≡ Menu




Aprende todo sobre bealtaine, una festividad su historia y mucho más

Bealtaine se trata de un día festivo perteneciente a la antigua mitología celta, el cual se celebra en fechas distintas dependiendo del hemisferio en donde se encuentren las personas que rinden culto al mismo, por ejemplo: en el Hemisferio Norte se celebra el primer día de mayo, y en el Sur el último día de octubre. (ver artículo: Mitología Celta)bealtaine

Etimología de  Bealtaine

Su nombre deriva del antiguo idioma irlandés, específicamente la palabra “Beltene”, la cual significa “fuego brillante” o “resplandeciente”. Asimismo, esta festividad no es la única que debe su nombre a lo luminoso, también el mes de mayo (momento en el cual generalmente se celebra) en el idioma celta moderno se conoce como “Mi na Bealtaine”, rindiéndole culto de igual manera a esta celebración.bealtaine

Asimismo debe su nombre a un dios irlandés llamado Belenos, quien claramente representaba la luz y el resplandor, con cualidades curativas y asociándose también con la medicina y el arte. Esta deidad fue tomada por la mitología romana en su época para adaptarla a su extensa cultura, llamando a su equivalente Apolo. (ver artículo: Apolo)

Dicho esto, el Beltane es una fiesta que simboliza la resurrección, renovación y la apertura de las actividades más importantes que se desarrollan durante el día, como las cacerías, agricultura, ganadería, pesca e incluso la conquista en tiempos antiguos. De igual manera, esta celebración promueve la protección de los hogares y sus recursos.

Origen

En la mitología celta el Beltane marcaba el inicio de la etapa luminosa del año, el verano, en el cual se solía transportar el ganado hacia las montañas debido al rico pasto que crece en su superficie, por lo que esta celebración se caracteriza por la veneración y el culto a lo agrícola. Con respecto a la movilización del ganado, los nativos de Irlanda solían prender en fuego dos hogueras para guiar al ganado, el cual debía pasar entre ellas para bendecirse y así emprender el viaje a los verdes pastos de las alturas montañosas.bealtaine

La oposición o antítesis de esta festividad es el Samhain, el cual es una de las fiestas más importantes de la cultura celta y marca el fin del Beltane el último día de octubre. Esta marcaba el año nuevo celta y la culminación de las cosechas y la prosperidad que caracteriza el Beltane, por lo que solo trae consigo frío y oscuridad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tradición

Además de esto, las familias celtas se dedicaban a supervisar el nacimiento de las crías de sus animales, brindándoles todos los frutos y plantas que necesitaban para alimentarse diariamente. En la actualidad, este ritual no se efectúa con tanta rigurosidad, de hecho se redujo simplemente a un festival para las personas que se dedican a la agricultura y cría de ganados en las granjas.

Las hogueras mencionadas con anterioridad solían encenderse justo en el centro de Irlanda, sobre una colina llamada Uisneach, debido a su misma localización céntrica. Sin embargo, en la actualidad se ve con más intensidad la celebración del Beltane en el condado de Limerick, lugar donde anualmente encienden las hogueras como parte de la antigua celebración.

Asimismo, la colocación de las hogueras para prenderlas en fuego también se ven en el resto de Irlanda, como en la Colina de Tara y Uisneach, pero en estos tiempos modernos no se ve con tanta frecuencia en el interior del país; únicamente en algunos hogares que aún acostumbran la tradición. Cabe acotar que el transporte por los territorios celtas era mucho más cómodo durante esta época, puesto que el fango y el barro causado por las lluvias y frío del invierno ya se habrían secado, ayudando mucho más al comercio interno y externo.

Noche de Walpurgis

En la noche del Bealtaine, entre el último día de abril y el primero de mayo, se celebra también la noche de Walpurgis, también conocido como el Sabbat de las Brujas. Este nombre se debe a la Santa Walpurgis, quien era venerada por el cristianismo como ser protector contra la hechicería.bealtaine

Como bien se estableció con anterioridad, esta festividad coincide con la fiesta de Beltane, adoptando además su culto al fuego adhiriendo danzas paganas. No obstante, este se celebraba más hacia Europa Central en países como República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Suecia y Escocia en lugar de la isla celta, ya que ellos celebraban el Beltane.

Cabe acotar que en un principio, esta fiesta se organizaba en la Edad Media para protegerse de las brujas y hechiceras que asechaban los territorios, por lo que las familias de los pueblos solían prender hogueras para así mantenerlas alejadas de ellos. En la modernidad, desde el siglo XIX se empezó a adoptar esta celebración como objeto de danzas, tambores y grandes fuegos para conmemorar lo pagano, dando la bienvenida en la medianoche a quien traería la fecundad y prosperidad al pueblo.

Dejar Comentario