≡ Menu




Descubre todo sobre los lokapala en la mitología budista

Los lokapalas son conocidos en la cultura budista como los dioses encargados de cuidar y proteger los cuatros puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

Son conocidos como los protectores de los caminos del hombre. Estos dioses se ven representados en figuras y deidades budistas que se pueden reconocer fácilmente en los techos de los templos y las paredes. (Ver artículo: Dakini)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los lokapalas son dioses, también en la cultura hindú, ya que de igual forma son la representación de las deidades de los cuatros puntos cardinales, estos dioses son llamados como: Kubera, Yama, Varuna e Indra, cabalgan encima de un elefante y portan armas dadas por el ser supremo.

Historia

Los cuatro dioses son mencionados en las primeras escrituras budistas como los protectores del camino de Buda, estos participaron en todas las actividades que desempeño buda en la tierra, los dioses Kubera, Yama, Varuna e Indra fueron los que recibieron al Buda en el momento de su nacimiento, cuando Buda renunció a su palacio y partió en busca del conocimiento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los cuatros dioses abandonaron también su puestos en el palacio y partieron en sus caballos a proteger cada punto cardinal Kubera (norte), Yama (sur), Varuna (oeste) e indra (este). Cuando Buda salió en su viaje, los dioses le ofrecieron cuatro tazones de comida, estos se convirtieron en un gran tazón que fue la primera comida que probó Buda en ayuno bajo el árbol de Bo, (su primera comida fuera del palacio).

Estos dioses son protectores del mal y de los demonios que quieren asechar la tierra, creencia traída por los hinduistas y budistas de la época. Estos dioses se hicieron famosos en los tempos de Tíbet, China y Japón, siendo adorados por su gran poder  y lealtad a Buda y sus caminos en la tierra. Estos dioses aparecen en esculturas completamente armados y de pie sobre los demonios.

Estos dioses son conocidos también como los protectores celestiales y del cosmo, siendo ellos los que guíen los caminos de las estrellas de los planetas y del universo mismo. En las culturas antiguas se tomaban que gracias a que estos dioses crearon los puntos cardinales se le dio paso a que el hombre pudiera leer las estrellas.

Kubera, Yama, Varuna, Indra

En las culturas budistas e hinduistas representan al dios de norte (Kubera) como el rey de los Yaksas lo identifican con el color amarillo en su mano derecha sostiene una pancarta y en la mano izquierda una mangosta y es personificado como el otoño. En la cultura hinduista es representado como el dios de las riquezas y todas las joyas preciosas del mundo. (Ver artículo:Yantras)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios del este (Indra) es conocido como el rey de la música y los bailes, es representado por el color blanco; en su mano derecha carga con un instrumento de cuerda y está asociado con el verano. Este dios se conoce como aquel que llevo la música a todos los rincones del mundo enseñándole al hombre que a través de ella pueda comunicarse y guiar a los demás.

El guardián del sur (Yama) es conocido como el rey de los gigantes es representado por el color azul o verde; en su mano derecha lleva una espada y está asociado a la primavera. Este dios lleva consigo el poder de dar vida, ya que la primavera es cuando las plantas y los animales comienza un nuevo ciclo de vida.

El dios del oeste (Varuna) es el rey de las serpientes, es representado por el color rojo y en su mano derecha tiene un pequeño santuario rodeado de una serpiente y una joya en su centro y está asociado con el invierno.

Lokapalas y otras culturas

Estos dioses son conocidos por muchos nombre y en diferentes culturas son representados por ser un ser divino que anduvo en la tierra y caminó con los humanos mostrando y predicando todas sus enseñanza. Según cada cultura los dioses protectores se pueden clasificar hasta los guardianes de los ocho caminos o direcciones. (También te puede interesar: Toci )

A menudo aumenta a 10 guardianes protectores que son el este, oeste, norte, sur, sureste, suroeste, noroeste, noreste sumando los dos caminos cenit y nadir, en el hinduismo.

En la antigua java se habla de los nueve caminos y sus divinidades protectores, ocho caminos guiados por los dioses hindúes más poderoso y con un camino más agregado en el centro que simboliza la dirección donde nace cada uno de los caminos. Este símbolo es el emblema usado por el imperio Mashapajit que data de los años (1527 – 1923) siendo la primera vez donde se ven él diagrama que representa cada uno de los ocho caminos.

Los lokapalas son conocidos también como los guardianes de las tumbas y urnas, esta creencia viene de los antiguos religiosos que creían que estos dioses guiaban al espíritu incluso después de la muerte.

Aquí un vídeo donde describen a un dios lokapala.

Dejar Comentario