≡ Menu




Conoce todo sobre la diosa Dea Matrona, su historia y mucho más.

 Dea Matrona es una diosa perteneciente a la mitología celta, quien era conocida por ser la guardiana y protectora del río Marne, el cual era conocido en tiempos romanos como “Matrona” (afluente del río Siena, localizado en la actual Francia) de la antigua Europa Occidental, llamada “Galia”. Es por ello que recibe el nombre, ya que lo deriva de un río; la misma dio a luz a un hijo, a quien llamó Maponos. (ver artículo: Mitología Irlandesa)dea matrona

Historia de la diosa Dea Matrona

Esta diosa igualmente es venerada en la mitología galesa, quien la designa bajo el nombre de Modron, el cual traducido al español significa “la gran madre”. En otras regiones en las cuales era venerada la representaban como una tríada, es decir, un conjunto de tres personas que se relacionan entre sí formando uno solo. No obstante, también ha sido simbolizada como una mujer alimentando a infantes desde su seno o dándoles frutos.

En ese grupo divino se les llamaba “Deae Matres” o “Deae Matronae” y era característico de Europa Central, lugar en el cual rendían culto a otras deidades mitológicas como las Moiras, que personificaban el destino en la cultura griega; las Furias, que representaban la venganza; y las Nornas o Parcas, que también se encargaban del destino y la muerte de los seres en la mitología nórdica y romana respectivamente. (ver artículo: Moiras)

Asimismo, la diosa Dea poseía un lugar divino en la fuente del río Marne a lo largo de la primavera, el cual era similar a los campos y aposentos divinos de la diosa celta de la curación, Sirona, que era asociada con los baños y aguas termales y tenía su templo en la actual Hochscheid, Alemania.

Actualmente se sabe muy poco sobre Matrona y su templo sagrado, pero se conoce una historia sobre un hombre al que la diosa llamó Successus, este mortal se dedicó a ella y a agradecerle por cumplir con sus votos, pero ninguno de estos era asociado a la curación, por lo que no se posee información sobre qué clase de habilidad y atributos poseía. Su símbolo es bastante extraño, ya que es asociada con ríos y aguas termales al igual que Sirona, pero no contaba con cualidades curativas a diferencia de la otra diosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Matrona en la mitología galesa

Según distintas fuentes y versiones pertenecientes a la mitología galesa, existe una historia que relata el rescate del hijo de la diosa Modron (equivalente a Matrona), quien fue secuestrado del seno de su madre cuando tenía tan solo tres noches de vida. Esto se ve reflejado en el cuento de Culhwch y Olwen, en el cual deben cumplir con ciertos retos y misiones, por lo que rescatar a Mabon es una de estas.dea matrona

Asimismo, en una de las versiones de cultura galesa se conoce un poco más sobre esta divinidad, la cual llaman como la hija de Afallach, gobernante de las Islas de Avalon y esposa de Urien de Rheged, gobernante de un reino britano que se asentó luego de la caída del Imperio Romano en el Noreste de Inglaterra y parte del territorio escocés. De esta unión dio a luz a unos gemelos, quienes fueron llamados Owein y Morfudd.

Cuento Onomástico de Ryd-y-gyfarthfa

Según otra visión más detallada de la mitología, Modron es una mujer misteriosa que aparece en Rhyd y Cyfarthfa, conocido como “El Ford de Ladridos” ya que la diosa tenía el don de volverse invisible, pero esto no la hacía pasar desapercibida frente a los perros y canes, animales que le ladraban cuando la sentían pasar. Cabe acotar que este lugar era poco frecuentado por los hombres debido al miedo que producía caminar por esos lares, cuestión que el rey Urien de Rheged ignoró, los perros cesaron sus ladridos y logró divisar a una joven mujer lavando unos harapos.dea matrona

Dicho esto, Urien caminó con Modron, la misteriosa jovencita, a lo largo del territorio y mantuvo relaciones sexuales con ella. Una vez sucedido esto, ella le cuenta al rey britano que fue condenada a lavar en el Ford de Ladridos hasta que lograra concebir un hijo de un cristiano por ser la hija de Annwn “el Inmundo”, por lo que le dice que si vuelve al lugar en un año, le entregaría a su descendiente. Un año después, Urien llegó al Ford y se consiguió con una niña y un niño, quienes fueron años después nada más y nada menos que Owein y Morfyd, hijos de Urien.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según distintos analistas, se establece que las relaciones sexuales que se mantuvieron entre ambos fueron producto de una violación auspiciada por Urien, lo cual no es muy escandaloso viniendo de un rey mitológico, pero de igual manera afirman que Modron aprovechó la ocasión para concebir un hijo y finalmente marcharse del terrible lugar.

Dejar Comentario