≡ Menu




Buda: ¿quién es? enseñanzas, estatuas, mandalas y más

Siddartha Gautama  conocido como Buda, era un hombre originario de una distinguida familia real de la India. Buda, desde muy joven tuvo la inquietud de conocer la verdad que rodeaba al mundo, quien se alejo de su familia para ir en búsqueda de descubrir el mundo espiritual, llegando con sus prácticas a un estado de Iluminación, y alcanzando la verdadera felicidad.Buda 1

¿Quién es Buda?

El vocablo Buda बुद्ध buddha, en la lengua clásica de la India se refiere a un nombre honorable, que se le asigna a quien esta colmado de sabiduría religiosa y que ha alcanzado un máximo nivel de luminosidad espiritual, que lo conlleva a una fase de paz y sosiego místico. Igualmente esta palabra Buda es un nombre que quiere decir “alguien que está despierto” refiriéndose a una persona que está viviendo la realidad. (Ver Artículo: Manjushri)

Este honor representa el éxito de un hombre, conocido con el nombre de Siddharta Gautama, quien existió hace aproximadamente 2.500 años y habitaba en el norte de la India. Este personaje a la edad de 35 años, y que luego de su perseverancia alcanza el grado de luminosidad espiritual y una intensa concentración.

Durante los siguientes 45 años de su vida se dedicó a viajar por el norte de la India, donde se destacó por enseñar el camino que recorre la iluminación. Su sabiduría se dio a conocer en el Oriente con el nombre de Buddha Darma que significa “La Enseñanza del Iluminado”.

Mientras que Buda, se trasladaba a distintos lugares en sus viajes, instruyó a muchos quienes formaron parte de sus alumnos, y entre ellos también llegaron a alcanzar un nivel de iluminación. Estos discípulos, igualmente se dieron a la tarea de enseñar a otras personas, lo que dio origen a que se propagara y fortaleciera una enseñanza ininterrumpida, que inclusive en la actualidad está presente en su cultura.

Buda 2

Buda era un nombre normal que con su motivación y dedicación, logro transcender en un ser que irradiaba luz y se convirtió en un ser humano maravilloso, que su iluminación consiguió tres aspectos importante que como son:

  • Estado de conocimiento único de visualizar las acciones como son realmente
  • Es una fuente de misericordia o bondad que se exterioriza de forma permanente en beneficio para todos los seres humanos
  • Es la liberación de vibraciones físicas y mentales que permanecen en la conciencia que está activa dentro de lo consciente.

Origen

Siendo el año 563 a.C., llego al seno de una familia aristócrata un niño varón a formar parte de esta maravillosa realeza, conocido como Buda, y su crianza fue como un príncipe dentro de un solemne palacio ubicado en Kapilavastu, un pueblo ubicado que en la actualidad está en la frontera de Nepal y la India, está a las orillas del sagrado Ganges.

El padre de Buda era el soberano del clan conocido Sayka, conformada por guerreros y nobles,  y su madre era una honrada Maya, que fue vestida para su alumbramiento de Buda un pequeño elefante que posea seis colmillos que sin ninguna intención le hirió su seno y ella no sintió ninguna molestia.

Luego del alumbramiento de Siddharta Gautama cuando el bebe contaba con 9 meses era milagroso, cuenta que el niño hizo su aparición ante la presencia de su madre entre una espectacular flor de loto, al compás de una delicada lluvia de olorosos pétalos de rosas, se arrojaba sobre ambos, y una vez pronuncio: “Conquistaré del nacimiento y la muerte, y dominaré a todos los espíritus malignos que desgracian al ser humano”.

Siddharta Gautama tuvo una niñez tranquila y una juventud frívola.  Fue enseñado por  excelentes educadores quienes le instruyeron de conocimientos inútiles, pero que al mismo tiempo le causaban placer, como lo exigía su clase distinguida.

Existía un hombre que era adivino y vivía cerca del palacio, quien profetizó el destino futuro de este niño, prediciendo que sería un líder reconocido mundialmente, o que podría ser un anciano achacoso, un monje que transformaría en un indagador peregrino de la realidad, y en un buda que lograría a ser un iluminado. (Ver Articulo: Vairochana)

El padre de buda, el soberano, no deseaba que su progenitor se transformara en un hombre que sirviera de guía espiritual, por lo que el príncipe Siddharta fue formado en el majestuoso palacio, y resguardado de la realidad del mundo externo.  Al contar con la edad de enamoramiento, conquista  a una prima de nombre Yasodhara, y que siendo muy joven contrajo nupcias y trajeron al mundo un niño a quien bautizaron con el nombre de Rahula.

 

Buda 9A partir de este momento, decidió conocer las calles y sale al mundo exterior para interrelacionarse con la gente y fue cuando se dio cuenta que existía la ancianidad, las enfermedades y hasta la muerte, y ésto lo hizo investigar sobre estos temas, la naturaleza de la muerte, la vejez, el sufrimiento, el dolor y el fallecimiento de las personas.

Fue entonces cuando Siddharta asistió a donde un ermitaño hindu que esta provisto de gran paciencia, y su actitud lo dejo impactado por su tranquilidad y su comportamiento pasivo. En este momento Buda contaba con la edad de 29 años, que luego de que sus principales actividades eran las fiestas y disfrutar del amor, decide dejar atrás el lecho del hogar su hijo y esposa, y la perspectiva de gozar de poder y de tener bienhechurías terrenales. (Ver Artículo: Yidam)

Buda comenzó andar los distintos senderos de la India para obtener la realidad sobre la vida del ser humano. Para esos tiempos la religión que predominaba era el hinduismo, según sus creencias religiosas veneraban a distintos deidades como dioses y pensaban que tener una vida llena de penitencia absoluta, les permitiría obtener un merecido reconocimiento espiritual.

Durante su andar su vestimenta eran andrajosos y no llevaba consigo nada de dinero, en el recorrer de los caminos Siddharta,  hallaba a muchos ermitaños hindúes, que también le hacían sentir una profunda impresión por el modo de vida que tenían tan sencillos y humildes, que sólo se regocijaban en la oración y meditación, vivían solitarios dedicando su vida enteramente entregada al Omnipotente creador del Universo.

Durante cinco años se dedicó en pleno a vivir en durezas a niveles extremas, que muchas de las veces sólo se alimentaba una vez al día con un grano de arroz,  y solía vivir a los espacios exteriores sin ningún refugio. Ya habían pasado varios años y observa que no estaba logrando lo deseado ,que era el conocimiento y la sabiduría, por lo que decide abandonar la austeridad, y un buen día se sentó a la orilla de una mata de higuera a pensar, y exclamo:

Que la piel que roda mi cuerpo quede seco, mis manos se paralicen y todo mi sistema óseo se desordenen, hasta que no alcance el entendimiento, no me levantaré de este lugar”

Buda 4

Para ese momento ya contaba con una edad de 35 años, y por el espacio de siete semanas continuas se sentó a meditar, llegando a lograr que su ruego fuera escuchado. Durante sus meditaciones, Siddharta obtuvo una visión donde observo a muchos seres humanos, que desfilaban y al mismo tiempo se reencarnaban.

Muchos de ellos estaban alegres y contentos, mientras que otros se veían como si fueran mezquinos, según lo establecido en la ley universal del karma, que lo señala los actos de las personas tanto buenos como malos serán premiados o castigados en esta vida o en su defecto en la reencarnación.

Una vez que se desarrolla como hindú, Siddharta admitió la ciencia de la reencarnación, y la observa como un sistema de dolor humano: el nacer es sufrir, la muerte es sufrir, la propia vida es sufrir. El fin de este sufrimiento, era la felicidad, lo que quiere decir, huir del renacimiento.

La felicidad no se podía lograr en este mundo terrenal, pero si se obtenía un nivel de bendición, el hecho de no angustiarse por el propio “yo”, cualquier individuo tenía la posibilidad de huir del sufrimiento de la vida. Entonces, Siddharta Gautama, conocido como Buda “El Iluminado” inicio a impartir sus conocimientos, y cuando promulgo su primera lección, que hacia referencia a Benarés en la India, enseño lo que había despejado lo que era el noble sendero de la verdad, que llevaba al termino del sufrimiento, el “insigne sendero con ocho sentidos” a saber:

  • Perspectiva recta
  • Propósito recto
  • Oración recta
  • Trabajo recto
  • Voluntad recta
  • Cuidado recto
  • Meditación recta

Buda durante el resto de su vida, se dedicó a visitar lugar por lugar con su misión de dar a conocer los ocho caminos. Dejo el plano terrenal a la edad de 80 años, cuando  llego de visita casa de un amigo, quien le dio de comer, sin intención algunos alimentos preparados con hongos venenosos que le causó la muerte.

Al pasar el tiempo, y tras la muerte de Buda, sus enseñanzas fueron recopiladas por sus discípulos en una colección denominada “tres cestos”, ésto se debe a que las escrituras estaban hechas sobre hojas de palma, que eran las mismas con que se tejían cestas.

Buda 5

Luego del fallecimiento de Buda, sus alumnos siguieron su obra, que con su entusiasmo religioso, se creo una expansión de enormes obras de arte. En la actualidad, la obra conocida como “tanka” es una espectacular obra del arte budista. Estas pinturas personalizan importantes hechos de la vida de Buda, y se emplean como objetos durante el proceso de meditación.

Muchas de las pinturas tanka, se laboran con minuciosos detalles que son pintadas con pinceles hechos con una sola hebra. Los prestigiosos artistas tanka, que se encuentran en Nepal, inician sus actividades como pintores tan solo cuando son niños y sus obras están plasmadas en sencillos diseños. (Ver Artículo: Arhat)

Iluminación

En esta cultura el concepto de iluminación, se refiere designar a Siddharta Gautama, como Buda el iluminado, quien tuvo varias etapas de recogimiento,  antes que logrará los niveles máximos de luminosidad. Luego con el tiempo Buda, resolvió dar a conocer sus propias experiencias que fueron verificadas por si mismo, mediante la conexión con las deidades divinas, y que posteriormente se las enseño a sus viejos amigos.

Sidharta,  prosiguió con su peregrinaje hasta que arribo muy cerca de un territorio, conocido como Godh Gaya en la India, que le pareció muy adecuado para la meditación, se instaló en ese lugar e inicio su proceso de ejercer la meditación conocida como concentración, parecida al espacio del Dharmakaya, que se refiere al cuerpo de la experiencia de la iluminación, con la que se encauzo de forma fusionada con el medio ambiente, y todos los fenómenos naturales.

Durante seis años, se preparó fuertemente en esta práctica, entendiendo que estaba en un nivel espiritual, que obtendría la iluminación. Estando en este lugar conocido Bodh Gaya, siendo un día de luna llena en el cuarto mes del calendario lunar, se posó al pie de un árbol llamado Bodhi en posición de meditación, y prometió de no renunciar jamás a su meditación, hasta que no logrará el estado de iluminación inigualable. Con este pensamiento logro de nuevo la concentración del Dharmakaya. (Ver Artículo: Aizen Myo O)

Cuando llego la noche, el mara Devaputra líder de las maras o espíritus malignos de este mundo, pretendió obstaculizar su estado de concentración, haciendo un fenómeno de tormentosas apariciones. Presentó grupos de espantosos espíritus diabólicos: uno le arrojaban filosas lanzas y flechas, mientras que otros le lanzaban bolas de fuego, rocas, peñones y hasta gigantes bosques.

A pesar de la perturbación, Sidharta se mantenía con una actitud inquebrantable, que lo lograba gracias a su gran nivel de concentración, los fuegos se convertían en regalos de hermosos colores que parecían un arcoíris, y las flechas, piedras y bosques era una fresca y agradable lluvia de hermosas flores y pétalos.

Buda 5

Cuando el líder de los espíritus malignos evidenció que no tenía argumentos para distraer a Sidharta, en su proceso de meditación, el mara Devaputra quiso desviarlo con la presencia de espectaculares doncellas, que al contrario lo llevo a que entrará en un nivel de concentración más extenso. Lo que le permitió dominar a los espíritus demoníacos que interrumpen en este mundo, por lo que le asignaron también el nombre como Buda Victorioso.

Sidharta, prosiguió con su tarea de meditar hasta que amaneciera, con lo que logro la concentración parecida al vajra,  que quiere decir diamante, es el estado de concentración, donde la mente llega sin limitaciones, desapareció de su mente las creencias más sublimes de la ignorancia, y lo que le permitió transformarse en un Buda como un ser absolutamente iluminado o despierto. (Ver Artículo: Vajrapani)

Finalmente, la iluminación es un nivel supremo de conocimiento en estado perfecto, mezclado con una piedad que no tiene límites, es la comprensión de la existencia de las cosas y la realidad de la naturaleza y sus apariencias. Este entendimiento inclusive se refiere a nuestras mentes y el mundo externo que rodea al ser humano. El conocimiento es el elixir primordial que va en contra de la incapacidad y del desconsuelo.

Día festivo de Iluminación de Buda

Para solemnizar en honor a Buda se realiza la festividad los días 15 de abril de cada año, se refiere a la fecha en que Buda, logro el máximo estado de iluminación en el año 589 a.C., de acuerdo a la cultura budista, este día representa tener un gran significado, porque las acciones que se efectúen en esta fecha están cargados de poderosas vibraciones positivas.

Este evento se festeja con purificaciones exclusivas, y acciones de ayuno que se realizan en los centros especialistas de budismo, que están ubicados en todo el mundo, fundamentado en el habito de Gota de esencia de néctar, que quiere decir esta basado en el ayuno y purificación con Buda

Esta práctica es relacionada a Avalokiteshvara se refiere al buda de la compasión infinita, una acción que goza de fuerza energética, purifica el karma dañino del cuerpo humano, la palabra y la mente, apacigua fuertes angustias mentales como el es odio, el rencor y el encasillamiento.

Buda 6

También este día se realizan acciones especiales donde se reciben grandes bendiciones y optimiza las experiencias en el amor, la misericordia y bodhichita que se refiere al anhelo que tiene el hombre en recibir la iluminación.

Imágenes

A continuación les presentamos algunas imágenes de Buda para su disfrute.

Buda 7

Buda 8

Buda 10

Buda Gigante

Existe una ciudad conocida como Leshan, que se ubica a unos 162 km de Chengdu, en el monte de Emei, en este lugar se halla una gigantesca figura de Buda, que tiene unas medidas de 71 metros de alto, esta tallada sobre rocas, esta estatua enorme representa ser atrayente en la provincia de Suchuan. Esta famosa escultura fue moldeada en el siglo VIII a las orillas del río Lingyun, porque se tenía la creencia que aplacaría las mareas.

Según narra la leyenda, esta gigantesca figura, la inicio un religioso de nombre Hai Tong, esta construcción se efectuó en un espacio justo donde coinciden el flujo de la aguas de tres ríos. En este punto las aguas de los tres ríos, tenían fuerzas incontrolables de sus aguas violentas que causaban demasiados accidentes entre las embarcaciones. Entonces fue, cuando Hai Tong se le ocurrió la idea de que al construir un Buda en ese lugar, y con la magia de su energía calmaría los espíritus turbulentos del agua.

El gigantesco Buda tendría la misión de proteger las fuerzas de las aguas, así como ser el patrón que guiaría a muchas de las embarcaciones que navegaban por los ríos. Con el pasar de los años, y luego de la enorme edificación de Buda de Leshan, en este lugar se acumulan desechos y basura que habían sido arrastrados por las aguas del río, lo que produjo que las aguas se apaciguaran, mientras que los habitantes y creyentes pensaban que las deidades habían sido calmadas.

Buda 11

Esta enorme escultura de Buda, está ubicada en una colina de piedras y que a su alrededor están los ríos conocidos como Minjiang, Qingyi y Dadu. En esta gigantesca estatua representa ser una reliquia, es contemplada como la más grande de todo el mundo. La edificación de esta gigantesca obra perduró 90 años y cuentan que una vez esculpida estaba revestida de oro y jade, en la actualidad solamente se visualiza las piedras.

La imagen fue esculpida de manera que Buda, está sentado en la ribera del río Minjiang, con su frente y mirada a la Montaña Emei, y a su espalda está el oeste de la montaña Lingyun. La estructura de su cuerpo tiene un sistema donde fluyen la erosiones por efectos de la lluvia, y de la aguas que bajan de la montaña.

Otros datos de esta gigante figura

Su cabeza mide 10 metros de ancho, y está elaborada con un particular peinado formado por 1.021 moños; en cada uno de sus pies tiene la capacidad para que se puedan sentar más de 100 personas. Durante el año 1996 fue declarado por las autoridades como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, decidieron que esta estatua de Buda sufrió una verdadera restauración. Los habitantes se refieren a esta imagen, con la siguiente frase: “la montaña es el Buda, el Buda es la montaña”.

Buda Chino

Según las creencias chinas y japonesas, existía un personaje chino, muy famoso en China y al Sudeste Asiático, que andaba por los caminos con un saco de tela, que cuentan era un sacerdote del linaje Song, que se conocía con el nombre de Ch’i-t’zu, Qici en chino, o Keishi en japonés, que se trasladaba en caballo, ésto sucedió entre los siglos IX y X.

En Japón,  forma parte de los mencionados siete dioses de la fortuna, también se estima el dios de la felicidad y la abundancia, los videntes y los cantineros,  se caracteriza por poseer una personalidad que siempre está contento, es humano y amable, servicial y dispuesto para trasladar sobre sus espaldas a las mujeres y niños para cruzar el río, se le conoce que lleva un saco de tela sobre un cayado que lleva en sus espaldas.

En los aspectos históricos y filosóficos no es el mismo Buda Gautama, sin embargo, con el pasar de los años, se fue desarrollando entre ellos una perturbación que se origina entre los dos, por la pronunciación de las palabras Budda y Bùdài. El conocido Hotei, gran parte de su vida transcendió en el monte Siming, que frecuentemente descendía con un saco.

Siendo un día mientras estaba de reposo debajo de un puente y escuchaba los sonoros truenos bajo una tormenta, cuentan las informaciones antiguas afirmando que también logro un nivel de iluminación.

Buda 12

Afirman igualmente que este buda Hotei, no consideró necesario tener seguidores ni que tampoco lo admirarán por su sabiduría ni por sus instrucciones, no predicaba en los templos como se hacía normalmente, sino que se dedicaba a recorrer todos los lugares, con un gigante saco de lino que llevaba colgado en un cayado, y cualquier mercancía que fuera de madera, este personaje siempre estaba a su alrededor muchos infantes.

En el caso que cualquiera consideraba que tenia que curiosear lo que tenia dentro del saco y le preguntaban que llevaba dentro de él, muy inteligentemente, le contestaba: “Todo el mundo completo”, muchos aseguraban que lo llenaba con todo lo que conseguía en el camino; más tarde versiones zen, la mencionan como la “bolsa vacía” de Budai.

El autor norteamericano conocido como Stephen Addiss, cuenta que alguna vez lo vio que deambulaba por  algunos lugares, después de que había fallecido, este Buda tenia el don que pronosticaba los estados del tiempo, poseía la capacidad de dormir sobre la nieve, no dejaba que el agua tocará su cuerpo, se alimentaba con carne, y le gustaba tomar buen vino.

Quienes conocían de sus pronósticos meteorológicos, las calificaban como acertadas, y éstas lo favorecieron en incrementar su fama. Tomaban en cuenta que cuando Hotei, usaba sandalias especiales para soportar agua, significaba que venían fuertes lluvias, mientras que cuando usaba zapatos de madera,  ya se consideraba que llegaba tiempo de verano.

Tenia una espectacular personalidad para instruir que siempre acompañaba de una agradable risa, y si le preguntaban por Buda, o si trataban de conocer algo de los conocimientos existenciales, igualmente se reía, de una forma que todos los que estaban a su alrededor se contagiaban de su risa, y su inflada barriga se estremecía que caía al suelo rodando.

Buda 12

 

En una oportunidad cuando compartía con un grupo de niños, uno de ellos le pregunto que quería decir zen, y como contesta, Hotei, soltó a su lado el saco que tenia encima, y al pasar un buen rato, el joven prosiguió con la misma pregunta, el monje agarro de nuevo el saco y lo colgó sobre el callado, y continuo divirtiendo con los pequeños.

También sucedió en otro momento que Hotei, andaba por un pueblo, y se sentó a descansar debajo de un árbol, cerrando los ojos, y en un estado de paz y tranquilidad, en eso un individuo del pueblo se le acerco para preguntarle con cierta extrañeza: “¿por qué no te ríes ahora?”, abrió los ojos y le contesto: “Me estoy preparando”.

El hombre no comprendió nada de lo que le dijo. “¿Qué quiere decir que te estas preparando?”, a lo que Hotei, le contesto: “¿tengo que preparme para volver a reír de nuevo, por lo que necesito descansar, tengo que viajar dentro de mi propio mundo, he de olvidarme de todo para retornar con mi risa”

Su significado

En la cultura budista, su significado es conocido como una disciplina filosófica y religiosa, no se basan en la creencia de ningún Dios, solamente creen en una presencia de orden espiritual de alto nivel, lo que quiere decir que el budismo es un método no-teista, que sus principios se fundamentan en los conocimientos y lo natural, los seres humanos que practican esta forma de vida, tienen la oportunidad de alcanzar una agradable preparación espiritual y tiene la habilidad de manejar su propia psiquis.

Es bueno resaltar que un buda, no significa que es un Dios o una deidad, tampoco posee poderes sobrenaturales que lo califican como un ser omnipotente, la persona que practica el budismo, y logra alcanzar a ser un buda, se debe a que ha descubierto de como reencontrase con su yo, mediante el proceso de meditación, como lo logro Siddhartha Gautama, quien era conocido como un iluminado por todos sus discípulos.

¿Cuál es su filosofía?

El budismo, tiene como primordial filosofía la liberación del sufrimiento, y encontrar el camino hacia la libertad que se fundamenta en las acciones de ética, meditación y la sabiduría.

Lo que busca la filosofía budista, es una manera de hallar la liberación espiritual conocida como nirvana, que para obtenerlo, el individuo debe indagar sobre la verdadera naturaleza del mundo. Los filósofos budistas, mantienen que las instrucciones de Buda, no se aprendían solamente con la fe, también debe prevalecer que deben ser confirmadas por un análisis lógico conocido como pramana.

Según narran las originarias escrituras budistas, que un individuo se transforma en discípulo a partir de las enseñanzas Budistas, luego de haber cavilado profundamente sobre estas sabidurías. El aprendizaje gradual igualmente necesita de que el seguidor indague y examine las enseñanzas.

Buda en su condición de maestro, igualmente se quedaba a la espera que sus alumnos se le acercaran, para conocer de manera exhaustiva sus actuaciones y conversaciones, tal como se observa en las escrituras Vīmaṃsaka Sutta del Canon Pali, que se refiere a uno de los libros más sagrados budistas.

Buda 13

La filosofía de Buda, se basa en tres aspectos conocidos como la moral, la concentración o el poder de la mente, y por último la sabiduría que se fundamental en los principios de toda filosofía espiritual. Buda, fue el maestro que instruyo a sus seguidores que la concentración, es esencial para conseguir la sabiduría espiritual, e inclusive cuando se trata de mantener moral, porque de otra manera la naturaleza demoledora de la mente desaparecería con las intenciones más nobles y sinceras que pueda poseer un individuo.

Enseñanzas

Buda para obtener el estado de iluminación, la logro durante una práctica de 49 días continuos, y luego recibió muchas solicitudes para que ofreciera sus conocimientos a través de enseñanzas al prójimo, contestando estas peticiones Buda emergió de su meditación dando un giro por primera vez a la rueda del Dharma.

Estos aprendizajes que están contenidas en el Sutra, que se refiere a escrituras budistas que forman la fuente primordial del budismo hinayana que significa “vehículo inferior”. Luego Buda, vuelve a girar por segunda y tercera oportunidad la rueda del Dharma, e instruyo con gran esmero la sabiduría plasmadas en los textos sagrados. Estas enseñanzas son la base del budismo mahayana que se refiere al gran vehículo.

En las doctrinas hinayanas, Buda nos enseña como conquistar la liberación del dolor y el sufrimiento; y en las mahayanas como obtener el estado de iluminación absoluto o Budeidad que sea provechoso para todos los seres humanos. El vocablo Dharma tiene como significado “protección”, que con el hábito de las enseñanzas de Buda, nos resguardamos de la consternación, debido a que todos las inquietudes cotidianas provienen de la ignorancia, pero son fácilmente excluidas con la práctica de Dharma.

La disciplina de practicar el Dharma se refiere a una forma superior para optimizar la calidad de vida, no solamente depende del bienestar material, también se debe de labrar la paz y felicidad en el interior de cada individuo.

La filosofía budista es una de las más trasparentes y esenciales que existen, muchos de los religiosos están de acuerdo y consienten sus lecciones. Siendo Buda Gautama, un maestro de alto nivel espiritual y creador del budismo, creo su educación que se ha transmitido con el pasar de los años entre sus discípulos y no discípulos que andan en la búsqueda de lograr la paz interior y el sendero de nirvana.

Buda 14

A continuación exponemos las 10 principales enseñanzas de Buda que te servirán de apoyo para meditar sobre las actuaciones de la vida.

  1. Solamente tu posees fuerza y poder sobre ti (Ni tu propios contrarios pueden causarte inmensa maldad como lo hacen tus propios pensamientos)
  2. Investiga sobre tus proyecciones y modifícalas (Proyecciones en otras personas)
  3. La paciencia apresura la sabiduría (Un jarrón se va llenando paulatinamente, así sucede con la sacudiría)
  4.  Cultiva el perdón (La sabiduría del afecto según Buda)
  5. Tu solamente tú, eres el verdadero sendero que te lleva a la transformación (Nadie tiene la opción de salvarnos de nosotros mismos)
  6. Todo está dentro de la mente y la forma como ves la vida (Frase más famosa de Buda)
  7. No te domines dentro del odio hacia la vida, enamórate de ella (El odio no sale de tu vida)
  8. No intentes ni busques hacer maldad al prójimo (Lecciones de amor para Buda)
  9. El estado de la felicidad se debe compartir (Buda y la filosofía de vida)
  10. Nunca te sientas que eres superior al prójimo

Buda y Nirvana

Para la cultura budista, es el estado superior de llegar al máximo nivel de la felicidad absoluta, que regocija el espíritu y que radica en la admisión del ser humano a la esencia divina, y la ausencia del sufrimiento y los anhelos. El nirvana, establece en el budismo la máxima expresión en la vida de un individuo, que obtuvo con su práctica la virtud, misericordia, humildad y entereza.

Siddhartha Gautama, mencionaba a nirvana de la siguiente forma:

“Existen religiosos, una situación donde no existen tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, tampoco limites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni pensamiento, ni falta de pensamiento, ni este mundo, ni aquel mundo, ni sol y tampoco luna. A esos monjes, yo los califico ni ir, ni venir, un levantarse, ni un morir, ni muerte, ni nacimiento, ni efecto, ni transformación, no detenimiento: eso definitivamente el final del sufrimiento”

Nirvana se puede conceptualizar con las siguientes expresiones:

  • No es la vida normal, a la que esta sumiso el ser humano
  • No posee ni inicio ni fin (no se halla dentro del tiempo que se pueda medir)
  • No se puede inventar ni tampoco fabricar
  • No se refiere a un nivel subjetivo de la conciencia
  • No está ceñido a nada o por nada
  • No es ninguna forma de crecimiento o transformación
  • No posee fases o etapas que se puedan diferenciar unas de las otras

Buda

Buda Gautama, determino la obtención de nirvana presente en el hinduismo, a través de un proceso de meditación en que se examina el cuerpo y la mente, como desprovistos de una individualidad intrínseca. En ese proceso hay un vació de individualidad de todo lo que representa el cuerpo y la mente del individuo. Esta carencia de individualidad, es igualmente normal en todos los fenómenos del cosmos. (Ver Artículo: Nirvana)

¿Qué dice sobre el amor?

La cultura budista, percibe el tema del amor, como piedad y como un dinamo de alegría. En asunto de amores varían de acuerdo a las distintas culturas, así como según la experiencia de cada persona, pero para el budismo el amor, es visto como una concepción muy especial y una idea profunda.

De acuerdo al religioso budista conocido como Thich Nhat Hanh, quien es especialista en el sentimiento del amor, lo califica como el “verdadero amor” es que hace posible producir alegría, tanto para el que lo genera como para las otras personas que lo reciben.

Para la cultura budista, si existe la compasión, el gozo, la caridad y la independencia, al igual que manifiestan que si existe el amor verdadero. El amor en el budismo es una irradiación de vibraciones positivas, que no produce sufrimiento al prójimo, al contrario si existe un amor que hace sufrir a los demás no es amor autentico.

El amor es una comunión, se trata de una ceremonia donde se hace sentir el más grato efecto para estar feliz y seguro. Sin embargo, el amor también promueve a la liberación, a existir en la vida con gozo sin poseer temores ni desespero. (Ver Artículo: Mantra Budista)

Según la teoría de la profesora moderna budista, describe el tema del amor donde explica que “se encuentran en la actualidad diferentes métodos para aumentar las vibraciones positivas, pero el que tiene más fuerza y poder es crear amor y fe, que provienen de la sabiduría original. Si se conecta mediante la fe con auténtica y profunda continuidad de la mente, las cualidades intrínsecas, sublimes y la luz de la energía de la sabiduría pueden emerger con facilidad. La esencia del amor es la piedad entre los seres elevados que siempre andan para proveer la mejor energía”

Buda 16

Para los budistas manifiestan que el propósito del amor, debe ser igual a sentir fe, donde se alcanza la iluminación, lo que abandona el dolor del amor frívolo y falso. El amor sincero en el budismo está representado por cuatro elementos, a saber:

La bondad

Es la tendencia natural que te invita a realizar todos los actos de la mejor manera. Según Buda, establece la bondad como el principal eje del amor, involucra compartir la alegría pura que nace en el corazón, y que a su vez nos permite generar felicidad a los demás.

Buda, recomienda que para aplicar el acto de bondad se debe observar muy de cerca al prójimo, porque de allí reside la capacidad para entenderlos tal como son. Cuando se dice de observar, no se refiere a un hecho físico que se hace con los ojos, es más bien un acto del espíritu y de corazón.

La acción de comprender al prójimo, se origina de estar atento y presente en todos sus actos, como ser receptivos a sus necesidades, lo que nos conlleva a sentir el amor sincero. Buda explica, que si no se comprende a un individuo, no se puede sentir amor, y es la bondad en el amor.

La compasión

Cuando el amor es sincero y verdadero, no comete acciones que puedan causar sufrimiento, no debe de hacer sentir mal a la pareja. La compasión nos apoya a que la persona amada no tenga sufrimientos. En el caso que una persona no sienta compasión, hacia el prójimo porque no tiene la condición para sentirlo, el budismo invita a que practique la meditación con lo que desarrollara con facilidad esta facultad, es igual, cuando una persona honesta desea transformarse y mantenerse firme en una relación de pareja estable.

Para afianzar y mantenerse compasivo, es muy importante que observar a la otra persona, cultivando la conexión con el ser amado, lo que hace estar atento a apoyar en sus necesidades.

El gozo y la alegría

Según el budismo el amor verdadero, colma de gozo y alegría el corazón de quien se siente satisfecho con el amor que le profesa al otro; también manifiesta que si no existe alegría es porque no siente amor sincero, y ésta debe ser sublime y profundo de corazón, no debe de existir una actuación impuesta por el solo hecho de no perder al otro. El amor verdadero, debe estar repleto de alegría y felicidad, no deben de haber excepciones, ni excusas. Si la persona no siente y actúa de esta manera su corazón no emana amor real ni tampoco es saludable.

Buda 17

Inclusión, integridad y Libertad

El budismo, también manifiesta que el amor debe ser libre sin ataduras, que cuando se ama de verdad la otra persona debe sentirse independiente, sin embargo, esa libertad debe crear un sentido de pertenencia dentro de la pareja, lo que hace sentir un estado de seguridad en todo momento. Buda, igualmente dice que la libertad en el amor, se origina a través de la inclusión  y la conexión, comprendiendo que todos los seres humanos somos uno, y esto le atañe a la pareja.

La libertad en el amor no afecta ni tampoco es peligrosa, ya que se conjuga con los otros elementos que intervienen en el amor como son la bondad, la compasión y el gozo.

Oraciones a Buda

En la cultura budista existen distintas representaciones escritas que van dirigidas con fe a Buda, todas las personas creyentes se refugian en Buda, a continuación se presenta distintas oraciones:

Para la fortuna

Oh poderoso y grandioso Buda, en nombre de mi padre supremo, pido oh poderoso Buda, símbolo de la riqueza y del dinero, tu que simbolizas el éxito y la abundancia, haz que el dinero fluya hacia mí y los negocios buenos se me presenten y logre triunfar en todos mis asuntos, en el juego de la lotería que hoy te presento, para hacer fortuna y tener éxito en lo que emprenda, Traedme mucha fortuna y prosperidad, dinero, pero que sea con alegría y armonía.

Que la riqueza no venga sola materialmente sino acompañada en abundancia espiritual, que es el equilibrio perfecto, gracias poderoso Buda por tú ayuda y que tú espíritu elevado y puro, envíe tu luz desde el espacio infinito, donde tienes tu morada.

Para meditar

Que por los méritos que acumule

con la práctica de la generosidad y otras perfecciones,

alcance el estado de Buda

para poder beneficiar a todos los seres que sienten.

Buda 18

Para el Amor

Que todos los seres del universo sean felices,

Que todos los seres pequeños y grandes,

Animales y vegetales,

de hoy y siempre, que sean felices.

Que todos los seres del universo,

del presente, del pasado o del futuro,

que todos los seres brillen con luz propia,

que todos los seres del mundo sean felices.

Que los seres humanos sean canales del amor universal,

que el amor acompañe a cada uno de los seres vivos,

que todos vivamos en estado de felicidad y gozo,

que el amor que vive en todos nosotros se multiplique.

que los pensamientos positivos llenen mi interior,

Para que el amor fluya libre por mi cuerpo y se expanda hacia otros,

que llegue a mi vida amor verdadero y puro

que no haya más odio en mí, ni en el mundo que me rodea.

Que todos los seres del universo seamos felices,

que el amor sea nuestra guía, nuestro camino y nuestro destino.

Buda con Flor de Loto

Entre tantos símbolos que tiene Buda, la flor de loto representa ser una de las más primordiales, esta significativa flor tiene una belleza especial, pero su aspecto espectacular de alguna forma representa la exaltación de las oscuras aguas donde crece esta planta.

Esta maravillosa flor en su presencia posee un primer significado que quiere decir la elevación de la conciencia,  la transformación del lodo y el dolor de la experiencia del ser humano, que vive cotidianamente buscando la liberación del sufrimiento buscando alcanzar la iluminación. La flor de loto se alimenta de las aguas oscuras tan espesas como un lodo, pero tiene la virtud que se desarrolla orientada hacia la luz. (Ver Artículo: Flor de Loto)

Tiene otro significado que se basa en la pureza, que representa el espíritu que emerge de las turbias aguas, las que igualmente simbolizan el sufrimiento que pasa el humano, y que según la creencia de Buda, es una parte que proviene de las experiencias vividas por el individuo, sin embargo, éstas pueden ser purificadas y liberadas mediante el proceso de iluminación.

El color que posee la flor de loto, también tiene un gran significado, los lotos de color blanco representan la pureza de la mente y del espíritu; los lotos de color rojo representan la misericordia y el amor; los lotos de color azul representan el juicio integro; la sabiduría y el raciocinio; los lotos de color morado se asocian con el aspecto místico; y los lotos de color dorado se relacionan con el alcance de la iluminación. Es importante destacar que a Buda Siddharta Gautama, lo simboliza el loto de color rosado.

Buda 19

Curiosamente, para los budistas cuando se llega al estado de madurez, la flor de loto personifica las distintas etapas del sendero de la iluminación. Una flor de loto que este en botón cerrado significa que es la fase anterior a la iluminación; mientras que una flor de loto totalmente expandida quiere decir que es la iluminación absoluta, lo que es un gran signo de renacimiento de la conciencia, debido a que la entrega al cambio debe ser absoluta. Por lo que es una señal de renacimiento.

Estatuas de Buda

En el mundo entero existen diferentes estatuas que simbolizan a Buda, y poseen una característica que despierta en el ser humano, curiosidad por la majestuosidad que contiene, además de la sensación mística que ocasiona a todos quienes la contemplan y que muchos de los creyentes la veneran. Les describimos algunas de las más impresionantes estatuas de Buda que existen en el mundo.

Buda de Tian Tan

Esta estatua esta situada en Hong Kong, en Ngong Ping en la Isla de Lantau, muy cerca del monasterio llamado Po Ling, la gigantesca figura de Buda Amoghasiddhi, posee unas medidas de 34 metros de altura, y pesa unas 250 toneladas, es muy parecida a un centro espiritual de la antiquísima colonia británica. Esta enorme estatua esta elaborada en bronce, y simboliza la armonía que existe entre el ser humano, la naturaleza y la religión.

Gran Buda de Leshan

Esta estatua esta ubicada en China, en el centro de los Min Jiang, Dadu y Qingyi,  hasta la presente,es la estatura con mayor grandeza y majestuosidad del mundo, fue edificada en el año 713 a.C., en la monarquía de Tang. Tiene una construcción de 71 metros de alto, esta esculpida en la roca de la montaña, su objetivo principal de edificación fue pacificar las mareas, para proteger las embarcaciones y como represa para impedir inundaciones en la población de Leshan, lo que da origen a su nombre.

Buda 19

Gran Buda de Kotoku-in

Esta estatua está construida en Japón, en la localidad nipona de Kamakura, en el siglo XIII, es un templo budista que muchos la visitan para venerarla, su construcción consta de 13 metros de alto, y posee un peso de 93 toneladas, su construcción es en base a bronce. El interior de esta estatua es totalmente abierto y para entrar a su interior se debe de dar un donativo.

Buda de Ushiku Daibutsu

Esta espectacular estatua construida en el arte moderno, está ubicada en Japón, posee un tamaño de 120 metros de alto, se trata de la construcción de un edificio de cuatro niveles, que dentro de él funciona un museo, comercios y además cuenta con un mirador que está justo en el pecho de Buda, al que se llega mediante un ascensor. Esta majestuosa obra fue inaugurada en el año 1995.

Buda de Esmeralda

Estatua ubicada en Tailandia, que fue construida en el año 43 a.C., el tamaño de esta figura es de 50 cms, está elaborada en jade de color verde, nada similar al tono esmeralda. Esta trajeada con una vestimenta de oro, es el símbolo principal del Templo del Buda, conocido como Wat Phra Kaew, que está dentro del Gran Palacio de Nagkok. Cuentan que solamente el Rey tiene el privilegio y el derecho a cambiar su vestimenta cuando llegan las estaciones de verano, invierno y las lluvias.

Buda 20

Además de las mencionadas estatuas que posee Buda, en distintos lugares del mundo, también existen otras que además tienen la distinción de representar algunos elementos, como son:

Buda de la suerte 

El Buda que representa la suerte posee una gran vibración positiva, además que significa lo perfecto. Esta figura es un talismán que trae fuerza y poder lo suficiente para lograr las metas propuestas. Se contempla como una fuente que provee superación, vitalidad y provee a quien la obtiene de buenos sentimientos.

Buda Sentado

La figura de Buda sentado es un símbolo que con prestancia se tiene la creencia que emana energías  y vibraciones positivas. Esta imagen en todas sus versiones, representa la abundancia, prosperidad, bienestar, armonía, serenidad y salud. Este Buda que esta sentado sobre sus piernas con una presencia pensativa,  lleva entre sus manos distintos objetos, que emana la sensación de satisfacción plena.

Buda Dorado

Existe una estatua de Buda dorado, que está ubicado en Tailandia, en las fronteras de Myanmar, Tailandia y Laos, en un lugar conocido como Sop Ruak, es un centro que lo llaman el triángulo de oro, este lugar coinciden los ríos Ruak y Mekong, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chiang Rai. Esta estatua dorada, es enorme y su forma de construcción es parecida a un barco. También en la cultura budista, se menciona el “buda dorado” para referirse de “limpiar el espejo mágico del corazón”

Buda Blanco

El Buda de color blanco, es el símbolo que representa una entidad que ayuda al prójimo en lo que requiera y cubrir sus necesidades, tiene como misión evitar que existan almas que anden vagando solitarias sin que encuentren su sendero del descanso perpetuo, y es una señal para quienes están vivos no olviden a sus difuntos, recordando la promesa que se reencontrarán en el otro mundo.

Buda 21

Buda del dinero

El Buda del dinero se tiene la creencia que funciona, quienes lo poseen que tan sólo con acariciar su barriga cada vez que les venga a su mente con su mano, les proporcionará de conseguir dinero con facilidad, y que además les otorga suerte para los negocios.

Buda Negro

Se tiene entendido que Buda negro, se representa como una estatua de color negro, que esta desfigurada, muy poco se conoce sobre este símbolo, es venerado por un grupo de budistas de pensamientos contrarios al significado origen de Buda. Se piensa que están algo confusos,porque buscan la iluminación en caminos descompuestos que no les permiten llegar al verdadero sendero y luz.

Curiosamente el Buda de color negro, se asocia al loto negro, que es una flor que emana toxinas con características perjudiciales que afectan al sistema nervioso del ser humano, provocando seducciones y sensaciones que lo llevan a la demencia, y en algunos casos inclusive a la muerte.

Buda Sonriente 

El buda sonriente es el símbolo que se da a la figura de Hotei, quien siempre está de buen humor y representa la alegría y felicidad. La principal característica es su gran sonrisa y enorme barriga, entendemos que se trata de una personalidad agradable que emana buenas vibraciones de felicidad, acompañada de su inmensa luz.

¿Qué significa el buda bebe?

El buda bebe es el nombre que se le otorgo a buda como “el iluminado, el despierto, y sabio”, con el que fue bautizado el príncipe Siddharta Gautama, justamente cuando percibió la iluminación que fue creada por la cultura budista.

Comparación entre Jesús y Buda

El Buda no se refería a que era un Dios, ni un profeta de Dios, ni tampoco un ser celestial. El Budismo no cuenta con la definición de la existencia de un Dios creador del cosmos. Buda fue una persona humana, a quien con sus sacrificios, se convirtió, se generalizó, su condición humana formándose en él un ser de una orden nueva, conocida como el Iluminado. Sin embargo, el budismo y el cristianismo emergieron de forma independiente entre si, distanciados por caso 5.000 kilómetros y aproximadamente por 500 años.

Muchos creyentes budistas, no piensan que existe un ser supremo, y el cristianismo se fundamenta en la creencia de la existencia de un ser supremo que rige el cosmos. Buda siempre se mantuvo resguardado de cualquier efecto, que lo fuera a señalar como un Dios. Mientras que los cristianos afirman que Jesucristo es un Dios. Buda educo a sus discípulos a encontrar el sendero central entre dos fuerzas como son el bien y el mal. Los cristianos enseñaron a sus discípulos de seguir el bien y abandonar el mal.

Buda 22

El conocido Siddhartha Gautama, se convirtió en Buda; y Jesús de Nazareth, se transformo en Cristo, cuentan que ambos abandonaron sus hogares y familias siendo muy jóvenes, y salieron en búsqueda de la verdad, que se encuentra en otros aspectos de la mayoría de los seres humanos. En la historia de ambos, en algún momento de sus vidas fueron llevados a un desierto, solitarios, lograron enfrentar las maldades del demonio quien les mostraba habituales tentaciones.

Para concluir, podemos decir entre las comparaciones de Jesús y Buda,  curiosamente Buda, está enterrado en un sarcófago en Kusinara, que se encuentra a las orillas de las montañas de Himalaya. Mientras que Cristo, permanece vivo, solamente rindió el pecado y la muerte. Su fallecimiento se debe al precio que se pagó por el pecado, y su resurrección enseña que todas los individuos deben acatar lo sagrado del evangelio, y así permitir una comunión permanente con Dios.

Mensajes de Buda

Los mensajes transmitidos por Buda se refieren a joyas escritas en cuando al tema de sabiduría y amor. Buda, establece principalmente que todo lo que es,  y se  logra es producto de sus pensamientos.

Entre tantos mensajes emanados por Buda, a continuación le dejamos para su disfrute algunos de ellos.

  • “Si un ser humano actúa con picarda, es atajado por el sufrimiento”,
  • “En el caso que actué con pensamiento puro y limpio, lo acompañará la felicidad que permanecerá con él como una sombra que jamás lo dejará andar solo”
  • “Todas las actuaciones erradas provienen del pensamiento. Si la mente se transforma, como se podría continuar con esos actos?
  • “Mejor que mil palabras vacías sin sentido, una palabra que tenga paz”
  • “No continúes viviendo del pasado, no te imagines como es el futuro, concentra tus pensamientos en el ahora presente”
  • “No sobreestimar lo que te han dado, no ambiciones lo de otros, el que envidia no tiene sosiego”
  • “A la muerte no se le tiene temor, si se ha vivido con sabiduría”
  • “El odio no se combate con odio, se combate con amor, es una norma eterna”
  • “Guardar odio y rencor es como agarrar un carbón encendido, con el propósito de arrojárselo a otro, es uno el que se quema”
  • “Yo no creo en un destino para los seres humanos libres a cómo se comportan, creo que les alcanzará el destino si actúan”
  • “Es la propia mente de un individuo, no son sus amigos o enemigos, quienes los llevan por los senderos de la maldad”
  • “De la misma manera que una vela no luce sin luz, el hombre no puede tener una existencia espiritual”
  • “La paz proviene de adentro del ser, no la busques externamente”
  • “La mente lo es todo, tus pensamientos, en eso te transformas”
  • “Solamente existen dos errores que se comenten en los senderos de la verdad: No comenzar, y no llegar hasta el final”
  • “Hay tres cosas que no se puedan esconder por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad”
  • “Para gozar de buena salud, se debe encontrar la felicidad autentica en la familia, tener paz, el individuo debe vigilar sus pensamientos. Si lo alcanza, ha encontrado el camino de la luz, y de toda sabiduría y la claridad llegará naturalmente”
  • “Nos moldean la mente, Aquellos con mentes libres, de pensamientos mezquinos, producen alegría cuando hablan o actúan. La felicidad los persigue como una sombra”
  • “Somos lo que nos dicta la mente, todo lo que somos se construye con nuestros pensamientos. Con éstos, formamos el mundo”
  • “En lo que pensamos, es en lo que nos transformamos”
  • “Cuando un individuo se libra del agrado de lo malo, cuando esta en paz y encuentra gozo en los buenos aprendizajes, cuando se sienten estos sentimientos y se estiman, entonces es cuando se libera del temor”
  • “Nadie se encargará de escarmentar tu enfado, el enfado se encargara de castigarte”
  • “Tu mismo eres merecedor de ternura y cariño”
  • “Para tener una vida desligada, se debe de sentir dueño de nada en medio de la abundancia”

Buda y su religión

Buda no se trata de una religión, es una filosofía, el budismo es un cumulo de pensamientos y formas, que llevan a la liberación del ser humano de sus enemigos como son: el odio, la envidia y la ignorancia, apoyando para que aprovechen su existencia a la máxima expresión.

El Budismo es un sendero que instrucciones prácticas. Las enseñanzas budistas como vienen a ser la meditación, es el medio para que el propio individuo se convierta, ampliando las maneras de consciencia, piedad y sabiduría. La experiencia obtenida en la cultura budista, crea un recurso inmenso para aquellas personas que desean continuar el camino espiritual, que los lleva a lo que se conoce como iluminación.

Zen

El vocablo zen es la abreviatura de zenna que se refiere a la pronunciación en japonés de la palabra china chánná, que también se origina del vocablo diana que quiere decir meditación. Es importante señalar que el maestro japonés conocido como Daisetsu Teitaro Suzuki, se asemeja el dhyāna con zazen que quiere decir meditación sentado.

El Zen se trata de buscar experiencia en la sabiduría y no en lo racional. El zen proviene de varias escuelas budistas, y fue asentado en China durante el siglo VII, más tarde se extendió por el sur de Vietnam y al este de Corea y también en Japón. El zen es una de las principales enseñanzas budistas, más famosas y queridas en Occidente, con el nombre japonés zen, se determina realmente un abanico muy extenso de escuelas y enseñanzas. El Zen se fundamenta en el encuentro de la iluminación, mediante técnicas  y métodos conceptuales.

Mandala

Los mandalas son símbolos que se representan en diagramas, y son utilizados tanto el budismo y el hinduismo. Se refiere al símbolo más fascinado y encantado de la cultura budista. El uso de la mandala es sagrado, por ser una herramienta que se considera la puerta que lleva a la integración entre el individuo que la práctica y Buda.

Los mandalas ser refieren a diseños trazados con las formas lineales, de manera centrada, y que luego se llena de colores llamativos y alegres. Estas figuras se le dan formas como circulares, también pueden ser cuadrangular. También se dividen y llevan impresos aspectos con mensajes espirituales. Un mándala contiene en su interior el total de todo. Es la manifestación del cosmos en su totalidad.

Cuando se finaliza con la elaboración de un mandala, éste no se le deberá mostrar a ninguna otra persona, no debe publicarse, ni tampoco hacer alarde de su existencia, y menos recordarlo, esto lo establece la culturas mas refinadas; el discípulo budista no debe mostrar jubilo, se debe de callar de todo su contenido, que finalmente debe ser destruido. (Ver Artículo: Mandala)

El Elefante

El elefante budista o también conocido como Shiné, significa la mente de quien medita, y que debe de controlar sus propia mente como se doma a un elefante salvaje, y en el caso de no realizarlo puede representar grandes amenazas y ocasionar sufrimientos. Un elefante, quiere decir,que es símbolo de nobleza, y que posee gran fuerza, es un animal sagrado que debe ser respetado, los religiosos no deben de alimentarse de ese animal.

También para los budistas, el elefante además de ser un animal sagrado, igual representa la fortuna de la familia, y lo máximo en bienestar, es signo de fertilidad, abundancia, amor que se da y amor que se recibe. Se piensa que son deidades con atributos y características que enseñan los senderos de la sabiduría.

A nivel japonés

El dominio del budismo en Japón se manifiesta en varios aspectos de la sociedad, que se observa en su cultura, arte y también en su arquitectura, así como en sus valores, filosofía y espiritualidad. Muchos japoneses practican el budismo y el Shinto que es la religión primitiva de esa nación.

Luego de las instrucciones emanadas por Siddhartha Gautama, el budismo se desarrolla en la India y también en otros países asiáticos, con lo que se interpreta de muchas formas.

El budismo japonés, es una costumbre exclusiva, que no está basada en las escrituras, no tiene dependencia de las palabras ni de las letras; lo que se debe es de memorizar y mantener el conocimiento en la mente, te invita a visualizar todo dentro de la propia naturaleza. El budismo japonés, fue llevado a Japón por unos  religiosos  japoneses, que aprendieron esta práctica en unos monasterios chinos.

Lo siguen en Tailandia

El budismo en Tailandia, tiene gran influencia en su cultura, y en el desarrollo de la vida cotidiana, en esta nación, la mayoría de sus habitantes practican el budismo llamado theravada, representa el eje primordial, sus celebraciones están ligadas profundamente a la creencia budista, cuentan con una gran cantidad de santuarios con lo que quiere decir que su religión siempre está presente y es aceptada.

Lo que dicen sobre la felicidad

El ser humano tiene la creencia que la felicidad proviene de factores externos, sin embargo, el budismo establece, que este estado de sosiego y satisfacción, no permite que el ser humano sufra y sienta dolor. El budismo, mantiene la reflexión sobre la felicidad como estados mentales.

Las situaciones donde existen problemas y otros malestares son causas desagradables que  provienen de la mente y de la interpretación que se les da. Buda, expresa que la felicidad es solo un estado, donde se consigue la paz interior y que sin tranquilidad interior no puede haber otro aspecto interno que nos haga felices y sentimos satisfechos.

Su práctica del yoga

El arte del yoga, está muy asociado con las costumbres del budismo e hinduismo, que se refiere a las enseñanzas de Gautama, que se originó en el siglo VI como una reacción a los sacerdotes ortodoxos. Tenemos que el yoga en el budismo, se refiere a una costumbre que se fundamenta en las enseñanzas de Gautama, tales como:

  • Hînayâna o pequeño vehículo, que explica especialmente en sus escrituras sobre el lenguaje sagrado pali.
  • Mahâyâna o gran vehículo, que describe las escrituras en la lengua sagrada sancrita.
  • Las escrituras Canónicos Pali, en las que narra sobre la rama Hînayâna del budismo, se conoce como Tipitaka o “Tres cestas”:
  • Vinaya-pitaka, contiene las normas de disciplina monástica
  • Sutta-pitaka,con contenido de información doctrinal mas remota, esta asociada a los sermones de Buda.
  • Abhidhamma-pitaka, se explica el tratamiento sistemático y filosófico conocido como el dharma, que es el conocimiento que indica la ley autentica o el orden a nivel cósmico.

En la segunda cesta, denominada Sutta-pitaka, se encuentra las cuatro verdades que provienen de visualizar que la vida es un sufrimiento:

La vida está contenida de dolor y sufrimiento, debido a que nada es permanente y no da felicidad eterna. El anhelo de vivir causa sufrimiento. Las enseñanzas de buda están sujetas en Sutras, que se refiere a textos sagrados que narran los verdaderos mensajes de buda.

Om

El vocablo Om tiene una gran fuerza y poder, que se origina del hinduismo y que actualmente es famosa en todo Occidente, es un símbolo que se utiliza en la meditación. El sonido Om es el más exclusivo en el universo, para la práctica de meditaciones, es una silaba con gran significado sagrado que representa al Todopoderoso.

Om es un vocablo creador, el sonido que produce vibraciones positivas, el sonido de esta palabra también se conoce como Pranava, y que tiene como significado que sostiene la existencia humana y se realiza mediante de Prana o aliento. Om, igualmente representa los cuatro niveles del ser supremo, los tres sonidos de Om, que se escuha “aum” también representan los estados de vigilia, el sueño, y el sueño profundo, así como el silencio que esta alrededor de Om representa el Turiya.

El sonido OM hace que se retire todos los pensamientos negativos y hace huir la distracción, y emana un vigor en el cuerpo. Al realizar cánticos con OM la persona se colma de poder y fuerza, se siente la pureza, y la conciencia se impregna de luz. Las personas que recitan la palabra OM consiguen serenidad en sus pensamientos, y eleva vibraciones espirituales que aseguran la autorrealización en el ser humano.

El Tara  

El tara, es una definición que se relaciona con la práctica del budismo tántrico, y que se ha preservado dentro del budismo tibetano. Tara viene a ser la “madre de la liberación”, personifica las bondades del éxito en el trabajo y las iniciativas.

Cuando hablamos de tara, se refiere a una deidad tántrica, que su práctica es utilizada por quienes la practican para fortalecer y crecer algunas cualidades interiores, y así poder entender el mundo exterior, lo interior y sus enseñanzas secretas, sobre la piedad y el vacío. Tara, se encuentra en la rama japonesa del budismo conocido como  vajrayāna, que se refiere al budismo shingon.

Lo establecido con respecto a la reencarnación

De todas las religiones y creencias que existen en el mundo, se puede establecer que el budismo es el único, que la da primordial exclusividad y que concede el entendimiento del nacimiento, la muerte y el paso de la vida, es decir que se trata de la punarbhava que se trata de la reencarnación, que se califica como el conjunto de los tres fenómenos de las costumbres.

La cultura del budismo, se compromete en el aspecto de la muerte, y el renacimiento no solamente como unos beneficios de los muertos, sino que también apoya a los vivos.

Las enseñanzas budistas, que hablan sobre la muerte y el renacimiento, se han dedicado a enseñar que las personas entiendan y acepten el significado de la muerte, y sobre todo cuando se trata del fallecimiento de una persona amada, e inclusive se presta para apoyar en el sufrimiento de sus familiares. Dentro de sus enseñanzas están la práctica de la meditación, que los humanos deben de prepararse hasta para recibir su propia muerte.

Su ideología del Karma

El karma, presenta oposición con las otras doctrinas abrahámicas como son el judaísmo, cristianismo e islamismo. El karma, se refiere a los tragedias que sufren los seres humanos como reacción al comportamiento tanto buenos como malos, que vienen del pasado o en la vida cotidiana del ahora. El budismo, expresa al igual que el hinduismo que mediante la realización de prácticas religiosas, los individuos pueden huir de la condición del karma, y puede llegar a liberarse de los cuatro sufrimientos a saber:

  • Nacimiento
  • Enfermedad
  • Vejez
  • Muerte

El significado de karma, no solamente posee un aspecto moral, sino que también tiene un aspecto existencial. Entonces, el karma se genera cuando el individuo, realiza una acción que no sabe cuál es la causa que orina los efectos de esa misma acción, sobre todo cuando se trata de efectos que parecen contrarios.

El uso del Buda Azul

El buda de color azul, representa la medicina o Bhaaisajyaguru, es la revelación del iluminado en su máxima expresión de sabiduría y gracia divina, que decide quedarse en el cosmos terrestre para resguardar al ser humano, de los enormes venenos que lo perjudican, como viene a ser la enfermedad. Esta expresión se halla, su origen en un movimiento que surge del budismo y emerge de la India que se conoce como budismo Mahayana.

Buda 23

Cuando una persona está sufriendo de alguna enfermedad, debe conseguir una imagen de Buda color azul y colocarla en la habitación del enfermo o también pueden bendecirla para tu prosperidad, se debe colocar en una mesa que este muy cerca de la cama, y a su lado se puede  colocar las medicinas, y por la noche antes de dormir, y por el espacio de siete días, agarrar las imagen entre sus manos y repite por nueve veces el mantra de la medicina.

Templo: Buda de Jade

Este santuario conocido como Buda de Jade, es un templo con características budistas, que está ubicado en la ciudad de Shanghai en la República Popular China. Fue construido en el año 1882 y en el mismo están instaladas dos estatuas de Buda, elaboradas en jade.

Durante el reinado de Qing, un religioso conocido como Hui Gen, efectuó un viaje de procesión al Tibet, y de vuelta a China, el monje se paró en Birmania, en eso un emigrante de origen chino, le obsequio cinco estatuas de jade que representaban a Buda. A partir de ese momento, Hui Gen, edificio un santuario para hospedar las estatuas, que gracias a los distintos donativos que recibía. (Ver Artículo: Templos Budistas)

Buda 23

El buda de jade, es un gran tesoro que posee el templo, uno de ellos se encuentra en posición sentado, tiene unas medidas de 1,9 metros de alto, y esta esculpida en una sola pieza de jade color blanco, que es puro y brillante y posee una mirada majestuosa, representa una obra de arte y como un gran tesoro en la cultura budista.

Templo: Buda Kamakura

El templo de buda kamakura, se conoce con el nombre de Kōtoku-in, es un famoso templo budista, que se encuentra en la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa en Japón. En su templo muy conocido por el Gran Buda, que es una estatura labrada en bronce y representa un símbolo más popular de todo Japón.

Esta estatua fue elaborada en 1252, en el mandato de Kamajura, este espectacular monumento religioso,ç confirma la perseverancia del ser humano, ante cualquier dificultad de la naturaleza. Muchos años después de la reconstrucción, el templo fue devastado por una fuerte tormenta en 1369.

Se insistió con su reconstrucción, y en el último nivel se posicionó una estatua que perduró aproximadamente ciento treinta años, que luego fue destruida por el tsunami, el 20 de septiembre de 1948, hecho ocurrido durante el mandato de Muromachi, luego de este evento el Gran Buda permanece en un lugar totalmente abierto.

Buda plasmado en Tattoo

Los tatuajes en cualquier parte del cuerpo humano, representan ser una elección de la persona quien lo usa, le fascinan y profesan el budismo, representan al igual un encanto visual, y como arte simboliza un adorno que se estampan en su piel. Las personas que eligen realizarse un tatuaje de buda en su cuerpo, es porque sienten una gran admiración y afinidad con esta cultura, y de alguna manera buscan tener un vínculo que los asocie con esta famosa deidad.

Buda 22

El auténtico nombre de Buda, era Siddartha Gautama, que logro un estado sublime de iluminación, y un nivel de felicidad único que no tenía limites; basado en ésto, la creencia de muchos de sus discípulos y quienes le siguen no dudan en plasmarse en su cuerpo un símbolo de Buda, en señal de admiración y continuar con las enseñanzas de Buda.

Dejar Comentario