≡ Menu




Garuda: mitología, usos y mucho más

El ave Garuda en la mitología budista y en el hinduismo es distinguido como mítico y como dios menor, es decir, lo reconocen como un ídolo. Es probable que la palabra Garuda proviene del vocablo grí que quiere decir devorador. Se simboliza con una enorme águila antropomórfica con características de un cuerpo humano de color dorado, su rostro es de color blanco, pico de águila y con grandes alas de hermosos colores rojos.

El ave Garuda

Esta ave que data de la antigüedad, posee un tamaño enorme, y se considera que puede hasta cubrir la luz solar.  Este mítico y gigante pájaro en la antigüedad se reconocía como el destructor, porque sus orígenes se relacionaban con el fuego de los rayos del sol que todo lo extingue. Garuda es un ave legendario que ejerce la gobernabilidad de todas las especies de seres que poseen plumas en sus cuerpos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El ave Garuda es famosa por ser el enemigo destructible e implacable de todas las distintas serpientes, especialmente de la conocida Naga y su familia; su alimentación específica se basa en comer sólo serpientes, según la leyenda esta actitud pudo haber sido aprendida de la actual Águila culebrera de la India. La figura de Garuda es utilizada como un tabú o talismán que protege a quien la usa para prevenirlos de los ataques de las serpientes y su veneno.

Se conoce como Garudi Vidya las palabras sagradas que se pronuncian para contrarrestar el veneno de la serpiente y para eliminar las maldades en sus distintas formas. (Ver artículo: El ave Fénix)

Garuda 9

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los padres de Garuda fueron el sabio Kashiapa y su madre Vinata. A los pocos días de su nacimiento se fue formando un pájaro con plumaje de hermoso lustre y colores, que impresionó a los otros dioses, y presumieron que era el oportuno dios Agni y comenzaron a rogarle que los protegiera. Los dioses se dieron cuenta que era un bebé y lo llamaron Garuda, enseguida lo glorificaron como el individuo más alto y lo bautizaron con el nombre Fuego y Sol.  (Ver artículo: Vidyaraja)

Lo impresionante de su nacimiento, según la leyenda es que Garuda, emergió de un huevo y todo a su alrededor era como un infierno con un arrollador combate en el espacio, parecido a lo que consume el universo al final de cada tiempo. Al nacer era de tamaño tan gigante que atemorizó a los dioses que lo vieron por primera vez, éstos muy miedosos le imploraron piedad, lo que hizo que de inmediato redujera su cuerpo y el vigor que traía.

El ave Garuda poseía un aspecto impetuoso que llamaba la atención, aparte de fogoso y enérgico, de tal magnitud que la esposa del dios Agni, la diosa Suaja, que con tan sólo verlo se enamora perdidamente de él , y desea contraer matrimonio con Garuda, por lo que esta diosa adopta la imagen de una mujer con forma de pájaro mejor conocida como Garudi o Suparni.

Según la interesante historia conocida de Garuda es que fue padre de seis hijos y sus nombres eran: Sumukha, Suvarna, Subala, Sunaama, Sunethra y Suvarchas, descendientes de las especies de las aves. Esta especie tenía características que poseían una enorme fuerza, y no sentían piedad por nada, solamente se alimentaban de serpientes. (Ver artículo: Bhagavad-gita)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El ave Garuda también tenía un hermano conocido como Aruna que tiene como significado el dios que simboliza el amanecer.

La madre de Garuda, para la época, era esclava y estaba prisionera, y su hijo quería su libertad, por lo que se acercó a las serpientes y les averiguó que tenía que hacer para liberarla, respondiendo las serpientes a Garuda que debería de conseguir y entregarles la pócima de la inmortalidad conocida como amrita, no fue fácil que Garuda la consiguiera. La pócima estaba bajo la custodia de los dioses, quienes la protegían con gran cautela y celos, porque era el principio de la inmortalidad. La pócima estaba custodiada con un fuerte y gran fuego que llegaba hasta el cielo, todos los caminos para llegar a alcanzarla estaban bloqueados con artefactos mecánicos y sanguinarios construidos con cuchillas filosas que giraban, además tenían de guardianes dos gigantes serpientes de las más mortíferas.

Garuda 8

Para Garuda era un enorme reto pero nada lo desalentaba, se aceleró a la vivienda de los dioses con el propósito de despojarlos de la fortuna que llevaría a la inmortalidad. Batalló y rindió a los ejércitos de guerreros y los desperdigó por todos lados, ingirió en su boca el agua cristalina de numerosos ríos para apagar el fuego que bloqueaba los caminos, comprimió su tamaño, lo que lo hizo deslizarse con facilidad entre las afiladas cuchillas giratorias del artefacto mecánico, seguidamente destruyó en pedazos las dos serpientes venenosas que estaban como guardianes del recinto.

Logró agarrar la pócima y colocarla en su boca sin tragar ni una gota, se impulsó con gran fuerza por el aire y se fue hacia donde estaban las serpientes. En el trayecto se cruzó con el dios Vishnu, los dos no batallaron sino que se hicieron juramentos. El dios Vishnu se comprometió con la gracia de la inmortalidad, inclusive sin tomar la pócima y Garuda hizo la promesa que sería la cabalgadura del dios Vishnu.

Garuda 7

La leyenda sigue tornándose interesante, cuando Garuda conoce a Indra, la diosa del cielo, y vuelve hacer otra promesa, le dio la palabra que cuando él entregara la pócima, consumando lo solicitado por las serpientes, haría lo posible por recuperarla y devolverla a los dioses. Indra también le dio su palabra a Garuda de darle las serpientes como su alimento.

En este instante Garuda se ubicó frente de las serpientes, puso la pócima en la grama, causando así, la liberación de su madre Viana, la cual estaba encarcelada por la esclavitud; les rogó a las serpientes que hicieran el rito de la purificación antes de ingerir la pócima.

Las serpientes estaban aceleradas en hacerse inmortales. Indra, la diosa del cielo,  aprovechó la ocasión y se arrojó fuertemente y con prisa sobre la pócima para agarrarla.

Las serpientes obedientes se bautizaban y observaban que quedaban pocos restos de la pócima en la grama, y como estaban ansiosas en absorber las gotas que quedaban, se cortaron la lengua en dos partes. A partir de ese hecho es que las serpientes poseen sus lenguas partidas en dos mitades y de paso, cambian la piel para demostrar que son una especie que pertenecen a la inmortalidad. (Ver Artículo: La Reencarnación)

El ave Garuda desde ese momento representó ser el gran amigo fiel de los dioses, la cabalgadura del dios Vishnu y enemigo acérrimo de las serpientes, ya que, las perseguía siempre que tenía la oportunidad.

Mitología de Garuda

La fantástica leyenda de Garuda, tanto en la mitología del budismo y de la mitología del hinduismo, relata que es un ave que por su encanto y otras características divinas hace que conozcamos con interés sobre esta mítica ave. Según las narraciones sacras de la religión hindú, eran pájaros conocidos de tamaños gigantes con forma humana, con nariz arqueada como un pico, adversarios e intransigentes a las serpientes de las aguas. (Ver artículo: Vairochana)

Cuenta la leyenda de la mitología budista que su nombre original era Pāli: garuḷā, mejor conocido como el ave Garuda. Relata que son gigantescos pájaros devastadores, que poseen una inteligencia superior, además de poseer formación social. También Garuda es conocido con el nombre de Pāli: supanna que quiere decir “muy bien dotado de alas, con clementes alas”.

En la estructura osea del ave Garuda se decía que sus alas tenían una anchura de considerables kilómetros, su tamaño pudo haber tenido medidas de 330 yojanas,  midiendo cada yojana 13 kilómetros.

Garuda 10

La majestuosa Garuda ,en el reino de las aves Peng ,conocidas como aves de grandes tamaños, luce sus enormes alas de tono dorado, y como una de sus destrezas es que logra expandir su tamaño o volverse pequeña, de igual manera puede exhibirse o esconderse según sea su voluntad.

Cuando al ave Garuda se le ocurría mover sus alas, se producían grandes corrientes de aire que ocasionaban la formación de huracanes devastadores para la naturaleza, que nublaban el firmamento y destruían las viviendas.

En la presencia de un ave Garuda un ser humano se hace de un tamaño tan pequeño, que puede fácilmente ocultarse dentro de sus alas perdiéndose de la vista. Como esta ave tiene la virtud de tener fuerza y energía logra extraer de raíz a las higueras que están plantadas en Bengala.

Es un pájaro que tiene tanto vigor en sus alas que con un simple movimiento de ellas puede evaporar las aguas del mar para tragar a todos los dragones que quedan a la intemperie, y también con la fuerza de sus alas el ave Garuda con un simple aleteo puede  trasladar las montañas a los océanos.

Los Garudas socialmente son aves organizadas por lo que cuentan con monarcas y capitales, y le otorgan el poder prodigioso a una de sus aves que cuentan con la habilidad de transformarse en un humano cuando quieren comunicarse con la gente. Existieron momentos en que los monarcas Garuda mantuvieron amoríos con femeninas humanas. Las aves Garuda por lo general tenían su hábitat en los bosques de Simbalī o arboles de algodón de tono rojo.

Las serpientes de agua conocidas como Naga, también tenían la habilidad de adoptar ciertas características de animales y dioses divinos, que supuestamente pertenecían al reino de los dioses menores Devas que son los guardianes de la naturaleza.

Garuda 11

Como ya hemos narrado, los animales que más detestan las aves Garuda son los Naga, a quienes persiguen enganchándolos por la cabeza, pero los Naga se dieron cuenta que si se tragaban una roca gigante agarraban un gran peso y los Garuda no podían tomarlos para comérselos, sin embargo, los Garuda los mataba de cansancio. Este secreto fue enseñado a los Garuda por el ermitaño Karambiya, quien les indicó como atajar un Naga serpiente de agua por la cola y forzándolo a que expulsara la roca.

El ave Garuda fue distinguida como una de las deidades por Śakra con la misión de resguardar la montaña Sumero y el firmamento de los embates de los asuras (deidades ansiosas de poder).

El ave Garuda es la cabalgadura de Vahanna, conocido como el dios Vishnu y también era llamado Suparna que quería decir con hermosas alas. Su figura proviene de un halcón, divulgada en la India meridional. Se pensaba que era descendiente de Brahma y de un águila, al igual que su hermano Auriga, Surya que significa el dios del sol.

Mitología Hindú

La leyenda de la mitología hindú con respecto a Garuda estima que su nombre tiene el significado de la constelación Aquila, se supone que el Phoenix constituye la era contemporánea de esta enigmática ave.

La misteriosa ave Garuda representa ser un símbolo de la mitología antiquísima de la India, se tenía la creencia que era un devastador de serpientes y el monarca de los pájaros. Su estructura física está compuesta por ser mitad hombre y mitad águila. En esta mitología está personificado llevando encima al dios principal Vishnu y a su esposa Lakshmi volando a lo largo y ancho del firmamento.

Garuda 12

Entre tantas leyendas que se relatan sobre el ave Garuda se cuenta que su nacimiento se originó de un huevo que estaba almacenado por unos quinientos años, y cuando salió de la cáscara, su cuerpo se propagó con gran tamaño, tanto que llegó a tocar hasta el cielo y las cimas de las montañas, haciendo que se apartaran con el aire expulsado por el movimiento de sus llamativas y gigantescas alas; en su crecimiento desprendía rayos de su cuerpo que hicieron que ardiera candela a las cuatro esquinas del universo.

El ave Garuda se reconoce en esta mitología como la cabalgadura del dios Vishnu, con un gigante, fuerte y hermoso cuerpo de tono dorado, con su cara de tez blanca, alas enormes de tono rojo y con pico de águila y encima de su cabeza lleva una espectacular corona. Cuenta la leyenda que esta antiquísima ave con su gran presencia podía esconder el sol.

Garuda tiene una gran jerarquía por la principal razón de un Upanishad que representa la naturaleza, el Garudopanishad y un Purana que tiene la misión a consagrarse al ave Garuda.

A esta ave Garuda se le han referido distintos nombres como: Chirada, Gaganeshvara, Kamayusha, Kashyapi, Khageshvara, Nagantaka, Sitanana, Sudhahara, Suparna, Tarkshya, Vainateya, Vishnuratha, entre otros. En los vedas, que son textos antiquísimos y místicos de la historia mitológica de la India, pueden encontrarse leyendas sobre esta ave. También contaban las leyendas que esta heroica ave transportaba exquisitas sustancias alimenticias del cielo a la tierra. Luego más tarde aparecen los Puranas mencionando que el ave Garuda tenían la misma misión de Syena y que eran los mismos.

Hablando de la fisionomía del ave Garuda en la mitología hindú cuenta la leyenda que uno de su rostros de Śrī Pañcamukha Hanuman es Mahavira el ave Garuda. Esta parte del rostro guía al oeste. Entre uno de los mitos se imagina que la veneración al ave Garuda extermina la acción venenosa que pudiera tener el organismo.

El ave Garuda mostrando su poder y su valentía en la batalla del campo de Kurukshetra Krishna, respetada como región sagrada, para manifestar su jerarquía exclama omnipotentemente:

“como soy el hijo de mi madre Vinata, yo soy en la figura de Garuda, el rey de la comunidad de las aves”

Cuenta la leyenda que entre las hazañas del ave Garuda agarra a la serpiente Adisesha, se la coloca en la uña del meñique de la pezuña izquierda y la serpiente Gulika en la corteza derecha del cerebro. Enseguida las otras serpientes comenzaron sus propias aventuras, la culebra Vasuki se representa como un hilo santificado; la cobra Takshaka se la coloca como una cincha en su cadera; la culebra Karkotaka es cargada como su collar; las culebras Padma y Mahapadma son colocadas como sus zarcillos; la culebra Shankachuda engalana su hermosa cabellera.

Esta espectacular ave Garuda está acompañada por sus dos esposas Rudra y Sukeerthi o Sukirthi, se observan siendo veneradas en el antiquísimo santuario Soumya Keshava en Bindiganavile en la ciudad de Karnataka de la India.

Según las escrituras de la mitología hindú el ave Garuda, es acompañado por los sabios de la antigüedad del hinduismo, apoyó a destruir las incompatibilidades que se presentaban entre Indra, la diosa del cielo, y el caritativo asura demonio Vritra.

Garuda y el dios Vishnu

Comenzamos recordando que la amistad entre el ave Garuda y el dios Vishnu se consolida cuando se cruzan en la misión que tenía Garuda de ir a rescatar en casa de los dioses la pócima de la inmortalidad. Luego de este encuentro el ave Garuda es el fiel aliado y cabalgadura de confianza donde viaja el dios Vishnu.

En la mitología hindú, el dios Vishnu es venerado con admiración al lado de Brahma y Shiva, formando el trío Hindú, llamado Trimurti.  El dios Vishnú es el equivalente al significado teórico neutro con el nombre de Brahman, conocido como el soberano, el Svayam bhagavan, quien goza de tener diversas transformaciones que lo hacen actuar como el custodio y defensor cuando el universo se encuentra amenazado de peligros y maldades, catástrofes y otras fuerzas dañinas. En sus variadas personificaciones se resaltan como Krishna, en el Mahabharata, y Rama en el Ramayana. Igualmente se le conoce como Narayana, Jagannath, Vasudeva, Vithoba, y Hari.

Garuda 16

Garuda era un ave de carácter aventurero, y una vez que su madre Viana fue liberada, inició un viaje a la Luna, al llegar a este lugar, encuentra que está gobernada por unos dioses extranjeros que no permitían personas ajenas, de inmediato batallaron implacablemente. Como las extremidades del ave Garuda eran tan grandes y fuertes, lo hicieron inmune a las peligrosas defensas que tenían los dioses selenitas y no lograron destruirlo. Los dioses selenitas, al ver la tenacidad de Garuda, le prometieron que le otorgaban por la eternidad que fuera la cabalgadura fiel del majestuoso dios Vishnu, reconocido como el más heroico de todos los dioses.  De allí el dios Vishnu viaja por siempre encima del ave Garuda.

El dios Vishnu se lanza del cielo en el ave conocida como Garuda, que posee cuatro brazos, dos que aguantan los recipientes que se supone tienen adentro la pócima de la inmortalidad.

Usos de la imagen de Garuda en Tailandia

En las escrituras de Occidente en el año 1873, el monarca Chulalongkorn de Siam toma la decisión de tener un escudo de armaduras con un peculiar estilo artístico.

Al pasar cuarenta años este jerarca resuelve que se tendría que transformar el escudo existente porque tenía un estilo excesivo a lo occidental y no figuraba en su diseño del ave Garuda, que había sido el emblema del poderío de la realeza al principio de los tiempos del reinado de Ayutthaya en Tailandia.

El monarca Chulalongkorn le encomendó a su hermano, el príncipe Naris, para que hiciera las gestiones de elaborar una nueva insignia que los representara. El príncipe Naris tuvo la gracia de dibujar unas armas que plasmaban a la radiante ave Garuda, las serpientes de agua Naga, y por supuesto al afable dios Vishnu.  Estas armas estaban instaladas en el interior de una circunferencia, con la forma particular de un sello.

Esto fue usado por muy corto tiempo porque al emperador se le ocurrió que retiraran de ese sello los símbolos de dios Vishnu y de las serpientes de agua Naga.

Al finalizar la monarquía del rey Chulalongkorn, llega un nuevo monarca llamado Vajiravudh, quien gira instrucciones para que diseñaran un nuevo escudo, añadiendo las armas que utilizaba el rey Chulalongkorn, y que además fuera bordeado con el nombre de los monarcas que presidian las ceremonias. Esto conllevó a que cada vez que coronaban un nuevo monarca, se debería de transformar el escudo.

Luego, en el año 1935, el rey Prajadhipok abandonó el trono, dando paso a que se coronara el nuevo monarca llamado Ananda Mahidol quien no tuvo el honor de lograrlo.

En la actualidad la insignia nacional de Tailandia se fundamenta en un escudo con el símbolo del ave Garuda sin estar dentro de un círculo.  Se elaboran esculturas con la imagen Garuda Real que son ofrecidas por los reyes tailandeses en señal de una credencial auténtica que se entregan a las grandes corporaciones comerciales que son dignas de su confianza y sobre todo de los palacios imperiales.

Garuda 16

La insignia oficial de Tailandia se representa con la figura del ave Garuda, conocido como Phya Khrut o Garudá Real.  Así como es la representación de símbolo nacional, también es el emblema de las altas autoridades, jerarquía tailandesa y de los integrantes de la familia real.

Plasmado como tattoo

Un diseño plasmado en la piel personifica todo aquello que se desea expresar, no importa su tamaño, ni los colores deseados. La mitología budista e hinduista no escapa de este arte y de la búsqueda de plasmar sus mitos y leyendas en el cuerpo de quienes admiran esta legendaria ave Garuda. El uso del diseño en la piel de esta ave es posible que se haya originado en la India.

Las personas que utilizan el arte del tatto y son atraídos por plasmarse este ser mitológico, conocido también como un pájaro, ya que se sustenta con el significado simbólico de que Garuda les atribuye la inmortalidad, además de poseer atributos como es la sabiduría, la fuerza, la energía y la autoridad sobre el firmamento y el fuego.

Garuda 14

Encontramos que en Nepal los Garuda son usados como tatuajes representando seres humanos con alas. A excepción de la gran mayoría de Asia, los Garuda se plasman con cabeza, picos y zarpas de pájaros. En Indonesia las aves Garudas son tatuadas con hermosos coloridos y se diseñan con gran dentadura y colmillos. En Tailandia el Garuda se plasma como el distintivo honorable nacional.

Garuda en yugioh

Yugioh se conoce como el rey de los juegos, es fundado por Kazuki Takahashi, quien dio origen a las variadas series de juegos animados, cartas y sin números de videojuegos.Garuda 15

El ave Garuda en este entrenamiento de disfrute y distracción representa el espíritu  del viento, según las creencias de quienes juegan y conocen el manejo de estas barajas manifiestan que esta carta no puede ser implorada ni expuesta de manera normal.

Continuando con la distracción del juego de las barajas esta carta debe ser rogada y colocada de forma especial descartando del juego un monstruo del viento que este en la zona de tu destierro.  Durante la fase final de tu contrincante en la jugada, el participante puede escoger un monstruo y posicionar carta con la boca hacia arriba significando que domine al rival y así poder cambiar el enfoque del acontecimiento.

Al realizar el rito de imploración adecuadamente por primera vez, se puede solicitar que aparezca Garuda espíritu del viento, de forma exclusiva desde la región de destierro.   haciendo rituales especiales con las barajas. Durante la realización de juego si al llamar la presencia del espíritu del viento Garuda por su propia causa,  no se  da comienzo a la continuación del entretenimiento.

Dejar Comentario