≡ Menu




Mahasiddha ¿Quieres saber quienes son en el budismo? Descúbrelo aquí

Mahasiddha, tiene como significado de su nombre en el Sanscrito Indio “Gran Adepto”. Esta es una tradición que tuvo desarrollo en la India en el periodo del Siglo III y el Siglo XIII, en ese momento se encontraba alcanzando el Tíbet.

mahasiddha

Historia de Mahasiddha

Estos están basados en los sutras mahayana, es decir, una de las escrituras de las tres principales ramas del budismo, pero sus prácticas son diferentes. Estos Mahasiddha son todos aquellos que por medio de las prácticas tántricas pueden lograr conseguir diversos poderes mágicos o conocido en el idioma antiguo de la India como Siddhis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De entre todos los Mahasiddha se destacan diferentes, hay un grupo llamado los “84 Mahasiddhas” la cual uno de ellos es reconocido  incluso considerado el más famoso de entre todas estas deidades llamado Padmasambhava.

mahasiddha

También este término se le da a una persona que logra encarnar y así mismo cultivar el Siddhi de la perfección. Estos Mahasiddhas son practicantes del tantra como mencionamos anteriormente, son aquello que poseen diferentes facultades y además de ello enseñanzas para poder actuar como un Gurú o como un maestro tántrico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todos aquellos que son Siddha, mediante la práctica del Sadhana logran alcanzar la realización del Siddhi, es decir las habilidades y poderes psíquicos y espirituales. La influencia que este tiene a nivel histórico tiene lugar en el Subcontinente Indio y en el Himalaya la cual fue enorme hasta llegar a un punto que lograron alcanzar grandes proporciones míticas codificadas en todas sus canciones de realización y en sus Hagiografías en donde muchas de las cuales se conservaron en todo el Canon Budista Tibetano, es decir, una lista definida de textos sagrados reconocidos por diferentes sectas del budismo tibetano.

Esta tradición es la encargada de fundar las tradiciones Vajrayana y linajes como las de Dzogchen y Mahamudra.

Mahasiddha Padmasambhava

Este Mahasiddha es el fundador de la escuela tibetana del budismo Nyingma y también el de los tantras internos del siglo VIII. Este es el Mahasiddha más reconocido y famoso de la lista de los 84 Mahasiddhas o conocidos también como los grandes adeptos del Tíbet.

En el Bután y en el Tíbet a él se le reconoce comúnmente como el Gurú Rinpoche o también El Maestro Precioso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mahasiddha

Este Mahasiddha se manifestó primeramente como un rayo de luz, que provenía del corazón del Buda Amitabha, en forma de un niño de ocho años que se había aparecido en una flor de loto, sobre un lago llamado Dhanakosha que se ubica en Oddhiyana en el valle del Rio Swat cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Fue encontrado por el Rey Indrabodhi que al no tener hijos lo adopto como tal.

Tras recibir diferentes enseñanzas e iniciaciones de las Dakinis que residían en los cementerios logra encontrar a su primera discípula y su consorte Mandarava con la que pudo desarrollar el poder de transcender el ciclo del nacimiento y el de la muerte.

Él se encargó de fundar el primer monasterio en el Tíbet en Samye, y allí instruyo a todos los primeros monjes en el Gran Sello o también llamado Mahamudra y así introdujo a la gente laica en la práctica del Budismo Tántrico.

mahasiddha

Además de ello, Padmasambhava llego a esconder algunos textos considerados como tesoros en diferentes lagos, cuevas, colinas y también bosques que se ubicaban en la región del Himalaya y en otros lugares en donde fueran encontrados e interpretados por los Tertones, es decir, todos aquellos buscadores de tesoros espirituales venideros.

Este Mahasiddha tiene un tantra con el que todos sus seguidores pueden realizarlos y así alcanzar su luz, esta se menciona así “Om Ah Hum Vajraguru Padmasiddhi Hum I”.

Sitios Geográficos

Existen diferentes lugares en donde podemos observar iconos y sitios sagrados en donde podemos observar a los 84 Mahasiddhas en Bharmour, anteriormente era conocido como Brahmapura que se ubica en el complejo Chaurasi, la cual significa “Ochenta y Cuatro”.

mahasiddha

También hay varios sitios arqueológicos sagrados que requieren un análisis iconográfico en el complejo Chaurasi en Chamba, Himachal Pradesh para verificar que estos iconos correspondan a todos los Mahasiddhas que se conocen a nivel mitológico budista.

Otros Mahasiddhas

Además de los 84 Mahasiddhas que se conocen, existen otros maestros tibetanos que también se les puede llamar Mahasiddhas, entre ellos está Marpa, un traductor tibetano que logro traer textos budistas al Tíbet y a Milarepa.

mahasiddha

Milarepa es uno de los yoguis más famosos del Tíbet y se representa normalmente con la mano derecha apoyada contra su oreja para así escuchar las necesidades de todos los seres, también existe otro Mahasiddha llamado Lawapa, que es el progenitor de Dream Yoga y Sadhana también es otro Mahasiddha. (Ver Artículo: Templos Budistas).

Dejar Comentario