≡ Menu




Vidyaraja, Aprende todo sobre estas Deidades Budistas

Los Vidyaraja, conocidos en China como Mingwáng y en Japón como Myo-o, son unas deidades que protegen en el culto budista vajrayana, es decir las diversas tradiciones budistas del tantra y mantra secreto de esta mitología o esta creencia budista.

vidyaraja

Historia de los Vidyaraja

Estos dioses budistas son unas deidades que se les representa con expresiones feroces y también se les observa empuñando toda clase de armas, siempre los poseen en sus manos para así subyugar o someter a los espíritus malvados y además de ello, para amenazar a todos aquellos que no aceptan las enseñanzas.

vidyaraja

Estas deidades son originalmente hindúes, no tienen ningún origen japonés o chino en sus inicios pero fue introducido en Japón en el siglo IX. Este logra representar la sabiduría de Buda Gautama, un sabio y asceta que en sus enseñanzas logro fundar el budismo. Estos guardan los cuatro puntos cardinales y el centro.

Dioses Vidyaraja

Las deidades vidyaraja más importantes son: Daiitoku Myo-o, Fudo Myo-o, Gozanze Myo-o, Gundari Myo-o y Kongo-Yasha Myo-o. Estos cinco dioses son considerados Los Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría. (Ver Artículo: Brahma)

Daiitoku Myo-o

Según el culto del budismo japonés, esta deidad es un dios protector que se caracteriza por tener seis caras, seis piernas y seis brazos en las que empuñan armas. Este aparece cabalgando sobre una vaca blanca, y a esta deidad se le venera o adora principalmente como el dios de la victoria.

vidyaraja Daiitoku tiene el poder y la capacidad de vencer a las serpientes venenosas y a los dragones y tiene además el poder de destruir el mal y a su vez crear el bien en el mundo. A esta deidad se le sitúa en el oeste de Japón, y su mantra se menciona como “On Aku Un”

Fudo Myo-o

Esta deidad es una de las fieras deidades guardianas del culto budista, es particularmente reverenciado por los practicantes del budismo en Japón. Es una de las deidades protectoras del budismo shingon, en la que normalmente es venerado en China, Tibet y en Nepal. Este es clasificado entre los vidyaraja o conocido al español como los reyes de la sabiduría y pertenece a los Myo-o, como se conoce normalmente en Japón.

vidyaraja

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con la mano derecha empuña una espada flamígera para poder cercenar la cabeza del mal y con la mano izquierda sujeta una cuerda para así poder sacar a sus aliados a flote. Se le sitúa en el centro, entre los otros cuatro dioses situados en los cuatro puntos cardinales, también se le representa rodeado de llamas ya que lucha contra el mal en el mismísimo infierno.

El mantra de esta deidad es mencionada como “Naamaku Saamandaa Basaranan Sendamaakaroshyaana Sowataya un Tarata Kan Man”

Gozanze Myo-o

Esta deidad según el culto shingon del budismo japonés, Gozanze es un dios protector en la que se le considera que es el enemigo de la ingenuidad y de la ira. Esta deidad se le conoce que posee tres caras amenazadoras y ocho brazos.

vidyaraja

A esta deidad se le puede situar en el este de Japón. Su mantra se menciona como “On Nisomuba Basaraunpatta”

Gundari Myo-o

Según el culto budista vajrayana, esta deidad es un dios protector, tiene tres caras amenazadoras y también tiene ocho brazos, en la que la mayoría anda empuñando armas.

vidyaraja

A esta deidad se le representa con serpientes en la que se encuentra deslizándose por su cuello y sus piernas. A esta deidad se le puede situar en el sur de Japón. Su mantra es mencionado como “On Amiritei Unpatta”.

Kongo-Yasha Myo-o

Según el culto shingon del budismo japonés, esta deidad se le conoce por representar la fuerza, este tiene tres caras amenazadoras y seis brazos, o también se le representa por tener una cara y cuatro brazos.

vidyaraja

A esta deidad se le puede situar en el norte de Japón. Su mantra se menciona como “On Basarayakisha Un”.

El dios Aizen Myo-o

Además de los dioses que se mencionaron anteriormente, existe otro dios vidyaraja o Myo-o llamado Aizen Myo-o. Aunque este no entra en el grupo de los grandes reyes de la sabiduría igual sigue siendo una deidad vidyaraja.

vidyaraja

Esta deidad es especialmente venerada en las ramas shingon y tendai del budismo japonés así como en las escuelas Tangmi y Mizong del budismo esotérico chino. Esta deidad es una personificación de la transformación de la lujuria y del amor cuando inicia el despertar espiritual.

Es originalmente una deidad que nación en la mitología hindú. Cuando llego a alcanzar China su nombre fue traducido como Airan Mingwang. El mantra de esta deidad se menciona como “On Makaaragya Basara Ushunisha Basarasataba Jaunbanko”. (Ver Artículo: Los dioses Hindúes).

Dejar Comentario