≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Lugnasad? Descúbrelo aquí

Con el nombre de Lugnasad o también denominado Lughnassadh, se definen las fiestas que se dedican a la primera cosecha dentro de la cultura celta. Es la conmemoración de la fiesta del pan y el llamado Harvest Home. Esta celebración se le ofrece a la deidad celta Lugh, el dios poeta, a quien se le asocia con el Sol y con Mercurio.

Te contamos sobre el festival  

El Lugnasad o Lughnasadh es un festival muy famoso enmarcado dentro de la tradición celta donde se conmemoran las “bodas de Lug”, un dios muy importante dentro de dicha mitología. Estas son unas festividades gaélicas las cuales se celebran el 1 de agosto de cada año, durante la etapa en que se madura la cosecha local de bayas, o también se celebran durante el segundo plenilunio, luego de cumplirse el tiempo del Solsticio de Verano, fechas que se ubican dentro de un punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio del otoño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de otras zonas anglosajonas, esta festividad con las mismas características es conocida con el nombre de Lammas, nombre que también de un tradicional ritual que es parte de estas festividades. En los movimientos de revival céltico y neopagano denominado el wicca, se celebran también el Lugnasad o Lammas.

El Lugnasad es un festival que forma parte de la cultura celta, el cual se desarrolla todos los años a mediados del tiempo de verano en zonas rotativas. La celebración cuenta con un promedio de 4 mil visitantes y la participación de más de 200 artistas que se hacen presente en escena donde se unen 12 países europeos, los cuales toman participación dentro de la organización del programa de actividades.

Una institución sin fines de lucro llamada Boii, es quien asume la organización del evento junto a otros colaboradores como el caso de zs en cooperación con Celtic Archaeopark Nasavrkysro. Las fiestas son en honor al dios Lug, un dios pan céltico que según los autores tiene un origen ligur. Debido a las características que contemplan sus actividades, el festival se hace objeto de críticas, siendo visto por algunos como un absurdo, encontrando una variedad de inexactitudes en la recreación de la misma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo y pese a esto, la conmemoración de estas fiestas no pierde su carácter de ser pieza clave en la reivindicación de hechos del pasado que a través del festival se reconstruyen como una forma de rendirle tributo y realzar su importancia para el folklore de la localidad, sus costumbres y cultura. La festividad también conmemora las bodas celtas, festejo que constituye el elemento más importante dentro de dicha celebración. (Ver articulo: Taranis)

Su Historia

El festival del Lugnasad se inició como una simple peregrinación donde los participantes llevaban buena comida y bebida, la cual inició en el año 200. Durante esta celebración de origen celta, las parejas de novios y comprometidos aprovechaban el contexto de aquel compartir para contraer matrimonio, estableciendo un compromiso de pasar juntos la temporada de invierno, debido a que con estas fiestas se daba inicio a la estación fría, teniendo que, luego de pasado ese tiempo, reafirmar sus votos en el mes de mayo, durante la conmemoración de las festividades donde se le daba la bienvenida a la estación del calor, celebración que es conocida con el nombre de Beltaine.

El festival del Lugnasad está estrechamente asociado con el origen que le dio nombre a la ciudad de Lugo, partiendo de la teoría de que el Lugnasad son las fiestas que se realizan para rendirle culto al dios de origen celta Lug o Lugus, cuyo objetivo primordial consiste en revivir la magia de la cultura celta aunque sea por un día. Los principales participantes de este festival son los vecinos del entorno, quienes asisten vistiendo trajes de la época antigua, al igual que armas, escudos, cascos, entre otros elementos, todo eso para rememorar los tiempos de sus ancestros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El “Coto da Auruxeira” es el lugar designado para llevar a cabo la celebración de este famoso festival, el cual se encuentra ubicado en el centro de Bretoña, muy cerca de Castro. La celebración es amenizada por diversos grupos de música tradicional procedentes de varias partes de la región y además se incluye dentro del programa de celebración diversas jornadas de exposiciones de varias áreas del arte, así como el dictamen de conferencias con exponentes de la cultura celta. (Ver articulo: Deirdre)

Las Primeras fiestas del Lugnasad

El Lugnasad se encuentra registrado como uno de los cuatro festivales de mayor jerarquía enmarcado dentro del calendario medieval de origen irlandés, estando ubicados en el siguiente orden, primero el Imbolc que se da a comienzos del mes de febrero, le sigue el Beltane que se efectúa el 1 de mayo; sigue el Lughnasadh que es en el mes de agosto y el cuarto festival importante denominando Samhain, que se conmemora en el mes de octubre.

El calendario anticipado celta se fundamentaba en las diferentes fases de la Luna, el Sol y también en los periodos de la vegetación, por esa razón las fechas del calendario actual varían constantemente. Las festividades del Lugnasad fijan el inicio de la temporada de la cosecha y la gestación de las primeras cosechas de frutas. Por cultura y tradición, estas fiestas adoptaron el concepto de representar un tiempo para que la comunidad tuviese la oportunidad de reunirse, de participar en las ferias, realizar carreras de caballos y compartir con familiares y amistades que por alguna razón están distantes.

Las fiestas del Lugnasad representan para los irlandeses la ocasión especial para celebrar sus “hands fastings”, una especie de bodas o matrimonios de prueba, que consisten en contraer un compromiso por el lapso de un año y un día, donde tienen la opción de culminarlo antes de cumplirse el año o simplemente si quiere a mitad de ese periodo de tiempo ya se quiera formalizar la relación pasando a realizar un matrimonio permanente.

Dentro de la mitología celta, la conmemoración del Lughnasadh era dirigida por el propio dios Lugh, pero en esos tiempos no era un festival sino más bien una fiesta de carácter funerario, donde adicionalmente se hacían varios tipos de juegos en homenaje a su madre adoptiva, de nombre Tailtiu, quien falleció por extrema debilidad, luego de limpiar los campos irlandeses para prepararlos para la agricultura.

Se realiza un festival similar al Lughnasadh denominado ÁenachTailteann que en sus inicios fue un evento de competencias donde se ponían a prueba la fuerza y las habilidades de los participantes, así como también de los matrimonios. En el marco de la celebración de este festival se hizo la declaración de la paz y se celebraron diversos eventos religiosos.

Otro de los festivales similares al Lughnasadh es el conocido Carmun que no tiene aún un lugar fijo de celebración, se realiza en honor a la diosa con el mismo nombre, Carmun, considerada como la reina de los celtas y cuya historia tiene mucha similitud con la leyenda de Tailtiu. Los galos fueron testigos de un festival semejante al Lughnasadh, ocurrido durante el tiempo del reinado de César Augusto. Los romanos instituyeron dicha celebración en la misma fecha, el 1 de Agosto, en honor al genio del emperador en Lyon en lugar del dios celta Lugh. (Ver articulo: Samain)

¿Cómo se festeja en la actualidad?

Las fiestas del Lughnasadh son conmemoradas en muchas regiones, siendo muy famosas en el continente europeo y también en Irlanda, donde miles de personas visitan estas zonas para festejarlas y realizar todas las actividades que las mismas comprenden, siendo entre ellas las más comunes la festividad con fuego y baile. En los últimos años, la iglesia cristiana también ha tomado parte del programa de actividades, estableciendo como ritual el bendecir los campos en este día de forma especial.

Algunos familiares que se encuentran dispersos en Irlanda eligen el mes de agosto como la fecha ideal para llevar a cabo sus reuniones familiares y fiestas, aunque cuando no coinciden los horarios de trabajo, la fecha debe ser cambiada para el 4 de julio en el marco de la celebración del día de la independencia de los Estados Unidos.

El 1 de agosto es también el día nacional de Suiza, y la forma con que lo celebran tradicionalmente es con fuegos artificiales coloridos, celebración puede se dice puede provenir y derivarse de las celebraciones de Lughnasadh en Helvetii, un pueblo de origen céltico que existió durante la era del Hierro en lo que hoy se conoce como Suiza. En el de Canzo, ubicado al norte de Italia, las actividades típicas del Lughnasadh fueron mezcladas con las acciones modernas de la conmemoración que se efectúa el 1 de Agosto. (Ver articulo: Triqueta)

Durante los tiempos antiguos en Irlanda el nombre del festival fue llamado de diversas maneras como Lughnasa, Lughnasad y hasta Lughnassadh, mientras que en la actualidad es llamado Lúnasa, con las mismas fiestas denominadas LáLúnasa. En el moderno idioma gaélico escocés se define como Gàidhlig, el nombre del festival es Lùnasdal o Lùnastal. En Francia el festival era conocido con el nombre de Lugunassatis. Lo cierto es que el Lughnasadh ha sufrido varias transformaciones en el tipo que han influenciado tanto en sus actividades como en sus distintas formas de llamarlo.

Sus representaciones también pueden ser variadas y tener distintos orígenes, aunque compartan un nombre en común así como similitud en algunos aspectos. A pesar de los cambios, existen practicantes que se mantienen apegados a la forma de celebración que empleaban los antiguos celtas, cumpliendo con cada una de las características enmarcadas en la cultura céltica modernas, manteniendo las tradiciones de generación en generación. Otros conmemoran estas fiestas realizando rituales que son referenciados de diversas fuentes, culturas y regiones celtas.

Atributos del festival 

Dentro de los atributos están que es la última fiesta celta que se desarrolla en el año; es el festival que se hace en el tiempo de las cosechas y que le son ofrecidas al Dios celta Lugh, que dentro de la mitología celta es el Dios del sol, de la luz y las cosechas, un gran guerrero que fue el padre del legendario CúChulainn personaje al que se le hace referencia en diversas regiones de Irlanda. Dentro de la descripción del dios Lugh siempre se le representa como un ser joven, bello y de porte atlético.

El festival de Lughnasa es el cuarto y último dentro de los días de fiestas del año Celta. Existen además del Lughnasa otros tres días de la Fiesta Celta dentro de los cuales se incluyen la conmemoración del Año Nuevo Celta de Samhain nombre que se le da a las fiestas del Halloween, que se festejan el 1 de noviembre. Otra de las celebraciones es el Imbolg, que se festeja el 1 de febrero, celebración que se convirtió en la Fiesta de Santa Brígida siendo también el día de la devoción a la Diosa Celta del mismo nombre.

Las fiestas de Beltane, celebradas el 1ero de mayo, son interpretadas como único festival entre los días de fiesta celtas, que perdura igual en el transcurso del tiempo debido en gran parte a la simplicidad de sus actividades, cuyas celebraciones incluyen la incorporación de la iluminación de las hogueras. De los cuatro, el Lughnasa es el menos conocido, el menos perceptible dentro del mundo de la sociedad industrial, del mundo profano, sin embargo es el que mayor raíces antiguas y culturales tiene. (Ver articulo: Brigid)

Cuentan que el festival ha perdido con el paso del tiempo importancia, razón a la que se le atribuye que la fecha de celebración sea cada vez cambiada para adaptarse a nuevas actividades transformadoras, con un grado de influencia cristiana, aspectos que se percibieron durante la misma época del año. La continuación del festival que marca el comienzo de la cosecha contó con el apoyo de la iglesia cristiana, pero ocultando en sus diferentes nombres su origen pagano.

El festival Lughnasa ha sobrevivido a los tiempos modernos, siendo objeto de muchas transformaciones por lo que ya no existe mucho material sobre lo que eran estas fiestas originalmente. En el museo de Craggaunowen que es al aire libre, ubicado en el condado de Clare en Irlanda, se representa al festival de Lughnasa mostrando un reflejo de cómo era la vida para las familias celtas. En este museo también se hacen recreaciones que no están asociadas a la adjudicación de La ley Celta de Brehon.

Luego de esto, la iglesia cristiana primitiva quiso adoptar y absorber estas fiestas celtas, caracterizando el festival del Lughnasa como las festividades donde se hacen bailes y se utilizan bayas y frutas como elementos fundamentales dentro de la conmemoración. Este giro que le dio la iglesia cristiana le dio la vuelta a las fiestas llevando el concepto más allá de que sea una ceremonia pagana o una herencia celta, convirtiendo el motivo de estas fiestas para bendecir los campos con la intención de asegurar un buen año de siembra, luego de la temporada del invierno.

Las bendiciones se hacen en el campo agrícola en el marco del tiempo de la primera cosecha y cuando se preparan las semillas que aseguran tener una buena siembra para el futuro. Existe el mito de que el dios Lugh, el dios del sol, pierde su fuerza e intensidad una vez que pasa su punto máximo. La diosa Lammas lo observa con un estado de ánimo entre tristeza y alegría, pues lleva plantado una semilla la cual va creciendo en su vientre y donde él renacerá. A este punto de poder al que se hace referencia, se ve simbolizado por la figura de un león.

La palabra Lammas era el nombre cristiano gótico con que se conocía esta importante celebración celta, cuya escritura era ‘loaf-mass’ y su significado era misa de la hogaza, pues era la temporada en que se horneaban las hogazas de pan que eran elaboradas con el grano producto de la primera cosecha, las cuales eran ofrecidas al dios y colocadas en el altar. Una de las costumbres que se tenían también para la fecha era realizar muñecos de paja como símbolo representativo de los primeros frutos.

Con las actividades se buscaba además honrar a la tierra dando gracias por su fertilidad, y también por un buen trabajo o una buena producción, así el festejo perseguía entonces un doble propósito, el de celebrar los esfuerzos hechos y poder solicitarle a los dioses la bendición de poder tener una buena cosecha a futuro.

El Lammas da el inicio al ciclo solar en la rueda, es entonces que el dios que nace en las fechas del Yule, es un niño en los tiempos del Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto cuando llega el Beltane. El Litha le señala que ha llegado a  su punto máximo de poder y es durante la celebración del Lughnasadh cuando se aboca al cuidado de las cosechas y de los animales, mientras toma consciencia de su mortalidad. Mabón lo sorprenderá ante su latente muerte, que finalmente se produce en Samhain.

Se dice que es a través de la cosecha, que el Dios les traspasa su fuerza a los hombres, ya que coloca todo su poder en la siembra, las cuales son utilizadas para obtener el poder necesario y fortalecer su propio crecimiento. En el periodo del sabbat, se cosechan los frutos de las semillas que fueron plantadas en los tiempos del Ostara, y es de allí de donde se recogen las semillas que se plantarán en el invierno.

¿Qué se hace como ritual?

El festival comprende múltiples actividades al igual que el desarrollo de un ritual muy famoso cuyo significado se enmarca dentro del tiempo de la cosecha, los resultados de lo bueno que viene para la vida en el futuro. Las plantas y hierbas símbolos son los cereales de todo tipo, la canela, el girasol y las rosas amarillas.

Se utilizan incienso de sándalo, de canela, de jengibre, de cedro, de mirto y con aroma de rosas, siendo el mismo caso para los aceites. Dentro de los colores representativos están el amarillo o dorado, el naranja y el blanco. En la clase de piedras preciosas está el ámbar, el ojo de tigre, el ojo de gato, los cuarzos, o cualquier otro tipo de piedra de un color pardo o amarillo oscuro. Dentro de la lista de las comidas típicas de Lammas están los cereales y los frutos típicos de la temporada y de esa estación como el caso de manzanas, peras y uvas, sin dejar de lado la hogaza de pan esencial dentro del banquete.

En el caso de las bebidas se toman los jugos de las frutas de la temporada sin dejar los típicos que son el agua, la cerveza de raíz o el vino de sidra. Dentro de los dioses, además de honrar al dios Lugh se hace lo propio con otros dioses solares de otras mitologías como es el caso de Apolo, Horus, Balder e incluso la Madre Tierra.

Se construye un altar y se emplean los siguientes materiales para decorar como, trigo, cebada o avena, especialmente si están en espigas. También se colocan flores de la estación en capullos, así como hojas verdes e hiedra. Se colocan velas de preferencia de color amarillo, dorado o naranja. Dentro del altar se suelen colocar también varias frutas y el pan fresco para compartir luego de la ceremonia. Se colocan de igual forma unas runas; la runa de la cosecha denominada Ger, la cual se acompaña con las runas Fehu para pedir por mejores ganancias, runa de Urz para pedir por buena salud y la de Sigel para poder tener éxito en los proyectos que se emprendan.

Actividades en Lammas

Durante la realización del Lammas se hace un momento favorable para llevar a cabo conjuros y ceremonias en busca de la buena suerte, producción y mucha abundancia. Es tradicional durante estas fiestas amasar varias barras de pan y tortas para compartir en ese día especial.

Se elaboran muñecas con material de maíz o trigo, las cuales pasan a simbolizar a la diosa con el mismo nombre. Para la elaboración de las mismas se le hace un trenzado de espigas y se construyen las muñecas de maíz. Es el momento oportuno para visitar los campos agrícolas o jardines y compartir al aire libre de comidas que incluyan pan y cualquier otro tipo de frutas secas. Otro dato curioso es que para la realización del ritual se utiliza de bebida la sidra en lugar del vino.

Se realiza una hoguera donde se puede quemar de manera simbólica todo aquello que hacen sentir mal a las personas. Para esto, se escribe en un papel aquello que aqueja, consagrando dicho escrito a la diosa Frigg y pidiendo que el problema o la circunstancia, lleguen a una solución feliz. Dicho papel se debe atar con una cinta de color rojo o en su defecto con un hilo del mismo color, para luego echarlo al fuego o quemarlo en las brasas, mientras se visualiza el problema ya resuelto.

 El Ritual de Lammas

Para la realización del ritual se debe comenzar por limpiar el lugar con incienso, hierbas o palosanto, airando los espacios con el aroma de su preferencia. Luego, se procederá a encender las velas, primero una de color amarillo y luego otra blanca. Estos elementos se colocan en un círculo, el cual se dibuja en el suelo trazado con piedras o con un palo. Las velas se colocan encendidas como ofrenda de agradecimiento. Dentro de un papel se procede a escribir todas las peticiones y las cosas por las cuales se quieran agradecer, por las personas, por los animales, dedicado a los dioses, emociones, sentimientos, entre otros.

En medio del ritual se nombrará a un guía y a un animal de poder, rindiéndole homenaje a la energía que procede del león, que es conocido como el maestro del fuego, y al cual se le invoca durante la ceremonia para que su energía preste la ayuda necesaria. Continuando con el ritual se toma una semilla o alguna fruta, la cual debe ser picada en trocitos; y dentro de ella se colocará el papel contentivo de las peticiones y los agradecimientos. Se puede abrir un hueco a la fruta e introducirlo.

Del lado por donde salga el Sol se comenzarán a realizar distintas actividades como bailar, caminar, correr, todo tipo de movimiento en señal de agradecimiento a quien se le agradece en el papel, yendo de Oeste a Este. Una vez que se llegue allí, se deja la fruta en un plato para ser ofrendada a los espíritus que siempre nos acompañan. Aquellas personas que se mantengan fuera del círculo pueden entonar canciones, tocar instrumentos como las maracas, los tambores, o simplemente aplaudir con las palmas, todo para poder exteriorizar su alegría y su agradecimiento.

El papel de las peticiones se colocará dentro de una cajita o bolsa, guardándolo hasta el final del ritual, para luego ser quemado con la vela y a través de esto purificarlo. La comida ofrendada en el plato luego de ser bailada, se ofrece en algún lugar adyacente. Se debe tomar en cuenta de que al bailar, caminar o correr, se sienta el amor dentro de unos corazones cargados de gratitud, así como la presencia de la energía de los leones que se hace presente en el círculo mágico.

Se deben compartir las frutas y la comida que se lleva a la ceremonia con todos los que participan del ritual, ya que es una manera de que las energías se asienten y recorran todos los sentidos. Ya finalizando, los papelitos son quemados con las velas y se cierra el espacio sagrado, dando paso a los agradecimientos por la energía de los leones, y todos los seres espirituales que se hicieron presentes este día.

Al momento de invocar al Dios, se debe encender una vela amarilla y se recita un cántico en forma de bendición. Se termina de comer el resto de la fruta del plato y las semillas son plantadas en cualquier pedazo de tierra, no importa si no se hace en el mismo momento del ritual. Si la semilla produce una planta, la misma es ofrecida en nombre del amor a alguna deidad como un símbolo de conexión con los dioses. Para cerrar la ceremonia, se despiden a los dioses y luego se cierra el círculo.

Dejar Comentario