≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre heruka? Descúbrelo aquí

Heruka, es el nombre de una categoría de deidades iracundas, seres iluminados en el budismo Vajrayana que adoptan un semblante feroz para beneficiar a los seres conscientes. En el este de Asia, estos se llaman Reyes de la Sabiduría.

heruka 1

Heruka chakrasamvara

El Tantra Cakrasamvara se examina de la madre del Tantra Anuttarayoga en el budismo Vajrayana. Igualmente es nombrado el Discurso de Sri Heruka (sriherukabhidhana) y la Luz de Samvara (Laghusamvara). David B. Gray fecha este tantra a finales de los ocho o principios del siglo IX.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Tantra de Cakrasamvara brinda especialmente a explicar rituales y meditaciones que producen siddhis mundanos (logros) como el vuelo y el siddhi supramundano del despertar. Estos se logran a través del yoga de la deidad (visualizándose a uno mismo como la deidad) y el uso de mantras. (Ver articulo: Templos budistas)

heruka 2

Deidad y mandala

La deidad central del mandala, Samvara, es una forma de Heruka, uno de los principales yidam o deidades meditacionales de las escuelas Sarma del budismo tibetano. Samvara se representa típicamente con un cuerpo de color azul, cuatro caras y doce brazos, y abraza a su consorte, la sabiduría dakini Vajravarahi en Yab-Yum. También se conocen otras formas de la deidad con diversos números de extremidades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Samvara y Vajravarahi no deben ser considerados como dos entidades diferentes, ya que un esposo y una esposa ordinarios son dos personas diferentes; en realidad, su abrazo divino es una metáfora de la unión de la gran bienaventuranza y el vacío, que son una y la misma esencia.

heruka 3

En los textos de meditación occidentales, su nombre se traduce a menudo como “Felicidad más elevada”. La meditación en Cakrasaṃvara es una práctica avanzada transmitida por el lama de uno, y ata la mente del meditador a la iluminación misma.

Su mantra

El mantra de Heruka es: OM SHRI VAJRA ÉL RU RU KAM HUM HUM P’HAT DAKINI DZALA SHAMBARAM SOHA.

Tambien Te Recomiendo Ver...

heruka 4

Pero esto es solo para una de las tres tradiciones principales de Chakrashamvar: una desciende de Luipa, otra es de Krishnapada, y también hay un sistema doble según Ghantapa, que describe los mandalas internos y externos. (Ver articulo: Akshobhya)

Heruka vajrasattva

Vajrasattva, es un bodhisattva en las costumbres budistas Mahayana, Mantrayana Vajrayana. En el colegio japones de budismo Vajrayana, Shingon, Vajrasattva es el aspecto esotérico del bodhisattva Samantabhadra y comúnmente se afilió con el alumno practicante que a través de las enseñanzas del maestro.

Se consigue un fundamento ingenioso y vacio cada vez más enriquecedora en su práctica esotérica. En el budismo tibetano, Vajrasattva está asociado con la práctica de purificación y sambhogakāya. Vajrasattva aparece principalmente en dos textos budistas: el Sutra Mahavairocana y el Sutra Vajrasekhara. En el Mandala del Reino Diamante, Vajrasattva se sienta al este cerca del Buda Akshobhya.

heruka 5

En varias categorías esotéricos, se decía que Nagarjuna se había encontrado con Vajrasattva en una torre de hierro en el sur de la India, y que se le enseñaba el tantra, transmitiendo así las enseñanzas esotéricas a más personajes históricos.

Nomenclatura, ortografía y etimología

Vajrasattva ‘(Estándar tibetano: Dorje Sempa, forma abreviada dorsem, japonés: Kongōsatta, chino: 金剛 薩 ī Jīn gāng sà duǒ) es un bodhisattva en las tradiciones budistas Mahayana y Vajrayana.

heruka 6

El nombre de Vajrasattva se traduce en Ser Diamante o Ser Tronador, o, más apropiadamente, considerando que el término “vajra” a menudo funciona como un marcador para el Budismo Tántrico, el Ser Budista Tántrico.

Budismo Shingon

En el linaje budista Shingon, tradicionalmente se considera que Vajrasattva es el segundo patriarca, y el primero es el propio Buda Vairocana. De acuerdo con los escritos de Kukai en Record of the Dharma Transmission relata una historia basada en el relato de Amoghavajra de que Nagarjuna conoció a Vajrasattva en una torre de hierro en el sur de la India.

heruka 7

Vajrasattva empezó a Nagarjuna en el habitual abhiseka y le encomendó el esoterismo que había aprendido del Buda Vairocana, como se representa en el Sutra Mahavairocana. Kukai no da más detalles sobre Vajrasattva o sus orígenes.

En otros sitios, Vajrasattva es un personaje poderoso en dos sutras budistas esotéricos, el Sutra Mahavairocana y el Sutra Vajrasekhara. En la principal sección del Sutra Mahavairocana, Vajrasattva dirige a una serie de seres que visitan el Buda Vairocana para aprender el Dharma.

heruka 8

Vajrasattva pregunta acerca de la causa, el objetivo y el fundamento de la sabiduría que todo lo abarca, lo que lleva a un discurso filosófico del Buda. El público no puede comprender la enseñanza, por lo que el Buda lo demuestra mediante el uso de mandala. Vajrasattva luego se pregunta por qué los rituales y los objetos son necesarios si la verdad está más allá de la forma. (Ver articulo: Dakini)

Plasmado en tattoo

En Estaña hay un sitio llamado Santa Coloma de Gramanet, en la calle Mayor nº 15, 08921. donde el tatuador Quini trabaja de martes a sábado de 11: 00h a 13: 30h a 17: 00h a 20: 30h. El realiza los tatuajes de heruka y su correo es herukatattoo@gmail.com

Dejar Comentario