≡ Menu




¿Quieres saber qué es nirvana para los budistas? Apréndelo aquí

El Nirvana se conoce como el estado donde el cuerpo, el espíritu y la mente se liberan de sufrimiento del dolor e incluso los sentimientos. Aprende todo lo que necesitas saber aquí.

¿Qué es?

Este estado se logra solamente cuando el cuerpo se libera de todas su cargas y ataduras que lo amarran y mantienen aprisionada a la persona en el plano terrenal, como los sentimientos y apegos materiales . (Ver artículo: Horus)

El nirvana se puede conocer también como la eliminación de los sentimientos ya que estos son los únicos que causan el sufrimiento del ser humano,  como el amor, el odio, la felicidad, la envidia, las posesiones materiales, entre otros.Que son los que causan que el ser humano no alcance la iluminación.

El nirvana es un estado propio del budismo, hinduismo y janaismo, ya que estas culturas consideran  como el final de todo su dolor en el mundo, en donde el espíritu alcanza su completa libertad y puede ascender  un plano espiritual donde esté en calma y completa paz.

El nirvana y el budismo

El nirvana,  nace del desprendimiento de los sentimientos materialistas que amarran a la persona, se entiende en el budismo como el soplo que apaga la llama del deseo, todos los males como son el ego, el odio y la ignorancia son los que no permiten que el espíritu alcance el nirvana. (Ver articulo: Hun Hunahpu)

En el budismo el nirvana no se entiende como algo negativo, todo lo contrario, busca exhaustivamente ese estado de serenidad . Los budistas antiguos entendían que el nirvana era cuando  desaparece la individualidad de la persona, esto significa que la persona deje de tener conciencia por sí misma. El nirvana tampoco significa el final metafísico y psicológico de la persona, los budistas creen que algo no puede dejar de existir si no existe.

Lo único que desaparece en el nirvana, según la creencia budista, es la falsa creencia que existe  un ser individual, distinto y desvinculado de los procesos naturales que lo componen. Hay mucha dudas del nirvana como algo positvo o negativo . Muchos budistas, más que un lado bueno o malo ,afirman que  el nirvana busca alcanzar el desprendimiento de las dos caras de esta misma moneda para conseguir un estado de equilibrio.

En la psicología se entiende el nirvana como un estado de iluminación absoluta, de un éxtasis supremo, de amor, compasión, felicidad infinita,  serenidad ylibertad espiritual que va mucho más allá que la libertad del cuerpo físico, una libertad completamente única y desprendida del proceso cósmico, siendo una realidad que trasciende toda negación y oposición de las persona hacia las  adversidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Símbolo budista del nirvana

El símbolo de  nirvana está caracterizado por la flor de loto abierta que simboliza la paz y la serenidad que el nirvana trae a la persona. También otra símbolo del nirvana en el budismo es la flor de loto sostenida por las manos de buda,  representa la liberación de todas las ataduras y el recibimiento de la iluminación espiritual que obtiene la persona. (ver articulo: Grendel)

La flor de loto simboliza la compasión infinita de Buda ante el mundo y las personas, la flor de loto representa el  amor, felicidad y alegría eterna.

El Dharmachakra es otro simbolo del nirvana mas reconocido ya que representa : los caminos del hombre, el viaje que se propone conseguir en cada uno de ellos y el final del ciclo de la vida de la persona en donde logra la iluminación del espíritu.

Diferencia entre el nirvana y el samsara

La diferencia entre el nirvana y el samsara representa el inicio y el final de la vida, esto quiere decir que el samsara es el proceso infinito de reencarnación que puede sufrir una persona, mientras que el karma es la energía que habla de las consecuencias que trae de los actos hechos en la vida material, sean buenos o malos.

El Samsara está protagonizado por el karma, siendo éste el que mide los actos cometidos por la persona durante su vida terrenal ,donde los buenos y malos actos  son juzgados por el poder supremo. Si la persona  durante su vida ha hecho cosas positivas no tiene  porque entrar en el ciclo de Samsara, en cambio si los actos de la persona son negativos son juzgados y condenados a la reencarnación eterna. siendo proceso el que limpie, purifique y enseñe las consecuencias de sus actos al espiritu.

El nirvana entra como la  luz al final del túnel o en otro  caso lo que se encuentra al final del ciclo de Samsara. Que es la iluminación y la serenidad del espiritu.

Aquí un vídeo que explica la diferencia entre el Nirvana y el Samsara:

Dejar Comentario