≡ Menu




Aprende todo sobre Vairochana en la mitología budista

Vairochana es conocido como el gran buda blanco, también conocido como “el que brilla como el sol”. Todo lo que necesitas saber acerca de esta personalidad de la mitología hindú podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es?

Vairochana significa el resplandeciente, este buda simboliza la integración de todos los grandes budas que estuvieron en el mundo. La sabiduría de Vairochana proviene de la gran sabiduría del Dharmadhatu, siendo el reino de donde provienen la verdad y la iluminación, conocido también en la Biblia como el edén, este reino existe únicamente en los cielos y es donde se encuentran todos los budas que alcanzaron el Nirvana, este sitio es conocido también como omnipenetrante Dharmakaya.

Vairochana es conocido como el cuerpo celestial que mantiene el equilibrio del mundo, la naturaleza y del hombre, siendo estos los caminos para alcanzar a Buddha. La sabiduría de Vairochana es considerada como la única que revela la realidad al mundo humano, siendo esta la única capaz de vencer la ignorancia que es aquella que lleva al buda a encadenarse a los sentimientos. (Ver artículo: Omamori)

El símbolo que representa a este buda es el Dharmachakra, es la rueda del dharma dentro de la cultura budista, esta rueda se basa en enmarca todos los caminos del hombre hacia su meta de vida, esta tiene ocho puntos que simbolizan los elementos en el budismo. Esta rueda representa la sabiduría misma por que es en ella donde recae todos los conocimientos del universo y la naturaleza.

El buda blanco Vairochana es conocido como el símbolo de la realidad, parecido a un mándala, siendo esta la luz que se refleja sobre los demás, la rueda del dharma que sostiene el buda Vairochana, está compuesta por muchos elementos simbólicos, la rueda dorada que sostiene se asocia a la soberanía, representando al emblema de raja chakravartin (rey que da vuelta a la rueda de Samsara), siendo el único monarca capaz de hacer girar esta rueda.

Llegada del gran buda

Cuando nació Siddhartha,el primer buda del mundom, este era conocido como el príncipe de un reino que gobernaba por encima de muchos pueblos. El padre de Siddhartha era el rey de dicho reino y durante los primeros 17 años de vida consideraba que su hijo sería un rey mejor de lo que era el en su momento. Este se encargó que su  hijo se instruyera como un mandatario único, capaz de controlar muchas más tierras de las que ya poseía. En cambio, Siddhartha salió al mundo a buscar la verdad en contra el sufrimiento del ser humano y se fue al bosque a  encontrar la respuesta a estos padecimientos. Cuando este príncipe llega al templo budista y decide aprender de esta religión y en ella encontrar la respuesta a lo que el padre de el nunca estuvo de acuerdo con el camino que eligió su hijo y le negó el ingreso al reino. (Ver artículo: Yemaya)

Un día el gran buda decidió regresar a su reino después de haber encontrado la  iluminación, y se dirigió directamente a donde se encontraba el rey, este al verlo con las ropas del templo le dijo “Esas no son las ropas de un mandatario”, a lo que el gran buda le respondió sabiamente que sus mantos eran la representación de una gran ley que rige mucho mas allá del hombre, y que es capaz de traer una paz eterna para todos los seres vivos.

Este buda se encargó durante su vida en la tierra de guiar a los reinos, ayudar a las personas a encontrarse espiritualmente, siguió los pasos del buda Vairochana, impartió todos sus conocimientos, llevando a muchas personas a la religión budista y los encamino al nirvana.

Om Vairochana om

Este es el mantra dedicado al gran buda Vairochana, sirve para disolver todos los fenómenos independientes y aleatorios y la ignorancia, siendo esta la base del sufrimiento humano y una de las primeras cadenas que no permiten alcanzar la iluminación del cuerpo y el espíritu, este canto está hecho con la finalidad de poder realizar la vacuidad, la compresión, alcanzar la sabiduría, eliminar los miedos, comprender la independencia del todo, entender la energía de la naturaleza siendo esta la que puede llevar la disolución del sufrimiento en el mundo. (Ver artículo: Chakra)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este mantra se ha mantenido a través de los años pasando de generación en generación, la práctica de este mantra puede llevar a la persona a la iluminación y encontrar la paz y serenidad del cuerpo. Este mantra no se sabe quien lo escribió algunos antiguos budas enfatizan que fue realizado por el mismo Vairochana en el momento que alcanzó al Nirvana sirviendo este como la unión de toda la sabiduría adquirida a lo largo de los años.

 

Dejar Comentario