≡ Menu




Descubre todo sobre Nahuelito y su leyenda

En esta ocasión hablaremos sobre Nahuelito, el cual es un animal que hace vida en las aguas del lago Nahuel Huapi, ubicado en Argentina y es uno de los relatos que los argentinos más conocen. Esta criatura pertenece al grupo de las investigaciones que se hacen en criptozoología, ya que no se comprueba científicamente su existencia, aunque muchos digan lo contrario.nahuelitoLos animales que pertenecen al estudio de la criptozoología, son esas criaturas místicas, que provienen de las historias de los aborígenes que afirman su existencia. El nombre que se les otorga a esta clasificación es críptidos, se les otorga este nombre porque estas especies no han dejado pistas anteriormente sobre su estancia en la tierra, por lo tanto no pueden ser reconocidos científicamente.

Por otro lado, otras especies nombrados como críptidos, a parte de Nahuelito, se encuentra Pie Grande, El monstruo de lago Ness, Ogopogo, los felinos fantasmales, que aparentemente habitan lejos de los lugares habitados por personas.

Si te interesan los animales que pertenecen a la clasificación de críptidos, echa un vistazo a la historia de Nahuelito, te contaremos su leyenda, lugar de ubicación, las pistas que nos ha dejado sobre su existencia y algunas teorías que nos indican que no existe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antecedentes de Nahuelito

La razón por la cual nombraron a Nahuelito de ese modo, se debe a su residencia en el conocido Parque Nacional Nahuel Huapi, igual que el lago donde éste se encuentra. Las personas que le dieron el nombre de Nahuel, fueron los indígenas mapuches que moraban en esas zonas.

Aunque el significado de Nahuel, quiere decir yaguareté, los conquistadores que venían de España, tradujeron la palabra como una especie de felino, ya que relacionaron a los felinos con Nahuelito, porque supuestamente tienen rasgos que son comunes en ambos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las personas que se dedicaban a conocer las tierras argentinas en tiempos remotos, se encontraron con las tribus aborígenes que contaban la historia sobre Nahuelito, una especie que vivía en el lago y de manera regular lo observaban. En el año 1897, el líder del zoológico de la capital argentina, el doctor Clemente Onelli, empezó a recibir los testimonios de los primeros encuentros con Nahuelito, al cual lo hallaban en un lago de la Patagonia.

Existen diversas versiones sobre el habitante del lago, una de las versiones es del pueblo más cercano que habla sobre un ser que viene del lago y come carne, pero específicamente la de las vacas, por lo tanto, su aspecto es como el de las vacas. Otra de las versiones proviene de las creencias de los mapuches, que se referían a Nahuelito como el cuero.

Leyenda

El relato de Nahuelito inició con los ancestros mapuches, los indígenas que habitaban cerca de la zona del lago Nahuel Huapi, en la época de los españoles. Los mapuches se referían al cuero, como uno de los seres que vivía en esas aguas. Llevaba el nombre del cuero por el aspecto que tenía, parece un vaca, esa es una característica que dicen las personas que viven en la localidad.

Se le asignó el nombre de Nahuelito en los años ochenta, antes de esa época se le conocía como el cuero y los primeros testimonios sobre su existencia en el lago, hizo que se empezarán a planificar las primeras visitas hacia el lugar por diferentes investigadores de la materia. Sin embargo, el relato de Nahuelito tuvo relevancia en el año 1910, cuando una persona confirmó la existencia del cuero. (Ver artículo: Yasy Yateré)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Argentina, y también a nivel mundial, se despertó la curiosidad por conocer a esta mítica criatura que vive en las aguas argentinas, conocido como Nahuelito. Por esta razón, las visitas constantes a este lugar es algo muy común, como sucede con el monstruo del lago Ness, o con Ogopogo que se encuentra en uno de los lagos de Canadá.

Sin embargo, se desconoce la realidad sobre la existencia de estas criaturas, ya que en el caso de Nahuelito hay personas que habitan en las zonas más cercanas al lago y no pueden definir con certeza la existencia del supuesto animal que parece una especie de culebra.

Nahuelito en el Parque Nahuel Huapi

El lugar donde habita la criatura Nahuelito, es en el parque Nahuel Huapi que tiene grandes extensiones naturales entre las provincias de Neuquén y Río Negro, específicamente en la Patagonia. A partir del año 2007, el parque empezó a ser considerado uno de los almacenes naturales del territorio Andino.

Se conoce a Nahuel Huapi como uno de los parques con más años de antigüedad en Argentina, se creó en abril del año 1922 gracias a un donativo que había hecho Francisco Pascasio. (Ver artículo: Lobizón)

El parque es reconocido mundialmente por sus grandes extensiones, por lo que posee y todo lo que se pueden encontrar allí, empezando por el lago Nahuel Huapi que es donde se ha visto a la criatura Nahuelito. En el momento en el que se empezaron a declarar los avistamientos de la criatura se inició una movida turística con grandes números, ya que las personas se dirigían al lago con la esperanza de encontrarse con el fantástico Nahuelito que sólo unos cuantos han podido ver.Aparte del lago donde se podría observar a Nahuelito, también se puede apreciar el Tronador que está conformado entre montañas y bosques con lagunas, existen una gran variedad de animales dentro del parque, que están distribuidos de acuerdo a sus características geográficas y climáticas. En la actualidad se puede observar en el parque cierta cantidad de glaciares y también se formaron volcanes con las modificaciones que han tenido esas tierras con el paso del tiempo.

El hombre como una amenaza

Actualmente, ese territorio argentino puede verse alterado por las diferentes tareas que suelen llevar a cabo en zonas cercanas, por ejemplo, empezando por la deforestación que pondría en peligro el hábitat de los animales, la caza es una práctica común y evidentemente hace que los animales puedan extinguirse de manera rápida. (Ver artículo: Leyenda de Coquena)

Por lo que las distintas clasificaciones de animales que forman parte de la familia de los mamíferos y otras especies como las aves y animales que llevan una vida en el agua, pueden correr gran peligro, también toda la flora que se encuentra en el parque.

Aborígenes y Nahuelito

Se debe reconocer que antes del parque, los aborígenes argentinos fueron habitantes de ese territorio, los estudios han determinado que originalmente las personas que vivían allí podían ser personas que se dedicaban a la caza, estamos hablando de hace diez mil años atrás, incluso trece mil años atrás. (Ver artículo: Huayra Tata)

Al parecer, las historias que son contadas nos trasladan alrededor del año 1670, en las áreas cercanas al lago Nahuel Huapi, en donde aparentemente habitaban tres tribus que eran diferentes. Nos encontramos en primer lugar con los puelches, que moraban por donde se encuentra el lago y también tendían a movilizarse hacia otros lados, además esta tribu tenía un dialecto propio. Luego, nos encontramos con la tribu de los poyas, que vivían en la parte sur del lago de Nahuel Huapi, pero luego fueron nombrados como tehuelches, estos también tenían sus propio dialecto. Por último, pero no menos importantes, los mapuches, que fueron los encargados de difundir la leyenda de Nahuelito en esas tierras.

Probabilidades de la existencia de Nahuelito

Existen algunas hipótesis sobre la existencia de Nahuelito, aunque todavía no han sido confirmadas como un registro científico que pueda afirmar la existencia de la criatura. Sus características tienden a ser parecidas a las de Nessie y Ogopogo, monstruos que habitan en lagos y sus rasgos nos indican que pertenecían a una especie de dinosaurios.

Nahuelito puede formar parte de dos categorías de dinosaurios, en primer lugar hay quienes afirman que es un plesiosaurio, que pertenece a la familia de los reptiles y vivían en el agua. Algunos les decían dinosaurios de marinos, pero es una forma equivocada de llamarlos. En la actualidad se confirma la existencia de los plesiosaurios, sin embargo, no se afirma que aún viva la especie.

Otras personas se guían de la hipótesis de que Nahuelito es un ictiosaurio, ellos eran la mezcla de peces con delfines, ya que fueron reptiles que vivían en el agua. Con el tiempo fueron transformándose, porque originalmente pertenecían a la vida de la tierra y luego fueron reptiles que se trasladaron al agua, éste fue un periodo que tuvieron que atravesar las grandes especies como el delfín y la ballena.Estas teorías sobre estas especies de dinosaurios, que podrían indicarnos la veracidad de Nahuelito son restos que se han hallado en la localidad. Pero es una teoría que puede ser rápidamente ignorada, ya que los lagos que hay en la Patagonia se iniciaron después de la desaparición de las especies. (Ver artículo: La Pelada de la Cañada)

De igual modo se asocia a Nahuelito con la especie de Milodón, que vivió entre Argentina y Chile específicamente, en la zona sur de cada país. Reconocido por ser una pereza de gran tamaño, que se alimentaba de plantas y era de gran tamaño cuando se paraba en dos patas, poseía un gran pelaje que lo protegía de las amenazas de otros animales. Pero tampoco se aprueba esta hipótesis, ya que puede haber cierta relación en ambos, pero el Milodón no vivía en el agua.

Por otro lado, se mantiene que Nahuelito pudo haber sido producto de una transformación. Gracias a distintas pruebas en el ámbito nuclear que empezaron a realizarse desde hace sesenta años de manera continua, por lo que, podría decirse que el cuero sería una transformación de alguna especie de la localidad, lo que sería una teoría un poco rebuscada, pero válida para nuestros tiempos modernos.

Por último, nos encontramos con una hipótesis bastante moderna. Se comenta que quizás lo que se observa en el lago Nahuel Huapi, es en realidad un subacuático de pequeñas proporciones que empezó a habitar allí desde hace muchísimos años. Por lo que, los habitantes y turistas estarían engañados pensando que veían al Nahuelito, cuando en verdad observaban a un subacuático. Sin embargo, ninguna de estas teorías han sido confirmadas, se siguen manteniendo como teorías sobre el misterioso Nahuelito que vive en el lago.

Encuentros con el místico animal

Con el paso de los años se empezaron a entregar pistas sobre la existencia de Nahuelito. En una ocasión entregaron tres fotografías que fueron capturadas con una cámara digital, las cuales se entregaron en un periódico local de Bariloche. La persona que dejó las fotos en el periódico prefirió mantenerse bajo el anonimato, de este modo se ahorraría de complicaciones que pudiesen aparecer en el futuro, debido a las repercusiones que podría traer el mostrar estas imágenes.

Junto con las fotografías había una nota que explicaba que el contenido de las fotos no podía compararse con los troncos de árboles que mostraban una extraña silueta. En realidad se trata de Nahuelito, la criatura más conocida en Argentina por sus apariciones y principalmente por guardar relación con el monstruo del lago Ness.

Las fotografías fueron capturadas a pocos metros, lo que indica que Nahuelito no estaba alejado de las costas. Debemos contar que la historia del cuero fue un relato que se contaba de generación en generación por los aborígenes que hablaban sobre una criatura monstruosa que vivía en las aguas patagónicas. Sin embargo, Nahuelito empezó a tener importancia a partir del año 1920. (Ver artículo: Gauchito Gil)

Se cuenta que entre los primeros que comentaron la veracidad de Nahuelito, fue un señor que pertenecía al organismo policial, era oriundo de Estados Unidos y pisó tierras argentinas porque estaba en búsqueda de unos malhechores. La declaración la hizo Martin Sheffield, contando que Nahuelito poseía el cuello alargado, el cual podía medir unos 15 a 20 metros de largo. Esta declaración captó el interés del líder del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli.

En ocasiones anteriores ya había tenido diversos reportes sobre la existencia de Nahuelito durante muchos años, esto lo impulsó a organizar una expedición hacia Nahuel Huapi para tener razones sobre el misterioso animal, sin embargo, no obtuvieron resultados que afirmaran la existencia del animal.

Declaraciones sobre Nahuelito

Como hemos mencionado anteriormente, se ha creído en la actualidad que Nahuelito sea un subacuático durante muchos años se ha mantenido en el lago. Sin embargo, se encontraron registros que en un momento la Armada Argentina desplegó un grupo de hombres para dirigirse hacia el lago, ya que aparentemente habían ido por un supuesto subacuático que se había reportado, pero, luego de una ardua búsqueda por días, no lograron encontrar dicho dispositivo.

La criatura misteriosa que algunas personas han podido ver en el lago del Parque Nahuel Huapi, ha sido un tema de conversación tanto en los diarios mundiales como en los de Argentina, muchas personas han sacado hipótesis totalmente locas con respecto a la existencia de Nahuelito.

En el año 1969, publicaron un artículo que se llamó el Juego de la Criatura hacia Argentina. En el artículo se cuenta que el monstruo del lago Ness, ha hecho un viaje por todas las aguas desde Escocia, y de repente aparece como por arte de magia en el lago del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia argentina; esa fue la declaración de William Rudy, respecto a las apariciones de Nahuelito.

Por otro lado, hay declaraciones de personas que han vivido dos décadas cerca del lago Nahuel Huapi y no pueden confirmar la existencia del animal acuático que se muestra ante unas personas, ese testimonio de la persona que habita cerca de allí pensaba que se debía mantenerse alerta y en observación, quizás algún día tenga suerte y lo vea.

Teorías que niegan la existencia de Nahuelito

Sabemos bien que el cuento de Nahuelito es originario de las historias contadas por los aborígenes mapuches que hablaban sobre una criatura que habitaba en la las aguas del lago de lo que actualmente se conoce como Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahora bien, la mayoría de los relatos de los monstruos de la actualidad han sido creados por los indígenas para transmitir mensajes que pueden tener significados profundos o sencillamente para sembrar el orden dentro de determinada comunidad.

Por lo que no sería extraño pensar que lo mismo sucede con el relato de Nahuelito, puede ser una historia que los indígenas contaban para recrear o sencillamente para alertar a los demás que no podían cruzar cierto territorio, eso es algo desconocido hasta el momento.

Por esta razón, no se puede considerar que el relato del cuero que contaban los indígenas sea la razón para aprobar la existencia de Nahuelito. Aparentemente, la historia que contaban los mapuches trataba sobre una criatura que salía en el lago, pero no poseía patas ni cabeza y parecía que era el cuero de una vaca, por eso algunos se guían en que Nahuelito no proviene del relato de los mapuches de aquellos tiempos que hablaban del cuero. (Ver artículo: Difunta Correa)

Ahora bien, otra de las teorías que se tiende a utilizar en este tipo de casos de monstruos marinos, consiste en decir que es la visión que transforma lo que ha visto, es la teoría de algunas personas, que esas supuestas criaturas que habitan en los lagos, como es el caso de Nahuelito, es un problema de la vista, ya que pueden ser una pila de troncos que se encuentren en el lago, como también se dice que no se ve la figura de Nahuelito, lo que se ven son gases que expulsa el lago Nahuel Huapi y da la impresión de que sí se ha visto a una criatura mítica.

Hay que acotar que esta explicación puede ser algo dudosa, porque en realidad el aspecto del cuero no cumpliría con las especificaciones que se dieron anteriormente. Es decir, pensar que son troncos que están en el lago, no puede ser algo recomendable de hacer, ya que las personas que han visto a Nahuelito, explican que posee un cuello alargado y se entra en confusión, porque los troncos y los gases que podría emanar el lago no llegarían a las dimensiones que dicen que es Nahuelito.

Relación con el monstruo del lago Ness y otros

Es común que existan cientos de comparaciones entre Nahuelito y el monstruo del lago Ness, primero porque son animales que forman parte de los estudios de criptozoología. Por lo tanto, son llamados críptidos, ya que forman parte del estudios de animales o monstruos que bien son especies de animales extintas, pero la veracidad de estos animales no se puede confirmar por el hecho de que las pruebas son de procedencia dudosa y los científicos no pueden afirmar la existencia de Nahuelito y Nessi.

La relación que guarda Nahuelito con Nessie es que ambos se encuentran en lagos y son criaturas de grandes dimensiones, también se puede comparar a Nahuelito con Ogopogo, como hemos dicho en líneas anteriores, la cual es una criatura que habita las aguas de un lago en Canadá, sin embargo, esa especie tampoco ha sido demostrada científicamente. De igual modo, se usa la teoría que sea un dinosaurio sobreviviente que vive en el lago, pero no puede considerarse realmente cierto, porque se ha dicho que Ogopogo no podría habitar en el lago de Okanagan por las dimensiones que éste tiene.

Críptidos y su relación en diversas áreas

Por otro lado, aunque existan diversas pruebas de estas especies sobre su existencia, éstas no pueden ser aprobadas porque los dispositivos de registro no son lo suficientemente adecuados para ello. También muchas personas se han dedicado a la investigación de los monstruos que no se confirman como una especie animal y en algunos casos producen programas de televisión para mostrar las pistas y señales que encuentran sobre dicho animales, de igual modo usan su nombre e imagen para que sean la imagen de un producto.

Por ejemplo, es común que este tipo de animales sean utilizados como personajes para una serie de televisión para monstruos, aparezcan en animés o hasta en tiras cómicas, esto se debe por los poderes sobrenaturales que tienen o por el misterio que llevan consigo.

En el caso de Nahuelito nos encontramos que es un galardón que se entrega en uno de los festivales de cine que se llevan a cabo en las localidades cercanas de Bariloche, donde se muestra el talento cinematográfico y enseñando la realidad que viven esas tierras donde se vive un aire distinto.

Fotos de Nahuelito

Hay diversas fotos que nos pueden indicar la existencia de Nahuelito, habitante del lago Nahuel Huapi, en Argentina. Pero hay estudios que pueden decir lo contrario, debemos recordar que estamos hablando de críptidos. Normalmente, las historias sobre estos seres marinos en el caso de Nahuelito, porque existen casos de criaturas que andan transitando por los bosques, como Mapinguarí conocido como un misterioso animal que se encuentra en Brasil.

Los casos de los críptidos tienden a ser historias contadas por los ancestros aborígenes, como una manera de mantener el orden en la comunidad, como sucedió con Wendigo, una de las criaturas que fue creada para evitar el canibalismo dentro de las comunidades aborígenes de Estados Unidos y Canadá.También hay que reconocer que este tipo de relatos locales, tienden a ser cuentos que también tienen mensajes entre líneas, por ejemplo, en el caso de Wendigo se podría decir también que su historia fue utilizada para evitar que las personas de la comunidad empezaran a experimentar sentimientos que no son parte de sus creencias, como es la codicia, las ganas de tener poder y cada vez tener más y más, pero en realidad es un vacío material que no termina nunca.

Por esta razón, las historias de los indígenas pueden tener diversas interpretaciones y mensajes sobre estos animales misteriosos que son estudiados en la criptozoología, como sucede con el cuero y otras criaturas misteriosas que se encuentran alrededor del mundo causando terror o asombro a las personas que lo encuentran.

Vídeos del cuero

Normalmente, los turistas que se acercan a conocer el lago Nahuel Huapi, aspiran poder encontrarse con el imán que atrae las personas para el lago, la criatura marina que se compara con una especie de dinosaurio que dejó de existir en tiempos remotos. Nahuelito es un icono en la cultura argentina y también en el mundo.

La historia sobre este misterioso animal que no es reconocido todavía de manera científica, ha dejado mucho de qué hablar porque hay señales de su existencia. Pero hay que tomar en cuenta que este tipo de aparentes encuentros con Nahuelito, por lo general no son captados de la mejor calidad, ya que en ocasiones los dispositivos que se utilizan para tener pruebas de su existencia no son los óptimos.

Por lo que, este tipo de testimonios no pueden ser validados por los científicos, entonces nos encontramos dos polos, los que afirman la existencia de Nahuelito por las pruebas que hay de él y los que en lo absoluto, no confirman su existencia ya que tienden a decir; que pueden ser pedazos de árboles en el lago que forman la silueta del animal o que son dos peces que aparentemente forman uno solo.

Dejar Comentario