≡ Menu




Aprende todo sobre Manannan, deidad acuática su historia y más

 Manannan es el nombre al cual se le atribuye a la deidad acuática perteneciente a la mitología celta o irlandesa. Sin embargo también responde a “Manannan mac Lir”, debido a su origen racial místico llamado “Tuatha Dé Danann”.

manannan

Historia de Manannan

Dicho esto, se conoce que su padre es el dios Lir, dios del mar en la mitología ya mencionada, por lo que el título asignado a Manannan era de “Señor de los Mares” por ser descendiente del mismo, reinando por debajo y más allá de las Islas de la Muerte y Tierras de la Juventud. No obstante, esta deidad también es conocida por sus famosos trucos e ilusiones, lo cual podría considerarse como similar a Loki en la mitología nórdica. (ver artículo: Loki)manannan

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es importante mencionar que aunque se considera una deidad acuática, sus atributos y competencias como ser divino se encontraban relacionadas estrechamente con la magia y la ilusión, así que sus facultades acuáticas pasarían a formar parte de un segundo plano.

Según distintas versiones se tiende a acordar que su esposa era Fand (del pueblo Danann), también conocida como la “Perla de la Belleza” debido a que se trataba de la Reina de las hadas celtas. Además, los hijos provenientes de dicha unión fueron lbhreac, Fiachna y Gaidiar los varones, y las hijas Áine, Aoife y Griane. Cabe resaltar que también adoptaron a dos hijos llamados: Lugh, al cual Manannan le concedió todos sus artilugios mágicos por ser un gran guerrero, y Angus, conocido por representar el amor, la juventud, la belleza y la poesía.

En este orden de ideas, se presume que Fand engaña a su esposo con el héroe Cúchulainn, una especie de Aquiles irlandés que hechizó al dios para que se olvidara de la reina hada. Además, se dice que Manannan estuvo casado con otras mujeres y una de ellas es Áine, otra reina hada que resultaba ser su hija como bien se estableció anteriormente. (ver artículo: Aquiles)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Inframundo celta

Si bien no se conoce un origen u orden cronológico específico durante su existencia, se conocen ciertas costumbres y atributos que lo materializan aún más. Por ejemplo, sus moradas se trataban de reinar en los mares o según otras versiones, la llamada “Tierra Prometida” (Tir Tairnigiri). Esta tierra se denominaba de esa manera ya que se asociaba con el destino de las almas luego de la muerte, como una especie de Inframundo si se busca comparar con la mitología griega.

De esta comparación existe una diferencia fundamental ya que el Inframundo griego, a pesar de dividirse en distintos campos, era conocido por ser un lugar en el cual las almas serían torturadas y pasarían una eterna estadía poco placentera. Por parte de la mitología irlandesa, la Tierra Prometida se caracteriza por ser una isla subacuática a la cual los seres perecidos descansarían apaciblemente. Dicho esto, el Inframundo griego es gobernado por Hades, hermano de Zeus; en cambio, el reino del Tir Tairnigiri es ejercido por Manannan. (ver artículo: Hades)

Actualmente se presume que la Tierra Prometida es el territorio conocido como “Isla de Man”, un espacio ocupado por la corona británica localizada entre Irlanda y Gran Bretaña.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Atributos

Como bien fue mencionado anteriormente, Manannan era un hechicero que contaba con mucho poder, cuestión que lo dotaba de distintos artefactos mágicos que lo ayudaban a desempeñar sus competencias divinas. Hasta ahora, las que han sido documentadas por los estudiosos de esta mitología son una capa de invisibilidad (Capa de las Nieblas), la cual cambiaba de color y forma para proteger al portador y a su vez camuflarlo en el ambiente donde se encontraba, haciendo un estruendoso sonido al agitarla durante grandes rabietas.manannan

Por otro lado, posee un casco envuelto en llamas que se distingue por ser impenetrable (al igual que su peto) y también por su cualidad de encandilar a los adversarios del usuario. De igual manera, cuenta con un una bolsa elaborada de piel de grulla, un ave común en el continente europeo; además tenía bajo su poder la poderosa espada legendaria “Fragarach” (la que responde), la cual lograba dejar muda a cualquier persona siempre y cuando se colocara en el cuello del mismo.

Este último artefacto fue el obsequio que hizo la deidad del mar a su hijo adoptivo Lugh, teniendo además el poder de atravesar cualquier superficie impuesta; cabe acotar que entre sus propiedades se encontraba un barco que podría navegar sin necesidad del impulso de remos o viento a través de las velas. Dicho esto, poseía también una especie de lanza a la cual llamaba Ctann Buide (árbol amarillo).

Muerte

Basándonos en la versión irlandesa de la historia, el dios Manannan fue asesinado en manos de Uilleann Faebarderg (del cual no se posee mucha información, pero se presume que es un vikingo en la mitología nórdica) en la batalla de Magh Cuilenn.manannan

Posteriormente a esto, su cuerpo es enterrado en Bancos Tonn, en la costa de Donegall (actual condado irlandés), lugar en el cual se dice que acontecen muchos naufragios debido al espíritu guardián del dios, el cual monta su caballo a través de la tormenta.

Dejar Comentario