≡ Menu




¿Quieres saber qué es awen? Descúbrelo aquí

Awen es una palabra en galés, córnico y bretón para “inspiración (poética)”. En la tradición galesa, es la inspiración de los bardos poeta; o, en su personificación, Awen es la musa inspiradora de los artistas creativos en general.

awen 1

Awen y su significado

Un símbolo Awen es una palabra galesa, describe la chispa de la inspiración o iluminación creativa o divina. es lo que genera una idea y le da forma. Los antiguos bardos recurrieron a el proceso de componer sus hermosas historias y música.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hoy, nosotros los druidas aceptamos la creatividad como parte de nuestro camino espiritual: las artes creativas: música, danza, canciones, pintura, carpintería, panadería, artesanía, tejido de punto, muchas de ellas son fundamentales para vivir una vida feliz y plena.

awen 2

Es tan importante para los druidas que muchos de nosotros usamos el símbolo como nuestro símbolo principal de druida. El awen, con sus tres rayos de luz, también nos recuerda la importancia de los tres: un número sagrado en druida. Tenemos los tres reinos: tierra, mar y cielo (o mundo medio, mundo superior, bajo mundo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tenemos tres grados o formas de estudiar experimentar el druidismo: el bardo, el ovado y el druida. Tenemos las tríadas, que eran antiguas leyes celtas y fragmentos de sabiduría expresados en grupos de tres. (Ver articulo: Dagda)

Atestación histórica

El primer testimonio registrado de la palabra aparece en la Historia Brittonum de Nennio, un texto latino de c. 796, basado en parte en escritos anteriores del monje galés, Gildas. Ocurre en la frase ‘Tunc talhaern tat aguen en poemate claret’ (Talhaern el padre de la musa era famoso en la poesía) donde la palabra galés antiguo aguen (awen) aparece en el texto latino que describe poetas del siglo VI.

awen 3

También se registra en su forma actual en Canu Llywarch Hen (siglo IX o X?) Donde Llywarch dice “Lo sé por mi mente”, lo que indica que es una fuente de conocimiento instintivo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las conexiones entre awen como inspiración poética y como una infusión de lo Divino, El Libro de Taliesin a menudo implica esto. Un ejemplo particularmente llamativo está contenido en las líneas:

literalmente “los tres elementos de inspiración que vinieron, espléndidos, del caldero” pero implícitamente “que vino de Dios” como “peir” (caldero) también pueden significar “soberano” a menudo con el significado de “Dios”.

awen 4

Son los “tres elementos” los que se trabajan ingeniosamente aquí ya que a veces se caracterizaba por constituir tres subdivisiones (“ogyrwen”) por lo que “el ogyrwen de la inspiración trina”, quizás sugiriendo la Trinidad.

¿Quien era Nennius?

Nennius o Nemnius o Nemnivus – era un monje gales del siglo IX. Tradicionalmente se le ha atribuido la autoría de la Historia Brittonum, basada en el prólogo adjunto a esa obra. Esta atribución es ampliamente considerada una tradición secundaria (siglo X).

awen 5

Nennius era un estudiante de Elvodugus, comúnmente identificado con el obispo Elfodd de Bangor que convenció a los eclesiásticos británicos de aceptar la fecha continental de Pascua, y que murió en 809 según los Annales Cambriae.

Se cree que Nennius vivió en el área formada por los actuales condados de Brecknockshire y Radnorshire en Powys, Gales. Por lo tanto, vivió fuera de los reinos anglosajones, aislado por montañas en una sociedad rural.

awen 6

Debido a la falta de pruebas sobre la vida de Nennius, él mismo se convirtió en el tema de la leyenda. Las tradiciones galesas incluyen a Nennius con Elbodug y otros que se dice escaparon de la masacre de monjes galeses perpetrada por Ethelfrid en 613, huyendo hacia el norte.

Autoría de la Historia Brittonum

Nennius fue acreditado tradicionalmente por haber escrito Historia Brittonum c. 830. Historia Brittonum fue muy influyente, convirtiéndose en un colaborador principal de la leyenda artúrica, en particular por su inclusión de eventos relevantes para el debate sobre la historicidad del Rey Arturo.

awen 7

También incluye los orígenes legendarios de los pictos, escoceses, San Germán y Vortigern, y documenta los eventos asociados con la invasión anglosajona del siglo VII como lo aporta un documento de Northumbria.

awen 8

La evidencia sugiere que esta literatura medieval fue una compilación de varias fuentes, algunas de las cuales son nombradas por Nennius mientras que otras no lo son. Algunos expertos dicen que esta no fue la primera historia compilada de los britanos y que se basó en gran medida en Decisidio et Conquestu Britanniae de Gildas, escrito dos siglos antes. (Ver articulo: Balar)

Neo druidismo awen

El símbolo de Neo-Druid de awen. El Orden de Bardos, Ovatos y Druidas (OBOD) describe las tres líneas como rayos que emanan de tres puntos de luz, con esos puntos que representan el aspecto triple de la deidad y, también, los puntos en los que el sol sale en los equinoccios y solsticios – conocida como la tríada de los amaneceres.

Varias agrupaciones y personas neo-druídicos tienen su correspondiente explicación del awen. Las tres líneas se relacionan con la tierra, el mar y el aire; cuerpo, mente y espíritu; o amor, sabiduría y verdad. También se dice que el awen representa no solo iluminación, sino también inspiración de la verdad; sin awen uno no puede proclamar la verdad.

Los tres fundamentos de awen son la comprensión de la verdad, el amor a la verdad y el mantenimiento de la verdad. (Ver articulo: mitología irlandesa)

Dejar Comentario