≡ Menu




¿Quieres saber qué es afanc? Descúbrelo aquí

 Afanc nos estamos refiriendo a una criatura mitológica perteneciente a la cultura celta y sobretodo galesa, el cual también es llamado Addanc. Esta criatura consiste en un monstruo lacustre, es decir, un críptido (animal de existencia no comprobada) que reside en los lagos, tal como el famoso “Monstruo del Lago Ness” (ver artículo: Mitología Irlandesa)afanc

Descripción

Este monstruo mítico debe su nombre a la palabra irlandesa “abbac”, la cual significa “enano” y de igual manera deriva de “abba”, refiríendose a “río”. A veces es descrito como la toma de la forma de un cocodrilo, un castor gigantesco o un enano, también se dice ser una criatura demoníaca. Asimismo, muchas versiones de su descripción alegan que es capaz de causar inundaciones, en las cuales ha logrado acabar con aldeas enteras.afanc

Leyendas de Afanc

Como es típico de cualquier monstruo mitológico, se dice que Afanc era capaz de devorar a cualquiera que se cruzara en su camino o al menos se atreviera a nadar en su lago, el cual se conocía en el siglo XV como “Llyn Syfaddon” y es el actual Lago Llandorse localizado en Powys, un gobierno local dentro de Gales que comprende el condado más grande del país. (ver artículo: Merlin)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existen distintas versiones de historias en las cuales esta audaz bestia aparece y acaba con todo a su paso. En un primer relato, se establece que una doncella se sentó a ver el lago en la orilla y el mosntruo se rindió a sus pies debido a las caricias que esta le proporcionaba. Durante esto, Afanc fue encadenado y capturado por los aldeanos próximos al lago, por lo que cuando la bestia despertó fue consumido por la rabia rápidamente, aplastando posteriormente a la doncella que había facilitado su secuestro.

Luego de esto, Afanc fue asesinado por el famoso Parzival, uno de los legendarios caballeros pertenecientes a la mesa redonda del Rey Arturo y partícipe de la búsqueda del Santo Grial, conocido en la mitología galesa como Peredur.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Peredur hijo de Efrawg

Según una segunda historia bajo el nombre de Peredur, se presume que la bestia con dones de invisibilidad reside en una cueva en lugar de un lago, el cual se encontraba ubicado muy próximo a un Palacio al cual decían que era propiedad de los “hijos del Rey de las Torturas”, ya que el monstruo de la caverna se acercaba al mismo diariamente para asesinar a los hijos del Rey. Se dice que les quitaba la vida a diario ya que las damas de la corte tenían la tarea de resucitarlos cada vez que esto sucedía.afanc

Si bien no se puede explicar la continuidad de este ciclo, el fin del mismo se puede divisar cuando el caballero galés, Peredur, solicita cabalgar con los tres caudillos pero su oferta es rechazada con unanimidad, ya que si algo le pasara  al valiente guerrero en el camino hacia el encuentro con el monstruo, estos no podrían devolverlo a la vida. No obstante, este emprende su búsqueda para acabar de una vez por todas con la criatura que causa tanto terror a su alrededor e incrementar su honor y apariencia de valentía.

Durante este viaje el legendario caballero conoce a una doncella que resulta ser nadie más que una Reina de Constantinopla; al mantener cierta conversación con ella esta le asegura que Afanc lo asesinará sin realizar esfuerzo alguno, por lo que le obsequia una piedra de bruja que lo ayudará en el encuentro físico con el extraño animal: tenía el poder de hacer visible nuevamente al monstruo.afanc

Una vez este explora la cueva, logra hechizar a la criatura con la piedra y lo hiere parcialmente, lo cual le facilitaría luego la tarea de decapitarlo. Una vez que esto sucede, los tres caudillos llegan precipitadamente a la caverna para encontrarse con la escena victoriosa de Peredur y alegan que esto se veía venir, definitivamente estaba previsto que lograría acabar con la bestia.

Rey Arturo

Una tercera versión de lo sucedido atribuye la muerte de la criatura al Rey Arturo, un monarca medieval que protegió los territorios de la actual Gran Bretaña de los invasores sajones que pretendían adueñarse de los mismos hacia el siglo VI después de Cristo.afancEn esta ocasión, se presume que el famoso rey arrastró a la criatura fuera de un lago en Snowdonia, actualmente uno de los parques nacionales más importantes en Inglaterra y Gales, en el cual logró hacer una incisión en una roca al momento de montar su caballo, Llamrai, para sacar al monstruo fuera de sus aposentos. Este tipo de imágenes incisas en piedra se denominan “petrosomatoglifos” y son muy comunes en la cultura celta.

Dejar Comentario