≡ Menu




¿Quieres saber qué es leprechaun? Apréndelo aqui

El Leprechaun es un duende de la mitología celta, que habita en los bosques de Irlanda, junto a otras criaturas llamadas Tuatha de Dannan, desde mucho antes de la llegada de los celtas, se decican a reunir dinero en vasijas de barro, construir zapatos y hacer muchas travesuras, tienen aspecto de ancianos y son de color verde, se han hecho muy conocidos en el cine.

leprechaun

 

Etimología

Proviene de la palabra irlandesa luprachan, la cuál deriva del idioma gaélico leith bhrogan, que significa el hacedor de zapatos, existe una teoría mas aceptada donde indica que el nombre proviene de una palabra irlandesa leipreachñan, que significa “enanos”, “duendecillos” o duendes, existe la palabra luchorpán  que significa duendecillo de cuerpo pequeño muy tremendo).

leprechaun

Orígenes

Son criaturas que pertenecen al folclor irlandés y la mitología celta, teniendo sus orígenes mucho antes que los gaélicos llegaran a esa región, merodean por los bosques de Irlanda, se comenta que fueron creados por hadas con el objeto de tener quien les fabricara zapatos, de allí su denominación de zapateros de hadas.

A ciencia cierta no hay referencia importante que indique de donde provienen, se han ido formando a raíz de cuentos, leyendas, y mitos donde los pobladores de Irlanda, cuentan en sus reuniones, fiestas y encuentros en las poblaciones.

leprechaun

Características

Son duendes o enanitos de color verde, siempre portando un sombrero del mismo color el cual lleva adosado una especie de correa con hebilla, llevan barba, sus zapatos son muy pintorescos, puntiagudos con hebillas de color dorado, otros tienen aspecto de hombre viejos.

Se dedican a realizar travesuras a los que se atreven a merodear por sus zonas, viven en pequeñas casas muy coloridas donde siempre resalta el color verde, fabrican y reparan zapatos generalmente, generalmente elaboran un solo par, cargan una vasija de barro, donde contienen todo el dinero que recolectan.

Las monedas de oro son su debilidad, son capaces de hacer cualquier cosa por obtenerlas, se dice que son muy ricos, cuando trabajan suelen usar un delantal de cuero de zapatero, asi como un mini martillo que les sirve para realizar su trabajo

Prefieren el trato mas con los humanos que con las hadas, de hecho les elaboran a estas un solo par, merodean mucho por los bosques y evitan la mirada de los humanos, ya que si se observa fijamente a los ojos de estos duendes, este le dará información de donde se encuentra escondido el oro, pero al momento de quitarle la vista, se esfuma y desaparece inmediatamente.

Personajes similares.

Existen muchos duendes que han tomado como referencia a los leprechaun, los cuales tambien forman parte de la mitología celta o son pequeñas copias y referencias de Leprechaun.

Clurichaun.

Pequeño duende ,borracho, solitario y obstinado sien muy hostil en los bosques Irlandeses,que  significa “imagen nocturna y maligna”,  merodean por las noches y les fascina montar corderos ovejas y perros como si fueran caballos, se cuneta que si los tratas bien, ellos cuidaran tu vino, pero si los tratas mal, desordenaran y dañaran tu vivienda.

Momoyes

luprechaun

Son pequeños hombrecitos de unos 40 cm de altura. que  habitan en la zona andina de Venezuela y Pueden estar vestidos como indígenas, siempre destacando el color verde adornan su cuerpo con plumas y flores, caminan con un bastón. También se los describe con barbas largas ataviados por enormes sombreros de cogollo.

leprechaun

Trasgo

Es un duende de la mitología clásica de España. su origen es común, quizás indoeuropeo, pero de clara influencia celta, se caracteriza por desaparecer de objetos que necesita. Como todo duende, disfruta realizando travesuras. Son burlones y a veces malévolos, destrozan casas y engañando a los humanos, desaparecen si hace alguna mención religiosa.

leprechaun

Rumpelstiltskin

Es el personaje principal de un cuento Alemán llamado Rumpelstilzchen, muy conocido en ciertas películas actuales, se caracteriza por tratar de ser mas importante que el Rey, trata de convertir la paja en oro cuando le miente al rey sobre su condición de hilandero, es un vil mentiroso, que desea obtener privilegios a través de engaños y estafas.

Leprechaun en el cine.

El séptimo arte ha desarrollado una cantidad de películas donde ha estado involucrado nuestro pintorésco personaje, siendo la mas importante, la que lleva por titulo “Leprechaun”, es una saga de películas de terror y comedia compuesta por 7 películas, iniciando en 1993 y hasta la presente fecha donde se tiene pensado realizar la ultima producción.

Leprechaun (1993)

Leprechaun 2 (1994)

Leprechaun 3 (1995)

Leprechaun 4: In Space (1997)

Leprechaun In The Hood (2000)

Leprechaun: Back 2 Tha Hood (2003)

Leprechaun: Origins(2014)

Otras productoras de películas, sobre todo Disney y  Pixar, han tomado la referencia de estos duendes verdes incluyéndolos como personajes en películas muy taquilleras tales como El Grinch, Shrek, Valiente.

Dejar Comentario