≡ Menu




Descubre todo sobre la cruz celta

La cruz celta es una forma de cruz cristiana con un nimbo o anillo que surgió en Irlanda y Gran Bretaña en la Alta Edad Media. Un tipo de cruz anillada, que se extendió a través de su uso en las cruces altas de piedra.

cruz celta 1

cruz celta y su significado

Las Cruces Celtas salpican cientos de cementerios en Irlanda y Escocia, así como en Gales, Inglaterra, Europa y más allá. Pocos símbolos son tan reconocibles como la Cruz Celta como la encarnación del cristianismo celta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cree popularmente que San Patricio presentó la Cruz Celta en Irlanda, durante su conversión de los reyes del paganismo al cristianismo. Algunos también creen que fue St. Columba o St. Declan quien lo introdujo.

cruz celta 2

Otras teorías fortalecen la construcción del sitio para el diseño: el círculo fortaleció las vigas transversales, evitando la rotura o destrucción por los elementos o el tiempo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un componente básico del arte insular, la cruz celta es esencialmente una cruz latina con un nimbo que rodea la intersección de los brazos y el tallo. Los estudiosos han debatido sobre sus orígenes exactos, pero está relacionado con cruces anteriores con anillos.

cruz celta 3

La forma triunfó nueva popularidad durante el renacimiento celta del siglo XIX; el nombre “cruz celta” es una convención que data de esa época. La forma, generalmente decorada con entrelazado y otros motivos del arte insular, se hizo popular para los monumentos funerarios y otros usos, y se ha mantenido así, extendiéndose mucho más allá de Irlanda. (Ver articulo: Lugh)

¿Cuales fueron sus raíces antiguas?

Si bien la Cruz Celta es ciertamente un símbolo cristiano, tiene sus raíces en antiguas creencias paganas al mismo tiempo. El círculo de piedras en Calanais, en la Isla de Lewis en Escocia, está formado en un círculo áspero, con una cruz de brazos uniformes dentro de él.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cruz celta 4

Esto se cree que es un símbolo del sol para los creadores del círculo de piedra, que se convirtió en una forma sagrada para los celtas. Se dice que San Patricio tomó este antiguo símbolo del sol y extendió uno de los largos para formar una fusión de la Cruz Cristiana y el símbolo del sol, y así el nacimiento de la Cruz Celta.

Muchos grupos y culturas han asignado muchos cruces a la cruz incluso armada dentro de un círculo. Uno de esos significados es el de las etapas del día: mañana, mediodía, tarde, medianoche. Otra posibilidad incluye los lugares de encuentro de la energía divina, del yo, la naturaleza, la sabiduría y la divinidad.

cruz celta 5

Por supuesto, relaciones obvias como este, norte, sur y oeste; o la tierra, el aire, el agua y el fuego también se pueden derivar de la forma. Incluso los nativos americanos usaron esto como un símbolo para su rueda de medicina. La rueda del sol también se ha llamado Odin’s Cross, un símbolo en la mitología nórdica.

Historia temprana

Cruces encrucijadas parecidas a las formas continentales más antiguas aparecieron en Irlanda y Escocia en obras de arte de losas incisas y artefactos como el cáliz de Ardagh. Sin embargo, la forma alcanzó su mayor popularidad por su uso en las cruces monumentales de piedra monumental, una forma distintiva y generalizada de arte insular.

cruz celta 6

Estas estatuas, que aparecieron por primera vez en el siglo IX, generalmente (aunque no siempre) toman la forma de una cruz anillada sobre una base escalonada o piramidal. La forma tiene ventajas estructurales obvias, reduciendo la longitud de los brazos laterales no soportados.

¿Qué simboliza el círculo?

Algunos dicen que el círculo representa al dios solar romano Invictus, dando así el nombre de Celtic Sun Cross. Otros dicen que representa el halo de Jesucristo. Otros simplemente lo ven como un vestigio de sus raíces paganas como un símbolo del sol.

cruz celta 7

Hablé una vez con un fraile franciscano mientras visitaba el pozo de Santa Brígida en Kildare, Irlanda. Tuvimos una conversación fascinante sobre las diversas piezas paganas entrelazadas con el cristianismo celta.

Él era de la opinión de que sin esos elementos esenciales, el cristianismo celta sería un camino espiritual más pobre de lo que era. Estaba bastante contento con esos aspectos, ya que lo ayudaba a mantenerse en contacto con la tierra. Una cruz similar pero más elaborada del siglo VII, llamada St. Mura’s Cross, se puede encontrar en Fahan, Irlanda. (Ver articulo: Manannan Mac Lir)

Primeras cruces celtas

Las encrucijada Celtas originales no fueron talladas en la roca: estaban inscritas en la roca, como el marcador de la cruz cerca del Oratorio de Gallerus en Irlanda. Es una losa de piedra, erigida y tallada con una cruz celta en la superficie.

Otro modelo es el Edderton Cross Slab en Escocia, hecho de piedra arenisca roja. La Cruz Killaghtee en Dunkineely, Irlanda es otro buen ejemplo, que data de alrededor de 650 CE. Se dice que este último arquetipo marca la transición de losas planas a las cruces celtas verticales. La parte superior de la talla es una cruz de Malta con el nudo triple de Santa Brígida debajo, que representa a la Santísima Trinidad. (Ver articulo: mitología irlandesa)

Dejar Comentario