≡ Menu




Sutra del loto: significado, mantras, frases, historia y mucho más

¿Has escuchado hablar sobre el Sutra del loto? En este artículo te contaremos el significado, algunos extractos de este sutra, su mantra y otros aspectos que ayudarán a la comprensión del mismo.

Ahora bien, el sutra del loto contiene los escritos que nos cuentan la formación del Buda Shakyamuni. Es uno de los sutras de mayor relevancia dentro del Budismo Mahayana, tiene varias traducciones alrededor del mundo y se ha incluido en el Budismo Chino, más tarde fue realizada su traducción en Japón para ser llevada a uno de los centros de formación más importantes. (Ver artículo: Budismo zen)

Tambien Te Recomiendo Ver...

 

Sutra del Loto

El Sutra del loto nos ofrece un gran camino que nos proporciona información de cómo se debería gozar de buena salud, emprender este camino como forma de bienestar de nuestra humanidad, reconociendo el amor en nuestro corazón, está comprendido en ocho volúmenes y muy amplio. Allí encontraremos de qué manera puede vivir el vasto universo que podemos hallar en nuestro interior, cómo emprender el viaje hacia el gran camino de la transformación. Iniciar los procesos de transformación significa atravesar los procesos que nos llevan a la liberación.

sutra del loto

Tambien Te Recomiendo Ver...

También encontraremos una profunda búsqueda por la paz de los pueblos, la equidad, genera profundidad a aquellos que se encuentren sin aliento, alejando la oscuridad y mostrando la unidad que hay en todos los seres que componen este universo, por esta razón, las acciones deben ser analizadas evitando lastimas a los otros seres, todo es parte de un complemento para mantener un equilibrio, la actitud cuenta, así que hay que conservar una actitud que nos favorezca para poder observar los cambios internos y después los externos. Recordando que son principios colectivos, haciendo a un lado a la individualidad y dándose apoyo unos con otros.

¿Cual es su significado?

Para poder continuar hablando del sutra del loto tenemos que saber dos significados que nos ayudarán sumergirnos en el contexto. De este modo podremos comprender el mensaje que nos quiere transmitir el sutra del loto.

Significado de sutra

La palabra proveniente del sánscrito una de las lenguas oficiales en la India y una de las más antiguas. Sutra está relacionado con soga o hilacha, la palabra está enlazada con el budismo.

Los sutras son escritos que contienen diferentes normativas o fundamentos de vida después de la muerte de Buda, de esta manera podrían evitar perder  las enseñanzas que se transmitían de forma oral. Hay recalcar los sutras más destacados en la historia y podemos encontrar el Sutra del Loto, el Sutra de la guirnalda y el Sutra del Diamante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los sutras como estilo de vida

Para los practicantes del budismo hay que tomar en cuenta que los sutras juegan un papel importantísimo en el sus practicantes, ya que los sutras deben ser vistos como aquellos mensajes que nos indican cómo conducirnos hacia las sendas de la iluminación.

La manera de lograrlo no sólo es leer los sutras, comprenderlos, hay que ponerlos en práctica porque para poder desarrollar nuestros procesos evolutivos hacia la iluminación. Los mensajes son sencillos, pero en realidad para ponerlos en práctica tiene un nivel de dificultad y hay que superar esas pruebas que nos hacen desafiarnos a nosotros mismos si realmente se quiere llegar a esos puntos de elevación. Principalmente hay que considerar que aquellas personas que eligen este camino deben instruirse con estas normativas y abandonar el estilo de vida que no ofrece la sociedad, porque es un camino fácil, es un camino que rápidamente nos lleva a la autodestrucción del ser.

Si estás considerando leer los sutras podemos dar algunas recomendaciones que los sutras indican. Aquellas personas que deseen encaminarse para encontrar el equilibrio en su ser deben abandonar el ego, mantenerse despierto con nuestro entono, escuchar, observar y al momento de dar un mensaje saber qué se quiere comunicar, sólo lo necesario; cuidar los pensamientos que atraviesan tu mente, tienen un gran poder cuando se les otorga. Por lo tanto, hay que saber en qué momento se pueden dejar fluir por nuestra mente con conciencia, ya que los pensamientos suelen tomar caminos irreales y nos sacan del mundo real y está mal.

También hay que comprender que emprender un viaje a la luz requiere superar pruebas, hay que abandonar la zona de confort y empezar a buscar nuestra esencia; esa búsqueda requiere sacrificios y esto nos lleva a vivir una vida con inteligencia. Sin embargo, a la sociedad le parecerá un acto totalmente inmoral, porque ellos son quienes rigen las normas de un mundo lleno de odio y miedos. Así que, experimentar la vida por nosotros mismos, nos dará la dicha de haber sentido que realmente se han cruzado los obstáculos y nos vamos transformando a medida que se avanza.

Elegir el amor y abandonar las leyes rigen al mundo pobre de cuerpo mente y alma, conectándose hacia las energías positivas y de evolución, echando a un lado a los juicios que desde la infancia nos han enseñado. Contemplando la vida tal y como es, sin emitir un juicio de cómo debería ser, si está bien o mal, las cosas son como tienen que ser; no hay una forma correcta o incorrecta.

Significado de flor de loto

La flor de loto es una de las flores que tiene un gran valor en diferentes países, la flor de loto rosado es la flor nacional de India y Vietnam. En el budismo tiene gran trascendencia, ya que, cuenta con una gran simbología, ésta se encuentra en zonas pantanosas, llenas de fango, llama mucho la atención porque se relaciona con la vida. Cuando se está en áreas lodosas se debe al apego que existe al ego, el rencor, sentimientos dañinos y en medio del lodo logra florecer, logra superar esos procesos de dificultad para alcanzar la elevación.

En el budismo la flor de loto está relacionada con la pureza de la mente, el cuerpo y habla. Se cuenta que Buda cuando empezó a caminar las flores de loto se encontraban en los lugares que el había transitado. En el hinduismo se cuenta que los dioses nacían de la flor de loto.

La flor de loto posee cuatro colores y cada una tiene un significado distinto:

  • Blanco: relacionado con la pureza que compone la naturaleza.
  • Rosado: corresponde a la deidad.
  • Azul: este color está ligado con el saber, por lo general, las flores de este color están cerradas.
  • Rojo: corresponden al amor y generosidad.

Podemos encontrar como datos curiosos que la flor de loto se puede comer, preparar en tés, se puede utilizar como medicina y también corresponde a una postura del yoga.

Sutra del loto

Podemos encontrar que el significado del Sutra del loto va relacionado con el principio y el resultado que produce, partiendo de querer alcanzar la iluminación y obteniendo el objetivo, gracias al florecimiento que existe en el proceso de la flor de loto. Por esta razón se le otorga este significado al Sutra del loto la transformación que existe desde lugares corrientes, como por ejemplo, desde el fango.

De este modo comprendemos en el Sutra del loto como el Buda Shakyamuni, cómo se puede alcanzar la iluminación desde una vida corriente hacia la luz, experimentando desde la profundidad que hay que sumergirse en la generosidad, el amor, transitar el camino del saber, también entender que se logra en beneficio de la humanidad cuando elegimos este camino y así iluminarse. Lo interesante del Sutra del loto, es que cualquier persona puede liberarse y  llegar a esos puntos de elevación como lo hizo Buda.

El Sutra del loto como se ha explicado antes, es de los escritos con mayor influencia en otros países y dentro del Budismo Mahayana es uno fundamental, probablemente fue escrito entre los años 100 a.C. y 200 d.C. aproximadamente.  Alcanzó una gran popularidad como una literaria entre las personas.

Buda Shakyamuni ¿quién fue?

La historia nos cuenta que Shakyamuni nació en 463 a.C. tenía como nombre Shiddhartha Gautama, fue un príncipe de un pequeño reinado Shakya , ubicado en el sur de Nepal. Shiddhartha se encontraba descontento con el tipo de vida que llevaba, así que optó por abandonar la vida de príncipe para lograr aclarar las dudas que tenía, para lograrlo decidió pertenecer a los ascetas, suprimiendo todo lo material de su vida y de este modo lograría obtener el entrenamiento que lo calificaría para comprender el secreto de la vida. (Ver artículo: Krishna)

Sus sacrificios no lograron el objetivo de Shiddhartha porque vivió en la autonegación y comprendió que ese no erael camino para hallar el autodescubrimiento. Exhausto de la vida que llevó durante seis años, mientras se recuperaba decidió tomar asiento en un árbol de Bodhi,  comenzó una meditación despejando aquello que lo despistaba mentalmente, cuando despertó había logrado obtener las respuestas que lo agobiaban años anteriores, siendo un hombre despierto. Se le designó el nombre de Buda Shakyamuni el sabio de la familia Shakya.

Después de convertirse en Buda,  dedicó 42 años de su vida a la enseñanza de los conocimientos adquiridos por todos los rincones de la India, dependiendo de la persona él les daba la formación que correspondía según disposición para que comprendiera sus enseñanzas.

A medida que sus aprendices iban obteniendo más información por parte de Buda, su nivel de comprensión era mayor. De esta manera el lograba impartir los conocimientos del Sutra del loto. Buda impartió las enseñanzas del Sutra del loto, a lo largo de ocho años antes de morir de manera pacífica, en un bosque alrededor del año 383 a.C.

Conocimientos impartidos por el Buda Shakyamuni

Buda hizo presencia en la tierra para poder mostrarle el camino a otros seres, el objetivo principal es hacer conciencia y comprender las capacidades que cada uno de los seres poseemos en nuestro interior. Es común que no estemos al tanto de estas aptitudes que poseemos, reconociéndolas y viviéndolas se lograría obtener el saber del Buda, permitiéndonos experimentar las enseñanzas que él se dedicó a exponer durante muchos años.

Otro de los puntos centrales para que Buda llegara a la tierra, fue para liberar el dolor de los seres, ayudándolos a sanar y descubrir el camino del amor que es primordial en la vida. Igualmente dedicó tiempo a trasmitir el mensaje de las cuatro nobles verdades como fundamento para vivir. Las cuatro nobles verdades consisten en:

  • La veracidad de sufrir:  los procesos que atravesamos los seres en nuestro crecimiento físico es sufrimiento, después de lo grato viene el sufrimiento, cuando no se obtienen los resultados que se esperan vivimos el sufrimiento
  • La realidad que ocasiona sufrimiento: está completamente relacionado al deseo, cuando deseamos algo, nuestro anhelo hace que se tengan expectativas de algo y la el efecto no es el que formaba parte de nuestros anhelos nos dejamos llevar por el sufrimiento.
  • El efecto real de desear: cuando sufrimos queremos abandonar ese sentimiento, por lo tanto ese es el efecto que se genera.
  • La última verdad: se cumple en el momento en el que los pasos anteriores se han cumplido, actuando de la manera idónea para vivir correctamente, dejando a un lado aquellos factores que nos atan al mundo con sufrimiento. Primero se debe comprender en qué momento se vive el sufrimiento, segundo se debe desechar el deseo dañino de querer algo, la tercera fase hay que experimentarla; cómo salir del apego y por último se consigue la comprensión del camino que debe seguir en progreso que enseñaba Buda a sus seguidores.

Para discernir las enseñanzas de Buda, se debe comprender el principio de causa y efecto. Shakyamuni se dedicó a instruir sobre este principio y la explicación que daba al respecto, es que nuestro presente se obtiene como resultado de nuestros pensamientos que una vez tuvimos en el pasado y el fruto de nuestro futuro será el resultado de los pensamientos que se tienen en el presente. Es decir, somos los verdaderos constructores de nuestra vida, por lo tanto se debe considerar tener pensamientos que nos encaminen hacia la liberación y evolución del ser para transitar esos recorridos que nos llevan a la esencia de la vida.

También hay que tomar en cuenta que el camino hacia lo trascendente lleva vidas para alcanzar el punto más alto, así que estas enseñanzas se siguen profundizando una vida tras otras. Por lo tanto, se debe considerar que cómo elegimos vivir nuestra vida presente será determinante para nuestras vidas futuras.

Sutra del loto blanco

La denominación original del Sutra del loto, originalmente en sánscrito es Saddharmapundarikasutra, lo que quiere decir “El Sutra del Loto Blanco del Principio Extraordinario” o “El Sutra del Principio Extraordinario como el Loto Blanco”. El loto blanco arroja sus raíces hacia el charco lodoso y de allí emerge la flor con pétalos blancos completamente puros, esto se relaciona con el camino de la transformación sin ensuciarse del charco lodoso de la ambición. Igualmente se puede sacar otra traducción del loto blanco, relacionándolo con la simbología que representa el Buda eterno que persiste en salvar a los seres de este universo. (Ver artículo: Vajra)

Nichiren y el Sutra del loto

Nichiren Shonin, fue el que inicio Nichiren Shu,  proveniente de Japón un 16 de febrero en Kominato. Desde temprana edad los papás de Nichiren lo mandaron a instruirse a un monasterio, rápidamente comenzó a cuestionar la existencia de tantas escuelas de budismo, preguntándose por el budismo enseñado por el Buda Shakyamuni era sólo uno. A los quince años fue elegido como sacerdote. Finalmente, después de años de estudio llegó a la conclusión que el Sutra del loto es la representación real del punto final de las verdaderas preparaciones de Buda.

 

Nichiren decidió llevar la predicación del Sutra del loto en diferentes regiones, lamentablemente se generó discrepancia entre los habitantes y los otros clanes budistas, ya que se encontraban sumergidos en factores que les afectaba totalmente como terremotos, hambre, entre otros factores que producían miedo a los habitantes.

Él inició unas tácticas para la comprensión del Sutra del loto, por lo que se dedicó a impartir las tres leyes del Dharma que se hallan disimulados, a través de los fundamentos base del Sutra. Los tres Dharmas escondidos hacen referencia al punto central de respeto, el encabezado divino, la tribuna de la norma.

Los budistas Nichiren ejercen estos fundamentos de manera que el Buda eterno en toda circunstancia se encuentra enviándoles el Dharma para poder tener un despertar de la Realidad. (Ver artículo: Samantabhadra)

Mantra Nam Myoho Renge Kyo

La entonación del mantra Nam Myoho Renge Kyo es el “Principio Real “o “El Principio Mágico” y es la sustancia del Sutra del loto es un llamado que se denomina Daimoku para poder recibir las enseñanzas del Buda Eterno.

Nichiren animó a sus alumnos para que recitaran el mantra con la confianza de que el Buda Eterno transmitiría su amor, principios de vida, entregando su saber, generosidad y dando la inteligencia necesaria para atravesar los obstáculos que se presentan diariamente.

Nam Myoho Renge Kyo está enlazado con las partes que conforman el cuerpo: la cabeza, garganta, pecho, vientre y piernas. Esto quiere decir que estamos estrechamente relacionados con el Principio que conduce y dirige al universo. Al entonar el mantra se produce una provocación en los otros seres para iniciar los senderos que los ayude a buscar su elevación, es un llamado a ser conscientes de lo que nos rodea y hace presencia en nuestra realidad cuando reconocemos a los otros seres con el mismo respeto.

Se dice que Nichiren contaba que cuando se recita el mantra, lo relaciona al canto que hacen las aves en el momento en el que se encuentran atrapadas para que vayan por su rescate;  se acercan las demás aves que están volando por los cielos y ayudan a liberar al ave atrapada. Entonces, él dicía que lo mismo sucede con nosotros los seres, los que reciten el mantra, Buda irá a encontrarte para ayudarte a liberarte. (Ver artículo: Bodhisattvas)

  • Nam: corresponde a entregarse a la vida.
  • Myoho: simboliza principio mágico. Refiriéndose a la naturaleza que posee unos poderes que se pueden considerar realmente místicos por su capacidad de regeneración, vida y muerte. Nichiren dijo que myo-ho es la combinación de la muerte y la vida, por lo que los budistas consideran que la vida es una continuación y la vida mantiene esos dos aspectos muerte y vida.
  • Renge: está relacionado completamente con la flor de loto, por lo que cuando la flor abre sus pétalos y arroja sus raíces al charco lodoso, está estrechamente relacionado con la Ley de causa y efecto. Entonces encontramos que la transformación de esta flor en medio de la realidad que vive el proceso de su desarrollo, viviendo entre el lodo, el fango y aún así cuando florece se mantiene inmaculada, con un color puro, sin ensuciarse de lo que la rodea, ese es el proceso que se atraviesa cuando se llega a la Budeidad.
  • Kyo: por último, nos encontramos que kyo se le asigna el término sutra, esto quiere decir, los principios transmitidos por el Buda Eterno, que ha atravesado gran cantidad de reencarnaciones para haber logrado el fin que era el estado máximo llamado Nirvana. Nichiren describió que Kyo es el aliento que mantienen todos los seres vivos, de igual manera funciona para definir la constante de la existencia constituido por el número tres que es el pasado, presente y futuro.

Por esta razón es que el mantra Nam Myoho Rengue Kyo tiene una gran trascendencia en el Budismo, porque está compuesto de un gran poder que todos los seres debemos percatarnos de ello para poder juntos alcanzar los niveles de dicha que se aspiran. Resulta curioso que el recorrido de un camino que puede ser contemplar como fácil si realmente se hubiese preservado la pureza de nuestro ser a medida que crecemos. Lo lamentable es que el mundo que nos rige está forjado por medidas estrictas que buscan coartar completamente que un ser se encuentre su camino hacia a la iluminación. Porque a la sociedad no les conviene que los seres se sanen y vivan en un estado de aprendizaje que permita la liberación, realmente busca todo lo contrario.

Frases destacadas que encontramos en él

“En el momento que yo alcancé la Realidad de la Budeidad han pasado muchos, cientos, miles, incontables, millones de nayutas de kalpas.”  Es un extracto sacado que hace referencia específicamente de los seres que han atravesado para que Buda alcanzara su punto máximo, en cuanto al “yo” realmente se refiere a todos los seres que componemos el universo, por lo tanto fue una evolución de todos. Por esta razón, se debe considerar como un principio, ya que se cuenta como un esfuerzo de todo un núcleo que ha logrado una gran evolución.

También podemos encontrar “¿Cómo hago para qué las personas logren presentar su Budeidad, siendo ellas mismas?” Todos aquellos seres que estén en búsqueda de la ayuda del Sutra del loto la encontrarán, porque todo el cosmos está en capacidad de recibir la Budeidad, por esta razón se desea que todos la alcancen. Para lograr el objetivo hay que seguir los principios que nos ofrecerán un mundo lleno paz después de la transformación.

“La Realidad de la vida”. Tiene un estudio profundo porque hace énfasis en la felicidad total de los seres, por ejemplo, una persona no alcanzará la felicidad máxima si encuentra que otra semejante a ella está sumergida en sufrimientos y también se puede considerar de la siguiente manera: si un semejante a ti, es feliz esa felicidad te produce a ti aún más, esto se debe a que todos estamos conectados y los problemas que atañen los demás también nos afectan, porque somos seres que tienen la capacidad de sensibilizarse y sentir el sufrimiento de los otros. Así que, si algún día llegamos a sentirnos dichosos es una dicha incompleta, porque no se puede ser feliz y libre cuando los cercanos a nosotros no se encuentran libres.

 

“La riqueza escondida en el corazón”. Hace referencia a todos los elementos que componen al cosmos, por ello, cada una de las personas sin distinción alguna pueden alcanzar la Budeidad. No es importante si eres hombre, mujer, rico, pobre, niña, niño, alto, bajo, blanca, o bajo. Lo verdaderamente importante es que se ha acudido al deseo de un despertar que acepta y ofrece un espacio para todos los seres que desean ir en búsqueda de un gran camino, experimentando la compasión por todos los seres vivos y esto se debe a sus pruebas que nos hacen observar, contemplar y escuchar nuestro entorno, para sensibilizar cada una de nuestras partículas y así poder llegar a la buidedad.

Así mismo, se entiende que el recorrido de este camino es meramente interno, porque para que nuestro exterior se encuentre en orden, nuestro interior debe estar en orden y esto sólo será posible si se elige seguir las sugerencias que te conducen a un mundo mejor, un lugar donde aprendes hasta llegar al nivel nirvánico, abandonando al Samsara y así pertenecer a la luz del cielo y dejar la reencarnación en la tierra, gracias a la superación de la energía karmica.