≡ Menu




Descubre todo sobre Manjushri, en la mitología budista

No te puedes perder nada de este artículo, pues te contaremos sobre Manjushri y el mayor estado de sabiduría e iluminación que se comparte, es considerado el protector de las ciencias y las artes, maestro supremo de la elocuencia sagrada. Se dice que atrae la claridad mental para así obtener el poder de comprender el dharma y la capacidad de transmitirlos a otros, éste representa la verdad espiritual además de la conciencia humana.

manjushri

¿Qué es Manjushri?

La palabra Manjushri proviene de Manju que significa “belleza, bello, hermoso, placer y alegría preciosa” y Shri cuyo término habla de gloria y esplendor, es por esto que Manjushri es conocido como el Buda de la sabiduría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, es conocido por algunos otros nombres como Manjusghosa que significa el de la voz amable o Vagishvara que se traduce como el señor del discurso, por último también es llamado como Kumarabhuta cuyo nombre hace referencia al príncipe de la corona.

Manjushri es un bodhisattva que ha alcanzado según el budismo mahāyāna el estado de iluminación, se dice que el mismo pospone su entrada al nirvana, para ayudar a los demás a alcanzarlo.

manjushri

Majushri es considerado el maestro supremo de la elocuencia sagrada, se dice que atrae la claridad mental para así obtener el poder de comprender el dharma y la capacidad de transmitirlos a otros.

¿Quién fue Manjushri?

Manjushri es uno de los tres bodhisattvas más conocidos y uno de los discípulos del Buda Gautama, en su historia se realiza una mezcla entre aspectos reales y algunos legendarios.

Los bodhisattvas son objeto de gran devoción en la religiosidad popular del budismo mahāyāna, donde Manjushri es una de las figuras centrales, la misma aparece en muchos e  importantes sutras, uno de los más importantes y conocidos es el de Vimalakirti Nirdesha, en donde juega un papel fundamental.

manjushri

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este sutra, Kirmalakirti es la figura principal, el mismo es un bodhisattva que ha estado practicando los conocimientos más profundos con la intención de atraer a las personas al Dharma.

Kirmalakirti, comienza por fingir que estaba enfermo así lograba explicarle a las personas que lo iban a visitar, lo frágil y transitorio que es el cuerpo humano, Budha intenta que los seguidores que tenía fueran a visitar a Kimalakirti, pero ninguno quería ir y alegaban que en debates anteriores habían sido vencidos y se sentían avergonzados en su presencia, ya que los había reprendido por alguna deficiencia en la compresión que hacían del Dharma.

Esto se repite con varios bodhisattvas, hasta que Manjushri, conocido ya como el bodhisattvas de la sabiduría, finalmente decidió ir a visitarlo y cuando llega Vimalakirti y Manjushri discuten posteriormente puntos de doctrina en la habitación, Manjushri logra responderle a sus preguntas de “cómo abrir la puerta del dharma de la no-dualidad” y cómo alcanzar el sendero trascendental, logrando así que Kimalaurti quedara en silencio total tras su razonamiento.

Manjushri logra milagrosamente responder de forma correcta lo que las multitudes de personas que han venido a verlo no lograron. El Sutra finaliza, en los Jardines de Amra, Vimalakirti y Manjushri se unen al Buda Shakyamuni para otras exposiciones del Dharma y la realización de demostraciones de sus poderes sobrenaturales.

También aparece en los sutras de la clase Ratnakuta, donde se describen las cualidades de su tierra pura y también se refleja como actor principal en el Sutra de la Gran Perfección de la Sabiduría, el cual habla de la sabiduría trascendental.

A Manjushri se le conoce como precursor de todo lo que respecta al desarrollo intelectual humano, se le atribuye la meditación de Sadhana, el cual es una práctica de meditación que da la capacidad de desarrollar la sabiduría y la retención de la memoria. Por último se conoce a Manjushri como patrono y maestro supremo de la elocuencia y de cada una de las artes y las ciencias en los países donde es admirado y venerado.

Su representación

Manjushri, al convertirse en el bodhisattva de la sabiduría, se comprometió a emanar a todo el universo su sabiduría, es decir, que su objetivo principal es llevar a los seres humanos a explorar e investigar su propia realidad y de esta forma puedan descubrir la verdadera naturaleza de la realidad.

manjushri

Al ser considerado el padre de la sabiduría, éste es representado como un joven príncipe que se encuentra sentado en postura de meditación y está sobre una flor de loto completamente abierta, en la mano derecha lleva la espada de la sabiduría, que según algunos autores es para con ella cortar cualquier ignorancia que se le presente y en su mano izquierda sostiene el Sutra Prajnaparamita, que es el texto de la perfección de la sabiduría.

Existen otras imágenes en donde se refleja a Manjushri montado en un elefante o un león o sobre la piel del león, esto según para representar la feroz tarea de domar la mente.

Se le representa como un joven príncipe para confirmar que la sabiduría no está asociada con la edad y la madurez, sino que tiene una relación directa con la exploración e investigación que hace cada persona de la verdadera naturaleza de su realidad.

Datos sobre su Espada

Causa cierta curiosidad ver como Manjushri es representado empuñando en su mano derecha una espada y más si este es considerado el bodhisattva de la sabiduría, pero esto tiene un significado un tanto paradójico y es que se dice que de cierta forma se tiene que utilizar “la violencia” para lograr una transformación radical.

manjushri

Se dice también, que la violencia es la utilización forzada de la energía y que usada con conocimiento crea libertad y espacio para el crecimiento, ya que se atacan puntos de vista erróneos y conductas limitantes.

Se habla de que la espada de Manjushri acaba con todo lo que obstruya la sabiduría y que cause sufrimiento, sobretodo se dice que acaba con las ideas erróneas que se tienen sobre el mundo, logrando una sabiduría trascendental.

Su espada busca cortar los conceptos errados sobre la vida, logrando así que se viva la experiencia directamente, es por ello que se dice que Manjushri porta la espada de la sabiduría y la lleva alzada como si estuviera a punto de caer para así romper toda ilusión o creencia que mantenga al “yo” separado.

Se le representa con la espada, ya que la ignorancia para el budismo significa una traba que impide ver la realidad, es decir, es como un déficit o ausencia de algo fundamental para el ser humano, es por ello que se dice que la ignorancia es construida esforzadamente y empeñándonos en lo que sabemos, es por ello que se dice que la espada de Manjushri rompe con las actividades erróneas que hacemos en la ignorancia, permitiendo así a la persona acercarse al auténtico conocimiento que hay debajo de la ignorancia.

Los seres humanos erramos más cuando pensamos en exceso y la espada de Manjushri deja las cosas en su justa medida, permitiendo así ver la realidad tal cuál es.

Manjushri en el Budismo

Manjushri cumple un papel importante en el budismo, en especial en el budismo Mahayana, en donde se considera que es el más antiguo e importante bodhisattva que aparece en diversos sutras, como lo son: el Prajnaparamita, donde se simboliza la sabiduría transcendental, en el mismo se muestra una conversación entre Manjushri y el Buda Samadhi, en donde se aportan las enseñanzas más poderosas que le dejó al budismo.

Por su parte, al Sutra del Loto se le asigna la tierra pura de Vimala, que según se encuentra en el este, es por ello que se dice que su tierra es el mejor de los paraísos que ha existido, existe y existirá. Además a este Sutra se le atribuye el ser guía a la iluminación de la hija de Nagaraja.

Para el budismo, Vajrayana Manjushri es considerado una deidad de la meditación y también es considerado un Buda completamente iluminado y para el budismo Shingon, es considerado uno de los trece budhas a los que sus discípulos veneran, en donde tiene muchas apariciones en escritos y texto de carácter esotéricos como lo es Mañjuśrī-mūla-kalpa, además de que en algunas tradiciones e imágenes es acompañado por la Diosa del Conocimiento Saraswati.

Por su parte, el fundador del budismo tibetano Je Tsongkhapa, dice que recibió sus enseñanzas a través de visiones que tuvo de Manjushri.

Su Mudra

El mudra en el budismo, es como un gesto que se realiza normalmente con las manos y el cual es considerado como sagrado por quienes lo realizan, es como una especie de sello que se logra al unir algunos de los dedos de las manos y a través del cual se considera que se consigue una especie de anillo que concentra la energía.

Los mudras son muy utilizados en la meditación y están llenos de simbolismo, los mismos estan basados en una práctica ancestral.

manjushri

Manjushri tiene un mudra que consiste en juntar de la mano derecha los dedos índice, medio y anular con los mismos dedos de la mano izquierda y el dedo pulgar de la mano derecha se pone en el dedo meñique de la mano izquierda y el dedo pulgar de la mano izquierda se coloca en el dedo meñique de la mano derecha.

Se dice que este mudra asocia al canal nervioso con la mente de la iluminación y el cual se logra al unir los pulgares de ese modo logrando así un significado auspicioso que desarrolla la mente de la iluminación.

Las palabras que se usan en la meditación con este mudra y que son atribuidas a Manjushri son las siguientes:

tshe ‘di la zhen na chos pa min (Si estas aferrado a la vida, no eres un practicante espiritual )
‘khor ba la zhen na nges ‘byung min (Si estas aferrado al samsara, no tienes renunciación)
rang don la zhen na byang sems min (Si estas aferrado a tu propio interés no tienes la bodhicitta)
‘dzin pa byung na lta ba min (Si hay avaricia, no tienes la Visión).

Su Mantra

El mantra, es una palabra, frase o sílaba que se recita en la meditación para lograr concentración, los mantras son recitados con un sonido particular estimulando así los sentimientos y sentidos que relajan el cuerpo y más importante aún la mente.

Los mantras, tienen diversos significados y buscan que la conciencia pura se materialice logrando así un estado de conciencia verdadero de la naturaleza, podemos decir entonces, que el mantra es una especie de vínculo de conexión para lograr la unidad mental y la concentración.

manjushri

El mantra de Manjushri es el “Om Ah Ra Pa Tsa Na Dhih”, es considerado como el mantra de la sabiduría en general, ya sea intelectual o directa, es un mantra que busca que se obtenga una mente blanca, abierta y espaciosa, donde solo se tenga espacios para la satisfacción y la felicidad.

A cada sílaba que se pronuncia de este mantra se le asigna un significado distinto y el Sutra de la sabiduría perfecta define al mantra de la siguiente manera:

  • Om- es considerada una sílaba sagrada que tiene su origen en el hinduismo, pero que en la actualidad es común en el budismo, el hinduismo y muchos otros.
  • Ah- representa la intuición de todas las cosas que todavía no han sido producidas.
  • Ra- se refiere a que todas las cosas que son puras y están libres de impurezas.
  • Pa- lleva el símbolo de que todos los dharmas han sido “expuestos en su sentido”.
  • Tsa- conduce a la percepción de que el surgimiento y el cese de las cosas no se pueden dar ya que en realidad no hay nada que surja o que cese.
  • Dhih- esta silaba define el pensamiento, la reflexión, la meditación, la devoción, la oración, la inteligencia, la compresión y por lo tanto la sabiduría.

Como se puede apreciar, todos son conceptos que buscan la perfección de la sabiduría, existen analistas y estudiosos de los mantras que dicen, que estos son conceptos poco limitantes, es decir, que intentan describir la naturaleza indescriptible de la realidad y todas las posibilidades.

En todas las prácticas de Manjushri, la meditación es fundamental ya que a través de ella se desarrolla la compresión experimental, lo que conlleva al cambio de la mente y de los sentimientos. Se dice que al despejar la ignorancia e ilusiones se puede mejorar así las habilidades de aprender y debatir logrando así la sabiduría.

Para la tradición tibetana, el mantra se debe cantar cien, veintiuno o como mínimo siete veces, además, el mismo Manjushri, establecía que la silaba –Dhih se repite tantas veces como sea posible, ya que la misma es la sílaba que siembra la sabiduría perfecta, además es la representación del nombre y la dirección.

Manjusrhi negro

El Manjushri negro es una deidad muy profunda, la misma no es más que una práctica que se realiza para así purificar y proteger contra la magia negra, las malas intenciones, las malas configuraciones astrológicas, así como diversos espíritus, en fin es una práctica que busca evitar obstáculos e interferencias del desarrollo del ser humano. Es importante destacar que en el budismo una interferencia es algo que bloquea el desarrollo personal de la vida.

El Manjushri negro, se encuentra dentro de los Trece Dharmas de Oro del linaje Sankya, que lleva este nombre porque antiguamente se le ofrecía ofrendas de oro para dar gracias por alguna virtud recibida.

El Manjushri negro, es representado con los ojos muy enrojecidos como si estuvieran inyectados en sangre, en su corazón se refleja la sílaba HUM, ésta debido a su mantra. Como ya vimos el mantra de Manjushri es OM AH RA PA TSA NA DHI, y en el mantra de Manjushri negro se le agrega el Hum al final, es decir, que el mantra queda así, OM AH RA PA TSA NA DHI HUM, cuando se hace la recitación de este mantra, se piensa en el Hum como que no existe ningún problema.

Alabanzas y ofrendas

En diversas ciudades de la India, Nepal y el Tibet, una forma de alabanza es tener dentro de los hogares de cada persona, una capilla dedicada a Manjushri, en la misma, se coloca una imagen de esta Bodhisattva y se le hacen ofrendas y se le recita lo que es conocido como los 108 nombres de Manjushri.

manjushri

Los ritos y cultos que mas se realizan frente a estas capillas son la de los 7 miembros de veneración suprema que consiste en:

  1. Alabanza a la deidad
  2. Ofrenda, ya sea con flores o incienso.
  3. Confesión de los pecados.
  4. Goces complacidos.
  5. Súplicas.
  6. Actitud propicia a la iluminación.
  7. Comunicación de méritos

Todas estas actividades, se realizan con el fin de alabar a la deidad que nos inspira o nos ayuda a obtener lo que estamos buscando, como lo es el caso de Manjushri, que ayuda a obtener la sabiduría suprema.

En China Manjushri, es alabada en lo que se conoce como el monte Wu-Tai Shan, que queda ubicada en la provincia de Changri, en donde se cree que Manjushri hizo girar la rueda del dharma. Este sitio es visitado y ha sido visitado por una multitud de peregrinos, lo que lo ha convertido en un importante centro de peregrinaje, es conocido más allá de la China y más aún durante la dinastía Taif, que dura desde el año 618 hasta el año 907.

Es importante destacar, que este monte es una cadena de 5 picos y uno de los títulos que se le ha dado a Manjushri en la literatura india es Pachachira, que se traduce en 5 crestas y a menudo es representado con 5 mechones de cabellos o una corona de 5 puntas y 5 lotos sobre su cabeza.

En el Zen japonés, Manjushri es conocido como Monju y es considerado uno de los asistentes del buda Shakyamuni, su figura también se encuentra en la mayoría de los templos y monasterios de la tradición Zen, en donde recibe ofrendas y alabanzas de sus seguidores.

Meditación

La meditación, es una práctica muy usada en el budismo y el mismo consiste en entrenar la mente e inducir un modo de conciencia amplio que permita a la persona conseguir algún beneficio.

En la tradición tibetana, una manera de meditar consiste en recitar 21 veces al día el mantra de Manjushri, se comienza antes del amanecer y sentándose en la postura de Vajra, que consiste en tener las piernas cruzadas y con la espalda recta para que de esta forma las energías puedan fluir, para los más entrenados se practica la postura de loto completo, con las piernas cruzadas. Una vez en posición se debe mirar al este y comenzar a recitar el mantra de Manjushri de forma repetitiva e ir involucrando el “Yo” para aliviar el sufrimiento.

A través de la meditación, la mente se libera y se crea un gran espacio para obtener sabiduría, dejando atrás todo lo que sea traba u obstáculo, la meditación es como una especie de batería de afirmaciones que carga el cuerpo y la mente de energías positivas y de sabiduría.

Existe un tipo de meditación muy usado por los seguidores de Manjushri que es conocida como la meditación en la vacuidad, que no es más que meditar en que los problemas no existen, esto debido a que los problemas no son más que una relación de la mente con la percepción errónea que los hace autoexistente, la meditación en la vacuidad hace que los problemas dejen de obsesionar, angustiar, inquietar la mente y por lo tanto hará que los mismos desaparezcan.

Meditación de la visualización de las Siete Sabidurías

Esta meditación consiste en siete pasos que te llevan a obtener la gran sabiduría, los pasos a meditar y la frases son las siguientes:

Primera fase

En este momento la persona le solicita a Manjushri de la siguiente forma: “Por favor concédeme la gran sabiduría extensa, que no opone resistencia a comprender el significado de las vastas enseñanzas del Buda”. Se busca la gran sabiduría extensa, ya que la misma busca que se puedan memorizar y entender múltiples cosas rápidamente. Asu vez hace referencia al sutra y tantra, ya que a través de la sabiduría extensa es que el ser humano es capaz de ver sin restricciones, la naturaleza convencional y última de todos los fenómenos universales.

Las personas que meditan en esta frase deben visualizar a través del DHIH, sílaba que pertenece al mantra de Manjushri, que se irradian rayos anaranjados en todas direcciones, se hacen ofrendas y se debe invocar toda su sabiduría y realizaciones; se visualizan muchos Manjushris, algunos son inmensos como montañas y otros diminutos como semillas de sésamo e impregnan el espacio entero, los millones de Manjushris que se visualizan se disuelven en los poros del cuerpo de la persona, fundiéndose como nieve cayendo en el océano.

Se invocan los sentidos a través del cuerpo y sistema nervioso completos, se busca la luz que transforma y limpia la naturaleza quedando solo clara sabiduría, que destruye todas las enfermedades físicas y los obstáculos para desarrollar la gran sabiduría extensa; se debe obtener concentración total en el cuerpo de Manjushri y así lograr sentir que has generado gran sabiduría extensa.

manjushri

Segunda fase

Ahora, se procede con la segunda solicitud cuya frase es:

“Por favor inspírame para generar la sabiduría clara, con la que logre entender sin confusión, los puntos sutiles y difíciles del Darma”.

Aquí se solicita como punto importante la sabiduría clara que comprende los puntos sutiles y detallados del origen dependiente, se hace a través de la repetición del mantra om ah ra pa tsa na dhih.

Tercera fase

En tercer lugar, se procede a solicitar a través de la siguiente frase:

“Por favor inspírame para generar la pronta sabiduría, que rápidamente corte con toda ignorancia, visiones erróneas y dudas”.

La pronta sabiduría, ésta se hace con la visualización de DHIH y las sílabas om ah hum el mantra de Manjushri.

Cuarta fase

En este momento se recita la solicitud así:

“Por favor inspírame para generar la sabiduría profunda, que entiende el significado de las escrituras de modo profundo e ilimitado”.

Ahora la meditación se hace a través de la espada y textos de Manjushri.

Quinta fase

Ya casi terminando y en un momento álgido de la meditación, se solicita así:

“Por favor inspírame para generar la sabiduría capaz de explicar o enseñar el Dharma, que puede perfectamente explicar la comprensión correcta y definitiva de las palabras y significados de las escrituras”.

En este momento la visualización se hace a través de los maravillosos textos de la Perfección de la Sabiduría.

Sexta fase

En este momento se solicita de esta manera:

“Por favor inspírame (bendíceme) para generar la sabiduría de debate, que valientemente refute las palabras dañinas que expresan ideas equivocadas y visiones erróneas”.

Con una visualización de las ruedas de espadas y con el objetivo puesto en la sabiduría del debate se pasa a la última solicitud.

Séptima fase

Como último paso en esta meditación se solicita:

“Por favor inspírame para generar la sabiduría de composición, que utiliza gramática y palabras perfectas y cuenta con el significado de la sabiduría clara, que proporciona alegría a las mentes de los seres sintientes.”

Ya como última visualización se concentra la mente en los textos de Perfección de la Sabiduría y las ruedas de espadas.

Se concluye esta poderosa meditación con la visualización del mantra de Manjushri.

Dejar Comentario