≡ Menu




Aprende todo sobre Yasy Yateré, un duende mitológico

El Yasy Yateré es una especie de Gnomo o duende de la mitología argentina, se extiende más allá de sus fronteras hasta Paraguay, se dedica a raptar niños durante la hora de la siesta, por un tiempo definido para después soltarlos en espacios solos amarrados a una liana, no representa ningún peligro para el hombre y es muy juguetón. En este artículo conocerás más de esta singular criatura.yasy yatere

Leyenda

En la mitología guaraní, que es donde más se ha desarrollado esta leyenda, existe una figura en forma de duende o Gnomo denominado Yasy Yateré, nace de la unión de los dioses Taú (espíritu del mal), y Keraná (diosa del sueño), es el cuarto hijo de estos. Se le considera el que reencarnó la Luna, además de ser el genio de la siesta, un cupido o una especie de Eros muy travieso.

La leyenda dice que Yasy Yateré atrae a los niños con un silbido y un bastón, se vale de ello para atraerlos sobretodo en la hora de la siesta, donde la mayoría de los padres están dormidos, con el objeto de raptarlos y llevarlos a un bosque, donde los alimenta con miel y frutas silvestres; luego, juega con ellos por mucho tiempo y posteriormente los deja en lugares solitarios amarrados de una liana llamada Ysypo.yasy yatere

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al despertar los niños, se observa un comportamiento desorientado, parecen idiotas, mudos y en otros casos sordomudos, con el tiempo recuperan su estado natural. Sin embargo, la misma leyenda cuenta que el Yasy Yateré, deja a los niños cuando les da un beso en la boca como muestra de afecto, y es allí que se convierten en tontos y abobados, posteriormente los deja libres y abandonados. (Ver articulo: Curupí)

Etimología

Para entender un poco el significado de esta criatura, observamos el significado de su nombre, Yasy (Luna), mientras que Yateré parece más bien una deformación de la palabra original Yatevé (al mismo tiempo). Su relación con las comunidades ha hecho que éstas infieran, alegando que el nombre es otra deformación del nombre en idioma guaraní, que significa “fragmento de luna”, por eso los describen con cabello plateado, muy blanco y con las apariciones específicamente en la horas de la tarde.yasy yatere

Características de Yasy Yateré

Es un hombrecillo de baja estatura, parecido a un duende, su melena es rubia y usa un sombrero de paja, además de llevar un bastón de oro, el cual contiene todos sus poderes. En otros casos, sobretodo en las regiones argentinas, es un niño muy hermoso, con el cabello rubio y ondulado, poseyendo una vara mágica parecida a una barra de oro, el cual representa en este caso su poder de atracción, jamás la abandona; también porta un silbato que utiliza para soplar el canto de los pájaros más importantes de los bosques.

Yasy Yateré es comparado con otro mito de la cultura paraguaya llamado Pombero, asimismo, en ocasiones se le ha visto con barba, tiene la condición de ser ventrílocuo, de manera que puede hacer que algunos animales puedan hablar, estrategia que le sirve para atraer a los incautos niños. En estas regiones se utilizan ciertas palabras que están relacionadas con el rapto de Yasy Yateré, por ejemplo cuando los niños se han vueltos tontos la palabra usada es “Tavy”, mientras que cuando se vuelven sordomudos utilizan “Ñe”.

yasy yatere

A esta criatura le gusta recorrer las zonas pobladas en busca de niños, a la hora de la siesta como se dijo anteriormente, pero específicamente en la época del avatiky, período donde la cosecha de maíz más tierno se encuentra en su apogeo, ya que le gusta también comerse el maíz de los campos; también le encanta la caña, pero en forma de aguardiente, donde se deleita tomando grandes cantidades.

Se dice incluso que ciertos campesinos al encontrarselo en el camino le regalaban aguardiente, pencas de tabaco y miel, con el objeto de no molestarlos, otros no preferían el encuentro y dejaban el tabaco, la miel y el aguardiente a la orilla del camino para que la misma criatura la tomara si molestar a nadie. (Ver articulo: Duendes)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros datos

Muchos creen que su morada se encuentra en los huecos de los troncos de grandes árboles caídos, cuando sale de su vivienda procede a sonar el silbato, otros alegan que lo han visto ingresar a los bosques oscuros, donde se dirige a las hojarascas y duerme en los altos de los árboles. Por otro lado, existe una costumbre en Argentina y Paraguay, que consiste en amedrentar a los niños con Yasy Yateré, si se salen de las casas en la ora de la siesta, lo que permite a los padres mantenerlos dentro de las casas, mientras ellos toman la siesta.yasy yatere

La gran debilidad de este duendecillo es el bastón y el silbato, que cuando suele perderlos, se desvanece totalmente su poder mágico y se convierte en una criatura muy vulnerable e inofensivo, por eso, algunos consideran que para obtener estos símbolos, se le da a beber mucho aguardiente de caña hasta embriagarlo, esta bebida es su fascinación.

Dejar Comentario