≡ Menu




Descubre todo sobre el Emain Macha, su historia y mucho más

En principio, el Emain Macha consiste en un enclave prehistórico, es decir, un territorio que se encuentra rodeado por otro más grande y con distintas características con respecto a su organización política y cultural existente desde antes de la invención de la escritura. En este caso, se encuentra localizada en Condado de Armagh, perteneciente a Irlanda del Norte, por lo que tiene que ver con la mitología celta. (ver artículo: Mitología Irlandesa).emain macha

Descripción

El término “Emain Macha” también se refiere al “Navan Fort”, el cual es su nombre en inglés. No obstante este proviene del antiguo idioma irlandés, donde el segundo elemento alude a la diosa Macha, para quien cerca Armagh (Ard Mhacha) también es llamado.emain macha

Asimismo, se establece que el significado total del nombre es confuso, ya que ha sido interpretado como ” los gemelos de Macha” o “el par de Macha” (posiblemente gracias a los dos rasgos de la cima, o a la Fortaleza Navan y otro monumento cercano), o también como “el broche de Macha” (que puede justificarse debido a la forma del monumento).

Tambien Te Recomiendo Ver...

De igual manera, existen cuentos que tratan de explicar como ocurrió el nombre para tal estructura junto al territorio que lo compone. En el siglo II antes de Cristo, el geógrafo greco-egipcio Tolemeo notó un lugar llamado Isamnion en algún sitio en Ulster del sudeste. Algunos eruditos creen que esto se refiere a Emain, y Gregorio Toner lo ha sacado del término perteneciente al idioma proto-céltico “isa-mon” (que significa ” el montón santo “); los otros lo creen se refiere a un lugar sobre la costa.

Nombre según mitología irlandesa

En este orden de ideas según Leabharcham, la mujer sabia en la mitología, el nombre Emain Macha de forma diversa es explicado como “los gemelos de Macha” puesto que la diosa Macha dio a luz a gemelos allí después de ser forzada a competir en una carrera de caballos mientras se encontraba embarazada.emain macha

Asimismo, la anciana establece que también se puede referir a  “el broche de cuello de Macha ” ya que la deidad delimitó las fronteras del sitio con su broche. De hecho, en Los Anales de los Cuatro Maestros (una serie de crónicas medievales de la historia celta que revelaba ciertas informaciones) se registra que el territorio fue abandonado después de que fue quemado por los Colla Uais en 331 antes de Cristo, después de que ellos habían derrotado a Fergus Foga, rey de Ulster, en la batalla en Achadh Leithdheirg.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabe acotar que los Colla Uais fueron, según la cultura irlandesa y el desarrollo histórico, los hijos del cuarto siglo de Eochaid Doimlén, hijo de Cairbre Lifechair. Sus nombres eran: Cairell Colla Uais, Muiredach Colla Fo Chrí y Áed Colla Menn, quienes reinaron como figuras legendarias y Altos Reyes de Inglaterra durante cuatro años. Quien portara este cargo supremo tenía la potestad de legislar a su gusto sin control alguno y merecedor de recibir tributos por parte de las comunidades independientes bajo su poder, ya que Irlanda no se encontraba unificada.

En cuanto a su estructura, este es catalogado y bautizado más como un fuerte en el cual se desarrollaban distintos rituales paganos, por lo que su funcionalidad se basaba en proteger a los usuarios del mismo mientras servía como centro de culto. En este territorio residía la capital de un antiguo pueblo irlandés llamado “Ulaid”, quienes debían su nombre a la misma provincia celta en la cual (para ese entonces) se localizaba el fuerte, Ulster.

Investigaciones arqueológicas demuestran que alguna vez existieron edificios sobre el sitio, incluyendo una enorme estructura parecida a una rotonda para locomotoras que ha sido comparada con un templo. En un acto ritual, esta estructura de madera estuvo llena de piedras, quemadas deliberadamente y luego cubiertas con la tierra para crear la montaña que se encuentra de pie hoy en día.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia del Emain Macha

Esta fortaleza se encuentra localizada sobre una colina baja de aproximadamente 2.6 kilómetros al oeste de Armagh. Asimismo, consiste de un recinto circular de aproximadamente doscientos cincuenta metros de diámetro con una zanja rodeándolo por la parte interior, lo que sugiere que su construcción sobre la tierra pretendía simbolizar y defender a la vez.emain macha

Dicho esto, el recinto cuenta con dos monumentos visibles dentro de él: un montón de tierra de cuarenta metros de diámetro y alrededor de seis metros de alto en el noroeste central del mismo, y por otro lado en el suroeste se encuentra un túmulo circular de treinta metros de diámetro.  Cabe acotar que los instrumentos utilizados para tallar y cavar este monumento consisten en piedras y cascos de cerámica que evidencian la presencia de la estructura durante el período Neolítico de la prehistoria del año 4000 al 2500 antes de Cristo.

Se presume que los rituales llevados a cabo dentro de esta estructuras eran parecidas al “hombre de mimbre”, la cual se acostumbraba a hacer durante el Samhain celta. Esta consistía en elaborar una forma humana muy tosca y áspera con la finalidad de introducir en su interior seres vivos como animales y hasta personas que no eran del agrado de la aldea. Posteriormente a esto, se procedía a encender en fuego la figura para dar la bienvenida al año nuevo celta (ver artículo: Cernunnos).

Dejar Comentario