  que le fuera más leal, pero Arturo estaba locamente enamorado y decidió casarse con ella y volverla la nueva Reina de Inglaterra. Merlín, al ver que ya Arturo se había convertido en un hombre maduro, le dijo que ya podía continuar reinando sin la necesidad de sus consejos, por lo cual se despidió de él, dándole este último consejo; “que continuara siendo un rey justo, para que en el futuro se hable de él”, y entonces abandonó el castillo (Ver Artículo: Mitología Irlandesa).

Merlín y Morgana

Morgana, es una poderosa hechicera según la mitología celta. Esta era una hechicera benévola, pero al tener dentro de ella ira y rencor debido a situaciones pasadas, también se le consideraba una hechicera malvada.

En la mitología celta, se decía que Morgana era hija de Lady Igraine y su primer esposo Gorlois, es decir, que era medio hermana del Rey Arturo, mencionamos anteriormente que él era hijo de Igraine y el Rey Uther Pendragón.  Morgana, tiene dos hermanas mayores conocidas como Elaine y Morgause.

merlín Morgana

Como sabemos el rey Arturo y Morgana se enamoraron sin saber que eran medio hermanos, y se dice que incluso llegaron a concebir un hijo llamado Mordred, pero el mago Merlín profetizó que este niño se convertiría  en el destructor de su propio padre, este hijo que había engendrado lo asesinaría en un futuro. Se cuenta muchas historias de la relación de Morgana con Merlín, que si eran amigos o enemigos, lo que sí parece cierto es que Morgana fue una discípula del mago Merlín, ella utiliza su belleza para así poder seducir a este mago y se volvió su amante.

Esta hechicera aprovechando que Merlín estaba enamorada de la belleza de ella, le pidió que la ayudara con temas mágicos y de hechizos, y día tras día se dedicó a prender de él todo lo que pudo y comenzó a practicar los hechizos, tanto fue, que sus poderes llegaron a superaran a los del mago Merlín. Se convirtió entonces en su rival, utilizando los poderes que obtuvo gracias a la enseñanza que Merlín  le dio, para dañar a los caballeros de su medio hermano Arturo y de la reina Ginebra.

merlín Merlín y Morgana

Pero, esta hechicera no podía olvidar el amor que sentía por su medio hermano, recordemos que Morgana originalmente era de buen corazón pero que viéndose corrompida se volvió malvada,  sintiendo mucha angustia por la división entre el amor y la venganza hacia Arturo. Todo ello, hizo que posteriormente la conocieran como un personaje siniestro, lleno de odio y maldad.

Morgana se podría considerar un personaje dual de amor y odio y que fue  el Mago Merlín quien al enseñarle las artes mágicas, le dio todo el poder para convertirse en una de las peores enemigas del rey Arturo y su esposa Ginebra. Sin embargo, vivió abrumada por mucho tiempo a causa de sus sentimientos por su hermano y por sus padres.

Merlín y Nimue

Nimue, era una joven muy hermosa que Merlín conoció estando ya muy anciano. Nimue, era hija del rey de Northumberland, región ubicada en Gran Bretaña. Sobre su madre no se tiene conocimiento sobre quien era o si llego a existir, ya que a esta joven se le llegó a considerar como una deidad del agua, entonces se dice que ella fue creada gracias al poder del agua, pero no existe referencia sobre cuál fue el verdadero origen de ésta.

Nimue, se convirtió en una gran hechicera, era un personaje muy benévolo pero también se le reconocía como una agente del mal o un ser humano con defectos como tener paciencia y también rencor. Merlín, nuevamente deja que la belleza de una mujer se convierta en su perdición, y se enamora de Nimue, por lo tanto le pide que se convierta en su discípula y le ofreció enseñarle encantamientos sumamente poderosos, pero a cambio de ello le pidió que esta fuera su amante.

merlín Merlín y Nimue

Ella acepto de manera gustosa y Merlín tan encantado y enamorado le edificó un palacio en un lago localizado en el bosque de Brocelianda, y lo bautizó con el nombre de Dama del Lago. Nimue al ir conociendo más a Merlín y en todos los momentos que pasaban juntos empezó a temerle ya que se decía que él era hijo de un demonio, ella aprendió muchos hechizos y a pesar de que él no le había hecho ningún daño, ella le pidió que le enseñara a como encerrar a un hombre, pero sin amarrarlo o encadenarlo.

Merlín, le enseño cómo, sin saber cuál era su intensión. Nimue, uso este hechizo en su contra, aprisionándolo para siempre en una prisión de cristal, o como dice otras versiones, en una roca o en un árbol. Como este hechizo era sumamente difícil de romper, Merlín no pudo salir más, pero ella (Nimue) si podía entrar y salir cuantas veces quisiera. Se cuenta que en la actualidad aún sigue en espera de que alguien pueda liberarlo.

Reflejado por Disney

The Sword in the Stone, en español, La Espada en la Piedra es una película de animación creada por la empresa Walt Disney Pictures en el año 1963. Esta película fue basada en el libro del escritor británico T.H. White, fue la última animación estrenada cuando Walt Disney aún se encontraba con vida.Esta película está basada en la historia y vida de este reconocido Rey Arturo y su relación con el Mago Merlín.merlín

Pero como el fin era hacerla animada, es decir, creada para el disfrute de los niños, se omitieron partes de la historia de este Rey con sus amores, como fue en el caso de Morgana y Ginebra.

Se creó con fines divertidos, ya que podemos ver estos personajes y sobre todo a este mago como alguien muy entretenido y amigable siempre dispuesto a ayudar a Arturo y además de ello también tiene componentes educativos, en la  película se observa la muy buena relación que tenía Arturo con Merlín, la obediencia de Arturo para lograr sus vitorias, además de ello enseña a los niños una parte de la historia de la mitología celta.

El y la Bruja

En la película de Disney existió una bruja loca. Entonces, Merlín y su Ave Arquimedes (Búho que acompaña al mago) le estaban enseñando a Arturo sobre como volaban las aves, pero Arquimedes se burlaba al ver cómo Merlín le enseñaba, así que éste le dijo que él mismo le enseñara, el búho aceptó y convierte a Arturo en un gorrión y lo enseña a volar pero a causa de un halcón, estos dos caen en la chimenea de una bruja malvada.merlín Madam Mim representada en la Película Animada de Disney

Entonces, es cuando Merlín se encuentra con la bruja conocida como Madam Mim, esta bruja es una malvada hechicera, cuyos principales poderes son; el engaño y la magia negra, a diferencia de Merlín que utiliza poderes de magia blanca. Arturo, le dice a la bruja que Merlín era el mejor mago, y entonces Madam Mim enfurecida se transforma en gato para atraparlo, pero Merlín reta a Mim a un duelo de magia para así poder salvar a Arturo, ella acepta y empiezan su lucha.

Este duelo de magia es cuando los magos empiezan a convertirse en cosas y animales diferentes, uno cada vez mejor que el otro. Cuando creían que la bruja ganaría, merlín hizo su última transformación, se convirtió en un microbio, la bruja Madam Mim empieza a sentirse mal de salud, teniendo manchas y sufriendo de fiebre, escalofríos y estornudos terminando enferma y en cama, además derrotada por Merlín.merlín Merlín y Madam Mim en el Duelo de Magia

Merlín al ver como esta bruja cayó enferma se preocupó por ella,  y  quiso ayudarla, pero ella le dijo que si salía a tomar el sol se mejoraría, aunque no le gustaba el sol, de hecho cuando Merlín, Arturo y Arquimedes salieron de su casa, se escuchó que gritaba que no le agradaba el sol, pero para poder curarse tenía que hacer ese sacrificio. Al final, Merlín salió de la casa de la bruja como vencedor del duelo y junto a sus amigos se dirigió al castillo del padre adoptivo de Arturo y de Kay, Sir Héctor.

Todo sobre sus Películas

Merlín ha sido interpretado en varias películas, tanto infantiles como de ciencia ficción, por ser uno de los magos más conocidos en el mundo de la mitología. Las películas donde ha sido representado por diferentes actores son:

“Los caballeros del Rey Arturo”, en la que Merlín aparece como un erudito, pero no como un mago, ya que según la historia de Merlín también fue considerado como un gran sabio.

merlín

En la película “Camelot” también podemos encontrar a Merlín.

La película animada,  “La Espada en la Piedra”, la cual mencionamos antes, se representa a Merlín cumpliendo su trabajo como mago y también podemos ver su aventura siendo el fiel acompañante y ayudante del Rey Arturo.

“Excalibur”, película de 1981 en la que se cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory; “La Muerte de Arturo”, en la que como sabemos, Merlín lo acompañó en la mayor parte de su vida.

La serie “Merlín” o también conocida como “Las Aventuras de Merlín”, también es una película basada en la vida de este mago, específicamente se trata del tiempo en que éste era joven y la relación que tuvo con el Rey Arturo. Aquí se difiere un poco las versiones tradicionales de la historia, ya que en esta serie se muestra que Merlín tiene la misma edad que tiene Arturo, lo cual no es cierto en la realidad.

merlín

“La Última Legión”, es un filme en la que se narra la historia de la espada Excalibur, y se muestra la aparición de Merlín en la que presta su ayuda junto a otros personajes para así recuperar dicha espada y poder llegar a Inglaterra.

“El Aprendiz de Brujo”, en la que podemos ver la participación de Merlín con una edad avanzada (anciano) pero con un enorme poder.

“El Rey Arturo”: La verdadera historia que inspiró la leyenda, fue otra película en la que se muestra la vida de este famoso Rey y como el Mago Merlín lo acompaña en su vida.

merlín

En la serie “Once Upon a Time”, se observa a Merlín obteniendo sus poderes gracias a que bebió del Santo Grial y en espera de ser liberado de la prisión que Nimue lo atrapó.

“Transformers: The Last Knight”, aquí Merlín obtiene un báculo de un Cybertron, el que maneja el poder máximo.

Actores que lo Representan

Los actores que representan a este famoso mago son:

Sir Félix Aylmer, fue un actor teatral y cinematográfico de orígenes ingleses, lo vimos interpretar a este mago en la película “Los Caballeros del Rey Arturo”. Falleció el 2 de Septiembre de 1979.

merlín Sir Félix Aylmer

Nicol Williamson, actor de origen escoces, interpretó a Merlín en la película “Excalibur” en el año 1985. Falleció el 16 de Diciembre del 2011.

Colin Morgan, es un actor teatral y de televisión de origen norirlandes. Lo vemos interpretando a Merlín en la serie “Merlín” o “Las Aventuras de Merlín”.

merlín Colin Morgan

Stephen Dillane, este actor es de origen inglés, quien interpretó a Merlín en la película “El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda”.

James A. Stephens,  es un actor de origen americano o estadounidense, podemos verlo interpretar a este famoso mago en la película “El Aprendiz del Brujo”

Joseph Fiennes, actor de cine, televisión, teatro y doblaje, de origen británico. Participó en  la serie “Camelot” interpretando a este famoso mago.merlín Joseph Fiennes

Stanley Tucci, un actor, escritor, director y productor de origen estadounidense, este actor lo reconocemos interpretando a Merlín en la película

“Transformers: The Last Knight”, aquí Merlín obtiene un báculo de un Cybertron, el que maneja el poder máximo.

Además, de estos actores existen otros que han  interpretado a este reconocido mago. Siendo los más reconocidos los anteriormente mencionados.

Hechizos Utilizados

Merlín, es considerado el más grande y sabio de los magos, conocido tanto en la antigüedad como en nuestros días. Merlín poseía diferentes poderes, entre ellos tenía el poder de hablar con los animales, utilizaba los poderes curativos de las plantas, además controlaba el clima y los elementos. También poseía el control sobre la mente humana, además, de conocer el significado de los sueños y tenía buena relación con los elfos, hadas, gnomos y dragones. (Ver Artículo: Las Sirenas).

merlín

Además de ello, Merlín poseía el poder de transformarse a la forma que él quisiera, poseía el don de la invisibilidad, adicionalmente a esto, conocía los secretos ocultos de los elementos del universo tales como: el sol, la luna y las estrellas, don que no todo mago podía adquirir, además, de esto podía profundizar en los misterios que se encontraban en el mar, información que utilizaba en varias escenas de películas donde se interpretaba a este personaje.

Sabia cuáles eran los demonios que mandaban los sueños mediante la luna, comprendía además, todos los movimientos que hacían los animales e incluso conocía sobre la resurrección del fénix. (Ver Articulo: El Ave Fénix)

merlín

Para muchos magos de la antigüedad, fue un ejemplo a seguir, ya que por su nivel de grandeza y sabiduría de los tiempos, todos quisieron seguir sus pasos, hasta incluso convertirse en un mago tan poderoso como fue Merlín. (Ver Artículo: Gigantes Mitológicos).

Se puede concluir añadiendo, que este mago desde la antigüedad hasta nuestros días, ha sido uno de lo más famoso y reconocido. Gracias a las aventuras que pudieron vivir junto al Rey Arturo y por el trágico final, que pasó al quedarse encerrado por culpa de su amante Nimue, aunque le haya regalado los hechizos que ella deseaba.

Ha sido un personaje muy célebre en las películas, tomando como ejemplo las antes mencionadas, muy querido por los niños, esto, por las distintas aventuras que han sido interpretadas por este mago en las películas animadas, incluso no hay una persona joven o adulta que no haya oído sobre la interpretación de este mago y las aventuras que vivió junto al Rey Arturo, e incluso su participación en la película de la historia en “la espada en la piedra”.

merlín Tumba del Mago Merlín

De alguna manera u otra el nombre de Merlín, ha subsistido y subsistirá por muchos años, gracias a los medios cinematográficos, que han retomado estas historias de la mitología que conocemos desde la antigüedad has vuestros días y que ha permitido escribir hasta incluso en cuentos, que han llevado al ser humano vivir un mundo de imaginación y fantasías. Mientras tanto, este gran mago Merlín, seguirá en las mentes y las ideas de estos grandes escritores, lo cual, permitirá que el mundo de la imaginación y de la ciencia ficción mantenga vivo este personaje como lo es el mago Merlín.

Dejar Comentario