≡ Menu




Descubre todo sobre Excalibur la espada legendaria

Excalibur, la mítica y poderosa espada, un arma legendaria. Se puede decir que es la espada más famosa y conocida en el mundo, y que es protagonista de historias y leyendas desde hace muchos siglos atrás. Así como dicen que detrás de cada gran hombre, siempre hay una gran mujer; en las manos de un gran caballero, siempre hay una gran espada, especialmente si este caballero es el Rey Arturo y la espada es Excalibur.

Excalibur

Excalibur y su Historia.

Podemos decir que existen dos famosas y reconocidas historias que narran su origen, y en lo que ambas coinciden es que su portador fue proclamado rey de Inglaterra, cuando esta nación necesitaba desesperadamente de uno. La historia de Excalibur va de la mano con la historia del gran rey Arturo.

Cuentan las leyendas que fue Arturo su portador por muchos, muchos años y cuando éste fue herido de muerte en un combate, el mismo rey ordenó a uno de sus caballeros que regresara la espada a donde pertenecía, a la laguna donde vivía la Dama del Lago. Al principio el caballero se encontraba algo reticente, pero al final y de mala gana, acató la orden de su rey.

Al llegar al lago, el caballero lanza a Excalibur a las aguas, y entre las mismas, aparece una mano cubierta de una seda blanca, que atajo y blandió la espada tres veces en el aire antes de sumergirla. Se dice que la mano era de Nimue, también conocida como Niniana, La Dama del Lago.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque otras leyendas cuentan, que Excalibur se encuentra yaciendo junto al Rey en Avalon, esperando algún día su retorno. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

Excalibur y el Rey Arturo.

El rey Arturo es un héroe de la historia mitológica que realizó grandes proezas, pero no llegó a alcanzar esos logros por si mismo sino contando con cierta espada que llevando en su mano le hacía más poderoso aún, pese a ser una historia perteneciente a la mitología ha sido sumamente creída incluso hasta la actualidad, donde conocemos distintos mitos que se relacionan a dicha espada.

Los mitos más conocidos sobre Excalibur y en los que suele creerse son “La espada en la piedra” y “La espada entregada por la dama del lago”. Excalibur, solo la mención de su nombre es promesa de grandes historias llenas de valentía, magia, aventuras y maravillas.

La Espada en La Piedra.

Una de las versiones más conocidas en las de “Excalibur, La Espada en la Piedra”. Cuenta esta leyenda que el Rey Uther Pendragon quedó total y completamente enamorado de Igraine, proveniente de Avalon y la esposa del duque Gorlois de Tintagel. En el transcurso de las festividades de Pentecostés, el rey Uther le pidió a Igraine que durmiera con él, pero ella se negó por amor y respeto a su esposo.

Igraine, asustada, le comentó al duque de Tintagel la escandalosa propuesta que le había hecho Uther durante la velada, y por su seguridad le pidió que regresaran a palacio, a lo que el duque acepto inmediatamente, así que esperaron que fuese políticamente correcto retirarse, así lo hicieron.

El rey estaba desilusionado por lo ocurrido y sin saber qué hacer para poder estar con la mujer que había robado su corazón, decide pedirle ayuda al mago Merlín, quien también era su amigo. Merlín era conocido por sus grandes habilidades mágicas, de hecho, era considerado el mejor mago en aquella época.

Merlín accede a ayudarle, sin embargo, le explica que hay una condición muy importante que debe conocer antes de proseguir. El mago le dijo que durante la primera noche que Uther e Igraine estén juntos, ella concebirá un hijo que deben entregarle a Merlín para ser educado y criado por este. El rey Uther aceptó la condición sin rechistar.

Esa misma noche del acuerdo, Merlín actuó para ayudar al rey. Gracias a la magia del hechicero, el duque Gorlois había caído en batalla, todo esto en desconocimiento de la duquesa, y Uther por consejo de Merlín, se hizo pasar por Gorlois, y fue al castillo donde estaba Igraine, quien los recibió en sus aposentos pensando que era su esposo.

Es noche Uther la hizo suya, y como Merlín le había dicho, la mujer había quedado en cinta. Al enterarse de la muerte de su esposo, Igraine fue desposada por el rey Uther, y nueve meses después se le estaba entregando a Merlín, disfrazado de anciano, el primogénito de la pareja, como habían acordado él y Uther.

El mago se había llevado a Arturo al hogar de un caballero humilde y fiel al reino, llamado Hectro, en donde vivió tranquilamente junto a la esposa y al hijo, de nombre Kay, del caballero. Durante este tiempo Merlín, como le prometió al rey Uther, cuidaba de Arturo, y en enseñaba todo lo que el niño necesitaba saber para un futuro, lo educo como al futuro rey de Inglaterra. Incluso, se dice, que Merlín le enseñaba de su magia.

Pasaron algunos años y el reinado de Uther Pendragón llegó a su final. Merlín, sabiendo que Inglaterra se quedaba sin rey, se va a la isla de Avalon, conocida como la isla de las hadas, y forja una poderosísima espada de nombre Excalibur, y se va hasta el centro de Londres, junto a la catedral de Saint Paul y la clavo en una piedra. Merlín dijo ese mismo día que solo la persona que pudiera sacar la espada de la piedra, sería el legítimo rey de Inglaterra.

El hijo de Héctor, el caballero que lo recibió en su hogar, Kay, se encontraba participando en un torneo, y Arturo era su escudero. Durante el almuerzo regresaron a la posada donde se estaban hospedando para comer y descansar antes de la siguiente justo. Cuando iban nuevamente de camino a la competencia, Arturo se da cuenta que había olvidado la espada de Kay, y que sin un arma, este no podría competir.

El escudero corrió de regreso a la posada donde habían estado, pero al llegar se dio cuenta que estaba cerrado al igual que todos los lugares del pueblo, pues la gente también iba a disfrutar del torneo. Arturo recordó la espada que se encontraba junto a la catedral y decide ir por ella. Al llegar, la tomó firmemente de la empuñadura y alzó sus brazos, decidido a sacar la espada de allí.

Excálibur se deslizó de entre las paredes de la piedra con total facilidad y suavidad, mostrando su afilada hoja intacta. El joven Arturo, emocionado y apresurado, corrió a llevarle la espada a Kay para que pudiera participar en la justa. Cuando Héctor y Kay se fijaron cual era la espada que llevaba Arturo, ambos se arrodillaron ante él.

Otra historia, cuenta que Héctor, al ver a Arturo con la espada de la roca en sus manos, se sorprendió y asustó, y por eso, llevó al joven a que la devolviera a la piedra. Cuando llegaron, Arturo volvió a clavar la espada en su lugar, pero otras personas ya los habían visto, y cuando vieron que el muchacho había devuelto la espada, trataron en vano de sacarla, pero ningún hombre pudo moverla, y nuevamente Arturo fue quien saco la espada que estaba en la piedra.

Merlín apareció y lo proclamo rey legítimo de Inglaterra. El rey Arturo, fue un gobernante admirable, bueno y justo. Y algunas historias cuentan que cuando algunos nobles decidieron levantarse en su contra por no llevar sangre real en sus venas, Merlín reveló su descendencia, él era el Rey Arturo, hijo del Rey Uther Pendragon, el único hombre que fue capaz de sacar la espada en la piedra.

La Espada que fue entrega por la Dama del Lago.

Esta historia también es muy conocida, pero habla de un Arturo ya adulto, no escarbamos mucho en su infancia, en algunas ocasiones sigue siendo el heredero del rey Uther y en otras un joven que fue criado por Merlín, sin embargo, muchas personas, simplemente asumen que la historia de la infancia y juventud de Arturo fue la misma, lo que cambio fue la espada que saco de aquella roca, y que lo convirtió rey. Se dice que esa era una espada distinta, no Excálibur.

Arturo era el señor y regente de Inglaterra, y durante su gobierno hubo tiempos de paz y tiempos de guerra. Para ese entonces, el rey había planificado una fiesta, y se dispuso a reunir a sus caballeros para la celebración.

La fiesta había transcurrido amenamente durante toda la noche, cuando los caballeros se alistaban para retirarse, otro caballero llegó al castillo con el cuerpo sin vida de Sir Miles, y les advirtió que un caballero negro se encontraba bloqueando la entrada del Bosque Siempre Verde.

El escudero de Kay, llamado Guifelet, si dirigió al rey y se ofreció a vengar la vida de Sir Miles, le pidió a Arturo que le concediera el honor de ser nombrado caballero para llevar a cabo dicha tarea. Su majestad lo volvió caballero esa misma noche, y como había prometido, Guifelet se encaminó al bosque para enfrentarse al susodicho caballero que impedía el paso.

A pesar de las intenciones del nuevo caballero, no tardó mucho en regresar al castillo inconsciente, y tuvo que ser ayudado y curado por Merlín, hasta que sanó. El rey Arturo se encontraba bastante molesto e indignado por la situación, y después de pensarlo, decidió que él mismo se enfrentaría a aquel caballero. Salió de palacio sin ser visto y se encamino a la entrada del bosque. (Ver Artículo: Manannan)

El enfrentamiento entre el rey Arturo y el hombre que bloqueaba el paso comenzó con un cruce de lanzas, tres veces intercambiaron lanzas, para ser exactos, todo esto con Merlín como testigo. Por fin, el caballero del Bosque Verde, logró tumbar al rey de su caballo, cosa que no había sido visto con anterioridad.

El rey, sin poder creérselo y bastante molesto por la situación, lo reta a un duelo de espadas, y al ser el rey quien solicita dicho enfrentamiento, el caballero no pudo negarse. Sin embargo, y para sorpresa de Arturo, después de un intenso enfrentamiento, el caballero negro acertó un golpe que acabó con la espada del rey casi desde la empuñadura, dándole la victoria nuevamente en este combate.

Merlín, interviene en la batalla para evitar que este caballero acabe con la vida del rey Arturo, y lo sume un profundo sueño. Y sabiendo que su pupilo necesitaría de una nueva espada, le propone ahí mismo la solución, y Arturo acepta.

Merlín y el rey cabalgaron hasta un lago que era reinado por un hada de nombre Niniana, también era conocido como la Dama del Lago, quien había sido aprendiz de Merlín. Se decía que era muy poderosa y que tenía la capacidad de caminar sobre las aguas. Ambos tomaron un pequeño barco que se encontraba a los orillas del lago, y se dirigieron al centro de este.

Ya en el centro del lago, surgió la figura de una hermosa mujer, con una espada en la mano, y en la hoja de la misma rezaba la palabra “Excalibur”. Merlín le pidió a la poderosa hechicera que le otorgara la espada a Arturo, y ella acepto sin inconvenientes. Se dice que la espada era tan poderosa que cuando el rey la portaba, no sangraba en batalla. (Ver Artículo: Flidais)

Al ser entregada a Arturo, Merlín le advirtió que fuese siempre muy cuidadoso, pues una día una mujer de su confianza, le robaría a Excalibur para siempre.

Otras Historias y Leyendas.

Además de las fantásticas aventuras e historia de Excalibur junto al rey Arturo, existen otras leyendas que tratan de explicar su origen y/o historia.

Una de ellas, menciona a un caballero irlandés, mejor conocido como Lancelot, un fiel caballero de la Mesa Redonda, quien mata al rey Diwnarch para robar su caldero mágico, y de repente se fija en el brillo de la hoja de su espada, que se dice que era Excalibur y es así como la obtiene. Se menciona en las historias irlandesas que muchos de sus grandes héroes la portaron en batalla. Sin embargo, son historias paralelas y alejadas de los relatos artúricos.

La primera historia sobre Excalibur, de origen no galés, fue escrita por Geoffrey of Monmouth, en su libro “History of the Kings of Britain” (Historia de los Reyes de Bretaña), son relatos cronológicos pseudohistóricos de Gran Bretaña. Geoffrey coincide con las leyendas y explica que la espada fue forjada en Avalon, dándole el nombre de “Caledfwlch” que posteriormente, el término se latinizo y salieron los seudónimos de Caliburn y Caliburnis.

La historia de la espada cada vez se hacía más conocida, y se popularizo por Europa continental, para ese entonces, los escritores habían modificado su nombre a Excalibur. Con esto, surgieron distintas prosas de Lancelot, de Merlín y de Arturo, a veces los relacionaban entre sí, o era historias particulares de cada personaje.

Así como existieron estas leyendas heroicas, hay quienes tratan de apegarse un poco más a la realidad, y aseguran en el origen de la espada data de la Roma Antigua, y se cuenta que el último emperador romano de occidente, Rómulo Augusto, quien fue encarcelado de niño junto a su mentor, en Capi, encontró la espada que Julio Cesar había portado cuando conquisto Gran Bretaña.

Un corto tiempo después, Rómulo Augusto aprovecho la situación de ventaja en la que se encontraba y utilizó la espada para matar a su carcelero y así obtener la libertad para él y su mentor. Después de eso, Rómulo decidió arrojar la espada al lago y fue así como esta quedo clavada en una piedra.

Sin embargo, hasta el Sol de hoy, no ha habido una sola prueba que legitime alguna de estas historias, por lo que siguen siendo leyendas folklóricas de cada una de estas naciones, que adopto a la espada y alrededor de ella creo las más heroicas y desafiantes aventuras.

¿Cuál es su significado?

Existen distintas explicaciones del origen o procedencia de la palabra Excalibur. Se ha visto nombrada a esta mítica y legendaria espada en libros ingleses y francés, aunque desde antes era mencionada en las leyendas arterias galesas, y por eso se cree que su origen es galés.

Se dice que deriva de la alteración de la palabra “Caledfoulch” o “Kaledfoulc’h”, la traducción de la palabra no es exacta, pues la terminación “foulch” que hoy en día se escribe “bulg” o “flug” es de origen indoeuropea y de ella nace la palabra latina “fulgur”, lo que muchos traducen como “duro fulgor” o incluso “duro rayo” lo que denota la relación con el término “espada mágica” con que se le describe.

Sin embargo, vamos a encontrar en diversas fuentes que el significado de la palabra Excalibur, es “cortar el acero”, “la que corta acero” y también “corte duro”. Significados que son totalmente validos, pues una de las características principales de la espada, es que tenía la capacidad de cortar el acero, y se habla de la poderosa magia que poseía su hoja.

De hecho, es tan impresionante su poder que la comparan con “Gai Volga” también conocida como el “arma secreta” de Cuchulainn y con “Caladbolg” la mágica y poderosa espada de los Tuatha De Danann.

Otra teoría del significado de la palabra Excalibur, es que se origina del latín “Ex Calce Liberatus” lo que traducen como “Liberada de la Piedra”. También se dice que puede provenir de la palabra latina “chalybs” que significa acero. Sin embargo, muchas de las teorías que indican que proviene de raíces latinas, son descartadas rápidamente, pues todas las historias de Excalibur provienen de los antiguos celtas y se cree que su nombre también, incluso muchos dicen que el nombre fue dado por el poeta anglo-normando Wace.

¿La Espada es real?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la espada Excalibur ha sido protagonista de muchas leyendas e historias inigualables, sin embargo no existe como tal una evidencia lo suficientemente sustentable y poderosa como para afirmar el hecho de que su existencia haya sido real.

Aunque obviamente dado a todas las historias, y al ser una leyenda que se ha venido contando desde hace muchos pero muchos años para acá, hay quienes creen que la espada fue real, quitándole la parte mágica y mítica de la historia, si creen en la existencia de un arma poderosa, que fue elaborada con un excelente acero y forjada perfectamente, para volverse la mejor amiga de cualquier combatiente que la portara.

En septiembre del 2014 salió en las noticias que una niña de 7 años de edad, llamada Matilda Jones, había ido de paseo con su familia al lago Dozmary, el lago a donde fue devuelta la espada del rey Arturo antes de su muerte.

Debido al calor que hacía, la pequeña y su hermana decidieron ir a nadar al lago, y para sorpresa de Matilda, se encontró con una espada que mide un poca más que ella. La espada luce como la de todo un caballero de la época medieval. Sin embargo, el mismo padre de la niña no cree que la espada tenga más de 30 años, y por lo que piensa que fue un accesorio de alguna película que pudo haberse grabado por esa zona.

De hecho, el lago Dozmary, que está actualmente ubicado en Bodmin Moor, Cornualles, dicen los cuentos y las leyendas que es una lago sin fondo, y conforme a las historias artúricas, en él se encontraba el palacio submarino de la Dama del Lago. A pesar, de estos relatos, y por las mismas noticas de los medios locales, el lago se ha secado dos veces, mostrando su fondo y nunca se había encontrado ninguna espada anteriormente.

La Espada de San Galgano.

En las afueras de la ciudad de Siena, Italia, se encuentra una espada clava en el suelo, que es conocida como la Excalibur Italiana. La espada pertenece a Galgano Guidotti, mejor conocido como San Galgano.

Galgano Guidotti nació en Chiusdino en 1148. Durante su niñez y juventud, incluso después de sus 20 años de edad, Galgano vivió de forma tranquila y despreocupada, incluso algo desenfrenada y sin reparar mucho en sus acciones. Ya para esa edad, el arcángel San Miguel se le apareció dos veces en sueño al joven italiano. En los sueños, San Miguel le muestra cual es la vida que debe llevar.

Galgano reflexiona y cambia su vida, decido a dedicarse de lleno a seguir las instrucciones que el arcángel le había dado en sueños. Es así como comienza su peregrinación por Siena y sus alrededores, predicando la palabra del Señor. Y finalizó retirándose a una cabaña, que en un futuro sería su capilla, en el Monte Siepi.

Tal era la sorpresa de sus familiares y amigos que comenzaron a burlarse de él, humillándolo hasta tal punto, que su madre preocupada y desesperada, le suplicó que regresara a casa y volviera a vestir con sus atuendos que lo distinguían como un joven perteneciente a la noble y adinerado. Además su prometida, Polissena, avergonzada y entristecida le pidió que regresara.

Galgano sin saber qué hacer, decide hacerle caso a su madre y retornar a casa. Y a pesar de sus buenas intenciones para con su madre y prometida, los planes no salieron como lo previsto, y mientras cabalgaba de de vuelta a su hogar, el caballo relinchó y lo lanzó al suelo. En ese momento, volvió a escuchar la voz de San Miguel, diciéndole que abandonara esa vida tan superficial y vacía.

Luego de un tiempo, se reunió con el Papa Alejandro III, y después de darle la bendición, lo incita a construir una abadía cerca de la capilla donde Galgano había estado viviendo.

De regreso a la ermita, entre los ruegos desesperados de su madre y de su prometida, y agobiado por las burlas e insultos de sus conocidos, clava su espada en la piedra del suelo, simbolizando de esta manera una cruz con el mango de la espada. Este acto realizado por Guidotti en 1180, fue considerado su único milagro.

Galgano, murió el 3 de diciembre de 1181, a los 33 años de edad, y todos asocian su fecha de muerte con el año en que nació San Francisco. En su entierro estuvieron los obispo Volterra, de Massa Marittima, de Siena, y los párrocos cistercienses de Fossanova.

Construyeron una capilla en su honor, la cual todavía subsiste. En 1185 fue canonizado. Los cistercienses levantaron una abadía bautizada como Galgano a inicios del monte Siepi, cuarenta años después de su muerte.

Tanto cistercienses como agustinos se volvieron devotos de San Galgano, y lo tomaron como una figura propia dentro de sus ordenes.

La espada aún se encuentra entre las ruinas de la abadía, protegida por una cúpula de vidrio, pues en 1992 un hombre rompió la empuñadura, tratando de sacar la espada. Posteriormente esta fue soldada y puesta bajo protección.

Inspiró una película.

Era de esperarse que una espada que ha sido una gran protagonista en diversas historias y leyendas, tuviera también su propia película. Y es que lo primero que viene a nuestras mentes cuando pensamos en Excalibur, es en esas fascinantes historias del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, tanto así que dan ganas de poder revivir uno mismo, esas batallas medievales.

Pero bueno, es evidente que no va a ser muy factible enfrentarnos en duelos y justas con la mítica espada, y tampoco podremos volvernos los reyes de Inglaterra sacando la espada de la piedra. Tendremos que conformarnos y agradecer con poder ver y disfrutar de no una, sino dos producciones cinematográficas que nos relatan la historia de Excalibur. Sin embargo, podemos encontrar más películas sobre el Rey Arturo.

La primera producción y la más reconocida ha sido “Excalibur” una producción británica-estadounidense estrenada en 1981, y dirigida por John Boorman, donde se relata la historia del Rey Arturo basados en la obra “La Muerte de Arturo” de Sir Thomas Malory.

La segunda producción, un poco más reciente, se llama “El Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur”. También una producción británica-estadounidense, dirigida por Guy Ritchie, y estrenada en mayo de 2017. La película está basada en “Arthurian romance”. Conocido en español como el romance artúrico, una mezcla de mito, aventura, amor, encanto y tragedia.

Dejar Comentario