≡ Menu

Mitología Asturiana: sus personajes, cuentos y mucho más

La mitología asturiana es conocida por ser un conjunto de múltiples tradiciones de la alta comunidad española, la cual encarna múltiples personajes fantásticos y ficticios que durante mucho tiempo reinaron estas tierras. Todo lo que necesitas saber acerca de esta mitología podrás conocerlo aquí.

Orígenes de la mitología asturiana

Dentro de la mitología asturiana se pueden encontrar muchas tradiciones fantásticas, las cuales se encuentran acompañadas de muchas historias y leyendas populares que nacen del folclore de Asturias, la cual viene siendo una de las comunidades autónomas de España, ubicada en el Noroeste del país limitando con el norte de Mar Cantábrico, al sur con Castillas y León, al este con Cantabria y el oeste con Galicia; esta ubicación la hace esencial para poder interrelacionarse con otras mitologías como también muchas otras leyendas del continente europeo.

Esta cultura se encargó de desarrollar su propia especificidad y diferentes ambientes, las cuales sirvieron para darle vida a todos los entornos donde se desarrollaron las diferentes deidades y criaturas mitológicas que nacen dentro de la mitología asturiana.

Muchos estudios han llegado a considerar que la mitología asturiana está compuesta por muchas religiones paganas de los diferentes pueblos precristianos, las cuales de diferentes formas han sido asimiladas y transformadas a través de los años por el cristianismo; la amplia cultura asturiana se mantuvo en el tiempo gracias a la enseñanza oral de sus leyendas que se mantuvieron generación en generación.

Incluso, muchas de las personas que vivieron en estas tierras sufrían de un amplio analfabetismo por muchos siglos en su amplia historia, la cual se encontraba situada por la clase obrera que convivía en esas tierras como: los campesinos, los marineros, mineros, panaderos, entre otras, ocasionando que muchas de las tradiciones que erradicaban en la cultura asturiana se perdieran por lo escaso de todos los documentos históricos, sobre la mitología, personas, deidades, criaturas mitológicas y todo lo que envolvía esta amplia cultura. La poca información que rodeaba a las personas que vivían en el pueblo de Asturias fueron traspasadas de forma oral, lo cual contribuyó a la ausencia de información porque en ocasiones el contenido no se transmitía de forma completa y verdadera, ya que el privilegio de leer y escribir era únicamente reservado para la nobleza y el clero.

Siendo una de las grandes realidades que perduraron por muchos siglos, esto duró hasta que cuando empezó el reinado de la reina Isabel II quien le dio fin a todo tipo de tabúes y atrasos dentro de su cultura, promulgó la enseñanza de la lectura y escritura por toda España, mediante la creación de escuelas para niños donde la ubicación se volvió obligatoria, lo cual permitió que muchas personas de la clase obrera tuvieran acceso a la lectura y a la escritura, como la enseñanza de diferentes materias que servían para inculcar diferentes conocimientos necesarios para el desarrollo educacional de las personas.

La mitología asturiana comprende muchas tradiciones fantásticas y leyendas populares que conservan una gran relación con otras mitologías de las cornisas Cantábrica, éstas lograron desarrollar sus propias características populares. Asturias contiene una superficie de 10.603,57 km2 y mantiene una población de 1.059.678  habitantes, siendo la región más rica en leyendas y mitos de España; además de contener diversas criaturas fantásticas del pre cristianismo, quienes se han encargado de encarnar muchas historias con las personas que viven en esas zonas.

¿Cuáles son sus personajes?

La mitología asturiana es conocida por ser rica y diversa de criaturas, que pese a ser diferenciada de las cornisa Cantábrica, aún conserva ciertas conexiones entre sus deidades y personajes; muchas de las criaturas que conforman los personajes de la mitología asturiana son referenciados por religiones paganas se encuentran en los diferentes pueblos precristianos como lo eran los romanos, astures, celtas, visigodos entre otros. Estos eran y mantenían cierta similitud entre ellos, siendo de una forma u otra asimiladas y transformadas por la llegada del cristianismo, de esta manera la mitología asturiana contiene muchos de estos grandes personajes e incluso se dice que existieron dentro de la cultura asturiana y convivieron con las personas de este pueblo. Muchos de sus personajes son sirenas, duendes, hadas, caballos mágicos, deidades, serpientes aladas y más.

La Güestia

La Güestia es una larga procesión que se encuentra formada de muchos espíritus que se encargan de avisar la llegada de la muerte, estas entidades se encuentran portando muchos huesos que desprenden llamas y caminan sin un rumbo fijo, sin saber qué dirección tomarán o hacia donde se dirigirán. Se dice que presagia la muerte de aquellas persona que alcanzan a ver ésta.

Estos espíritus exclaman a medida que caminan: “Andáis de día y que la noche me pertenece.” Muchos de estos se paran frente una casa en la que en poco días morirá una de las personas que allí reside.

Según la mitología asturiana, la persona encargada de llevar esta procesión no es un espíritu, sino una persona viva que está condenada a salir todas las noches a comandarla y encontrar otra persona que se encargue de llevar la maldición que hace que ésta poco a poco vaya palideciendo lentamente hasta que muere; de esta forma se crea un eterno círculo entre los que comandan la procesión. Para que la persona pueda librarse de este destino fatal debe trazar un círculo en el suelo y meterse dentro de éste en caso de presenciar la Guestía.(Ver articulo: Samjoko)

Asimismo, la presencia de esta procesión de muerte es un símbolo de mala suerte y mal augurio.

Dentro de la mitología gallega, la Güestia es conocida también bajo el nombre de La Santa Compañera, conocida por ser una procesión de muertos o de ánimas en pena que sale a las 12 de la noche y recorre los caminos de diferentes parroquias; tiene la misión de visitar todas las casas que en poco tiempo tendrán una muerte segura. Esta procesión de muerte siempre se encuentra vestidos de grandes túnicas blancas con capucha que vagan durante lo largo de la noche; emiten muchos rezos y cánticos fúnebres mientras tocan una pequeña campanita.

La Guaxa

Es conocido por ser un vampiro dentro de la mitología asturiana que es descrito como una anciana que durante las noches se encarga de entrar por las cerraduras y rendijas de las puertas cuando las personas se encuentran durmiendo. Posee un gran colmillo el cual utiliza para clavárselo a sus víctimas y poder así succionar toda la sangre de estos, hasta dejarlos completamente secos y flacos.

Cuando la Guaxa ataca a su víctima, ésta permanece por mucho tiempo enferma hasta que finalmente muere; las principales víctimas de la Guaxa son mujeres, niños y personas jóvenes. Dentro de la mitología asturiana, esta criatura es muy temida ya que es capaz de traspasar todo tipo de protecciones y espacios hasta llegar a su víctima. La Guaxa durante el día se encuentra encerrada dentro de una cueva o troncos huecos de los árboles.

Muchas de las personas de la cultura asturiana aseguran que esta criatura es invisible y cuando deja ver su verdadero aspecto se manifiesta como una anciana delgada y arrugada que se encuentra encorvada; posee ojos de búho, una gran boca que sobresale de su mandíbula superior y un diente grande con el que ataca a todas sus víctimas.

La única forma de protegerse en contra de la Guaxa es el uso de muchos amuletos, como lo son la higa o Cigua, el uso de una mano negra de azabache, el cual es el amuleto más usado desde mucho tiempo dentro de la mitología asturiana, otro amuleto indispensable para poder alejar a este vampiro es el uso de la piedra de San Pedro o mejor llamado como Quiastolita. (Ver articulo: Leyenda de el padre sin cabeza)

Son muchos los rituales que se usan para tratar a la víctima que fue atacada por la Guaxa, entre ellos destaca una preparación que se realiza en base de Alicornio u otro brebaje que se elabora dejando macerar al sereno trozos de astas de ciervo y una porción de plata, esto se deja durante nueve noches seguidas, y pasado este tiempo se utiliza para poder curar a las personas que fueron víctimas de la Guaza, en un tiempo para evitar su muerte.

La Serena

Es conocida por ser una sirena dentro de la mitología asturiana; ésta aparece como una criatura que representa a la madre de los linajes, como también aparece, según diversas referencias, como un personaje capaz de interactuar y vivir como un humano más; entre estas referencias se destaca que en el siglo XVII dentro de las tierras de Asturias existía un conde llamado Don Froilán el cual hizo de una sirena su esposa.

También se encuentra otra referencia donde se destaca la historia de uno de los héroes populares de la cultura asturiana, llamado Gaviluetu, quien según las leyendas era el hijo de una sirena y un capitán vikingo. Durante mucho tiempo las sirenas fueron conocidas por ser las hadas marinas. En varias leyendas asturianas, gallegas y portuguesas se habla del origen de las sirenas gracias a una maldición puesta por Dios que hizo una madre furibunda contra su propia hija. (Ver articulo: Templos egipcios)

Un día, una hermosa moza fue regañada por su madre, ya que se encontraba harta de complacerla, por lo que le imploró a Dios que la convirtiera en pez. Durante esa misma tarde, cuando la hermosa joven se encontraba bañándose en el mar, sintió como poco a poco sus piernas se fueron convirtiendo en escamas, y poco a poco terminó convirtiéndose en una poderosa aleta.

Antes de siquiera poder asimilar su transformación, la joven se sintió libre y sin ningún tipo de preocupación más que nadar y bucear en el mar y descubrir el nuevo mundo que se le avecinan a sus ojos llenos de luz, cuando ésta se regocijaba de dicha y felicidad se propuso a cantar, desde ese momento sus hermosas canciones fueron las únicas que llenaron de alegría a todos los marinos, por lo que según algunos textos, las sirenas estaban encargadas de llenar las rutas de estos de felicidad.

Las sirenas son conocidas por ser mujeres muy hermosas, las cuales poseen un apetito desordenado por lo que son capaces de consumir continuamente grandes cantidades de pescados y mariscos. A su vez, poseen grandes semejanzas con otras criaturas mitológicas clásicas como son las nereidas y las ninfas de los mares, hijas de Nereo y Dori, estas últimas tenían la función de velar a todos los navegantes a sus travesías en el mar.

Dentro de muchos mitos y leyendas, las sirenas que nacieron de la cultura Asturias han tenido una gran huella casi imborrable ya que son las criaturas más mágicas y fantasiosas que reinaron durante mucho tiempo sobre todos los cuentos y grandes acontecimientos de ese país. Muchas son las enseñanzas que según las creencias asturianas ayudaron  a conformar los grandes coros que durante mucho tiempo practicaron dentro de la cultura. (Ver articulo: Humbaba)

Las sirenas poseen diversos orígenes y aún más las serenes asturianas, ya que poseen muchos mitos y orígenes que trascienden historias trágicas como también grandes eventos capaces de llenar los corazones de muchos fieles creyentes de estas culturas; no sólo el indicio de estas mujeres peces se extendió por el continente europeo, sino por todo el mundo, llevando a las sirenas a ser las criaturas mitológicas más conocidas por las personas.

Las serenas asturianas son conocidas por ser unas hermosas mujeres que poseen un cuerpo mitad pez. Dentro de estas regiones se pueden encontrar muchos relatos que han sido conservados a través de los años por su naturaleza elemental y básica. Dentro de las costas de estos países se pueden encontrar diferentes recuerdos sobre todos estos seres; que para algunas personas se trataban de seres malignos que provenían del mar. (Ver articulo: La Tunda)

En estos mares se encontraban diferentes tipos de personas marítimas, existían sirenas machos, hembras como también niños y niñas, los cuales mediante sus hermosos cantos podían provocar terribles tempestades capaces de espantar a todos los peces del mar. Durante la Edad Media esta especie predominó por mucho tiempo e hizo que los pueblos de diferentes pescadores se encargaran de intersecar a todos los humanos creando grandes plagas.

Busgosu

Es conocido por ser una criatura del bosque que pertenece a la cultura asturiana, el cual posee la apariencia de un hombre mitad humano – mitad cabra o carnero, es conocida por ser bípeda, en su cabeza luce dos cuernos y una espesa cabellera y un gran torso velludo, sus patas son de cabra, mientras que su gran torso, al igual que su rostro, son los únicos que poseen rasgos humanos. Esta criatura siempre persevera sus rasgos y atributos caprinos y muchas veces se encuentra vistiendo un gran traje con un sombrero verde.

El Busgosu guarda mucha similitud al dios griego Pan o al Fauno dentro de la cultura romana, así como también con un duende, al cual le resaltan sus grandes y puntiagudas orejas mucho más que sus cuernos. (Ver articulo: Urashima Taro)

Éste es conocido por ser el señor de todos los animales, árboles del bosque y a su vez el defensor de todo estos, el cual protege y controla toda la fauna, flora y vegetación del lugar donde habita. Siempre se muestra con una gran personalidad burlona, sin embargo, puede hacer daño a todo aquel que quiera ir en contra de la naturaleza, siempre vive oculto en las profundidades del bosque. (Ver articulo: Mudang)

Según muchas historias antiguas esta criatura se muestra inofensiva a todas las personas y siempre ayuda a los extraviados en el bosque donde se encarga de guiarlos y mostrarles el camino de regreso, además protege a todos los animales que son perseguidos por los cazadores.

Si alguna vez se tropieza con esta criatura, resultará imposible atraparla, ya que es extremadamente hábil para huir y esconderse en el bosque; al momento de ser perseguido, el Busgosu es capaz de llevar a todos los seres humanos a una trampa en el bosque o a un gran abismo. Este ser mitológico guarda especial rencor hacia los leñadores, ya que estos son los encargados principales de dañar al bosque.

Nuberu

Es conocido por ser uno de los personajes más nombrados dentro de la mitología asturiana, cántabra y gallega, al cual se le atribuye la gran capacidad de controlar el tiempo, especialmente las nubes y las grandes precipitaciones; son vistos dentro de la mitología asturiana como seres malignos, los cuales poseen una apariencia que varía según su función dentro de cada región de Asturias.

Por la condición de su apariencia, son considerados seres antropomorfos, que siempre se encuentran muy envejecidos, son extremadamente feos, poseen una tez muy oscura, con boca, orejas grandes y barbas muy pobladas, cuentan con grandes ojos los cuales siempre se encuentran hundidos, están vestidos con grandes telas de diferentes pieles de animales y posee un gran sombrero negro con alas amplias. El Nuberu siempre viaja en un carro el cual es arrastrado por grandes Lobos (Ver articulo: Eósforo)

Dentro de la mitología asturiana estas criaturas siempre se manifiestan como un hombre alto de aspecto envejecido, posee un carácter frío y malévolo capaz de causar daño a cualquiera que intente acercarse. Su actitud defensiva y gruñona lo convierte en un ser insoportable, lo que ocasiona que no posea semejanza con algún ser humano.

También son conocidos por los nombre de Somiedo, Cangas del Narce, San Antolín de Ibias, donde lo describen como un hombre que constantemente visita a las brujas. Existen muchas comparaciones de esta criatura con el dios Thor, ya que sus grandes dotes está el controlar y dirigir las tormentas.

El Nuberu es conocido por ser el señor del trueno, las lluvias, el granizo y las diferentes tempestades, viven en lo más profundo de las nevadas montañas o en las grandes dunas del desierto. Posee la tarea de cargar con todas las nubes y descargarlas donde el crea conveniente, además es capaz de dominar las nubes por tanto deja caer todas las tempestades sobre determinadas haciendas, mientras que al mismo tiempo se encarga de proteger otras si este se encuentra agradecido con algún dueño; esta criatura mágica puede combinar el daño con los beneficios dependiendo de los tratos que se hayan hecho.

Cuando éste se manifiesta, se personifica dialogando con todas las personas, y en caso de estar de buen humor avisa a los que él cree conveniente que se preparen para las tormentas.

Xanas

Son conocidas por ser bellas mujeres que cantan junto al agua y tienen la misión de atraer a los hombres con un hechizo producto de sus diferentes melodías. Esta descripción puede ser llevada a las leyendas de todas las sirenas, con las cuales guardan cierto parecido, pero las Xanas son seres que viven dentro de las fuentes, y también son conocidas por ser Ninfas en diferentes mitologías.

Dentro de otras regiones, en donde las mujeres utilizan su belleza para poder hechizar a los hombres, las Xanas se diferenciaban ya que siempre se manifestaban como seres bondadosos y con mucho amor. Según la mitología asturiana, estas criaturas permanecían atrapadas o ligadas a las fuentes, cuevas y manantiales donde se encontraran. No tenían ninguna posibilidad de alejarse de ellos, lo que hacía que constantemente pidieran ayuda a todos los labradores o cazadores que se encontraran dentro de esos espacios. (Ver articulo: Estrella de David)

Por las diferentes tierras que se encuentran en Asturias se puede ver como aparecen múltiples mitos que hablan de cómo nacieron estas criaturas, los diferentes relatos poseen algo común y es que todas las Xanas son mujeres que tienen una gran cabellera rubia y poseen ojos verdes o azules, su labor es hilar y tejer diariamente todos los urdimbres de oro, los cuales son colocados posteriormente en grandes cestos dorados.

Este metal es muy usado dentro de la historia de todas las Xanas a las cuales se les atribuye la posesión completa de auténticos tesoros que son adornados de muchos utensilios muy comunes del uso cotidiano, como peines y rulencas, las cuales ellas mismas ofrecen como una recompensa a cambio de ser liberadas del hechizo que las ata al lago donde se encuentran.

Otro punto importante que poseen las Xanas es que estas tienen un sentido implacable que consiste en castigar a todas aquellas personas que poseen un corazón malo, personas que traicionan la confianza de ellas o entre sí mismos o aquellas personas que aceptan ayudarlas y se acobardan al último momento. La prueba que ponen para salvarla pone a prueba toda su fuerza de voluntad.

Dentro de la cultura asturiana se puede encontrar muchas leyendas sobre las Xanas y sus poderes, en una de estas leyendas hablan de cómo una de las xanas prometió un humilde campesino muchas riquezas a cambio de que éste le ayudara a romper el sortilegio que hacía que esta se mantuviera atada a su fuente, para esto él debía guardar dentro de su casa un panecillo que poseía cuatro picos. (Ver articulo: Asmodeo)

El hombre aceptó y decidió llevar este panecillo dentro de su casa, luego, se dirigió a su casa y le explicó a su esposa que se convertirían en personas ricas si lograban conservar intacto ese pan. Sin embargo, a la mujer le parece ilógica la idea de tener que pasar hambre cuando en su cocina se encontraba un panecillo. Pasaron muchos meses y pese a las múltiples advertencias que había hecho el hombre hacia la mujer, ésta decide darle un mordisco a uno de los picos del pan y de esa forma trata de ocultar lo que hizo estirando la masa del pan; justo cuando intentaba tapar su fechoría, el misterioso pan empezó a sangrar lo que hizo que la mujer se asustara y lo colocara dentro de un armario.

Al cabo de un año, el campesino decide llevar el pan a la fuente de la Xana y en ese momento el panecillo se transforma en un gran caballo al cual le hacía falta una pierna, lo que impidió que el campesino no pudiera sacar a la Xana de ese lugar. Ésta se enojó y maldijo a la mujer del campesino cuando se dio cuenta que esta era responsable de lo que había pasado.

Tatuajes

Muchas de las personas del mundo buscan expresar con cada tatuaje un gran y profundo significado que le pertenezca sólo a ellos y que contenga un mensaje importante; como también existen personas que deciden hacerse un tatuaje porque les parece atractivo o les resulta bello según su perspectiva. Cada una de estas personas se encargan de plasmar en su propio cuerpo la mejor expresión de arte que les parezca.

Así pasa con la cultura asturiana y los diferentes tatuajes que se realizan con cada uno de sus personajes y criaturas, volviéndose para cada persona algo único e irremplazable, por lo profundo de su cultura o sentirse identificado con alguna de sus leyendas. Muchos también son inspirados por la parte mágica y fantasiosa de las diferentes criaturas que se encuentran dentro de esta cultura lo que hacen que decidan llevar en su cuerpo alguno de estos. (Ver articulo: Gumiho)

 

Trasgus, lo que no sabías sobre este duende

Trasgus es conocido por ser un duende dentro de la mitología clásica asturiana ubicada al norte de España. Es conocido por ser un pequeño duende hogareño que lleva [...]

Descubre todo sobre Cuélebre, serpiente mitológica

Cuélebre es el nombre que le pertenece a una criatura mágica que proviene de la cultura asturiana a la que se le describe como una gran serpiente que [...]

¿Quieres saber quien es Bandua? Descúbrelo aquí

Bandua es el dios que pertenece al panteón de dioses asturianos. Esta deidad tiene la misión de servir entre garantía o aval en los pactos hechos entre los [...]

¿Quieres saber quien es Navia? Apréndelo aquí

Navia es una diosa que precede de la mitología asturiana. Esta deidad es conocida por ser la diosa de la fecundidad. Todo lo que necesitas saber acerca de [...]

Ayalga, lo que no sabías sobre esta mujer encantada

Ayalga es una diosa que vive en las ruinas de los bosques, esta deidad es capaz de comunicarse con los animales y las plantas. Todo lo que necesitas [...]

¿Quieres saber quien es Guaxa? Descúbrelo aquí

Guaxa es un ser mitológico al cual se le atribuye como una criatura que tiene forma de anciana vampiro, que durante las noches entra por las cerraduras o [...]