≡ Menu




Descubre todo sobre Belenus, dios mitológico

Belenos o Belenus, viene de Galia en Britania, pero después su mito se extendido por otras tierras Celtas. Belenus quiere decir brillante, resplandeciente. Es visto como el dios de la luz, del sol y del fuego.

¿Quién es Belenos o Belenus?

Al dios Celta Belenos o Belenus, se le conoce además con los nombres de Belin Awr, Beli, Borno, Belatu-Cadros, Bel o Bilé. Su nombre está asociado con los símbolos de ruedas y el fuego.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que el origen de su nombre es de naturaleza Indo-Europeo. El nombre Belenos o Belenus denota “lo Brillante”. Por su etimología con la raíz de origen celta “bel“, luz, brillo. De ahí se origina una confusión por lo cual se le atribuye el papel de dios solar.

Durante los tiempos de esta importante mitología se dijo que Belenos fue uno de los dioses creados, por lo que no se tienen detalles de su nacimiento o el nombre de sus padres, al igual que su esposa, la diosa Belisama. Por esta razón se le señala como el dios creador, uno de los dioses originarios de la mitología Celta.

Durante bastante tiempo se creyó que su nombre servía como epíteto o apellido para la deidad romana Apolo, contextualizando su significado en tierras celtas. Estas comparaciones se hicieron posteriormente en un intento por transformar a las deidades locales. (Ver articulo: Deirdre)

Belenos como un dios celta

Belenos es un dios galo, del que se conoce muy poco sobre sus actividades a pesar de ser una deidad fundamental en el ciclo anual agrario y social de la civilización celta. Está íntimamente relacionado con el beleño, una planta de características venenosa, de la familia de las solanáceas. (Ver articulo: Brigid)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dio a conocer más por ser una especie de dios solar comparado con el dios Lugus o Lugh. Dentro de sus atributos destacan su capacidad para la curación, lo que le valió la adjudicación de ser el dios de la medicina.

En diversos registros aparece también como un tipo de deidad protectora de la cosecha y el ganado, tomado como un dios protector de estas áreas.

Belenos figura como el creador o deidad protectora, además de dios de los muertos, aspectos que para los celtas va ligado a la razón de ser el dios padre. A él eran consagradas anualmente la fiesta celta denominadas “Bealtaine”.

En estas fiestas se realizaba un ritual donde se purificaba el ganado y las cosechas, esto con la intención de asegurar la prosperidad para el año siguiente. Este ritual de protección se hacía para rendirles honores al dios del sol y a su esposa Belisama.

El ingrediente principal dentro del ceremonial era el fuego, utilizado como el elemento purificador, y no un símbolo del sol como muchas veces se ve representando. Otro de los relatos muestra al dios Belenos en un rol como el dios que reúne las almas de los difuntos y las guía hacia el más allá.

Se dijo que su significado como dios solar estaba ligado a su relación con Belisana o Belisama, su esposa, cuyo nombre significa verano brillante, pues era considerado el hecho de que sí ella era una diosa solar, su pareja también lo seria. Ella fue relacionada con la fertilidad y la encarnación. Se la ha relacionado a la diosa romana Minerva.

Belenos asociado con otros dioses como Grannus llamado el brillante, el cual fue venerado en varios lugares. De igual manera se le ha confundido con el dios Siannus, patrón de los baños del Mont-Doré en Puy de Dôme y Borvo.

Fiestas y rituales

El las tierras Celtas es conmemoradas la festividad de Beltaine en honor a este dios, que se realiza el 1ero de Mayo. Estas tienen como propósito agradecerle al dios por haber protegido los fuegos dentro del hogar, así como también el festejo por el inicio de la primavera.

El mito del dios Belenos se conoció por todas las tierras celtas, así como la historia de sus fuegos, que se encendían cada primero de Mayo en Uisnech, para conmemorar las fiestas en su honor,  lo cual formó parte de uno grandes festivales celebrados en Irlanda, ya que son reconocidos como fuentes de purificación en la región.

Hay un gran debate sobre si Belenos es el “dios padre” o esto es debido a su relación con otra de sus parejas, la diosa Danu quien es la gran madre del imaginario irlandés. En la mitología irlandesa, Bilé, uno de los nombres con que es conocido el dios Belenos, está muy relacionado con el Roble, así que la adaptación de esa deidad nunca estará cien por ciento clara en los detalles.

Dejar Comentario