≡ Menu




Las Banshee, Aprende todo sobre el mito de estas hadas

Las Banshee son criaturas, específicamente espíritus femeninos que, según las leyendas irlandesas se encargan de aparecer frente a una persona para que con sus llantos y gritos puedan anunciar la muerte de un familiar o pariente cercano. A estas Banshee se les considera como hadas y mensajeras del otro mundo. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)las banshee

Las Banshee y su Historia

No se les conoce si existieron siendo concebidas por un hombre y una mujer o si fueron creadas gracias a las fuerzas mágicas, aunque la última opción es la más apegada a su verdadera historia.

Las Banshee como mencionamos anteriormente, son mujeres de un aspecto fantasmal, tienen un cabello largo de color blanco, y varían entre naranja, rojo, negro o marrón, también tienen manos con uñas muy largas, un vestido blanco en la que se desvanece en la parte inferior, escuchan voces en su cabeza, predicen la muerte en ocasiones mediante los sueños y el “grito de ayuda” es su mayor cualidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ellas toman tres figuras diferentes, una de ella es de una mujer muy joven y hermosa, una señora impotente o la última que es la más tenebrosa la cual es una anciana con ojos rojos manchado con sangre por tantas lagrimas que ha derramado.

las banshee

A estas criaturas se las llamaba “Ángeles Caídos”. Los irlandeses presumían que estas Banshee con su poderoso grito podían romper los tímpanos a cualquier persona que se les cruzara. A algunos les parecía placentero ya que lo consideraban como un canto suave mientras que otros lo comparaban como uñas arañando una pared.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que el nombre de estas criaturas “Banshee”  significaba por el gaélico irlandés “Mujer de Paz”. A estas mujeres les fue asignado este trabajo ya que ellas en su momento perdieron a alguna persona que era cercana a ellas, llamándolas también como “Brujas Dolidas” aunque, anteriormente se le consideraba con la palabra “Paz”, al traducir su nombre “Banshee” al inglés significaba “Alma en Pena”.

las banshee

Su Trabajo como Mensajeras

Según la mitología, estas hadas se dedicaban a grandes familias en la que sus apellidos tuvieran los prefijos “Mac” u “O”, pero solo aparecían en el momento cuando algún miembro de la familia fallecía.

En Irlanda, cuando una persona fallecía, una mujer cantaba en el funeral. A estas mujeres se les llamaba “Keeners” y las que fueran mejores serían las más buscadas. Pero las familias en la que sus apellidos empezaran por los prefijos antes mencionados, el lamento en vez de ser realizado por un canto, seria por un grito de una mujer-hada, es decir, una “Banshee”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta criatura daría su estruendoso grito así sea que el familiar haya muerto lejos o cerca del resto de la familia ya que ellas tenían el trabajo de anunciar la primera evidencia de la muerte de su pariente.

Para ellas mostrar su respeto y luto a la familia cuando su pariente fallecía, emitían gritos y lamentos. En ocasiones lo hacían debajo de la ventana del fallecido o también se elevaban por los aires y efectuaban sus lamentos.

las banshee

Anteriormente era común en las familias reales celtas que vieran a estas mujeres merodeando en sus hogares, pero al pasar el tiempo y viendo que los apellidos se cambiaban en los árboles genealógicos, estas damas poco a poco fueron menos visibles, solo mostrándose ocasionalmente tomando diferentes formas, pero aun así sus gritos y lamentos se escuchaban.

Las Banshee se aparecían de diferentes formas, tales como unas lavanderas restregando ropas manchadas de sangre, otras veces como una sombra que permanece lejos o incluso aparecían en un río peinándose y lavándose el cabello, pero sus gritos y lamentos no dejaban de escucharse, de esa manera podría decirse que los celtas podían “observar” a estas Banshee.

Aibhill, Una Famosa Banshee

Existe la historia de una banshee, que muestra el ejemplo de su trabajo. Su nombre era Aibhill, y se encargaba de rondar a la familia O’Brienhola, una familia real.

las banshee

Cuando el Rey Brian Boru ya se encontraba anciano, el partió hacia una batalla, conocida como la Batalla de Clontarf en el año 1014, pero estaba consciente de que moriría en dicha batalla ya que en la noche anterior esta banshee se le había aparecido mostrando que él moriría, se lo representó lavando la ropa de los soldados convirtiendo el agua en sangre.las banshee

No se sabe si estas hadas del otro mundo aún siguen merodeando a familias reales celtas o ya concluyeron su trabajo, pero lo que podemos decir con seguridad es que estas criaturas eran  importantes pero a su vez muy temidas para los irlandeses, ya que al ver aparecer a alguna de ellas, un pariente estaba a minutos de morir o ya se encontraba muerto. (Ver Artículo: Tánatos)

Dejar Comentario