≡ Menu




Trasgus, lo que no sabías sobre este duende

Trasgus es conocido por ser un duende dentro de la mitología clásica asturiana ubicada al norte de España. Es conocido por ser un pequeño duende hogareño que lleva un gran gorro rojo. Todo lo que necesitas saber acerca de este personaje mitológico podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Trasgus?

Es conocido por ser un duende que pertenece a la mitología asturiana clásica que se encuentra al norte de España. Esta criatura mágica a menudo es comparada con los Kobold y Gremlin. El Trasgus es visto como un pequeño duende hogareño que según múltiples leyendas y mitos siempre vive vestido con un gran blusón de paño rojo, como también lleva un gorro de este mismo color.

Su apariencia es de un hombrecillo que tiene un cuerpo arrugado y muy delgado, posee unas manos muy alargadas, las cuales tienen un agujero en el medio de la palma; siempre se le ve cojeando de un pie. El Trasgus presenta una gran agilidad para moverse entre los pucheros de la cocina, los cuales son los lugares más cómodos para estar. Posee unos ojos vivaces que demuestran que tiene un carácter muy juguetón. (Ver articulo: Nuberu)

Esta criatura siempre se manifiesta en las primeras horas de la noche, cuando la familia de esa casa se encuentre reunida comiendo o mientras estén durmiendo. Cuando el Trasgus aparece causa muchos ruidos extraños que son capaces de asustar y aterrorizar a todas las  personas de la casa.

Cierra todas las ventanas y sus pisadas causan un gran desván. Mientras que las personas se encuentren durmiendo el Trasgus realiza cualquier tipo de travesura.

El comportamiento de este duende depende mucho de cómo realice todas sus travesuras, si le resulta muy simpático durante toda la noche se encargará de arreglar todos los espacios en donde realice sus gracias, si realizó alguna actividad dentro de la cocina la ordenará, fregará los plato y buscará agua para abastecer todo el lugar.

Si esto llega a ser un caso contrario, el Trasgus se convertirá en una gran pesadilla, ya que si no le causa mucha gracia su travesura, éste convertirá todas sus acciones en juegos extremadamente pesados; si se encontrara en la cocina romperá los platos, doblará todos los utensilios, se dirigirá a todas las personas que se encuentren durmiendo y les rayará la cara, desordenará más espacios dentro de la casa, abrirá todas las ventanas de la casa, asustará a todos los animales que se encuentre dentro de esta o en el corral, gritará, realizará mil diabluras, a todas las personas que se encuentran en casa los condenará a un completo insomnio y sobresaltos continuos.

Características

Esta criatura es conocida por ser la personificación de la inocencia y las travesuras. Trasgus proviene del latín Transgredí, que significa aquel que transgrede y rompe las leyes; es también denominado como trasgo o trasno. Visto como un pequeño humanoide que no se muestra fácilmente a las persona, sólo hasta que decide atacar una casa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se encuentra invisible, habita en los hogares y siempre que se hace visible a todas las personas aparece con su tez morena; viste con una gran blusa y gorro picudo que mayormente es de color rojo. Trasgus es un duende que cojea por el pie derecho, posee un gran rabo y muchas veces tiene cuernos, sus manos siempre se muestran agujeradas, posee un carácter inquieto, juguetón, travieso e intranquilo.

Siempre se le asocia a todas las desapariciones de diferentes objetos que son realmente importantes para las personas. Disfruta realizar muchas travesuras, su personalidad es de carácter burlona y muchas veces se muestra malévolo y malgeniado, causando destrozos en todos los lugares domésticos o muchas veces engañando a todos los seres humanos con diferentes juegos o promesas.

Es el responsable de causar los diferentes ruidos y estruendos dentro de los hogares de las personas, despertando a todos aquellos que se encuentran durmiendo, realiza muchas diabluras como cambiar objetos de lugar. Este duende sólo aparece cuando perpetra en los hogares mientras las personas duermen, se maneja mediante su estado de ánimo, cuando se encuentra de mal humor lastima a los perros, espanta a todas las reses y revuelve las ropas, inunda diferentes partes de la casa con agua, se encarga de enredar los cabellos de las mujeres mientras éstas duermen. (Ver articulo: Eósforo)

Según muchas leyendas, esta criatura desaparece momentáneamente cuando se hacen diferentes tipos de invocaciones religiosas como “Jesús”, “Dios mío”, “Santo poder de Dios”, “Virgen Santa”.

Historia

Durante mucho tiempo, la leyenda y creencia sobre el Trasgus se volvieron muy populares en los siglos XVI y XVII, muchos teólogos que poseían una gran reputación estaban completamente convencidos que esta criatura era una especie de demonio de menor rango que se podía encontrar en las diferentes aéreas domésticas. Durante este periodo se pudieron encontrar numerosos casos de diferentes procesos inquisitoriales que mostraban un punto donde se encontraban mezcladas las creencias con todas las clases sociales.

Mostraban también como la iglesia se encargaba de neutralizar todas sus acciones con reprobaciones, rechazo social y diferentes tipos de exorcismos. Uno de estos religiosos de la iglesia por mucho tiempo se dedicó para la realización de un gran tratado hecho de su puño y letra basado en sus creencias y diferentes pruebas, las cuales describían ampliamente todos los seres que se encontraban en su país, como los fantasmas, trasgos, encantadores, brujos, hechiceros y saludadores.

En este tratado describe detalladamente la vida y poderes de todas esas criaturas. Además, describe a Trasgus como otra cosa que pequeños demonios familiares y domésticos que se diferencian de otros demonios por su pequeño poder. Describía que los Trasgus no salían de algunas casas debido a que con sus poderes las volvían sus propias moradas. (Ver articulo: Tu Di Gong)

También se dedicaban a cuidar y abarcar todos los espacios de estas, sintiendo las casas de las personas como propias, haciendo estruendos, causando ruidos incesables, burlas muy fuertes pero esto sin tocar o agredir a algún ser humanos.

Las diferentes leyendas hablan como esas criaturas usan las guitarras y tocan diferentes canciones, tocan cascabeles y muchas otras veces responden cuando los llaman y hablan con diferentes señales, risas y golpes.

En el siglo XVIII se arraiga mucho más la compleja creencia sobre las diferentes actividades que realizaban los diferentes tipos de duendes, estos tendrían por sí mismo una figura detractora quien era el Fray Benito Jerónimo Feijoo que dedicó todo un gran capítulo dentro del Theatro Crítico Universal, donde refutó toda la existencia de los duendes y los diferentes tipos de espíritus familiares. Desde ese momento coincidieron con el desarrollo de las ciencias experimentales en el siglo XIX.

En ese momento, muchos teólogos rechazaron todas las creencias de los duendes, llevando así la existencia de estos seres a puras fantasías creadas por los niños y hombres de las diferentes clases populares e incluso en las diferentes áreas rurales y urbanas, donde la creencia y la existencia de los duendes se han mantenido por muchos años. Son pocos los pueblos españoles donde alguna de las casas donde han crecido personas ha creído fielmente en los duendes.

Leyenda

Un día dentro de las grandes tierras asturianas, existió un Trasgus que decidió tomar una casa para él solo, éste no poseía otro tipo de diversión más que dedicarse de romper todas las vajillas y objetos de cristal y cerámica, también se dedicaba a esconder todos los zapatos y las ropas de los habitantes de la casa, cambió muchos objetos de su lugar y decidió convertir objetos en diferentes cosas del bosque, tenía una gran manía de tirar de las narices de los niños mientras dormían, y así pasaron los días seguidos uno tras otro.

En uno de esos grandes días para el Trasgus, mientras fastidiaba más y más a todas las personas de la casa, sin caer en cuenta, las personas de ese hogar ya se encontraban bajo el completo control de todas las molestas travesuras que realizaba el Trasgus. (Ver articulo: Gauchito Gil)

La familia en vista de esto realizó todo lo posible para poder deshacerse del Trasgus, estos realizaron un consenso familiar en donde el el padre, al ser el más viejo y sabio de la casa, recordó un cuento que hablaba sobre los tiempos de los ancestros, donde estos tenían muchas maneras para poder engañarlo y conseguir por fin que este duende se retirara de la casa de la familia. A pesar de sus múltiples intentos para espantar al tragas, se dieron cuenta que no podían conseguir engañarlo; en cambio, lo que lograba la familia era hacer que el Trasgus se molestara mucho más y esto hacía que se comportara de peor forma.

Llegó un punto en el que la familia se encontraba completamente cansada del Trasgus, por lo que decidieron mudarse de esa casa a otras aldea para poder alejarse lo más posible de esta criatura. Ellos colocaron todas sus cosas en su carro, empacaron todos sus enseres con el mayor sigilo posible, para poder evitar que el Trasgus lo siguiera.

Cuando el padre de la casa terminaba de desfilar todas sus cosas, preguntó a sus hijos si quedaba algo, a lo que le respondió una pequeña voz muy tenue la cual le dijo “se quede el candil, pero no se preocupen, yo lo acabo de atraer”. Esa era la voz del Trasgus, que mientras estos se intentaban marchar se fue detrás de ellos.

Viendo que las personas de la familia no podían aún con él, decidieron no mudarse de la casa y aceptaron por completo la existencia del Trasgus, convirtiéndolo en uno más de la familia. De esta forma se dedicaron a enseñarles múltiples modales y consiguieron que el duende se volviera un ayudante en todas las diferentes tareas domésticas.

Dejó hacer las travesuras molestas, pero no eliminó por completo sus hábitos intranquilos y desesperantes. Los niños de las casa se divirtieron con el Trasgus y fue esta misma criatura quien se encargó de enseñar a estos una que otra travesura y uno que otros trucos de magia. (Ver articulo: Gryla)

¿Cómo alejar a Trasgus?

Uno de los muchos métodos principales para poder deshacerse de esta criatura es que se le proponga juegos donde el duende pierda completamente. En muchas leyendas, las personas que sufrieron el ataque de esta criatura lo retaron a que este realizara tareas completamente imposibles; como traer agua dentro de un cesto o volver blanco un pellejo negro. (Ver articulo: Jack Frost)

Algunas personas también pusieron al Trasgus a que recogiera mucho mijo del suelo, cosa que no podía realizar ya que éste posee un gran hueco en medio de sus manos, y al ver que no puede realizar esta tarea el Trasgus se marcha con su orgullo completamente herido. Según las tradiciones asturianas, esto es lo más recomendable que se debe hacer en caso de sufrir el ataque de uno de estas criaturas, cosas drásticas como mudarse de la casa de donde se viven la persona, resulta ser una solución poca efectiva.

Son muchas las familias que compraron nuevas casas para poder librarse de todas las travesuras del Trasgus, sin embargo, una leyenda relata como una familia decide mudarse de la casa sigilosamente para así librarse del duende.

Al llegar al nuevo hogar, se percataron que habían olvidado una de las escobas con la que barrían el patio de la casa, de repente apareció el Trasgus diciendo “Tranquilos ya la he traído”, mientras se encontraba la escoba bajo su brazo.

También hay muchas historias que hablan como el Trasgus se fue junto con una familia que se estaba mudando por ya no poder soportar todas las travesuras que realizaba ese durante la noche.

Una vez, una gran familia vivía en paz en su pequeña casa, cuando durante una noche sentía grandes movimientos en la casa o grandes desastres, causados por ruidos fuertes en todos los lados de su casa.

En vista de estas horribles catástrofes se percataron que era un Trasgus el que se encontraba haciendo todas estas travesuras, por lo que la familia decide irse de aquel lugar y comenzar a empacar su carro con todos los enseres de la casa. Al culminar, cuando el padre de la familia está a punto de encender el automóvil, el Trasgus dice: “Ya que todos se van a mudar de la casa, yo también me voy con mi gran gorra colorada”. El duende se consideraba como parte de la familia a pesar de los múltiples estragos que este realizaba durante toda las noches.

Tipos de duendes

Dentro del mundo de la mitología existen muchos seres que han llevado las creencias de las diferentes criaturas alrededor del mundo, volviéndose populares en diferentes culturas. Los duendes son seres que perecen a la tierra, su apariencia varía mucho con las criaturas llamadas como Gnomo o enanos. Cuando estas criaturas se vuelven visibles, se les describe como de baja estatura, muchas veces comparados con pequeños ratones o como también como pequeño niños. Posee un comportamiento que se encuentra muy arraigado a su ambiente como son la tala de árboles o excavación de minas; además se les describe como seres traviesos que disfrutan realizando muchas bromas con el propósito de asustar a las personas, esconder las cosas o cambiar éstas de sitio. Muchas otras veces los duendes se manifiestan como seres muy amigables que usan su magia para brindar suerte o proteger importantes objetos para los seres humanos.

No todos los duendes pertenecen a una misma forma, la variedad de duendes se ha extendido por muchos años en el mundo junto al vasto folclore europeo. Muchos de estos se dividen en grandes grupo o razas que conviven en aldeas o viven en solitario, muchos duendes poseen diferentes tareas manifestando un vasto temperamento y diferentes personalidades en cada uno de ellos.

Dentro de la cultura asturiana se conoce a los duendes como malvados y destructivos.

Los duendes son considerados como fuerzas que pertenecen a la naturaleza, volviéndose aliadas o fuertes enemigas dependiendo de su carácter o las acciones que los humanos han tomado en torno a estas criaturas. Los duendes se dividen en dos grandes grupos: aquellos que hacen su vida en el bosque y aquellos que son domésticos y aparecen en los hogares como lo es el Trasgus. (Ver articulo: Mitología polinesia)

El tipo de duendes domésticos habitan las casas de las personas, donde hacen notar su presencia mediante muchos ruidos nocturnos o con los movimientos de múltiples cosas, o muchas vence estropean cosas o las arreglan mediante el uso de su magia. Dentro del gran diccionario de la Real Academia Española, la palabra Duende se define bajo Duen de casa, lo cual significa dueño de la casa.

Los duendes de los bosques son los que más muestran su profunda afinidad con el elemento tierra. Estas criaturas no sólo viven en los bosques, sino también en los páramos, montes y diferentes grutas, algunos de estos viven dentro de los ríos o arroyos.

A lo largo de los años mucho estudios se llevaron a cabo con respecto a estas criaturas, en una de estos el alquimista Paracelso se refiere a los duendes como gnomos o pigmeos. Éste afirmaba que los duendes poseían la facultad de moverse por la tierra, al igual que todos los peces por el agua o como los pájaros en el cielo. De igual forma, estos duendes son los que más guardan relación con los diferentes seres del bosques como son los elfos, hadas o ninfas. Cada cultura se ha encargado de llevar a sus propios duendes donde muchas leyendas los acompañan, al igual que las diferentes creencias e invocaciones.

Pixie

Estos son duendes que se encuentran asociados a muchas de las tradiciones celtas, estos se encuentran ubicados en el suroeste de Inglaterra, poseen un cuerpo muy pequeño y su aspecto es muy similar al de los niños; dentro de la tradición cristiana se ve a estos duendes como las almas de todos los niños que murieron sin ser bautizados. Se dice que estos duendes son muy traviesos y juguetones, y disfrutan de perder a todos los viajeros escondiendo sus cosas o gastando todo tipos de bromas en ellos.

De estos duendes se extiende una gran tradición y muchas leyendas donde sugieren que estos son creados por las brujas para que trabajen exclusivamente para ellas; éstas salen en las noches y viajan a las diferentes casas donde se llevan a los niños que aún no han sido bautizados y los meten dentro de una gran caldera donde con diferentes cantos los reforman en esos duendes que se encuentran a la completa disposición de las brujas siguiendo todas y cada una de sus órdenes.

Leprechaun

Se caracterizan por desempeñarse como pequeños zapateros, por lo que arreglan los zapatos de las personas, e incluso, muchas veces se les ve haciendo diferentes zapatitos para ellos mismos. Estos viven en los bosques, grandes páramos y muy pocas veces en los jardines de las casas; suelen vestir sombreros, chaquetas y grandes capas rojas.

El paso del tiempo se ha encargado de convertir a estos duendes como pequeñas personas que visten un traje completamente verde, y un gran sombrero de este mismo color. Siempre se encuentran en la labor de construir zapatos o en los mejores de los casos en reparlos, son vistos como los zapateros de todas las criaturas mágicas del bosque como las hadas y otros duendes; se les conoce por ser también los protectores del oro de las hadas.

Kobold

Son duendes que pertenecen a la mitología alemana, estos habitan en las casas al igual que los Trasgus, y también ayudan a realizar diferentes labores domesticas a cambio de muchos alimentos, estas criaturas poseen una insaciable hambre, por lo que al no poder satisfacerse se molestaban y se desquitan realizando todo tipo de bromas pesadas y de mal  gusto; inclusive, si las personas no se acordaban de alimentar a estos duendes, ellos lo tomaban como una completa falta de respeto hacia ellos.

Se muestran como pequeños niños de aspecto muy dulce y delicado. Muchos de los Kobold provienen de diferentes minas o grutas convirtiéndose el lugar apropiado donde estos podían desenvolver realizar muchas de sus tareas.

Se les conocía también bajo el nombre de Cobalto, siendo así la forma como en que las personas se referían a estos en especial a los mineros, los cuales consideraban un estorbo sin ningún tipo de valor el mineral Cobalto que también era el nombre para este mineral, atribuían a que los Kobold poseían la capacidad de transformar este material en plata dado sus grandes poderes mágicos.

Martinico

Son duendes que se volvieron muy populares en la mitología castellana, se les describe como pequeños hombrecitos muy desgarbados, los cuales siempre viven vestidos con diferentes hábitos parecidos a los del Fraile capuchino o las diferentes vestimentas que llevaba el fraile Franciscano del cual se creó una amplia leyenda que se originó por su vestimenta, convirtiéndolos como los famosos Frailecillos  o duendes capuchinos.

Estos duendes poseen un carácter muy amigable, siempre les gusta hacer favores a las personas sin pedir ningún tipo de cosas a cambios, pero como todo duende, durante las noches se dedican a espantar a las personas con múltiples ruidos nocturnos o causando grandes fenómenos extraños por culpa de su magia la cual es mucho más grande que la de otros duendes. (Ver articulo: Olodumare)

Follet

Estas criaturas se encuentran dentro de los trasgos de Cataluña, Valencia y muchas islas Baleares, son pequeños duendecillos que poseen sus manos agujeradas, al igual que los Trasgus, aunque son mucho más pequeños que estos, como todos los duendes realizan muchas travesuras, y algunas de estas incluso pueden resultar peligrosas o dañinas para las personas.

Aunque son mucho más cariñosos y abiertos con los seres humanos, ya que siempre dentro de muchas leyendas se habla de estos como buenos amigos de los humanos, los cuales siempre los ayudarán y viven completamente a la disposición de estos.

En las diferentes regiones de Baleares se le considera a estos duendes como un duende doméstico como los Trasgu, pero también son mucho más vistos como espíritus familiares que se encuentran ligados a las casas de las personas y le concede todo tipo de poderes mágicos ayudándolo a defenderse de otras criaturas mitológicas como también de cualquier acto sobrenatural

Chaneque

Estas criaturas son conocidas por ser pequeños duendes que se encargan de proteger y cuidar a la naturaleza. Estos duendes se encuentran en las adyacencias de México, viven en los grandes bosques, selvas, arroyos y manantiales de este país, muchas veces también se pueden encontrar a estos duendes en los diferentes cerros y montañas.

Estos aparecen en muchas formas distintas. las cuales son de pequeños seres con múltiples caras, los cuentos locales aseguran que estas criaturas poseen cara de niños. Su carácter es muy juguetón y travieso, realizan muchas diabluras y desastres, son conocidos por raptar a los niños para jugar con ellos, pero son conscientes de su arduo y gran trabajo que es proteger los diferentes recursos de la naturaleza, si son molestados son capaces de provocar enfermedades morales, las cuales son curados con múltiples rituales. (Ver articulo: Druaga)

Dejar Comentario