≡ Menu




¿Quieres saber quien es Guaxa? Descúbrelo aquí

Guaxa es un ser mitológico al cual se le atribuye como una criatura que tiene forma de anciana vampiro, que durante las noches entra por las cerraduras o las múltiples rendijas para clavar sus dientes y succionar la sangre de sus víctimas. Todo lo que necesitas saber acerca de esta criatura lo podrás encontrar aquí.

¿Quién es Guaxa?

Guaxa es un personaje que es nombrado dentro de la mitología asturiana. Se describe como un vampiro que se encarga de chupar la sangre a sus víctimas, otras veces es visto como una anciana con apariencia terrorífica, esta durante la noche es capaz de escabullirse por las cerraduras y las rendijas de las puertas y ventanas con la finalidad de atacar a sus víctimas y poder succionar su sangre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las personas que han sido víctimas de esta criatura quedan paulatinamente en forma vegetal, donde con el paso del tiempo enferman y mueren. Durante el día, esta criatura se esconde en cuevas o dentro de los troncos huecos de los árboles, durante este período es invisible; sólo en las noches deja ver su aspecto de anciana delgada y muy encorvada, con los ojos de búho, posee también, una gran boca a la cual le sobresale un diente, con el cual ataca a sus víctimas. (Ver articulo: El Monstruo de Flatwoods)

Es una criatura mítica de origen asturiano, se basa originalmente en un vampiro y se conoce popularmente como uno, sin embargo es asociado a la imagen de un demonio que persigue a sus víctimas hasta matarlas, esto debido a información acerca del ser mítico que se ha modificado con el pasar de los años. La Guaxa es  descrita con diferentes tipos de formas dependiendo del día, momento en el que se manifieste, a pesar de que se generalmente la criatura suele ser invisible, usa como escondites árboles, cuevas o sitios abandonados

Muchas leyendas aseguran que para alejar a esta criatura se debe tener amuletos, como lo es la higa o el cigua o una mano negra de azabache. Este amuleto es usado desde la antigüedad en Asturias, muchas personas usan también una piedra de San Pedro o quiastolita, que espanta rápidamente a esta entidad. Otros realizan una serie de rituales en donde preparan a la persona con el uso de brebajes preparados de un día para otro. Este es preparado a base de alicornio, se deja en el sereno durante nueve noches seguidas, se le agrega agua, en la cual se le ponen a macerar trozos de astas de los ciervos y porciones de plantas, juntando todo esto se puede obtener un fuerte baño capaz de alejar a esta criatura de la persona.

El mito donde se narra la primera vez que esta criatura apareció fue en el relato literario de Rogelio Jove y Bravo, el cual alega que Guaxa es un personaje que es visto como una bruja capaz de usar pócimas mágicas para engañar y asesinar a sus víctimas. Esta bruja tiene la capacidad de filtrarse por las rendijas y sitios más difíciles todo para perseguir a sus víctimas; se puede transformar en aire y muchas veces puede volverse invisible para acercarse sorpresivamente a sus víctimas y poder Con el pasar de ltacarlas.

Esta criatura se muestra como una anciana con pelo blanco, con un solo diente, el cual es muy afilado, posee muchas verrugas, es delgada y fea como las típicas brujas descritas en textos antiguos. Sus víctimas son generalmente mujeres jóvenes y niños, Guaxa se aparece detrás de ellos de forma tranquila y pacífica, mostrándose de manera muy natural y sutil. Muchas personas afirman como ven pasar a esta criatura entre las ventanas y las puertas.

Con el pasar de los días, las víctimas de esta criatura se muestran más flacas, desnutridas, pálidas y con grandes ojeras. Con el paso del tiempo las personas aceptaron la existencia de Guaxa como una criatura que formaba el ambiente ya que no hay forma de parar a esta entidad cuando fija su mirada en una víctima. (Ver articulo: Guan yin)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Guaxa se manifiesta sólo en la noche, siendo sus hábitos netamente nocturnos, esta se mueve con sigilo y no deja rastro, es capaz de entrar en las casa de las personas cuando aún estas se encuentran despiertas, a través de las rendijas se moviliza, todo para acercarse a sus víctimas mientras duermen, y de manera callada esta succiona la sangre de las personas con su único colmillo, haciendo esto muchas veces durante las noches hasta acabar con la persona y toda su sangre. Esta, mientras consume a sus víctimas, sonríe y luego se refugia en su guarida en donde se regocija por tener el estómago lleno de la sangre de sus víctimas.

Leyendas

Guaxa es vista como una vieja bruja que se dice que existía durante los tiempos en que Adán se encontraba en el mundo, se dice en muchas leyendas que esta criatura posee un cuerpo de una vieja flaca y encorvada, con los ojos de búho; muchas leyendas hablan también que de sus obras brotaban chispas como si el infierno naciera de ella. La mirada de esta bruja causa terror y pánico; se muestra  en el bosque donde vive tranquilamente dentro los troncos de los árboles, esta bruja tiene la capacidad de controlar a los búhos y transformarse en ellos. Cuando Guaxa se encuentra en el bosque prefiere huir de las personas, esconderse y mantenerse oculta, lo único que hace ante estas situaciones es lanzar una risa burlona para la persona que se encuentra en el bosque. (Ver articulo: Qilin)

En muchas partes de Asturias se conoce a esta criatura como la representación de una lechuza, la cual es vista como un ave nocturna cuyo canto se le considera de mal suerte y mal augurio, por esto el carácter y atributos de vampiro que se le concede a esta criatura, por la capacidad de succionar la sangre de sus víctimas y dejarlas vacías.

La existencia de esta criatura se le atribuye al folclor de la antigua Asturias, donde se concebida la primera aparición de esta criatura en el año 1897, donde la describieron por primera vez. En el año de 1998 se obtiene un testimonio dado por un hombre que aseguró ver a esta criatura pasar por la puerta  de su vecino. Este testimonio sirvió como primer indicio que esta criatura se encontraba activa y se aprovechaba de las personas para poder alimentarse. Al referirse a Guaxa como una vieja maléfica que poseía un gran colmillo.

Protecciones contra Guaxa

Hay muchas protecciones que se realizan para protegerse contra el Guaxa, uno de estos era la aplicación de un preparado hecho de alicornio, el cual era dejado reposar durante nueve días, junto con la maceración en agua de cuerno de ciervo y fragmentos de plata.

Otra forma que descubrieron los ciudadanos para protegerse de Guaxa era medir a la persona con un hilo negro que fuera resistente, con este se hacía una especie de rosario improvisado que, con nueve nudos pequeños y otro grande, se colgaba en el cuello de la persona junto con una bolsita con diez gramos de trigo, el cual tenía que cargar durante varios días, tras haber cumplido un periodo de tiempo determinado este debía llevar un nuevo estilo de vida activa y tranquila. Este debía pisar el campo con los pies descalzos durante todas las mañanas hasta que debía dirigirse al bosque y matar a Guaxa con un estaca al pecho.

Características

La Guaxa es considerada como un ser mitológico asturiano, junto con otras criaturas, se encargan de predecir la muerte, las guerras, también es capaz de causar una pandemia de enfermedades que si no se curan a tiempo pueden causar la muerte de muchas personas.

Esta criatura posee características propias de los vampiros y por otro lado era vista como un demonio. Se manifiesta con la apariencia de una vieja anciana, mal vestida con trapos negros que sólo se moviliza por las noches. Muchas personas que aseguran haberla visto dicen que esta posee aspectos en su cara que son obscenos y muy mal parecido. Dicen que esta vieja posee unos ojos verdes que brillaban como si por dentro tuvieran chispas.

El único rasgo visible y más aterrador es su colmillo afilado que sobresale de su boca el cual succiona la sangre de los niños y de las mujeres las cuales sirven de alimento para Guaxa.

Normalmente esta criatura se muestra ante los seres humanos durante la noche y muchas veces se vuelve invisible para poder así cumplir con sus objetivos de succionar la sangre de sus enemigos. Muchas leyendas aseguran que se puede sentir la presencia de esta criatura, esta puede causar en las personas enfermedades que son casi incurables.

Esta criatura es capaz de atravesar  las paredes y convertirse en humo, usaba esta capacidad para poder llegar hasta sus víctimas y poder succionar su sangre para así alimentarse y succionar las energías de sus enemigos y conservar su figura inmortal. Se dice que Guaxa era capaz de succionar la vitalidad de la persona y la usaba para alargar su existencia en el plano material; es considerada también como la primera bruja del mundo. (Ver articulo: Kami japoneses)

Dejar Comentario