≡ Menu




Flidais, Aprende todo sobre la Diosa de los Bosques

Flidais, también llamada Flidas, es una diosa miembro de los Tuatha Dé Danann, es decir, de la tribu de los dioses. Según la mitología celta, es la diosa de los animales, de los bosques y de la fertilidad, se le comparaba con otras diosas tales como la diosa griega Artemisa y la diosa romana Diana, ya que sus poderes eran muy parecidos. Esta diosa tenía un sobre-nombre, la llamaban “la de hermoso cabello”. (Ver Artículo: La Diosa Artemisa).

flidais

Flidais y su Vida

Según las historias mitológicas celtas, no se conoce ni quienes fueron sus padres, ni ningún familiar cercano a ella o si llegó a existir, gracias a las fuerzas mágicas o si fue concebida por una mujer. Flidais, como señora de las bestias salvajes se montaba en un carruaje siendo tirado por ciervos y como señora de los rebaños domésticos, tenía en su poder una mágica vaca de la abundancia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los hijos de esta diosa eran conocidos como; Fand, Bé Chuille y Bé Téite, pero lo que no se sabe es con quien los tuvo. Según el glosario “Cóir Anmann” o “La Forma Física de los Nombres” se decía que Flidais era mujer del alto Rey de Irlanda (Adamair), con quien tuvo un hijo llamado Nía Segamain, éste sería el siguiente Gran Rey de Irlanda ya que por derecho le correspondía.

flidais

Este joven gracias al poder que había heredado de su madre, era capaz de poder ordeñar ciervos como si fueran vacas. Se dice que esta diosa era la amante de Fergus Mac Róich, un personaje de los reinados de la mitología celta, mejor conocido como el padrastro del Rey Conchobar. Se cuenta de que Fergus para poder estar con su amante, la tomó y se la llevó junto a su ganado lejos de su otro marido, quien era Ailill Finn.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ella tuvo la oportunidad de dormir en la tienda del Rey de Connacht, Ailill Mac Máta y por su poder, cada siete días le suministraba leche al ejército entero, ya que tenía una vaca conocida como “El Maol”, una vaca mágica que gracias a su don, Flidais podía alimentar a 300 hombres, ordeñando a la vaca en una sola noche.

Se decía que para poder complacer a su amante Fergus, tendrían que haber siete mujeres en caso de que en ese momento no estuviera con Flidais. Flidais, se caracterizaba por tener una belleza perturbadora y un gran poder femenil.

flidais

Flidais, diosa de la Naturaleza y la Caza

A esta diosa también se le consideraba la señora de la caza, aunque no frecuentara guerras o batallas, no se le podía subestimar, ya que era una fiera al cazar, incluso podía absorber todas las fuerzas y poderes de la tierra que ella pisara, debido al grandioso poder que tenía era invencible, mientras tocara cualquier material que fuera de la madre naturaleza. Como sabemos, Flidais es diosa de los animales, por lo que podía controlarlos y también cazarlos cuando ella quisiera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las fuerza mágicas que se le otorgaron a esta, eran tan grandes, que incluso otros seres poderosos tales como, Druidas u otros dioses, no se pudieron resistir al encantamiento de esta diosa, obligándolos en muchas ocasiones a cumplir su voluntad.flidais

Dioses que con su magia, podía controlarlos

Ella, siendo una diosa guerrera, le encantaba tener relaciones o amoríos con guerreros que fueran poderosos, pero solo escogía a aquellos que podían nivelar su poder y su fuerza, y no los que estuvieran por debajo o por encima de ella.

Divinidad para los Irlandeses

No se conoce si esta diosa llegó a morir y de qué forma, ya que según las historias de la mitología celta o irlandés, no aparece referencia del deceso de esta diosa, incluso no existe registro alguno acerca de si ella realizo hazañas significativas,  o si tenía más poderes de los ya mencionados,  tampoco se sabe con cuantos guerreros más llego a tener amoríos, si llegó a ayudar a otros reyes o señores de la realeza irlandesa, o si tuvo otros hijos además de; Fand, Bé Chuille , Bé Téite y Nía Segamain.

Flidais o Flidas, se convirtió en una importante deidad de la mitología celta e irlandesa, podríamos decir que es una de las pocas diosas olvidadas y es que su poder es comparado con el de la madre naturaleza, poder protector, productivo e incluso destructivo, la fuerza inmensa de la naturaleza. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

flidais

La Naturaleza, Principal fuente de Poder para Flidais

Es por ello, que para los irlandeses esta diosa estaba presente al mirar los animales, y le daban a ella la honra cuando éstos se mantenían sanos, así como, cuando observaban que la vegetación y árboles en los bosques mantenían su ilustre color verde. Quizás la invocaban, cuando ocurría algún evento natural que les provocaba temor.

Dejar Comentario