≡ Menu




Santuario Gauchito Gil, lo que no sabías de este lugar

El santuario Gauchito Gil es la estructura que se encuentra en las afueras de la ciudad de Las Mercedes, en la Provincia de Corrientes, Argentina. Ésta está dedicada a un campesino que cometió el error de casarse con una viuda y fue sentenciado a muerte, luego que desertara de las fuerzas militares, el santuario se erigió en su honor por haberle salvado la vida al hijo de su militar verdugo antes de morir. Aquí en este artículos conocerás más sobre este templo.santuario gauchito gil

¿Quién es Gauchito Gil?

Era un campesino de la población de Las Mercedes que se enamoró de una viuda, a la cual posteriormente tuvo que dejar debido a las amenazas de muerte que le llegaban día a día, por parte de los hermanos de la viuda y el Jefe de Policía de la localidad, quien en un momento pretendió a la viuda pero ésta no le correspondió. Debido a esto, el Gauchito Gil, llamado Antonio Mamerto Gil, se alistó a las fuerzas federales que combatían por su independencia.

Debido a las situaciones incómodas de la guerra, Gil decide desertar y como la deserción es un delito, posteriormente fue capturado y sentenciado a la horca, al momento de la ejecución, el militar verdugo encargado de su ejecución, tenía un hijo y estaba muy enfermo, padecía una enfermedad incurable; Gauchito Gil le solicitó que rezara a nombre de él con el objeto de que su hijo se sanara.santuario gauchito gil

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dicho esto, el militar esa noche rezó muchas veces al Gauchito Gil, solicitando que curara a su hijo, a lo cual en la mañana siguiente el niño al despertar ya estaba completamente curado. Esta situación fue comentada por muchos aldeanos y posteriormente se convirtió en la comidilla de las personas, tanto que decidieron levantar un santuario en su nombre, el cual hoy en día es muy famoso en Argentina. (Ver articulo: Templos budistas)

Ubicación y construcción

Está ubicado en las afueras de la ciudad de Las Mercedes, en la población de Corrientes, Argentina, a 7 Km del centro de la ciudad, donde aparentemente se ubicaba el árbol en el cual fue asesinado. Después del fallecimiento y el conocimiento de los hechos, las personas de la zona comenzaron a crear un mito que poco a poco se fue fomentando entre la gente, hasta convertirse en una especie de santo.

Es un lugar un tanto extraño, el cual no tiene propietario y anualmente se nota la presencia de más fieles, que van llegando desde otras ciudades; en el mismo se observan una gran cantidad de placas, reconocimientos y diplomas, es una especie de casa que no tiene ningún tipo de orden, cada quien coloca la ofrenda donde mejor le parece, incluso se oye mucho ruido de radios encendidas que se encuentran en los alrededores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El lugar no parece un lugar de peregrinación ni centro de oración donde debería prevalecer la paz y el silencio, a su alrededor hay cualquier cantidad de negocios y comercios donde se venden cualquier cantidad de artilugios religiosos de todo tipo, su construcción no tiene creador, la casa fue edificándose poco a poco a voluntad de los fieles.

¿Cómo llegar al santuario Gauchito Gil?

Para llegar a este santuario se debe primero llegar a Argentina, posteriormente ubicar la ciudad de Las Mercedes, y dirigirse a la provincia de Corrientes, allí se debe buscar el transporte específico que son una especie de busetas o taxis que lo pueden llevar hasta el santuario, la vía realmente no tiene un buen aspecto, si se dirige en vehículo propio es fácil estacionar en las cercanías, donde incluso se consiguen puestos muy cerca del santuario.santuario gauchito gil

La zona es realmente tranquila, aunque su aspecto es como una especie de mercado popular, donde los vendedores ambulantes abundan por doquier, realmente no es muy complicado llegar a la población de Corrientes.

Otros datos del santuario

Este santuario recibe diariamente a cualquier cantidad de personas, que si se analiza estadísticamente la presencia de personas anual, se pueden contar por millones. El 8 de enero, día de la conmemoración de su muerte, el lugar es abarrotado por gran cantidad de fieles, es importante señalar que no sólo en Corrientes se venera a este personaje, sino en provincias como Santa Fe, Rosario, Capital Federal y la propia Capital se han encontrado personas que practican la devoción hacia el Gauchito Gil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La gente se aboca a llevar todo tipo de ofrendas, es impresionante lo que se le entrega y coloca en el santuario, desde botellas de aguardiente hasta prendas íntimas, cigarrillo, estatuas, y pare usted de contar la cantidad de cosas que se pueden observar dentro del templo y sus alrededores. La figura de Gauchito Gil, que es una estatua no muy grande, es muy respetada y nadie intenta tocarla, solo se le entrega la ofrenda, se recita la oración respectiva y la persona se retira. (Ver articulo: Abatos)

Dejar Comentario