≡ Menu




Aprende todo sobre Epona, diosa de los caballos y mucho mas

En principio, Epona es conocida dentro de la mitología celta como la diosa de los caballos, la fertilidad y también de la naturaleza; algunas veces es relacionada con cuerpos acuáticos, la curación y la muerte.epona

¿Qué significa Epona?

El significado central de su nombre es “yegua divina”, por lo que sus poderes gloriosos eran frecuentemente asociados con la protección de los animales equinos (caballos y burros) y sus jinetes, acompañándolos siempre durante los viajes que emprendían. Se presume que esta diosa tenía la habilidad de transformarse en una yegua pelirroja.epona

Epona la diosa celta

En este caso, también podemos referirnos a esta diosa bajo el nombre “Edain”, como le dicen en Irlanda; su deidad equivalente en la mitología galesa es Rhiannon, la cual estaba muy asociada con las divinidades representativas de la guerra. Cabe acotar que según autores griegos, Epona nació de la unión entre Furius Stellus (un hombre despiadado que odiaba a las mujeres) y una yegua.epona

Tambien Te Recomiendo Ver...

La manera en la que ésta se encuentra estrechamente relacionada con la muerte es porque siempre se representa junto a cabellos, los cuales son criaturas que según las creencias guían las almas del mundo de los vivos al de los muertos. No obstante, su imagen también es percibida sosteniendo en su regazo objetos como planos, llaves y mapas, como piezas para guiar a los perecidos hasta el cielo.

Dicho esto, es importante destacar que la civilización celta tiende a adorar e identificarse con los caballos debido a tres componentes que los conforman: su rapidez, fortaleza y perseverancia, cualidades que se disponían a alcanzar para asegurar el progreso del pueblo perteneciente a la Edad de Hierro.

En algunas de sus imágenes y esculturas realizadas la muestran como una mujer vestida de largas ropas, un manto en la cabeza y una diadema también sobre ella (aunque en algunas ocasiones su figura femenina era percibida en desnudez), montada en el lomo de un caballo, dándoles de comer o hasta de pie entre una manada de esta especie. Tales representaciones son encontradas sobre todo en la Galia central.epona

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sus principales atributos consisten en un cuenco llamado pátera, el cual era utilizado en la época para distintos sacrificios, cestas de frutas y cereales junto a una cornucopia, lo que representaba la abundancia; se presume que éste último atributo formaba parte de la adaptación de su imagen a la mitología romana, dándole así un objeto significativo para la cultura de esta civilización como sentido de pertenencia. El cuerno de la abundancia también ha sido símbolo en distintos dioses romanos, como la diosa Abundantia.

Asimismo, con su cuerno lleno de manzanas y cereales se dedicaba a alimentar y cuidar de sus caballos, lo que simbolizaba el amor de madre y la protección que les proporcionaba a los mismos. Dicho esto, a veces es acompañada por un perro o por dioses y espíritus, tales como el Marte local y Hércules. (ver artículo: Hércules)

Culto

Como bien fue mencionado con anterioridad, el culto a esta deidad ha sido adoptada por distintas mitologías que no son su originaria, extendiéndose así por todo la extensión del Río Danubio los países que la rodean, tales como Bulgaria, Rumania, Alemania, Austria, Hungría, Serbia, entre otros. (ver artículo: Mitología Romana)eponaEn cuanto al Imperio Romano, esta diosa se convirtió en la favorita de los caballeros y guerreros que servían en él entre los siglos I y III antes de Cristo, donde la veneraron hasta tal punto que comenzaron a circular monedas con una figura femenina y cara de caballo impregnadas en ellas, lo cual simbolizaba la prosperidad. En este orden de ideas, era venerada en los hogares para que atrajera la abundancia a los mismos.

Epona ocupó un lugar importante en la religión gala, porque el caballo en sí era importante en la vida de las Galias (actualmente Bélgica, Francia y parte de Suiza). Podemos recordar como la caballería gala había desestabilizado las legiones romanas durante la Conquista, por lo que la veneración de la diosa persistió en el ejército. Sin embargo, sus costumbres divinas no sobrevivieron las áreas rurales ni grandes ciudades.epona

Tambien Te Recomiendo Ver...

En algunas de las costumbres que perduraron hasta principios de la Edad Media (siglo XII d.C) es el acto sexual entre la diosa transformada en yegua y el Rey que pronto se consagraría para anunciar la soberanía del mismo (dado que la diosa también representaba ésto). Posteriormente, el animal divino era sacrificado y y consumido por el monarca.

Por último, se utilizaba su imagen como resguardo en los establos, ya que Epona representaba a los caballos en todo su ámbito, es por ello que debido a su fama se convirtió en la única diosa de origen Galés en formar parte de la cultura romana. Dicho esto, en la mismísima Roma la veneraban y rendían festivales en su honor cada 18 de septiembre.

Mitología celta y sus dioses

En el siguiente video se presenta una pequeña explicación sobre los dioses celtas y sus equivalentes en las distintas mitologías del mundo como la griega, romana, entre otros.

Dejar Comentario