≡ Menu




¿Quieres saber qué es la cruz solar? Apréndelo aquí

Una cruz solar, una encrucijada solar o una rueda cruzada es un emblema solar que consiste en una cruz equilátera dentro de un círculo. El diseño se encuentra con frecuencia en el simbolismo de las culturas antiguas, particularmente durante los periodos del Neolítico al Bronce de la prehistoria europea.

cruz solar 1

La cruz solar celta

La cruz solar es un viejo signo; escultura que se hallaron en 1980 sobre la base de las urnas funerarias de la Edad de Bronce en Southworth Hall Barrow, Croft, Cheshire, Inglaterra. Estas urnas datan de alrededor del 1440 aC Este símbolo ha sido utilizado a lo largo de la historia por diferentes religiones, grupos y familias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Diferentes culturas han tenido sus propios nombres para su deidad del cielo o el sol, lo que, como era de esperar, se han asociado con el mismo símbolo. Por lo tanto, esto también se llama Cruz Dyeus, Cruz Zeus, Cruz Tengri, etc.

cruz solar 2

Representan la misma bola de luz en el cielo que proporciona calor y luz, lo que permite que las cosas crezcan. Solo más tarde el hombre razonó que había más cosas en la vida que el calor y la luz, y se dio cuenta de que debe haber un Dios aún mayor que haya hecho todo esto posible. Y por qué.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dado su amplio uso como representación de Dios, no es de extrañar que este símbolo se haya abierto paso en la iconografía cristiana. (Ver articulo: Dian Cecht)

Interpretación como símbolo solar

La interpretación de la cruz solar simple como un símbolo solar en la religión de la Edad del Bronce fue generalizada en la erudición del siglo XIX. La cruz en un círculo se interpretó como un símbolo solar derivado de la interpretación del disco del Sol como la rueda del carro del dios Sol.

cruz solar 3

Wieseler (1881) postuló una húa (“rueda”) rúnica gótica (no probada) que representaba a la deidad solar mediante el símbolo “rueda” de una cruz en círculo, reflejada por la letra gótica hwair. Por otro lado, es comparativamente reciente, aparentemente prestado del alemán Sonnenkreuz y utilizado en la traducción de 1955 del Libro de signos de Rudolf Koch.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El vocablo alemán Sonnenkreuz fue utilizado en la literatura académica del siglo XIX con cualquier signo cruzado interpretado como un símbolo solar, una cruz equilátera con o sin un círculo, o una cruz oblicua (cruz de San Andrés).

cruz solar 4

Sonnenkreuz se usó para el diseño de la bandera de la Unión Paneuropea en la década de 1920. En la década de 1930, una versión del símbolo con los brazos rotos (que se asemeja a una esvástica) fue popular como un vínculo entre el cristianismo y el paganismo germánico en el völkisch German Faith Movement.

Edad de Bronce

En la religión prehistórica de la Edad del Bronce Europa, las encrucijadas en círculos aparecen con frecuencia en artefactos identificados como elementos de culto, por ejemplo, el “estándar en miniatura” con una incrustación de ámbar que muestra una forma cruzada cuando se sostiene contra la luz, que data de la Edad de Bronce Nórdica.

cruz solar 5

Celebrado en el Museo Nacional de Dinamarca, Copenhague. El símbolo de la Edad del Bronce también se ha conectado con la rueda del carro con radios, que en ese momento tenía cuatro rayos (compárese con el ideograma lineal 243 “rueda”. En el contexto de una cultura que celebró el carro del sol, puede haber tenido una connotación “solar” (compárese con el carro solar de Trundholm). (Ver articulo: Ogmios)

Paleolítico

El entierro intencional, particularmente con bienes funerarios, puede ser una de las primeras formas detectables de práctica religiosa (el comienzo del entierro es un indicador canónico de la modernidad del comportamiento) ya que, como sugiere Philip Lieberman, puede significar una “preocupación por los muertos” trasciende la vida cotidiana “.

cruz solar 6

Varios arqueólogos plantean que las sociedades del Paleolítico Medio, como las sociedades de Neanderthal, también pueden haber practicado formas tempranas de totemismo o de adoración animal. Emil Bächler, en particular, sugiere (basado en la evidencia arqueológica de las cuevas del Paleolítico Medio.

Neolítico

No existen fuentes textuales existentes de la era neolítica, las fechas disponibles más recientes de la Edad del Bronce, y por lo tanto, todas las afirmaciones sobre cualquier sistema de creencias que las sociedades neolíticas puedan haber poseído se vislumbran desde la arqueología.

Jacques Cauvin sugirió que la Revolución Neolítica fue influenciada por un tema importante que él llamó la “Revolución de los Símbolos”, que sugiere el nacimiento de la “religión” en el Neolítico. Sostuvo que los humanos neolíticos estaban influenciados por un cambio en el pensamiento tanto como en los cambios en el ambiente y notaron una serie de etapas en este proceso. (Ver articulo: Teseo)

Dejar Comentario