≡ Menu

Mitología celta: historia, dioses, personajes, símbolos y mucho más aquí

La mitología celta es conocida por una progresión de registros de la religión de los celtas en medio de la Edad del Hierro. Los primeros celtas mantuvieron un folklore politeísta y una estructura religiosa.

mitologia celta 1Este folclore no sorevivió al Imperio Romano, debido a su consiguiente cambio al cristianismo y la pérdida de sus dialectos únicos, aunque inesperadamente fue a través de los romanos y fuentes cristianas, contemporáneas, que tenemos ideas sobre sus convicciones.

¿Cuál es la historia de la mitología celta?

La mitologia celta es una progresión de historias a la luz de la religión e historias de gallardía, sentimiento y encanto hecho por los celtas en la Edad de Hierro y que lo hizo destacar entre las leyendas más imperativas e intrigantes de toda Europa.

A pesar de ser sobresaliente, hay algunos propósitos detrás de los cuales no ha sido concebible reunir más datos con respecto al trasfondo histórico del que ahora se tiene, las razones principales fueron que los celtas cuestionaron la escritura y no la controlaron extremadamente bien. Para ellos, la realidad de escribir un contenido paralizaba el mito  y las fantasías deben sobrevivir.

Además, por lo tanto, los druidas conservaron las baladas largas para tener la capacidad de instruir más tarde. Otra motivación detrás de por qué hay pocos datos, es que no hay un solo individuo celta. En esta línea, podemos afirmar que el folclore celta es diverso y que cada área que lo enmarcó tenía sus propios seres divinos cercanos.

Relación entre la mitología celta y la romana

Roma presentó la propensión más generalizada para los grabados abiertos, y debilitó la energía de los druidas en los dominios que venció; de hecho, la mayoría de los grabados sobre dioses encontrados en la Galia (actual Francia), Gran Bretaña y en otro lugar hablan a las regiones celtas después de la victoria romana.

Aunque los primeros escotos de Irlanda y partes del actual Gales, utilizaron la composición Ogam para realizar escripciones resumidas, la educación más compleja, no estaba familiarizada con los dominios de los celtas hasta fueron vencidos por Roma hasta el acercamiento del cristianismo; en realidad, numerosas fantasías gaélicas fueron registradas por los  primeros sacerdotes cristianos, sin embargo, sin la gran mayoría de sus implicaciones religiosas. (ver articulo mitologia romana)

Las palabras celtas aparecen sin precedentes para la Pehégesis del anticuario griego y especialista en historia Hecateo de Miletos, contemporáneo a las Guerras Médicas, y la primera en sus Historias o Genealogías trata de aislar lo genuino, lo verificable, el verso y las leyendas. Los romanos, una vez más, captaron con el nombre de Galli (galos) todos los grupos de personas celtas que vivían el norte de Italia y el sur de Alemania, así como las naciones entre el Rin y los Alpes, los Pirineos y el mar.

Curiosamente, el grupo de personas celtas que mantuvo sus caracteres políticos o fonéticos (por ejemplo, los clanes escocés y bretón de las Islas Británicas) transmitió restos de leyendas de la Edad de Hierro, que se registraron regularmente en medio de la Edad Media.

A pesar del hecho de que el mundo celta en su apogeo incluía la mayor parte de la Europa occidental y central, no estaba unido políticamente, ni existía una generosa fuente focal de impacto social; Por lo tanto, había mucha variedad en las prácticas del vecindario de la religión celta (aunque ciertas intenciones, por ejemplo, el amor del dios Lugh, parece haberse extendido por todo el mundo celta). Los grabados de más de trescientos dioses.

En medio del marco de tiempo romano, numerosas divinidades celtas estaban relacionadas con los seres divinos romanos. En cualquier caso, de lo que ha descendido a nuestros días de folklore celta, es concebible reconocer las concordancias que aluden a un panteón más unido que el que se acepta regularmente.

La naturaleza y los elementos de estos antiguos seres divinos pueden concluirse a partir de sus nombres, del área de sus grabados, su iconografía y de los dioses romanos con los que han sido observados. En el mundo celta, las capacidades religiosas se aislaron de la vida política; Poco a poco, los druidas fueron los difusores de los pensamientos religiosos y filosóficos, lo que afectó su prevalencia política.

Independientemente de ser una idea filosófica muy conocida, la transmisión de sus lecciones se hizo de forma oral, ya que no dejaron ninguna parte de su declaración. El druis-mo no se confundía con la religión, sino que los responsables de los druidas eran las capacidades religiosas seguras, por ejemplo, la recolección  y las penitencias humanas.

Sus capacidades, a pesar de las totalmente religiosas, fueron delimitadas por el universo de la brujería, las miradas de cristal o la medicación, a lo que debieron su gran impacto, fueron además absueltas de ir a la guerra y actuar como jueces. Había algunas clasificaciones: los propios druidas, los adivinos y los sacrificadores, y los juglares o escritores.

Su religión era en un nivel muy básico optimista, con las prohibiciones de hablar alegóricamente a las imágenes de los seres divinos, o el desarrollo de santuarios. Sus individuos fueron elegidos, particularmente entre la honorabilidad, y cumplieron con un ministerio increíble nombrado para siempre.

La cercanía de los druidas se mantuvo durante algunos siglos en el mundo celta. El lugar principal donde desaparecieron fue Galia, asesinados por los romanos; no obstante, en Bretaña y en Irlanda, la figura del druida no terminó hasta la implantación del cristianismo, manteniendo a los trovadores hasta la Edad Media.

Relación entre la mitología celta y la gallega

Galicia está en el norte de España, hacia el oeste. Durante bastante tiempo ha sido visto como el apocalipsis y numerosos grupos de personas han vivido allí. Los más imperativos, sin duda, han sido los celtas, los romanos y luego los cristianos. La cultura gallega es el resultado de la combinación de los tres componentes y numerosas historias destacadas de criaturas fenomenales, y lo más importante, personajes que ocupan la naturaleza.

Hay una historia muy interesante que sucedió en Galicia y la relaciona con la cultura celta, Breográn e Ith, su hijo: Breogán fue el gobernante celta de Galicia antes de la entrada de los romanos. El señor está un día con su hijo en su pináculo en la ciudad de Brigantia (ahora La Coruña, y el pináculo es la actual Torre de Hércules).

El niño, Ith, ve una isla extremadamente inaccesible y sueña con ir a ella. Cuando crezca, lograré la isla, pero más allá de las palabras muertas. Como venganza, Mil (el sobrino de Ith y el nieto de Breogán) regresa a la isla, que es Irlanda, y la victoria. Es interesante, sin embargo, esta historia es conocida en Irlanda, aparte de ser aclamada en Galicia.

Dioses de la mitología celta

Los Dioses Celtas son una pieza indispensable del carácter sociocultural y en la remota posibilidad de que necesites ser un religioso de un grupo establecido en un vasto pedazo de Europa central y occidental unido por el dialecto y ciertas costumbres. Este es el medio por el cual la Edad de Hierro viene lo que conocemos como el folclore celta, que obviamente tiene sus dioses individuales y acompaña inesperadamente el punto de referencia de no salvar el dialecto regular.

Recordando que los celtas constantemente mantuvieron un contacto excepcional con los Galos, con Roma y con los celtíberos, sus divinidades se comparan con una combinación de cada uno de estos y que es muy poco común y que pone una considerable medida de acentuación en la naturaleza y en elementos de encantamiento.(ver articulo: mitologia irlandesa)

Los principales dioses celtas

Positivamente, como lo indicó el distrito en el que se encontraron los clanes celtas, había nuevos o más diversos seres divinos a quienes rendir homenaje, esta es la razón por la que ha dado lugar a una orden de dioses celtas que aclararemos de inmediato:

Dioses célticos continentales. En esta clase se reúnen las fuerzas divinas del noroeste de Europa que demostraron el mejor grado.

Dioses irlandeses célticos. Se refiere a una porción de las divinidades imaginadas en Irlanda.

Se comprende que dentro de la persona celta se reconocen más de trescientos seres divinos y el panteón es el lugar de descanso para descubrir aquellos dioses que constituyen el más ilustrativo del folclore de esta reunión humana. (ver articulo dioses griegos)

Dado que las divinidades son dobles, es concebible descubrir en varios eventos un lado viril y varonil de un dios similar, y de nuevo los pilares del folclore celta deben ser recordados de manera confiable, que se relacionan con los cuatro componentes: fuego, tierra, aire y agua ya que estos son obviamente determinantes para la divulgación de los dioses y sus actividades.

Como hemos aparecido, este es un tema expansivo que necesita una gran cantidad de tiempo para completar la medición, lo que podemos decir por el momento es que los elementos de los seres divinos celtas no están completamente caracterizados, ya que tienen diferentes arreglos de bendiciones y capacidades.

En lo que respecta a las diosas celtas, estas son las que tienden a tener deducciones y presentarse incluso por triplicado, esa es la razón por la que estas expansiones se contrastan con las ramas que se levantan de un árbol y esto no es lo más mínimo disminuye su importancia ya que se los imagina como personas del medio.

en el siguiente video se relata de manera mas detallada sobre estos dioses:

Dado que los dioses celtas son contrastados y los socios romanos son que pueden descubrir divinidades que podrían ser caracterizadas como refrito entre los dos folclores, sin embargo, el toque único y completamente abarcado por el encanto y la calidad sobrenatural se corren del molino de los celtas es la cosa eso agrega reconocer el lugar de nacimiento de un ser divino.

Los principales dioses de los celtas son:

  • Sucellus: Como ilustrativo de la primavera y la riqueza, dice que es el gobernante de los seres divinos y su crédito se relaciona con el hecho de que desde hace bastante tiempo se ocupó del trineo.
  • Taranis: Es la fuerza divina del genuino y posteriormente, se habla montado en un carruaje con el que cruza el cielo.
  • Dea Dama: Es una historia que se demuestra debido a tres mujeres con diversos componentes.
  • Dagda: Él es la fuerza divina del encanto y la astucia, del personaje guerrero y guerrero que puede dar vida y además expulsarlo de manera efectiva.
  • Lugh: Él es la fuerza divina del sol y de la luz, es un pionero característico que representa una autoridad considerable en la lucha.
  • Morrigan: Con la capacidad de cambiar de la forma humana a la de criatura, ella es la diosa de la guerra.
  • Epona: Diosa de la tierra con la dotación de la fecundidad, ella está a la defensiva de jinetes y corceles.
  • Belenus: A la fuerza divina de la llama, el sol y la luz, se le atribuye una extraordinaria fuerza de limpieza y recuperación.
  • Cernunnos: Hablado con una forma de hombre y cuernos de venado, es el señor de la riqueza, la virilidad, la recarga, el deseo y la plenitud.

Personajes de la mitología celta

Al igual que muchas otras culturas, la mitología celta contaba con una gran  variedad de seres mitológicos. Algunos muy aterradores, otros muy amigables, pero todas y cada una de ellas era protagonista de su propia historia y tiene como propiedad algún poder especifico. Entre esta gran variedad, existen algunas que destacan de las demás.

Monstruos

Existen criaturas de esta mitología que, ya sea por su gran tamaño, por su forma física o por su conducta, han sido catalogados como monstruos, a continuación mencionamos algunos:

  • Addanc o Afanc: es una criatura marina, y su representación, como predecible, significativamente más: la representa como un cocodrilo, como un castor, o como una serpiente mítica, y de vez en cuando dicen que es un villano . Otros dicen que es una serpiente. Se cree que es un progenitor del Monstruo de Lago Ness.
  • Fachen: Este es uno de los animales en el folclore celta que son aún más impactantes: tiene una gran parte de un cuerpo, es decir, un brazo, una pierna, un ojo… tiene una melena de plumas oscuras para terminar todo, su boca es extremadamente expansiva, y dicen que causa ataques al corazón solo para verlo.
  • Fuath: Es un alma detestable, que también tiene un lugar con agua. En gaélico irlandés, “fuath” implica desprecio. Use el cabello enmarañado, el cabello amarillo, una melena en la espalda, cola con púas, dedos palmeados y sin nariz. Teme a la luz del día y el frío del acero, a la luz del hecho de que ambos pueden matarlo en una fracción de segundo.
  • Dullahan: llevando su propia cabeza bajo el brazo y con los ojos en llamas, este caballero oscuro acepta la tarea de no ser mucho y nada tanto como el emisario de la muerte. Según las historias, tengo la oportunidad de vagar por la noche buscando personas que se crucen en su camino para sentenciarlos a muerte.

aqui se mencionan mas criaturas que se encuentran dentro de esta categoria:

Duendes

En el folklore celta, un Leprechaun es una especie de persona mítica o ser mítico que ocupa la isla de Irlanda desde antes del desembarco de los celtas. Al igual que otras razas de fantasía de la costumbre irlandesa, los duendes están pensados ​​en animales de doble materialidad y naturaleza sobrenatural.

Del mismo modo que los duendes de cuentos irlandeses invierten la mayor parte de sus zapatos de fabricación de energía, es un hecho bien conocido que los duendes se han comprometido a proteger sus almacenes inmemoriales de oro y otras fortunas cubiertas.

La leyenda dice que las personas pueden compartir esta riqueza, pero por el mero hecho de que sean lo suficientemente astutos como para atrapar a un duende y darle el poder para que entregue sus abundantes recursos a cambio de una oportunidad. Es difícil, ya que estos hombres modestos (todos son muchachos) están muy interesados ​​y regularmente descubren enfoques para alterar los planes de las personas.

Su altura fluctúa entre seis pulgadas y un poco de una gran parte de un metro, y pueden tener una cara insidiosa y majestuosa mientras tanto. Muchos tienen vello facial y canales de humo. Cuando están trabajando, en su mayoría usan una prenda de zapatero de piel de zapatero y un pequeño mazo con el que fabrica o ingenia pequeños zapatos medidos con hadas.

aqui se describe el origen de estas pequeñas criaturas:

Hadas

Estas son seres originarios de esta mitología que poseen poderes mágicos, entre ellas existen diferentes especies que se dividen entre los elementos (agua, aire y fuego), sus poderes dependerán del elemento en cual residan. A su vez, estas maravillosas y místicas criaturas se dividen en protectoras y maléficas, a continuación se especifican:

Hadas protectoras

  • Gris: Hada de buen corazón, pequeña dama vestida con un top en forma de embudo verde y rojo, con una nariz de reprimenda y círculos rubicundos. Da satisfacción y liberalidad. Para adquirir sus soportes se hace una ofrenda de pequeñas manzanas que se almacenan en las ramas de algunos árboles. Las fechas más favorables para su convocatoria son entre el 21 y el 25 de enero.
  • Gwragged Annwn: teniendo un lugar con el grupo de las señoras del lago, es un maravilloso duende de agua seductor con cabello largo con giros brillantes. Presenta la excelencia y la energía del encanto para las mujeres, la afectabilidad y las ideas privilegiadas de los productos farmacéuticos para los hombres. Para obtener sus favores, debe caminar vestido de azul en el borde de un lago y colocar en su orilla un pan delicioso y caliente. Las mejores fechas para hacerlo son los días 19, 20 y 21 de febrero.

Hadas Maleficas

  • Gwrach: se ve impactante, con el pelo enredado, los dientes oscuros y los brazos largos arrugados, sin medida para su cuerpo. Él declara pasar caminando imperceptiblemente por el individuo que necesita para prevenir y lanza gritos espantosos.
  • Mab: tiene un lugar con el grupo de los Pixies, viste de verde y muestra pelo rojo, orejas puntiagudas, nariz levantada y mandíbula recortada. Su tamaño es pequeño, frecuentemente entrecierra los ojos y tiene un carruaje tirado por espeluznantes bichos. Causa pérdida de viajeros, jóvenes y sementales.

¿Cuáles son los símbolos de esta mitología?

Los celtas, la población general de los seres divinos, los clanes establecidos en Europa, los órdenes sociales innatas establecidos en Europa, que transmitieron la progresión de imágenes secretas que se han desarrollado hasta el día de hoy. Las imágenes celtas y su significado son una pieza crucial de la cultura celta. Con ellos diseñaron armas, utensilios e incluso sus propios cuerpos particulares y fueron utilizados como parte del turno por los druidas calmos y capaces para realizar ceremonias sagradas.

El trisquel

El trisquel, triskel, triskele o triskelion celta es una imagen enmarcada por tres brazos sinuosos combinados en un tema esencial. Los tres eran un número sagrado en las imágenes celtas y hablaban para ajustarse e impecabilidad.

Hablaba de la armonía entre el cuerpo, la psique y el alma, el aprendizaje sin fin y el desarrollo eterno. Además, estaba conectado con las tres clases sociales de cultura celta, druidas, guerreros y especialistas. En las costumbres basadas en el sol, simbolizaba el amanecer, el anochecer y la noche. El trisquel también habló sobre las tres fases de la persona, la juventud, el desarrollo y la antigüedad. En relación con el tiempo, habla al pasado, al presente y al futuro. Por último, habló sobre la asociación de los tres componentes principales del universo, la tierra, el agua y el aire.

Cruz celta

Algunos especialistas dicen que la imagen de la cruz no es de origen cristiano ya que la cruz celta principal descubrió fechas de alrededor de 10.000 años antes de Cristo. También se sospecha que la cruz es de raíz hindú y habla de la relación entre el hombre y la mujer.

Para los celtas, la cruz simboliza los cuatro títulos, norte, sur, este y oeste y los cuatro seres divinos que permanecieron. Asimismo, habló sobre los cuatro períodos del año celta. Simboliza, por lo tanto, la intersección de las calles, la de los vivos y la de los muertos.

Triqueta

La triqueta es una de las imágenes más comprensibles y su importancia ha sido reinterpretada a lo largo de la historia. Para los celtas, representación de la vida, el paso y el renacimiento. También alude a la idea física, mental y de otro mundo. Es decir, cuerpo, cerebro y alma o alma.

Los druidas celtas utilizaron la triqueta para recuperar, favorecer y dar madurez en sus ceremonias, a pesar de que, además, utilizan esta imagen para convocar al pase. La triqueta celta también habla a los tres poderes de la naturaleza. Tierra, agua y aire.

Es una imagen de raíz indoeuropea, simbolizaba la triple medida de la santidad femenina y era vista como la imagen de la gentileza celta. Más tarde, la congregación abrazó dicha imagen para hablarle a la trinidad. Padre, hijo y alma celestial, despojándolo de estas líneas, de toda vida a mujer.

Más tarde adquirió el estatus de imagen siniestra por la Inquisición y las Cruzadas, persiguiendo y consumiendo en la hoguera a cada uno de los que se llamaba Druida o utilizándolo en costumbres agnósticas. En la exhibición, en Irlanda, Galicia y Bretaña, es una convención para hombres dar una joya con un trique a la novia o esposa de esta, hablando de las tres garantías de una relación. Amor, respeto y seguridad

Árbol de la vida

En la antigüedad, cuando un clan celta escogía un asentamiento para establecer otra ciudad, existía la seguridad de que alrededor de un gran árbol, este componente consagrado de la naturaleza, se ofrecían seguros, buenas fortunas e inteligencia, además de otras cosas. Los celtas lo llamaron el árbol de la vida. (ver articulo: Dios marte)

Para los celtas, el árbol de la vida hablaba de la unión entre el paraíso y la tierra, entre los vivos y los muertos, la conexión entre lo encantado y lo misterioso desde un punto de vista y lo natural, por el otro. También habló sobre el renacimiento.

Claddagh

A pesar del hecho de que la imagen de claddagh se identifica con la antigua imaginería celta, en verdad es significativamente más actual, ya que se hizo en el siglo XVII en Irlanda. Estas imágenes están conformadas por tres componentes, una corona, dos manos y un corazón. La corona simboliza confiabilidad y lealtad, las manos hablan al compañerismo y el corazón simboliza el amor. Su adagio es “Que el amor y el compañerismo gobiernen” (Que el parentesco y el amor reine). Esta imagen fue hecha para hacer un anillo extremadamente poco común, el anillo Claddagh.

Aquí se habla mas detalladamente sobre estos simbolos:

La mitología celta y la fiesta de Halloween

Los anticuados grupos de personas celtas, hacia el final de octubre, solían organizar un festival extraordinario para honrar el final del coleccionismo, inmerso en la expresión gaélica de Samhain. Es decir, etimológicamente, ‘el final del verano’.

Esta celebración habló de la época en que los viejos celtas guardaban los arreglos para el invierno y dejaban a las criaturas. El tiempo de cosecha se terminó, y desde ese momento, los días habrían sido más cortos y las noches más largas. Los celtas confiaban en que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvieron a visitar el universo de los mortales. Encendieron llamas sustanciales para alejar a los espíritus de la maldad.

Era la reunión nocturna para recibir el invierno. La costumbre era dejar sustento y postres fuera de sus hogares y encender velas para ayudar a los espíritus de los muertos a descubrir su enfoque a la luz y descansar junto al Dios Sol, en las Tierras de Verano.

La noche de Samhain hoy ha progresado hacia convertirse en la noche de Halloween. Un caso de esto es la vieja costumbre de dejar de alimentar a los muertos, hoy se habló en los más jóvenes, se camufló, yendo de casa en casa, pidiendo postres. (ver articulo templos egipcios)

Nombres femeninos en la mitología celta

A continuación, mencionamos algunos nombres de mujer en la mitología celta y sus significados:

Morgana: la que viene de la orilla del mar.

Winefrida: bendita reconciliación o amiga de la paz.

Cleissy: reina de los bosques

Briana: mujer de gran fortaleza.

Alanis: preciosa.

Mitología Celta: historia, dioses, personajes, símbolos y más

La mitología celta es conocida como una creencia que nació en la edad de hierro, ya que fue en esta época en la que los primeros celtas idearon [...]

¿Quieres saber todo sobre Lugnasad? Descúbrelo aquí

Con el nombre de Lugnasad o también denominado Lughnassadh, se definen las fiestas que se dedican a la primera cosecha dentro de la cultura celta. Es la conmemoración [...]

Descubre todo sobre Excalibur la espada legendaria

Excalibur, la mítica y poderosa espada, un arma legendaria. Se puede decir que es la espada más famosa y conocida en el mundo, y que es protagonista de [...]

¿Quieres saber todo sobre samain? Apréndelo aquí

En principio, el samain consiste en una gran celebración de origen celta en el cual se conmemora la visita de los muertos a la tierra de los vivos, [...]

Descubre todo sobre el Emain Macha, su historia y mucho más

En principio, el Emain Macha consiste en un enclave prehistórico, es decir, un territorio que se encuentra rodeado por otro más grande y con distintas características con respecto [...]

¿Quieres saber quién es Amergin? Apréndelo aquí

En principio, Amergin es un personaje perteneciente a la mitología irlandesa que se desempeñaba como poeta y adivino. De igual manera, este era un druida (que significa “hechicero” [...]

¿Quieres saber qué es el símbolo trisquel? Descúbrelo aquí

El Trisquel es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura celta, conformado por tres partes circulares cilíndricas, se unen en un punto central, servía como emblema [...]

Descubre todo sobre el simbolo triqueta

La Triqueta es uno de los símbolos de origen celta, denominada también como trisquel, siendo uno de la mas importantes de esta cultura, representa en su tres partes, [...]

Aprende todo sobre la festividad de Mabon

En principio, cuando se habla de Mabon se hace referencia a una festividad de origen celta que suele celebrarse en el mes de septiembre de cada año, específicamente [...]

Aprende todo sobre Branwen, personaje mitológico

Branwen es una mujer que representó un papel muy importante en la mitología celta, se escribió mucho sobre ella en forma de prosa en la Alta Edad Media, [...]