≡ Menu




Hayagriva, Descubre todo sobre esta Deidad con Cabeza de Caballo

Según la mitología budista, Hayagriva o también conocido como Jáiagriva es una deidad muy reconocida por tener cuerpo de humano y cabeza de caballo. Pertenece tanto a la mitología hinduista como a la mitología budista.

hayagriva

Historia de Hayagriva

Su nombre significa traducido al español como “cuello de caballo” ya que el término “Haya” significa Caballo y “Griva” significa Cuello. Esta deidad es un avatar del dios Visnú. Este es adorado como el dios del conocimiento y de la sabiduría. Tiene cuerpo humano, cabeza de un caballo, es de color blanco brillante, posee ropas blancas y está sentado en una flor de loto blanco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según los textos Pancha-ratras, “Cinco-Noches” traducido al español, se creó la leyenda de que esta deidad logró rescatar el conocimiento de todos los vedas, que en aquel momento no se habían convertido en libros, que los demonios Madhu y Kaitabha habían aprehendido y al ser recuperado se lo volvió a enseñar al dios Brahma.

En diferentes puranas -textos de la antigua India- se cuenta también lo mismo. Cuando un estudiante empieza sus estudios, este pide sus bendiciones. Realiza un acto de adoración especial en su día de descanso, conocido en idioma de la India como Avatara-Dina.

hayagriva

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta adoración se realiza en el Sravana Purnima, traducido al español como la Luna Llena del Mes de Agosto y también se celebra en el Maja-navami, el noveno día del festival Nava-ratri traducido al español como “Nueve Noches”.

Existe una estrofa que se le considera que es la oración a esta deidad, es muy popular entre todos aquellos devotos y seguidores de Hayagriva, este es “gñāna-ānanda-maiam devam nirmala-sphatikākritim ādhāram sarvavidiānām jáiagrīvam upāsmajé”.

A diferencia de su homologo budista, no existe información de que haya algún lado temible de esta deidad hinduista, ya que esta deidad pertenece en estas dos mitologías. Incluso estas dos deidades parecen ser totalmente no tener ninguna relación entre sí.

hayagriva

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hayagriva normalmente se venera en una actitud solitaria de meditación así como aparece en el templo Tiruvahindrapuram. Esta forma se conoce según esta deidad como Ioga Jáiagriva o Jáiagriva Ioguini.

Sin embargo esta deidad es normalmente adorado con mayor frecuencia junto a su consorte Laksmí, en la cual este dúo se le conoce como Laksmí-Jáiagriva. En esta forma, Jáiagriva es el que preside el monasterio Parakala Matt, uno de los más significativos templos de la religión hinduista Sri Vaisnava.

Apariencia

Hayagriva se representa físicamente y en las pinturas sentado, con mayor frecuencia con la mano derecha levantada con el gesto o conocido en la antigua India como Mudrá como una muestra de bendición para el suplicante o en el mudrá viakiá de la enseñanza.

hayagriva

La mano derecha normalmente tiene un aksha-mala, es decir un “rosario de cuentas de aksha” en lo que puede demostrar su conocimiento meditativo. Además de ello en su mano izquierda sostiene un libro en lo que da a entender su papel como maestro. Su rostro siempre es tranquilo y sereno y en ocasiones sonríe.

Su historia en la Mitología Shakta

hayagriva

En la tradición Shakta del hinduismo, esta deidad ocupa un lugar muy diferente. Un demonio llamado también Hayagriva apareció como el hijo del prayapati, es decir, el patriarca antepasado de toda la humanidad llamado Kashiapa. Gracias a diferentes penitencias, este demonio se las arregló para así poder conseguir una bendición de la diosa Durga, de que solo podía morir en manos de otro Hayagriva.

Al saber esto, le inspiro un cierto sentido de inmortalidad, que le hizo atacar a los dioses. Cuando recibieron este ataque, inmediatamente los demás dioses se acercaron a Visnú para que este los pudiera ayudar, este atacó pero a pesar de sus esfuerzos, fracaso.

Cansado por la batalla, el dios Visnú fue hacia Vaikuntha para así descansar y meditar en Padmasana, la posición de loto, una postura de yoga con su cabeza apoyada en su gran arco. Los demás devas se acercaron a esta deidad de nuevo para así pedirle ayuda pero no lograron despertarlo de su meditación.

hayagriva

Entonces los devas le pidieron a las termitas que pudieran ayudarlos a despertarlo comiéndose la cuerda de su arco. Cuando las termitas lograron cortar la cuerda, el arco hizo un sonido sumamente terrible que causo que el universo entero y Visnú despertara, pero la cuerda soltó un latigazo tan fuerte que le corto la cabeza a Visnú.

Los devas se quedaron horrorizados por su asesinato y le pidieron a la diosa Durgá que los ayudara en su batalla contra Hayagriva, al ver las oraciones de estos dioses, les conto sobre la bendición al demonio Hayagriva en la que les ordeno que al cuello vacío de Visnú le pegaran la cabeza de un caballo para convertirlo en otro Hayagriva y así matar al demonio.

El dios Brahma se encargó de matar a un caballo blanco, en la que le corto la cabeza y se la adhirió a Visnú, quien logro batallar con este demonio y finalmente consiguió la victoria.

Dejar Comentario