≡ Menu




Budismo: qué es, características, tipos, ritos y más

Budismo es una religión que inicio con el primer buda Sidhartha Gautama. el cual se encargo de llevar todas las enseñanzas que aprendió en su vida. para poder así alcanzar el nirvana. esta ideología se extendió por muchos continentes tomando fuerza mayormente en así todo lo que necesitas saber aquí.

¿Que es el budismo?

Es conocido como una doctrina basada en a filosofía del espíritu, esta religión comprende una gran variedad de tradiciones, múltiples creencias y diferentes practicas orientadas al desarrollo del espíritu, las cuales se encuentran atribuidas a la enseñanzas del gran Buda, quien fue el primero en impartir las enseñanzas de esta religión y el primero en conseguir el Nirvana, lo cual es la finalidad y esencia de la practica espiritual.

El budismo se creó y se origino en la india, durante los siglos VI A.C y IV D.C, desde ese momento se extendió , por todo el continente asiático, llegando a posicionarse como una creencia religiosa estale , donde se podía contar con más de 10.000 personas, las cuales se sumaban, para poder conseguir el nirvana.

Esta religión se hizo más fuerte al principio de la edad media. Esta se encuentra dividida en dos grandes ramas principales las cuales son: Theravada (escuela de los más ancianos), y Mahayan (el gran  camino); de esta forma el budismo se posiciono como una de las cuatro religiones más importantes del mundo contando con un siete por ciento (7%) de toda la población mundial. De esta manera se ramifica diferentes corrientes del Budismo.(ver articulo: slenderman)

Estas difiere acerca de la verdad que se encuentra detrás de la naturaleza, y como de esta se pude conseguir la liberación, la importancia de la vida, los diferentes valores humanos, el auto conocimiento;  estas buscan también la liberación del espíritu; mediante la práctica del Samatha, Vipassana, Bodhicitta. Las practicas de liberación del espíritu que se encuentra encarnizado bajo la técnica de Vajrayana.

El budismo busca la liberación de todos los estados destructivos de la mente del hombre y todos sus pecados como lo son, la ignorancia, el apego a todo lo material, y las diferentes adhesiones que puede sentir el hombre. Esto con la finalidad de conseguir del hombre la liberación y el nirvana.

Esta liberación ocurre mediante la práctica de las ocho verdades nobles, lo que se conoce como el camino del medio, lo cual sirve para que el hombre se libere de todo su ciclo de sufrimiento y renacimiento. El nirvana se alcanza con la liberación mental y espiritual de la persona, muchos son los que dedican su vida completa a este gran misión, la cual solo se puede cumplir con todos los cumplimientos y reglas que estable el gran buda para conseguir esto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Budismo como una religión

El budismo una religión que posee mucho mas de 3000 años de larga historia, durante todo este proceso de vida el Gran buda. Este era un príncipe muy rico y con una gran mansión, esta mansión  existió en una zona al norte de la india, la cual se encontraba muy limitada con otras tierras, durante el paso de los siglo se difundió el estilo de vida de esta persona. Creando así una religión solida que daría comienzos en los siglos XIX, en donde se expandió en todo el occidente.

Durante el paso del tiempo, esta religión ha sufrido muchos cambios, debido a las diferentes escuelas de budismo que se han creado, estas sirviendo como ramificaciones de las primeras dos grandes bases del budismo. Dándole una apariencia muy distinta, pero siempre manteniendo los principios básicos los cuales son las reglas de los ocho caminos.(ver articulo: jel jinete sin cabeza )

Las diferentes enseñanzas del budismo son conocidas como las practicas del Dharma o Dhamma, siendo muy numerosos en cuanto sus enseñanzas, manejo y control de estas. Se dice que leer todas estas enseñanzas no se podrían leer en una sola vida. Por este motivo el budismo no cuenta con un libro sagrado o biblia acerca del Budismo. El primer buda durante su vida, dio muchas enseñanzas; las cuales fueron sumadas con las diferentes enseñanzas de os diferentes iluminados posteriores al gran buda, se convirtieron en el Dharma para todos los demás iniciados.

Todos los textos budistas se encuentran descritos tradicionalmente bajo las palabras del buda, las cuales se encuentran desenvueltas en Sutras (diferentes cantos religiosos).  Estos principales fundamentos son considerados iguales para todas las personas. Dado que muchos de estos principios se pueden encuentran en la vida cotidiana de la persona y se encuentran determinadas en los diferentes aspectos de la vida.

 Origen

El budismo proviene de una historia que fue basada en la vida de una persona. El cual no era no un dios, ni un profeta. Menos ni un mesías. El primer buda fue un humano común y corriente. Que a través de un largo proceso alcanzo un estado de completa y perfecta sabiduría; completa sensibilidad hacia todo el mundo que le rodeaba. Según las antiguas historias, el fue la única persona personal en el mundo que fue capaz de despertar su propio potencial.

Y la verdad que se esconde detrás de toda la naturaleza verdadera de todo el mundo que lo rodeaba. Este estado se empezó a conocer como iluminación, de esta manera se convirtió en la esencia de las diferentes enseñanzas del budismo. Estas doctrinas se encuentran hechas bajo las diferentes doctrinas y prácticas, las cuales ayudan al desarrollo del ser humano, de la mujer y el hombre, todo con la finalidad de alcanzar su más alta potencial en la vida.(ver articulo: feng shui)

Desde mucho tiempo, los hombres y mujeres los cuales han conseguido, el estado de iluminación. Pero el titulo de buda, solo se reserva para aquellos pioneros que han descubierto el verdadero sendero de la iluminación y el camino correcto para poder alcanzarlo así como lo realizo Siddhartha Gautama.

Siddhartha Gautama fue un príncipe que nació alrededor de los años 560 A.E.C (antes de las eras conocidas). Este vivía con la familia aristócrata y muy prospera del Clan Shakya. Esta familia se encontraba en Nepal, al norte de la india. Muchas leyendas hacen referencia que el padre Siddhartha era el rey de TODOS los Shakyas, aunque no se encuentra datos históricos aun que sean capaz de sustentar esta teoría.

Desde el punto de vista de la historia, habla que la niñez de Siddhartha está lleno de una vida de opulencia, lujos sin límites, exquisitos manjares, ropas finas e elegantes y múltiples sirvientes. Dentro de los contextos del Himalaya, este lugar se asemejaba mucho a un paraíso terrenal. Después de tener todos estos placeres no era feliz ni se sentía cómodo con todas estas riquezas.

Estos placeres carnales solo le servían para que este fuera capaz de satisfacer todos sus deseos internos, pero todo esto no le causaba ningún sentido de pertenencia. La Insatisfacciones que sentía este príncipe hizo que llegara a su límite. Cuando este cumplió sus veintinueve años abandono su palacio, todas sus riquezas y toda su vida llena de comodidades. De esta forma se convirtió en un errante que buscaba la verdad de todas las cosas.(ver articulo: Alux)

Esto hizo que únicamente salió a mendigar con un tazón.  El mundo que conoció Siddhartha era bastante primitivo, comparado al nuestro mundo en la actualidad. Dentro del sentido filosófico y espiritual esa antigua sociedad, contenía una sociedad muy profunda en parte estas escrituras budistas dan a impresión que existía conocimiento de la existencia de hombre y su significado.

Por mucho tiempo Siddhartha dedico a tener una vida de ascetismo extremo; dejaba de comer y dormir con la esperanza de alcanzar la verdad de la vida y del hombre; de esta forma se dios cuenta que no existía una utilidad práctica en maltratar al cuerpo, de esta manera se dedicaba al mundo espiritual, con la meditación de corazón. Después de un constante estrés continuo. Siddhartha en una noche de luna llena en el año 528 se sentó a meditar al pie de un árbol que se encontraba en la orilla del rio Niranjana.

Este lugar se conoce actualmente se conoce con el nombre de Bodh-Gaya. Cuando el príncipe Siddhartha se sentó en ese lugar y no decidió pararse hasta encontrar la verdad que buscaba. Entro en un completo estado de meditación profunda. Cuando transcurría la noche, su conciencia iba penetrando poco a poco las capas más profundas de la naturaleza.

De esta manera, el consiguió alcanzar una percepción directa de toda la verdad del mundo. Cuando este logro ascender el horizonte más ala de la estrella del mañana, había conseguido alcanzar el estado de liberación inquebrantable, de esta manera el hombre había alcanzado el nirvana por sí mismo. Convirtiéndose en el primer y gran buda. Luego de esto decidió abrir y repartir sus enseñanzas por el mundo.

Características

Las características más importantes de esta religión se encuentran enfocadas en una religión completamente no Tesita, esto quiere decir que es una religión que no cree en la existencia de un dios absoluto o alguien que haya hecho toda la creación. Todas las enseñanzas del Gran buda Siddhartha Gautama quien es considerado como la Vigésima octava reencarnación del primer buda.

Esta religión se encuentra fundamentada por las ideas de la preservación de la naturaleza y el vegetarianismo, junto con la meditación. Como forma de conseguir la armonía, la plenitud y completa iluminación, del estado buda, el cual puede ser alcanzado por cualquier ser humano. Los seguidores de esta religión afirma que una de las ultimas enseñanzas de buda era que no se debía seguir ningún dogma.

Esto creo un profundo debate entre los diferentes practicantes de la religión en donde hablaban que el budismo profesaba solo a las No existencia de los dogmas, cuando es una religión completamente Dogmatica, la cual se encuentra enfocada en el ser humano y que este sea capaz de conseguir la perfección.(ver articulo: mabon)

Esta religión busca explicar la existencia que se describe en tres características básicas, las cuales reciben el nombre de las tres marcas, los tres sellos o las tres realidades. Con la cual el budismo busca explicar el origen de la naturaleza y todos sus fenómenos inherentes al mundo físico o de los sentidos. Otra creencia de los budismos que esta se centra en las cuatro verdades nobles.

Se encuentran basadas en que el sufrimiento existe solo en un camino óctuple para llegar al final del Duhkha (sufrimiento). El budismo como otras religiones de oriente se encuentras regidas bajo el principio del karma, la cual es la ley de la causa y el Efecto.

 Principios del budismo

Muchas son las personas que viven la religión del budismo, como una filosofía de vida, esta religión se rige de varios lineamientos para poder establecerse en el mundo y expandirse, estos son conocidos como los principios del budismo. Lo cual son una serie de formulas que ayudan a volver libres y felices a todas las personas que se inician en este camino de espiritualidad.

Los budistas se basan en la salvación es la tarea que todos los humanos deben cumplir. Puesto que la propia vida, se basa en sacar diferentes conclusiones, estas ayudan a conseguir una consciencia propia de la existencia y la vida. Estas experiencias buscan habla y enseñar  a cada una de las personas la verdadera libertad. Los budistas manejan mucho lo que es la Impermanencia, el budismo busca adquirir todo lo que la naturaleza brinda, esta es la energía vital del universo, la cual es capaz de vibrar con todos los seres que habitan el cómo.(ver articulo: baihu)

Esta energía según los budas, se encuentra en constante cambios, estos ayudan al desarrollar a la persona ya que ayudan a que esta se libere por completo de todas sus cadenas.la impermanencia de todo es una solo un flujo constante de la vida eterna, que se manifiesta de múltiples formas dependiendo de la persona y de lo que este sea capaz de ver, sentir, tocar o sufrir.

El cambio se aplica en el alma, de esta forma se crea  fielmente, que todos los seres humanos no son inmortales, viven completamente en diferentes cambios continuos, esto es gracias que el alama es parte de una energía creadora, que es capaz de dar vida a todo lo que alcance. Los budistas creen que el universo es la única expresión de la ley.

Todo lo que se hace en esta vida se encuentra influenciada fuertemente con el karma, el alma humana se rige bajo esta poderosa ley, la cual es la suma de todos los actos y pensamientos que sufre la persona en su vida, que lo conlleva a realizar diferentes acciones. Los practicantes de esta religión mantienen que la vida es solo una y esta a su vez es Indivisible.

Creen fuertemente que la muerte no existe, solo es parte de un proceso de constante transformación, hacia un nuevo estado de existencia y el no comprender esto hace que las personas caigan en el miedo y el dolor. El propósito de esta religión es que cada persona sea capaz de alcanzar la iluminación, el cual es un estado perfecto entre la conciencia y la existencia individual.

Reglas

El budismo mantiene múltiples normas las cuales sirven para la convivencia, entre ellos mismos estas normativas se encuentran regidas al control de todas las actividades que se realizan o que se pueden realizar, las cuales sean capaces de frenar el desarrollo espiritual de cada uno de ellos y los aleje de la iluminación y el nirvana, estas leyes se han mantenido durante mucho tiempo por los maestros budas.

No tomar lo que no ha sido dado, esto quiere decir que las personas que se encuentran en pleno desarrollo espiritual, no pueden robar jamás y mucho menos pueden tomar cualquier pertenencia terrenal de sus prójimos, se encuentra completamente prohibido todo acto deshonesto que atente a la integridad propia de la persona.

No mataras a ningún ser sintiente, esta norma aplica a todos los seres vivientes del planeta, incluyendo a los animales, ya que estos forman parte de la naturaleza y son parte de la energía de la creación, la cual se encarga de enseñar el amor, este reglamento excluye por completo a las plantas e insectos que si bien son seres vivos, no son considerados parte de esta regla de moralidad. Ya que para ellos es esencial alimentarse o propiciar algún beneficio de estos.

No poseer ninguna mala conducta sexual, esta normativa se aplica sobre el daño que puede causar el hombre sobre la mujer, ya que esta es considerada como un ser divino parte de toda una creación., el budismo repele completamente todos los actos de adulterio ya que son considerados como actos aborrecibles ante los ojos del buda.

También todos los budistas tiene que evitar el consumir todo tipo de sustancias las cuales sean capaces de alterar su conciencia, ya que el estado mental de un budista se tiene que mostrar mucho más elevado que la conciencia espiritual. Tiene completamente prohibido mentir. Ya que las enseñanzas de buda indican a todos sus iniciados, que estos deben profesar con la verdad, la razón de ideas y el comportamiento.

Que dicen sobre la homosexualidad

Entre todos los budistas, se puede conseguir una gran diversidad acerca las opiniones sobre la homosexualidad. El budismo se encarga de enseñar a todos sus discípulos que el goce sexual, el deseo en general y la sexualidad en particular son obstáculos que llevan a que la persona no pueda alcanzar el nirvana o iluminación. Todos los máximos líderes espirituales de las diferentes ramas han estado neutrales acerca de homosexualismo.

Solo el budismo Tibetano Dalai Lama se ha encargado de condenar la homofobia y afirma que no posee ninguna objeción acerca del matrimonio de personas del mismo sexo. De esta forma el budismo no hace ningún tipo de propaganda contra la homosexualidad, la discriminación, ni busca perseguirla para erradicarla. De tal manera el budismo en general no posee una propaganda negativa acerca de todos los homosexuales.(ver articulo: elfos de sangre)

Ya que el budismo posee tres razones muy enraizadas a varios fundamentos religiosos que buscan explicar el Budismo Secular. La cual habla que el budismo es una religión que no es Pro natalista, esto quiere decir que no posee ningún interés especial en reproducirse, también creen que el sexo no procreativo no posee ni causa ningún tipo de conflicto.

La religión no posee ningún dios creador el cual determine el cómo debe actuar los humanos o como se debe mantener contento a esa dios todo poderoso. Otro punto importante en el budismo es que estos son fuertemente monásticos y han tenido mucho énfasis en alejar el deseo sexual de cualquier tipo ya que esto es una cadena que no permite el desarrollo espiritual de la persona.

De esta forma el budismo es la única religión que no promueve ningún tipo de odio o animadversión hacia todas las personas Gays, pero tampoco lo muestran como una idealización, ya que todas las corrientes budistas no aceptan a ningún iniciado que sea homosexual, ni permite ningún tipo de matrimonio acerca del mismo sexo, uniones civiles o parejas.

De esta manera el budismo se mantiene muy limitado a la hora de encabezar temas que traten sobre homosexuales, ya que se limitan a respetar la vida de ese tipo de personas, y se mantiene  muy neutras a la hora de dirigir opiniones de personas gays, pero a nivel interno y de infraestructura de la religión no permite que personas se muestren homosexuales siendo monjes.

Budismo y el amor

La forma en que el budismo se encarga de entender el amor, se mantiene muy lejos del entendimiento romántico, que se ha difundido en toda la modernidad occidental, de una forma es evidente que el budismo es una religión no-teísta esto quiere decir que encamina a todos sus seguidores que deben cumplir con una serie de votos necesarios para, poder enmarcar la idea budista.

de esta manera una persona que se sienta enamorada de otra, forma una gran contradicción, hacia toda la religión; estos a su vez poseen una visión del mundo bajo la rueda del Samsara, la cual es conocido como un ciclo ilusorio que habla de la muerte y renacimiento, de manera más compleja se entiende como: el practicante de esta religión tiene que renunciar a todos los placeres mundanos, o sea a todos aquello que lo mantenga apegado a la conciencia de permanencia de algún fenómeno, estado mental o cuerpo.

De esta forma los budistas creen que el amor es la completa compasión, hacia el sentir, también es descrito como una forma de mostrar piedad que se extiende mediante la meditación y todo los actos cotidianos que resulten beneficiosos para los seres sintientes. Consideran el amor como una forma de salvación personal que se logra gracias a los logros de una mente pacifica y tranquila.

Visto de otra manera el amor en el budismo, encarna una esencia de la visión que tiene el budistas acerca del amor, lo cual perite trascender a un concepto de conceptualización y intangibilidad la cual rodea todo el amor del mundo y la visión que rodea a la persona. Dentro de las enseñanzas de buda el amor se entiende como el dar energía a alguien más.

La rueda de la vida

Es conocido bajo el nombre de la rueda de Samsara, esta hala sobre el ciclo que existe entre el cielo y el infierno, se mantiene muy arraigada bajo la ley del karma, se puede explicar cómo los estados o niveles de conciencia que posee o logra l apersona mediante su karma y su modo de pensar, el inicio de este ciclo inicia son una energía neutral que convierte la cosas positivas en negativas.

Dentro del budismo, se muestra como el ciclo que existe en toda la tierra y la vida que reside dentro de ella, ya que esta sirve para mejorar nuestra condición personal, la rueda de la vida también enseña como las personas deben desprenderse completamente de los ciclos continuos del renacimiento que impone el karma, la rueda de la vida o del devenir, cuenta con cuatro círculos concéntricos los cuales muestran las causas reales de todo el sufrimiento del ser humano.(ver articulo: beale ciphers)

No se muestra de manera pesimista, si no que ofrece una formad e reivindicarse y salir de ese ciclo continuo, que permita la redención efímera de toda nuestra existencia. Dentro del esta rueda, se puede encontrar con un gran círculo central, e cual es su nivel as bajo, este encarna a tres animales que se encuentran entrelazados en ellos mismos, creando un ciclo sin fin.

Dentro de ellos se puede encontrar un cerdo, una serpiente y un gallo. Cada uno surge detrás de otro, mostrándose como una danza macabra, estos tres animales representan los tres venenos, los cuales son la fuente de todos los males, que se encargan de corrernos por dentro. El gallo que nace de la serpiente simboliza la codicia, la avaricia, la vanidad y la lujuria, junto con la sensación de culpa, miedo o pánico que nace bajo una contrariedad o pérdida.

La serpiente es aquella que representa la agresión, el instinto más bajo del ser humano el cual es el egoísmo, encarna también cuando la persona no puede conseguir lo que quiere, también simboliza cuando la persona se encuentra amenazada bajo algún bien que provea la naturaleza, lo cual hace que la persona reaccione agresivamente.

De la boca de la serpiente nace un cerdo, el cual se puede entender como la ignorancia, posee una orejas tan grandes que son capaces de cegar a los ojos y muy pocas veces son capaces de ver lo que ocurre alrededor. Dentro de este círculo central de desprende una banda la cual se encuentra divida en dos mitades verticales, la primera posee colores claros y muy brillantes; en cambio la otra mitad es completamente oscura. Separando a aquellas personas que buscan un sendero correcto y de luz que los conlleve a un asenso espiritual.

En cabio el lado oscuro simboliza el lado oscuro que las personas son capaces de tomar, de esta manera se desenvuelve tres círculos as los cuales muestran los estados más personales y propios del ser humano, como son el trabajo, el desarrollo espiritual , la felicidad, el amor entre otras. Esta rueda de la vida encarna todos los caminos del hombre y como sus acciones pueden llevar a la iluminación o a las tinieblas.

Su filosofía

Dentro del budismo se puede encontrar una fuerte filosofía, la cual se encuentra fuertemente sostenida por el desarrollo del espíritu; gracias a la innovación del Gautama Buda, se dejo un gran e inmerso estado filosófico el cual ayuda a que las persona pueda perfeccionar su camino hacia la iluminación y el estado del nirvana. Mediante varias tradiciones que se basan en preceptos éticos y metafísicos, que se mantiene unidas bajo varias técnicas y normas precisas que llevan a la persona a erradicar su sufrimiento.

Esta se conoce como la primera verdad noble, el cual se basa en que el budista alcance un estado de paz suprema, mucho más allá de la muerte y la rueda de toda existencia. Esto se logra ya que el budismo es muy vasto y diverso en sus enseñanzas y en las múltiples escuelas que han extendido sus propios métodos para guiar a las personas en sus diferentes inclinaciones.

De esta forma su filosofía se manifiesta en ocho aspecto básicos que tiene que llevar cada una de las diferentes escuelas, generalmente estos ocho aspectos son los que ayudan a mantener un orden dentro de las  conductas que deben tomar, cada una de las personas; esto con la finalidad de mostrar un progreso ascendente hacia la moralidad y la sabiduría. Estas ocho conductas son:

Hablar correctamente

Actuar de manera correcta.

Estilo de vida correcto

Esfuerzo correcto.

Tener una atención hacia la presencia correcta.

La meditación correcta.

Resolución verdadera.

Perspectiva de la vida correcta

Para poder conseguir el estos ocho principios, el budistas tiene conocer los primero tres conceptos básicos de todo el buda, los cuales son: Shila, esta abarca a moralidad de la persona, de segundo el Samadhi, esta habla de la concentración mental que tiene que tener la persona y la Prajana la sabiduría que tiene contener la persona, para poder desencadenar todas esas limitaciones con el cual nace el ser humano

Las cuatro nobles verdades

Estas son las cuatro bases fundamentales que sirve para explicar la filosofía del budismo, y son las que enmarcan la iluminación del buda, dentro de la historia se puede encontrar que el primer buda Siddhartha decidió peregrinar por toda la india, buscando el conocimiento. Cuando este decide salir del palacio de su padre, decidió resguardarse del mundo, lo que hizo que este se dedicara a buscar las respuestas para poder acabar con el sufrimiento de las personas.

Después de mucho tiempo de aprendizaje acerca de la vida y de cómo esta existía para todas las personas, decidió meditar bajo un gran árbol, en donde consiguió alcanzar la iluminación. De esta manera comenzó a iniciar sus enseñanzas, causando el primer giro de giro de la rueda del Dharma, desde ese momento, comenzó lo que muchos conocen la ley del destino.

Después de muchos años logro consignar un grupo de seguidores a los cuales les comunico las cuatro nobles verdades, esto sirvió para que todos aquellos que pudieran conseguir dominar estas cuatros leyes, conseguiría la liberación. La primera habla acerca del Dukkha, lo que se conoce como la verdad del sufrimiento.(ver articulo: feng shui)

Esta verdad indica que el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son las principales causas del sufrimiento del ser humano. Todo tipo de unión con las cosas desagradables causa el sufrimiento, de igual manera la separación de las cosas agradables de la vida, es causante del sufrimiento, el no conseguir lo que la persona quiere es sufrimiento.

La segunda verdad habla acerca sobre el origen del sufrimiento. Esta verdad enmarca que el origen del sufrimiento es el deseo. El deseo es lo único capaz de reciclar la existencia, esto acompañado a los placeres y el sactifacion personal., el desear la existencia; la exterminación; el apego y el desapego son causantes del sufrimiento.

La tercera verdad habla sobre la cesación del deseo, esta habla que la única verdad es que la cesación del sufrimiento es el completo desapego.

La cuarta verdad habla sobre el sedero; esta verdad habla sobre la perspectiva que se tiene que tener hacia lo correcto, la palabra correcta la acción correcta, el modo de vivir correcto, el uso del esfuerzo correcto, la atención correcta, la meditación correcta, lleva a la persona a descubrir la sabiduría, y a su vez a alcanzar la iluminación.

Sobre la felicidad

Los budistas posee un concepto de felicidad, el cual se mantiene orientado a muchas acciones y actividad que se deber realizar a diario, las cuales son suficiente motivo para que la persona pueda mantener feliz, uno de estas actividades que deben practicar es el aceptar y apreciar los cambios fundamentales, ya que para ellos la vida es un cambio constante.

El cambio es lo único que mantiene el universo en constante cambio. La vida y la muerte, así como también los días y las noches, los segundos, los minutos, las horas y el tiempo. El budismo busca acepar el cambio y darle una bienvenida en cada vida, esto para que las personas puedan conseguir la verdadera libertad. El preocuparse por cosas inútiles, es otro de los propósitos que tiene cumplir los budistas, cada día de su vida, para que de esta manera pueda alcanzar la felicidad.

El desapego a todos los sentimientos efímeros, muchos de los sentimientos el ser humano, se mantiene orientados a los sentimientos cotidianos que viven y experimentan los seres humanos como lo es la alegría intensa, la euforia, el éxtasis, el miedo, el odio entre otras, esto lo que hace es traer atrasos en el desarrollo del espíritu de la persona.

Las enseñanzas del gran Buda Gautama, habla que la verdadera felicidad se puede encontrar en la paz interior y en la satisfacción del ser, de lo que posee o de lo que tiene. Otra práctica que conlleva  a la felicidad es la meditación, ya que es la forma correcta para poder descubrir el poder oculto que posee la persona y el desarrollo de esta conlleva al crecimiento del espíritu.

Tipos de budismo

Todas las enseñanzas del primer buda Siddhartha Gautama, fueron repartidas en diferentes países, y en gran parte del continente asiático, fueron los pobladores locales, los que se encargaron de adaptar todos estos aspectos de manera armoniosa, con todas sus creencias nativas de sus tierras. De esta forma se crearon muchas formas del budismo, con un enfoque muy propio y característico.

Llevando sus propias enseñanzas a las personas y estas a su vez a otras, creándose una consonancia muy propia de buda y sus enseñanzas dejadas en la tierra, la cual consistía en llevar un mensaje que sirviera para que las personas se adaptara con una mentalidad única, todos con un solo objetivo el cual es lograr un equilibrio espiritual y la transcendencia de este a niveles mucho más allá.

Theravada

Es un grupo de budistas que se encargar de enfatiza la meditaciones consientes, esto lo logran enfocándose, en la forma de la respiración y las múltiples sensaciones de cuerpo, mientras que este permanece sentado o cuando el cuerpo se encuentra en movimiento, este estilo de budismo busca controlar por completo el estado consiente de la persona, para conseguir esto realizan múltiples técnicas que ayudan a conseguir un estado de impermanencia. .

Cuando se consigue este estado de comprensión y análisis de las diferentes experiencias, el budista es capaz de comprender todas la experiencias, sensoriales propias y externas. De esta manera muchos de los practicantes de esta rama consiguen una independencia de todas las cosas y de las demás personas. Estos cambios momentáneos, se consiguen para lograr una completa compresión de todas las cadenas que amarrar a unas personas.

La compresión de este movimiento, consigue que los budistas sean capaces de liberarse de su actitud egoísta, la cual se centra en la infelicidad que trae, la no comprensión de permanencia. Esta rama del budismo se dedica a las enseñanzas mediante meditaciones que ayuden a crear un vínculo de amor y compresión.

 

Mahayana

Dentro del este del continente asiático se encuentra esta rama del budismo, el cual se deriva de china, este camino espiritual se divide en dos vertientes principales, las cuales son la tierra pura, y lo que conoce como estilo Zen, el cual se encuentra en Japón.  La rama que se dedica a la purificación de la tierra, tiene la finalidad de enfatizar, el continuo resiste del nombre del buda de la luz infinita Amitabha, el cual es usado como un metodo para encontrar en la tierra pura la felicidad.

La corriente zen en Japón, posee una estricta orientación a la meditación, en donde la persona tiene que conseguir aquietar la mente de todo tipo de pensamiento conceptual, para que de esta forma la naturaleza sea la que brinde luz pura a la mente, dotándola de compasión y completa sabiduría. Muchos monjes de estas dos corrientes poseen una particularidad común, la cual es que cantan diversas escrituras sagradas, siguiendo las tradiciones propias del budismo, para conseguir de sus antepasados una comunicación Laica

Nichiren

Es una rama de budismo Mahayana, el cual se encuentra basado en diferentes enseñanzas del monje japoneses Nichiren, este es una de la corrientes del budismo, el cual ha tenido mayor influencia entre los diferentes sectores de la sociedad japonesa, muchas de estas se ha manifestado alrededor del país. Estas enseñanzas nacieron en los años 1222 y 1282.

Esta corriente del budismo se encuentra enfocada en los textos del sutra del loto, y su creencia operadora, en donde todas las personas poseen una capacidad innata y natural para convertirse en buda, a lo largo de su vida. De esta manera también creen que muchos de estas personas poseen la capacidad de alcanzar la iluminación. Dentro de las diferentes ramas del budismo se puede describir esta como una de las grandes variaciones que existen entre el camino de buda.

Vajrayana

Es conocida como una de las tres escuelas budistas que se origino en los años 500 A.C. dentro de la india, Vajrayana en sanscrito quiere decir rayo diamante, esta estilo de budismo se ha extendido a muchas partes del occidente en donde muchas escuelas han implementada sus creencias. Esta rama se conoce por Tantrica o esotérica ya que posee una estrecha relación con los textos antiguos budistas.

Esta religión primero inicio en el Tíbet, luego paso a china, en donde llego finalmente a Japón donde se sentaron sus raíces. Después del paso del tiempo este camino espiritual se dividió en dos, la rama conocida como Shingon y la Tendai. Este estilo de budismo se encarga del desarrollo de la iluminación de todos sus estudiantes, durante su vida. Esto con la finalidad de que eviten completamente las reencarnaciones.(ver articulo: des)

De esta manera se crearon muchas escuelas las cuales se encargaron de llevar las enseñanzas del Buda Amida quien era, un monje que se especializo en esta rama de estudio. Las enseñanzas de este camino incluye el uso de múltiples símbolos y rituales altamente secretos que solo son pasados de maestro a discípulo. El uso de una gran cantidad de mantras (rezos) y el uso de los Mudras (posiciones de las manos).

Budismo tibetano

Este budismo es conocido también, bajo el nombre de Lamaísmo, budismo Vajrayana, se desarrollo en las montañas del Himalaya, actualmente esta religión cuenta con as del 7% de todos los budistas del mundo. Se puede decir que esta es una de las escuelas del budismo más importante y practicadas por muchas personas que viven en el occidente.

Este budismo es la religión centras de Bután y Mongolia, y el segunda religión con más seguidores de la región Nepal. Dentro del norte de india se puede encontrar diversos grupos practicantes de esta religión. Este camino del budismo posee un sacerdote al cual repitan y valoran como un guía espiritual completo que se encarga de enseñar el desarrollo espiritual de la persona.

Dentro de este budismo se puede encontrar la figura del Lama, lo cual se entiende como una división del budismo de muchos monjes y laico, las lamas tibetanos suponen una completa figura de relevancia dentó de la religión y de la sociedad de personas que llevan este camino de vida, hasta en la economía del Tíbet.

Budismo zen

Proviene del sanscrito Dhyana, en donde un buda sabio llamado Shakyamuni, se encargo de realizara postura del Zazenen durante siglo IV D.C. esa experiencia fue transmitida sin ningún tipo de interrupción de maestro a discípulo, forano así lo que se conoce como la línea Zen; de esta manera se desarrollo un aspecto único cultural y folclórico, dentro del occidente, comenzando sus enseñanzas a más personas a partir del siglo XX.

Este conmemora diferentes practicas marciales, ceremonias de té, la decoraciones florales y lo famosos jardines japoneses. Su filosofía y pureza de todo su estética hizo que muchos artistas marciales se dedicaran al estudio y cercamiento a esta religión, de igual manera los escritores y filósofos, buscan entrar dentro de estas enseñanzas para así poder conseguir la iluminación y el nirvana.

El budismo zen, posee una meditación la cual es la más básica y la más esencial, dentro de la religión, la cual es a tradicional postura de loto, la cual fue practicada durante las épocas prehistóricas del ser humano, esta postura se conoce como Zazen. Esta práctica tiene la finalidad de cambiar el espíritu del apersona de forma radical. Buscando siempre la compresión entre el espíritu humano y el universo.

Budismo kadampa

Es una tradición que se remota al budismo Mahayana, la cual fue fundada por un maestro indio llamado Atisha durante los siglos 982 y 1054. La palabra Kadampa significa Ka la cual se refiriere a todas las enseñanzas dadas por buda y Dam por las diferentes instrucciones dejadas por el Lamrim. Este camino de iluminación se encuentra orientado a todas las enseñanzas que dejo Atisha.

Muchos estudiantes de este estilo usan durante todas sus vidas las diferentes enseñanzas de buda, asimilándolas de manera muy persona y practicándolas de forma diaria. Muchos de estos budistas integran sus conocimientos de las enseñanzas del buda en la práctica de Lamrin, de modo que todas sus actividades diarias se encuentran transformadas en un camino dedicado a la iluminación.

Muchos de los maestros de esta corriente espiritual eran grandes Eruditos y practicantes espirituales entregados a la pureza y la sinceridad. Estos hicieron un hincapié en el completo adiestramiento de la mente, con la cual se puede transformar las diferentes experiencias de la vida diaria, los sufrimientos, dificultades y problemas personales, en el camino adecuado para alcanzar la iluminación.

Budismo chan

Es una corriente que se ha extendido por el país de china. La palabra chan dentro de esta rama espiritual no se encuentre orientada en una lengua o palabra, el Chan se entiende como una enseñanza o camino de vida. En donde la personas es capaz de entrar en un despertar completo, este estado de iluminación se puede conseguir mediante; múltiples conceptos que deben entenderse de manera significativa.

El chan existe en o que se conoce como significado secundario o verdad convencional. Esta verdad se puede expresar mediante palabras y múltiples conceptos. Pero la verdadera verdad principal o final que enseña el budismo chan, no se puede explicar con palabras. Dentro de la tradición chan a última verdad es comparada muchas veces con la luna, mientras que la verdad convencional se  puede comparar con el dedo con que se puede señalar a la luna.

El último camino que extiende esta doctrina se mantiene profundamente integrado, al control de la mente, el poder de acceder a la conciencia natural, la conciencia natural del buda. Muchos de los practicantes de este sendero; experimentan por si mismos este traspaso y asenso espiritual, el cual no puede ser descrito de manera textual.

Budismo chino

El budismo fue introducido en china y en toda su población, desde la india en el siglo VI D.C, gracias a que uno de los emperadores envió a un soldado al occidente de china para que este fuera capaz de traer as diferentes escrituras de los monjes indios y las imágenes de buda. A partir de ese momento en china se introdujo esta religión. Y de manera continua se mantuvo muchos intercambios de in formación entre ambos países.

De esta manera muchos templos budistas fueron construidos en los territorios de china para poder promover esta religión  a todos su pueblo. Después de esto muchos de los emperadores chinos decidieron llevar las enseñanzas del budismo, haciendo de estas personas completamente honestas responsables y encargadas de promover la armonía y la paz mental a todos sus seguidores.

Durante el reinado de la dinastía Tang, el budismo tuvo sus mejores épocas doradas. Ya que fueron muchos los emperadores los cuales gastaban todo su dinero en establecer diferentes monasterios y esculturas, en templos y diferentes cuevas. En estos tiempos hubo muchas repercusiones con el budismo y el confucionismo. Dado que era una religión completamente extranjera. Esto hizo que muchas personas se convirtieran en monjes budistas para poder escapar del servicio militar y el pago de los impuestos.

Budismo japonés

Después de todas las enseñanzas impartidas por el gran buda Siddhartha Gautama, el budismo se extendió por la india y los diferentes países asiáticos, tomando diferentes interpretaciones, sobre los diferentes textos que promulgan múltiples mensajes. De esta forma nacieron diferentes corrientes que servían para la interpretación de todas sus enseñanzas y poder así conseguir el crecimiento personal y la iluminación de la persona.

Cada de una de estas corrientes se establecieron en dos diferentes conceptos monásticos de la vida, y del estilo de vida adecuado para el hombre. Los primeros misioneros de Mahayan se mantuvieron en china durante la dinastía Ha por vía marítima, así mismo se encargaron de expandirse por diferentes partes del continente asiáticos. Muchos de estos decidieron dirigirse a Japón. Done establecieron múltiples templos de veneración y adoración a buda.

Budismo tailandés

El budismo en Tailandia es sinónimo de dominio y control, ya que el 95 % de la población que habita este país, es fiel practicante de las enseñanzas de buda. Estos nacieron de las prácticas de la escuela Theravada, para la cual muchos consideran como una de las ramas principales que se encarga de llevar las enseñanzas de buda originales.

Muchas de las prácticas del budismo en este país, se realizan bajo un control estricto seguimiento de reglas y normas, que si llegan a ser incumplidas, la persona es considerada traidora y la penalizan excomulgándolos de la religión. El budismo que se lleva dentro del país tailandés, es el budismo Theravdad el cual se practica en Laos, Birmania, Camboya y Sri Lanka en donde la popularidad de esta cultura se mantiene en constante aumento con el ingreso de nuevos creyentes. En Tailandia el budismo se encuentra enfocado en el crecimiento personas de la persona y la expansión de todas las buenas prácticas. Que dejo buda en el mundo.

Budismo tantico

Este camino del budismo nació en el siglo VI  y se fundamentóo esencialmente en todos los textos sagrados escritos por los grandes budas conocidos, como tantas, esta forma de budismo hace uso de la meditación, la realización de muchos rituales, diferentes simbologías y magia.

Este el último punto no surgía de ningún tipo de enseñanza enmarcada por Buda, pero fueron los practicantes Tártricos los que consideraron este camino budista, como el más rápido para alcanzar la naturaleza del buda, junto a los senderos donde caminan todos los Bodhisattvas. La trata consigue llevar todas las prácticas continuas entre todos los estados de conexión del ser humano, muchos son los que consideran a este camino como el más peligroso e impuro.

Se basan completamente en la naturaleza de buda, considerándolo como una experiencia única y adecuada. De esta forma las correncias acerca de este camino se disuelven gradualmente, ya que a pesar de todo, los estados de la naturaleza forman parte de buda.

¿Cuáles son sus símbolos?

Los símbolos son formas en la que las personas pueden guardar mensajes. Muchas veces estos mensajes son muy complejos y no permite que la persona pueda ser capaz de verlo o reconocerlo a simple vista; de esta forma el budismo contiene varios símbolos, que han enmarcado las diferentes tradiciones y escuelas que han  llevado con la tarea del desarrollo espiritual de todos sus estudiantes.

Cada una de esas escuelas y ramas del budismo, consiguieron edificar su propio símbolo, los cuales sirven para darle un significado propio a sus caminos de la enseñanza.

Rueda del Dharma

Uno de los símbolos más importantes dentro del budismo, es la rueda de Dharma, la cual se conoce también como la rueda del chakra. Esta se encarga de representar el nombre camino que dejo el buda en la historia del mundo, mediante su iluminación y liberación del circulo karmatico.

Nudo sin fin

Este símbolo representa todas las interconexiones que existen entre todas las cosas del mundo, las cuales sirven para recordarle a las personas que estas no se encuentran aisladas de todo, sino que son parte de algo mucho más grande que es casi que incompensable para la personas, esto se encuentra muy fuertemente comprometido con la relación entre la vida espiritual, la sabiduría y la compasión.

Árbol de Bodhi

Este es un símbolo el cual sirve para representar el árbol de la vida, el cual se le conoce bajo el nombre de Bodh Gaya, ubicado en la india, donde un buda histórico conocido como Siddhartha Gautama, se sentó a meditar para poder así alcanzar la iluminación. Este lugar se encuentra actualmente abierto al público, en donde se puede encontrar un gran árbol que aun da sombra a muchos monjes o visitantes que acuden a este lugar.

Flor de loto

Esta flor se encarna de representar la pureza que existe, en el cuerpo y la mente, se dice que el loto es capaz de flotar encima de lodo, por esto muchas personas ven a este símbolo como una forma de desapego para todas las energías negativas que se centran en el apego y deseo personal.

Ojos de buda

Este símbolo encarna la sabiduría en toda su esencia, y se puede encontrar en múltiples costados de las diferentes estatuas  de los templos. Estos ojos sirven para enmarcar la presencia de la conciencia divina que existe entre la iluminación y la persona. Dentro de los ojos se puede encontrar con una pequeña cobertura que simboliza el número 1, como simbología de toda la unidad. Dentro del medio de los ojos, se puede encontrar un tercer ojo el cual simboliza el despertar del espíritu.

Lo mejor de su libro sagrado

El budismo no contiene ningún libro sagrado, que sirva de guía para las personas, ya que esta religión no cuenta con una deidad suprema o una deidad creadora, a la cual se le deba rendiré pleitesía, en vista de esto muchas budistas dedicaron su vida a la escritura de libros los cuales contiene grandes serones que sirven para guiar a todas las personas que creen en las palabras de buda.

De esta forma muchos de estos textos, buscan abarcar las  diferentes enseñanzas de buda, así como también todas sus enseñanzas que le son atribuidas, de esta manera nacieron tres libros fundamentales los cuales se conocen como los tres cestos de la sabiduría.

El primer libro se llamado Vinava Pitaka, lo que quiere decir cesto de la completa disciplina. Estos escritos contienen múltiples sermones os cuales sirven para disciplinar a todos los creyentes y practicantes de estas religión, estos para que las enseñanzas de buda sea tomada en cuenta para todas los monjes y monjas.

El segundo libro es llamado Sutta Pitaka el cual se le conoce como el cesto de todos los discursos, este libro contienen todos los sutras y sermones dados alrededor de la vida del buda y todos sus primeros discípulos, en estos libros se puede encontrar claramente como buda define su gran doctrina y todas las practicas necesarias para poder alcanzar el nirvana.

El tercer libro es conocido bajo el nombre de Abhiddbamma Pitaka conocido también por ser el cesto de toda la razón, este libro contiene, muchos comentarios filosóficos que engloban todas las enseñanzas del budismo en el mundo, y en cada uno de sus discípulos

lo que dicen sobre la meditación

La meditación dentro del budismo se conoce por la forma en que los budistas pueden trabajar la mente, permitiendo así el incrementar las capacidades de la conciencia y la posibilidad, la cual a su vez se conoce para poder ver la naturaleza y ser parte de ella. La meditación es la practica budista por excelencia, esta sugiere que el terreno de meditación se conoce como la forma de cultivar la mente, esta actividad supone de una determinada predisposición donde el budista se situé en la realidad y así pueda comprende la sabiduría.

Existen muchas variaciones en las técnicas de meditación budistas, ya que estas depende de cada una de las tradiciones, escuelas o ramas en la cual se centre la persona, dentro de la rama Budista Theravada se puede encontrar más de cuarenta métodos de meditación, si bien todas estas se basan en dos componentes esenciales llamados Samatha que significa, calma mental y tranquilidad, también se conoce la Vipassana lo que quiere decir conocimiento directo e intuición, todos estos elementos sirven para poder organizar una meditación bien orientada a la quietud de la mente y la elevación espiritual.

Qué es nirvana en el budismo

El nirvana es un estado de completa liberación, en donde la persona es capaz de alcanzar un estado de liberación de todo tipo de sufrimiento, este estado solo puede ser alcanzado por el ser humano, cuando esta inicia una búsqueda espiritual. El nirvana dentro del Budismo se puede entender como la cesación o la completa extinción de todo el sufrimiento de la persona. Es un estado que le pertenece también a otras religiones como la hindú y el Jainismo.

El alcanzar el nirvana es en esencia la finalidad, de poder en práctica todas las enseñanzas de Buda, ya que esta es capaz de romper la rueda del Samsara, esta reside dentro del sufrimiento y la continua reencarnación constante de la vida de una persona, que haya sufrido algún tipo de karma dentro de su vida. Cuando la persona es capaz de alcanzar este estado, el ciclo del Samsara se acaba y todas las deudas karmicas de las personas son saldadas.

El nirvana es considerado como un estado en el cual la persona es capaz de renunciar a todo tipo de apego a todos los deseos materiales, los cuales son los responsables de traer el sufrimiento del espíritu, trayendo consigo que el espíritu no sea capaz de elevarse espiritualmente. Con la meditación y siguiendo todos los pasos básicos de las enseñanzas del Buda se puede conseguir el nirvana considerando esto como uno de los pasos necesarios para todas las personas que decidan encaminarse en este mundo espiritual.

Muchos budistas, describen el nirvana como un sentido más general que sirve para describir a una persona que es encuentra en completa plenitud y paz interior. Esta persona es capaz de no dejarse afectar por ningún tipo de influencias externas. Este estado también se conoce como la aniquilación de múltiples rasgos negativos que pueda tener la personalidad de la persona.  El nirvana consigue librar  a esta persona de todos sus tormentos, y sentimientos trancaderos como lo son: el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo.

 

Todo sobre sus templos

Los templos budistas son lugares especiales y sagrados, donde las personas religiosas como aquellos que no lo son pueden recibir bendiciones de esos lugares, con tan solo la entrada a estos lugares, de esta forma muchas personas aseguran conseguir importantes impresiones mentales, de estos lugares los cuales sirven para traer paz  a la persona en su interior.

Estos templos se encuentran en diferentes partes del mundo, la mayoría de estos se encuentran ubicados en los contenientes asiáticos, en donde se encuentran una gran colección de estos lugares sagrados, los templos budistas se encuentran completamente dedicados a la paz mundial. Cuentan con muchos hermosos altares, que se encuentran acompañados de grande estatuas budistas.

Ritos implementados

Muchas de los ritos de los budistas se encuentran basados, en una gran cantidad de tradiciones, las cuales son muy celebradas por los occidentales, quienes se hacen cargo de llevar estas prácticas, todo con la finalidad de honrar la memoria de un monje buda  o de sus actos dentro del mundo. Estos ritos inplementarios son diferentes en cada una de las ramas del budismo, ya que cada una de estas cuentan con una creencia propia de cómo se debería realizar sus rituales…

Dentro de las más comunes se puede encontrar la puya de las tres etapas, el cual es un ritual que realizan los budistas para conseguir la orientación del buda, de esta forma puede conseguir la iluminación de su espíritu. La dedicación es otro ritual que se realiza para iniciar o retirar otro ritual, es visto como una actividad que se para poder meditar antes y después de realizar alguna obra.

La recitación de los mantras, que son conocidos como todos los símbolos sonoros, importantes que ayudan a conseguir la iluminación, normalmente estos mantras se recitan a la final de una ceremonia para darle un cierre más religioso.

Sus fiestas

Los budistas contienen días especiales los cuales sirven para delimitar alguna actividad, referente a una obra necesaria para el desarrollo espiritual de ellos. Durante todo el año se puede presentar como los budistas celebran y honran fechas importantes. Una de las celebraciones más importantes para esta cultura ocurre en el mes de mato en la noche de luna llena, donde todos los budistas celebran el nacimiento de la iluminación y la muerte del primer buda Siddhartha Gautama.

Estas festividades siempre se encuentran acompañadas de momentos y ocasiones muy alegres, cada día es una festividad, donde las personas buscan dirigirse a los diferentes monasterios y templos locales, y ofrecen comida al monje, toman los cinco Preceptos y escuchan las charlas acerca del Dharma. Esto lo hace para rendiré tributo y respeto a buda. Y todas sus enseñanzas, mediante la meditación, que para ello es otra forma de poder celebrar todo lo que han aprendido del camino de la iluminación.

Lo que ingieren como comida

Muchos alimentos que ingieren los budistas se encuentran guiados completamente de estrictas prácticas alimenticias muy estrictas, ya que el alimento para ellos se encuentran ligadas completamente a sus disciplinas y la alimentación viene siendo parte de la fuente de energía que sirve para alimentar su espíritu y su meditación. Muchos son los textos los cuales hablan como buda; aconsejo que no deberían comer nunca carne humana, de caballo, jabalíes o leones.

Muchas son las corrientes del budismo, que permiten la ingesta de carnes, pescados, como hay otras corrientes que solo se dedican a comer vegetales que no causen algún daño a las plantas. Evitando así comer todas las raíces como las de la zanahorias, ya que estas les traerían la muerte a la planta.

Su uso del yoga

El yoga se puede traducir como la unión, generalmente se usa para definir diferentes practicas y filosofías, que tiene el propósito de encontrar la iluminación espiritual de la personas o la liberación del individuo debido a que éste contiene múltiples cadenas mentales que no permiten trascender las limitaciones. Cuando el gran buda Siddhartha Gautama se dedicó a la búsqueda de la liberación, consiguió el nirvana.

Durante su vida el buda nunca hablo acerca de la existencia de un dios, éste poseía un fuerte interés orientado a la liberación y erradicación del sufrimiento del humano, mediante el entendimiento de todos sus orígenes; después de conseguir la salida a ese camino nació el Yoga el cual contienen todas las enseñanzas enmarcadas por el buda, ya que todas estas se encuentran dirigidas a la completa liberación.

Actualmente es muy difícil poder definir correctamente el yoga y como nació, ya que esta práctica proviene directamente del continente indio y de sus dioses que usan esta practica para poder concentrarse y lograr un estado de meditación que le permitía ascender a muchos planos diferentes.

Lo que creen sobre el karma

El karma es la una ley que se rige bajo la acción de dar y recibir. Se entiende como toda acción genera una reacción, esto quiere decir que cualquier acto que se realice tendrá una consecuencia igual de buena o mala. Cuando la persona realiza una acción este a su vez genera una energía que puede ser positiva como negativa.

En función de lo que se haya hecho esta misma energía tarde o temprano regresará de nuevo a donde salió. La teoría habla de que si una persona hace algo bueno, esto debe tener alguna consecuencia buena, en caso contrario si se realiza alguna acción negativa o que atente contra otra persona, esta regresara a la persona, causándole perturbaciones.

El budismo se encarga del estudiar esta ley de vida y ejercerla de manera correcta, para así poder solventar cualquier inconveniente que se arrastre de vidas pasadas o en estas vidas. El karma es la base del budismo ya que de esta manera explica el funcionamiento de la vida, y de todas las consecuencias que acarrea el obrar bien o mal.

Leyes

La primera ley habla acerca de la causa y el efecto. De aquí nace una famosa frase que dice “Tus cosechas lo que siembras”; como también frases que hablan que dicen “Lo que haces lo pagas 10 veces peor”. Le ley de la causa y efecto es conocida como el juez social de la naturaleza, en donde influye todas las acciones hechas por el hombre.

La ley de la creación habla que todo aquello que nos rodea forma parte de nuestro entorno y el desarrollo del espíritu. De esta forma es muy importante que la persona promueva cosas buenas en su vida. Otra ley del karma habla acerca de asumir la responsabilidad de todo lo que sucede, esto quiere decir que las personas simples tienen que asumir las consecuencias y/o responsabilidades de todos sus actos.

Otra ley importante es aquella que hala sobre la conexión, ya que el espíritu de cada persona se encuentra conectado fuertemente con el universo, hasta la partícula de polvo mas diminuta posee un gran papel dentro del universo. De esta forma se aplica en el karma como todas aquellas acciones por muy pequeñas que sean siempre desembocaran en una más grande.

Su creencia sobre la muerte

El mensaje que ofrece el budismo acerca de la muerte mantiene que todas las personas tienen que mantener una expectativa propia de la vida y la muerte, dado que cuando llega la muerte para las personas, los budistas aseguran que ésta es la increíble oportunidad para poder enfrentar la vida de manera correcta. Buda posee una frase la cual dice:

“Aprende a morir primero y aprenderás a vivir después”.

Las personas que son capaces de afrontar la muerte son las fuertes, ya que ésta es la lección es la as importante de la vida. De manera que enseña a la persona a enfrentarse consigo mismos, y aceptar claramente que todos somos humanos y que la muerte es un proceso necesario para poder ascender a un plano mucho más allá, donde el espíritu es capaz e extenderse de manera completa, y en donde el alma es capaz de regresar al universo lugar donde nació.

Muchos practicantes del budismo se aferran a las enseñanzas de buda, las cuales hablan que la persona debe cultiva a paz mental y la del espíritu, para de esta manera poder vivir bien.

El papel de las mujeres

El gran buda Gautama durante su vida se encargó de enseñar que el sexo no posee ningún tipo de relación en las enseñanzas del camino espiritual de la persona. De esta forma, la obtención de la libertad se mantiene mediante el cuidado de la mente y el espíritu y el desapego de todas las cadenas que amarran a la persona, por lo que aquellas mujeres que buscan la santidad y la liberación espiritual no deberían ser consideradas como menos seguidoras de buda.

Dentro de todas las enseñanzas de este camino espiritual, no existe ninguna practica entre ningún sexo, hombres y mujeres de igual manera deberían crear unas dependencias para de esta manera superar, todas las personas tiene el derecho de superarse a si misas y lograr así la liberación espiritual. Pero durante mucho tiempo la religión budista se dedico a poner múltiples dogmas los cuales no permitía a las mujeres el poder dotarse del budismo y sus enseñanzas.

La vestimenta que utilizan

El traje budista se encuentra constituidos por un largo hábito muy holgado y rustico al cual se le conoce bajo el nombre de Kasa, como también hay otro nombre que se le atribuye a este habito es el de Kesa. Sus colores se emplean de manera indumentaria ya que lo monjes budistas usas colores, oscuros y apagados, como lo es el gris, el negro o el marrón.

El kasa a su vez es considerado como vestido, el cual señala diferentes ciclos de la naturaleza, como lo es las lloviznas, los rocíos, las brumas y las nubes, ya que estos elementos son la sustancia esencial del buda. El cielo, la tierra y el universo entero no son más que un único Kasa. De esta forma no podrá existir nada fuera de el. Los budistas no creen en el cielo o infierno, ni creen que los seres humanos provenimos de algún lugar o de un sitio

De esta forma se lleva el Kasa, para poder representar todas las prácticas budistas, y los caminos de la naturaleza y  el universo, se mantienen reflejados en ellos. Esta tela normalmente se encuentra hecha de algodón, y posee una forma completamente rectangular, la unión de las esquinas forma las bandas que sostiene los hombros del buda. Esto con la finalidad de asemejarse a un campo de arroz.

Su relación con la psicología

La psicología dentro del budismo se encuentra en la idea esperanzadora, la cual habla de que la naturaleza humana se encuentra envuelta en el sufrimiento. De ahí se desprenden cuatro grandes verdades nobles, las cuales contienen las mayorías de todas las enseñanzas psicológicas budistas que son la base que sirve para sustentar las meditaciones.

Estas cuatro verdades nobles son: el sufrimiento existe; todo sufrimiento posee una causa; el sufrimiento puede desaparecer si extinguen su causa, y la última verdad habla acerca que el noble camino nos llevara a la felicidad. El budismo se encuentra muy apegado a la psicología; ya que ésta busca afrontar las diferentes situaciones difíciles que sirven, para erradicar el dolor. Cuando la persona es capaz de encontrar la causa de su sufrimiento se puede apreciar la completa inutilidad de todas las preocupaciones y desalientos.

Lo que representa el elefante

De manera general, un elefante es considerado como un símbolo de buena suerte, y de buena fortuna. Los elefantes dentro del continente asiático enmarcan una especie de divinidad, a la cual se le rinde honor y benevolencia. De esta forma en la actualidad muchas de las prácticas budistas, se encuentran orientadas a ceremonias en donde se les realizan diferentes ofrendas a los elefantes.

Todos los creyentes se dedican a lavar y untar con aceites y pigmentos especiales, para que de esta forma la buena fortuna y bendición del elefante pueda pasar a la comunidad. En otras partes de Asia un elefante es el símbolo de la sabiduría, lealtad, fuerza, fidelidad y lo gelividad. Como símbolo de sabiduría los elefantes cuando alcanzan su vejes, conserva toda su sabiduría.Muchos veneran a este animal por su gran fuerza y poder.

El elefante blanc, fue escogido directamente por buda ya que este quería usarlo para poder caer en sus diferentes encarnaciones. De tal manera, que un elefante blanco es visto como un animal blanco, del cual se desconoce actualmente su apariencia.

La diferencia que hay con el cristianismo

Dentro de estas dos religiones se puede encontrar una amplia gama de diferencias, la primera es que los budistas no poseen un libro de escritura en el cual tenga que guiarse, en cambio el cristianismo busca precisar mediante testigos que vieron y convivieron con Jesús. Los budistas no poseen un dios al cual le tenga que rendir honor, ya que consideran que todo es parte de la energía condensada, el cristianismo posee un dios el cual es el responsable de crear todo lo que conocemos.

Buda durante su vida no se mostró como un dios o una deidad, el se mostró como un ser humano el cual se dedico a desarrollar su camino espiritual para poder así conseguir el nirvana. Los budistas no ofrecen ningún tipo de seguridad acerca del perdón o de la vida eterna. De esta forma ellos sólo busca entrar el nirvana para poder liberarse  completamente del ciclo de la reencarnación.

Comparado con el hinduismo

Una de las principales diferencias que existe entre estas dos religiones es que el budismo es una religión politeísta, la cual cree en múltiples deidades mientras que el hinduismo es una religión completamente no-teísta, esto quiere decir que es una religión la cual se encuentra guiada por un dios todopoderosos y omnipotente.

El hinduismo posee una creencia firme acerca de sus castas, por el cual se genera un sistema social que percute en una jerarquía que va de generación en generación. El budismo por otro lado no posee ningún tipo de diferencia social, ya que es una religión la cual promueve la completa igualdad de todas las personas, buscando siempre la igualdad de diferentes hechos de la vida y del camino espiritual para conseguir el nirvana.

El hinduismo posee una fuerte creencia la cual habla acerca de la reencarnación, explicando que se puede alcanzar este estado mediante la vida eterna de la persona, en cambio el budismo se centra únicamente en alcanzar la iluminación el cual es un estado de completa plenitud y tranquilidad mental que inhibe el sufrimiento que se posee al vivir la vida.

Dejar Comentario