≡ Menu




Aprende todo sobre imbolc, una festividad

Imbolc, o Imbolg, es uno de los festivales menos conocidas de los antiguos celtas, pero fue uno de los cuatro festivales más importantes del calendario celta. Para esta sociedad antigua, el año giró en torno a dos puntos principales; por un lado, dado que los celtas eran una sociedad agrícola, todo se basaba en la cosecha.

imbolc

Por otro lado, también tenían un conocimiento profundo sobre la alineación del sol y las estrellas, lo que la historia sugiere que tenía gran significado para ellos. Así que su calendario se dividió en cuatro partes, con un festival para celebrar alcanzando cada uno.

El año comenzó con Samhain a fines de octubre, cuando la cosecha estaba en pleno apogeo, para prepararse para el comienzo del invierno. En la filosofía celta, la luz siempre debe oscurecerse, por eso es que su año comenzó con una nota tan sombría. Bealtaine a principios de mayo marcó la llegada del verano, el comienzo de la siembra de cultivos, y la mitad de la mitad de la luz, y fue la celebración más grande y feliz.

En el medio estaban Lughnasa en agosto, marcando el comienzo de la cosecha, e Imbolc en febrero, para celebrar el comienzo de la primavera.

¿De qué se trataba Imbolc?

Imbolc fue una celebración del final del invierno y la inminente luz la mitad del año. La parte más dura del año había terminado; clima adverso, temperaturas frías, racionamiento de alimentos y, por supuesto, ninguna guerra (una parte integral de la sociedad celta) pronto sería una cosa del pasado.

Los granjeros se estaban preparando para volver al trabajo, preparando animales para la cría, los guerreros estaban recogiendo sus armas de nuevo, y los aspectos políticos y sociales de la vida que habían quedado en suspenso para el invierno también comenzaban nuevamente.

Los celtas creían que Ancient Torc proporcionaba al usuario una forma mística de protección explore nuestra colección de joyas celtas artesanales inspiradas en el pasado.

imbolc

El  Nombre de Imbolc se origina de ‘imbolg’, que se traduce como ‘en el vientre’. Esto se refiere a la temporada de cría de ganado, particularmente el embarazo de las ovejas, que fue uno de los puntos focales de la celebración.

Debido a que el festival estaba tan asociado a esto, su calendario a menudo variaba: podía ser desde mediados de enero hasta mediados de febrero, dependiendo del clima y el comportamiento de los animales. También parecía tener un significado más espiritual para los celtas también, ya que no es coincidencia que más de unos pocos monumentos megalíticos alrededor de Irlanda estén perfectamente alineados con el sol naciente alrededor de las fechas de Imbolc y Samhain.

Imbolc se celebró en toda Irlanda, Escocia y la Isla de Man, con cada región teniendo variaciones en el nombre y las costumbres. Wales también tenía una versión notablemente similar del festival conocido como Gwyl Fair y Canhwyllau. Después del inicio de la cristiandad en Irlanda, el festival se relacionó con una celebración de Santa Brígida, y se transformó de una pagana en una cristiana.( ver articulo: Maat)

Los cristianos usaron a Brigid como el punto focal de sus celebraciones para suavizar la transición, ya que Imbolc había sido asociado anteriormente con una diosa de un nombre muy similar, Brighid. ¡Esencialmente, Bridget y Brighid eran la misma mujer! Al igual que con todos los festivales celtas, Imbolc involucró una gran cantidad de costumbres y rituales únicos para dar la bienvenida a la primavera, decir adiós al invierno, proteger contra el mal y promover la salud y el bienestar.

imbolc

¿Qué pasó durante Imbolc?

Imbolc fue similar a Samhain y Bealtaine en que el fuego jugó una parte integral de las celebraciones, aunque no en la misma escala. Mientras que en Samhain se encendieron hogueras para alejar a los espíritus malignos y en Bealtaine sirvieron para ofrecer protección y crecimiento, en Imbolc simbolizaban el regreso del sol. En lugar de una gran hoguera central en el centro de las festividades, Imbolc era más sobre el hogar y el hogar de cada hogar.

Cada hogar en la comunidad tendría su propio fuego encendido durante la noche, y durante la época medieval cuando las casas consistían en edificios reales de madera y piedra en lugar de las chozas de adobe y barro de los celtas, todos los fuegos de la casa estaban encendidos. la noche. Si por alguna razón eso no fuera posible, era suficiente tener velas encendidas en cada habitación.

imbolc

Los celtas siempre estaban preocupados por el clima (¡algo que ha perdurado hasta el día de hoy con los irlandeses modernos!), Por lo que Imbolc fue un momento importante para leer presagios e intentar predecir el clima para el verano. Un presagio inusual pero muy popular fue si el clima era especialmente malo en el día de Imbolc, lo que significaba que un gran verano estaba en camino. (ver articulo: Égida)

Esto se debe a que una de las criaturas más maliciosas del folklore irlandés, el Cailleach, pasaría el día de Imbolc recogiendo leña para sí misma si el invierno durara un poco más. Para hacer esto, ella obviamente necesitaría un día brillante y seco para recoger su madera, así que, si Imbolc estaba mojado y con viento, eso significaba que el Cailleach se había ido a dormir y que el invierno pronto terminaría.

Visitar los pozos era otra costumbre importante para Imbolc, particularmente los pozos sagrados. Los visitantes caminarían alrededor del pozo en la misma dirección en que el sol atravesaba el cielo en ese punto de la tierra, orando por la salud y la riqueza durante el año. Las ofrendas se dejaron en el pozo una vez que esto se hizo; generalmente monedas o ‘clooties’ (trozos de tela).

Los alimentos especiales también formaron parte de las festividades, que generalmente consistían en bannock, un pan plano cortado en rodajas, así como productos lácteos y carne.

Santa Brígida e Imbolc

imbolc

La versión céltica temprana de Imbolc no era muy diferente del festival en la época medieval temprana, cuando el cristianismo se estaba afianzando en Irlanda. Una de las diosas que los celtas adoraron en este festival fue Bhrigid, la hija de Dagda (la principal deidad celta) y uno de los Tuatha De Dannan, los primeros habitantes de Irlanda. Ella está asociada con muchas cosas, la más significativa es la poesía y la fertilidad, pero actividades como la curación, la herrería, las artes y la artesanía, el cuidado del ganado y las serpientes también son importantes. Se le atribuye la creación de un silbido para que las personas se llamen entre sí durante toda la noche. Algunas leyendas afirman que, si bien la mitad de su rostro era hermoso, el otro era horriblemente feo. Ella es considerada por muchos como el equivalente celta de la diosa romana Minerva y la diosa griega Atenea.

imbolc

Saint Bridget, por otro lado, no era una diosa mítica sino una mujer real, nacida en Dundalk, condado de Louth, alrededor del siglo V dC. Durante su vida, se convirtió en monja, fundó numerosos monasterios y realizó una buena cantidad de milagros, convirtiéndose en una de las principales defensoras del cristianismo en Irlanda. Después de su muerte, fue nombrada una de las santas patronas de Irlanda (y la única patrona) junto con Patrick y Columba.

Así que fue una progresión natural para Imbolc, el festival pagano que adora a la diosa Bhrigid, convertirse en la fiesta cristiana en honor a Santa Brígida. El 2 de febrero fue elegido como el día permanente de celebración.

Para los celtas, Bhrigid representó la mitad de luz más importante del año, por lo que su presencia fue muy venerada durante el festival. En la víspera de Imbolc, se afirmó que visitaría las casas más virtuosas y bendeciría a todos los que dormían en ellas, para que la gente dejara piezas de ropa, comida u otras fichas fuera de la entrada para que ella las bendijera, o para atraerla al En casa, era el papel de Bhrigid como una diosa de la fertilidad lo que era más importante aquí, pero para la gente medieval de Irlanda, sus poderes de curación y el sentido general de protección eran tan importantes como su fertilidad.

La mayoría de las tradiciones de Imbolc con respecto a Bhrigid o Bridget provienen de esta época. Si bien la tradición de dejar pequeños tributos a Bridget en la puerta continuó durante varios siglos, varios otros surgieron también.

imbolc

Las cenizas del fuego que se dejó quemar toda la noche se suavizarían y se dejarían ver si aparecía una marca de Bridget, para confirmar que había visitado la casa. A veces una cama improvisada incluso se componía junto al fuego, en caso de que el santo quisiera descansar un rato. Esta tradición era particularmente popular en la Isla de Man y Escocia, donde había varias rimas cortas para acompañar la tradición, que actuaban como un llamado al Santo para que viniera a visitarlas; en general, eran una variación de la frase “Bridget, entra a nuestro hogar, tu cama está lista ‘. En algunas áreas de Irlanda y Escocia, las mujeres desempeñaron un papel muy importante en las festividades.

Hacían una figura de muñeca de juncos conocida como ‘Brideog’, la vestían de blanco y con flores, y la llevaban en procesión mientras cantaban himnos y poemas en honor a Bridget.En cada hogar que pasaban, recibían más trozos de tela o pequeños trozos de comida para el Brideog. Una vez que terminara la procesión, ubicarían al Brideog en un lugar de honor y se darían un banquete con toda la comida, antes de colocarla en una cama para pasar la noche mientras comenzaban las celebraciones. (ver articulo:Benben)

La tradición más conocida, sin embargo, y que todavía se practica hoy en día, es hacer una cruz de Santa Brígida y colgarla en el hogar. Estas cruces fueron un símbolo único de la transición del paganismo al cristianismo. Antes, se ataban racimos de juncos y se colgaban en la entrada de las casas para recibir a Brigid. Sin embargo, una de las historias de la vida de Bridget cuenta cómo tejió una cruz de juncos y la colocó sobre la cama de un moribundo.  Se despertó de su delirio para preguntar qué estaba haciendo, y al escuchar lo que significaba, pidió ser bautizado antes de su muerte.

imbolc

Desde entonces, la cruz ha sido un símbolo para Bridget, y también fue un símbolo familiar para los celtas, por lo que es el símbolo de transición perfecto para Imbolc.  La cruz es distintiva, con un cuadrado en el medio y cada punto de la cruz colocado en una esquina del cuadrado. En algún momento entre entonces y ahora, colocar una cruz en tu cocina significaba que tu casa estaría protegida del fuego, Imbolc hoy A diferencia de Samhain, que se transformó en la muy amada noche de Halloween, Imbolc es un festival celta que no ha sobrevivido a lo largo de la historia.

Aunque los cristianos todavía celebran el Día de Santa Brígida en Irlanda y los niños aún aprenden a hacer cruces a principios de febrero, poco más queda del antiguo festival de primavera celta. Sin embargo, la cruz de Santa Brígida, hecha de juncos y colgada alrededor de la casa tal como lo habrían hecho los celtas, es un recordatorio tan bueno como cualquiera de los orígenes antiguos y mitológicos del festival.

imbolc

 

En Irlanda, Escocia y las Islas Británicas, Imbolc se celebra como el feriado de transición que marca el cambio entre el frío del invierno y el regreso de la primavera. Esta transición se ve en los muchos mitos de Cailleach Bhearra y Bride. Estas diosas a menudo se cree que son los aspectos Crone y Maiden de la Diosa Brígida; sin embargo, Cailleach Bhearra es visto y adorado en muchas áreas como la White Hag of Winter.

Uno de los mitos de Imbolc cuenta que Cailleach Bhearra encarceló a la diosa de la primavera Bride, la encerró y se alejó. Bhearra le dice a Bride que la única forma en que la dejaría salir es si Bride podría lavar el vellón marrón en un arroyo cercano y volverlo blanco. Bhearra va a recoger leña y anticipa que la primavera nunca llegará, porque Bride quedará atrapada para siempre. Mientras ella está ausente, el padre Winter, disfrazado de extraño, ayuda a Bride y cambia el vellón de blanco.

Él la envía de vuelta a Bhearra con un mensaje que predice su desaparición. La novia es liberada y la Tierra muestra signos de nuevo crecimiento en la emoción de su regreso. En Beltane, Bhearra es convertida en piedra por su hijo, lo que permite que el verano desvanezca por completo el frío.

imbolc

Un segundo mito dice que en la víspera de Imbolc, Cailleach Bhearra visita el pozo sagrado de la eterna juventud. Después de beber de ella, se transforma de su estado de bruja en Bride, la diosa doncella de la primavera. Este mito sigue siendo popular hoy en día y Holy Wells recibe numerosas ofrendas para Bhearra y Bride. Los pozos se marcan tres veces en el sentido de las agujas del reloj para pedir juventud y bendiciones. El agua se recoge de los pozos y se usa para bendiciones y Magia.

No importa el mito, este es el momento en que Bride toma el poder. Ella comienza a traer calor y fertilidad a la Tierra a medida que la rueda del año comienza a cambiar. Gran parte de la mitología de Bride se ha relacionado con el aspecto de soltera de Brigid y muchos creen que son uno y el mismo.

Brígida es una deidad central de Imbolc y muchas de las tradiciones paganas han continuado a través de la celebración de Santa Brígida. En Imbolc, se cree que Brigid camina por la Tierra trayendo sus bendiciones. Se encienden velas en las ventanas para darle la bienvenida y alumbrar su camino. Ofrendas de comida y bebida fueron dejadas para Brigid, así como una cama hecha para que ella duerma si necesita descansar en su viaje.

Brigid Crosses también se hacen tradicionalmente en este momento, ya que Brigid visitaba cada hogar y ella bendeciría la cruz. Luego fueron colgados sobre las puertas, ventanas, establos y graneros para traer las bendiciones de Brigid. Eran un signo de protección, especialmente contra el fuego y los rayos. Las cruces fueron quemadas en el siguiente Imbolc cuando se hizo otra. Brigid deja la ropa para ser bendecida, se dice que pueden curarla y protegerla durante todo el año.

Tradicionalmente, las niñas y las jóvenes solteras formaban muñecas Brígida con ruches y juncos, luego se vestían con telas y se decoraban con flores y conchas. Las chicas cantaban las canciones de Brigid y desfilaban de casa en casa para recibir regalos de comida, monedas y más adornos para la muñeca. (ver articulo: Nefertum)

Las chicas vestían de blanco y dejaban el cabello suelto como un signo de juventud y pureza. Los jóvenes hicieron la faja de Brígida, un cinturón de juncos y cañas con una cruz tejida en el medio. Viajarían por la comunidad y ofrecerían bendiciones al animar a la gente a atravesar la faja.

La última parada de la noche fue un baile para todos los jóvenes. Los jóvenes actuarían con gran respeto al acercarse a las jóvenes, como si estuvieran saludando a la Diosa Doncella. Hubo alegría y baile por el resto de la noche.

En Escocia, se cree que en Imbolc Cailleach reunió la leña restante que necesitaría para el invierno. Si quería hacer que el invierno fuera más largo, haría que el clima fuera brillante y soleado, lo que le permitiría reunir más leña. Si el clima estaba nublado y frío, no estaba recolectando demasiado y el invierno no duraría mucho más. Algunos dijeron que tomó la forma de un pájaro gigante para llevar los palos a casa en el pico. (ver articulo: Teseo)

Los romanos celebraron a Lupercalia el 15 de febrero a mitad de camino entre el Solsticio y el Equinoccio. Esta fue una celebración de purificación cuando una cabra fue sacrificada y su piel fue llevada a través de la ciudad por hombres jóvenes golpeando a la gente con ella. Se pensó que, si te golpeaban el pellejo, serías recompensado con una gran fortuna y fertilidad.

Disting es el Nordic Festival of Idises. Idises son las almas de las madres mayores de la familia que cuidan a los niños. Estos espíritus son honrados en este momento y las ofrendas se dejan para ellos. Distinguir se asocia con los primeros signos del final del invierno, y este es un momento de curación y rejuvenecimiento. Sus celebraciones rodean el hogar donde las canciones y los brindis eran comunes.

La gente pedía una cosecha bendita y muchos nacimientos entre el ganado. Esto es también cuando los animales que no iban a reproducirse bien fueron sacrificados como ofrendas para el regreso del calor y la fertilidad. Distinguir también marcó el momento en que la Tierra fue preparada para la siembra, el ganado fue contado, y uno hizo un inventario de todo lo que habían retenido para comenzar la nueva temporada de crecimiento. Se cree que los terneros nacidos ahora somos un signo de buena fortuna en el año que viene.

imbolc

En la cultura egipcia, esta es la Fiesta de la nuez y fue una celebración de su cumpleaños. Nut es la gran diosa madre del cielo y la madre o Ra. Se dice que sus brazos y piernas son los pilares del cielo y su cuerpo es el cielo y las estrellas. Solo se le permite descansar unos días al año cuando adopta la forma de una vaca o una cerda y camina por la Tierra. En la fiesta de Nut, es honrada como la gran madre y como pastora de los muertos, guiándolos y protegiéndolos en su viaje a través de la otra vida.

El Año Nuevo chino cae en la Luna Oscura que cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este es un momento para celebrar a la familia, los antepasados ​​y lo Divino. Es costumbre tener una reunión familiar en la víspera de esta noche. La comida es una parte importante de las celebraciones y los pescados, albóndigas, pasteles de luna, gachas de laba y pasteles de arroz son tradicionales. También se requiere que todo se limpie en el Año Nuevo para eliminar cualquier mala fortuna y traer buena suerte. Se cree que para asegurar un buen año uno debe tener un buen comienzo.

Los orígenes del Año Nuevo chino hablan de Nian, la bestia que vendría anualmente y comería a los aldeanos, y los niños serían sus favoritos. Un año, los aldeanos se unieron y colectivamente decidieron esconderse de Nian. Un anciano habló diciendo que solo él vencería a Nian y encontraría venganza.

Nadie creía que tendría éxito, pero le desearon suerte y se ocultaron.  El anciano decoró su casa con un paño rojo y encendió fuegos artificiales para asustar a Nian. Cuando los aldeanos regresaron, pensaron que el anciano debía ser una deidad, pero él les mostró lo que había hecho para burlar a Nian.  Hasta el día de hoy, los fuegos artificiales son un aspecto central de la celebración y el rojo es una gran parte del tema. Se cuelgan linternas rojas, la gente usa rojo y los niños reciben dinero en sobres rojos. Los papeles rojos están decorados con símbolos de prosperidad y se cuelgan en todas partes.  Para los aztecas, febrero marcó el primero de los festivales de lluvia.

Los chamanes realizaban rituales para asegurar mucha lluvia, y Tlaluc, el Dios de la lluvia, era honrado. Las peregrinaciones a sus templos fueron hechas, incluso por los ancianos y líderes, donde se dejaron ofrendas y se llevaron a cabo ceremonias para honrarlo y llamar a la lluvia. IllapaEn la tradición Inca, julio y agosto (hemisferio sur) son los meses de purificación. Fue entonces cuando se hicieron sacrificios para garantizar un buen riego y una época en que se honró el agua. El Thunder God Illapa se celebró el 25 de julio. Se dice que hace llover desde su jarra en la que mantuvo la Vía Láctea.

Muchos paganos modernos celebran Imbolc como una fiesta de purificación e iniciación. Este es el momento de comenzar la limpieza de primavera y dejar salir la energía de cierre del invierno. Este es también un festival de fuego. Se encienden velas en todas las ventanas para enviar energía al sol que regresa, así como a la luz el camino para Brigid. Se encienden hogueras para calentar la Tierra y en honor a Brigid. Cuando se apagan los incendios, las cenizas se limpian uniformemente, por la mañana se inspeccionan las cenizas en busca de marcas como un signo de la visita de Brigid.

Haz una cruz Brígida

Brigid Crosses se hacen tradicionalmente de cañas, pero se pueden hacer de varias alternativas, siempre que sean flexibles. En la ciudad de  Glastonbury  (Inglaterra) a menudo hemos usado sauces que crecen abundantemente en los niveles de la ciudad de Somerset y también por su simbolismo. Necesita un remojo largo y tal vez no sea el más fácil de trabajar, pero hace una cruz maravillosa. Recomiendan que se salga a caminar, para ver lo que puede encontrar en los setos y en las riberas de los ríos, use pajas o incluso corte largas tiras de papel.

imbolc

Comience doblando sus juncos y enganchándolos entre sí . Cuando tenga el tamaño que desea, deberá atar los cuatro extremos, los cuatro cuartos, con hilo, cinta, etc. Decore la cruz completa con cintas y plumas de cisne si las tiene, lo que sea significativo para usted.

Muchas damas usan este símbolo en tatuajes

Gran cantidad de damas usan este símbolo en tatuajes, en búsqueda de protección por medio de rituales con este símbolo Celta.

imbolc

Dejar Comentario